![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola canaima.
Me voy a permitir trancribir una respuesta al asunto, que se debe al cofrade Tropelio y que es clara e intuitiva (como todas las suyas): "Hola Joven, No te lies con el asunto de los signos. El criterio de signos es completamente arbitrario. Lo único cierto, como que las piedras caen para abajo (e incluso esto podría llegar a discutirse) es que la Tierra gira en sentido Oeste-Este. Así que si aquí es una hora dada, la que sea, en los puntos que están a nuestro oeste es más pronto y en los que están a nuestro este es más tarde, ¿de acuerdo?. Pues ahora hay que poner eso en una ecuación eligiendo PREVIAMENTE el convenio de signos. Yo utilizao siempre el convenio astronómico (porque es el que utiliza el Almanaque Náutico). Según ese convenio longitudes oeste son negativas y longitudes este son positivas. Como la relación entre la hora civil en Greenwich (o sea, el tiempo universal) y la hora civil en donde yo este es sumar o restar L pues sumaremos o restaremos de modo que se cumpla lo que he puesto arriba teniendo en cuenta el criterio de signos elegidos. Así, con L negativa hacia el oeste ha de ser necesariamente: Hcl = HcG + L porque así cuando L es oeste la Hcl (hora civil en el lugar, o sea, la mia) es MENOR (estoy sumando un número negativo) que la hora civil en Greenwich, como debe ser. Si, por contra, quieres usar el convenio que utilizan algunos libros de náutica (estos marinos siempre dando la nota) tomando L positiva cuando es oeste y negativa cuando es E, pues basta entonces poner: Hcl = HcG - L y vuelve a cumplirse lo que se tiene que cumplir: si estoy al oeste de Greenwich mi hora civil es MENOR (como debe ser) que la hora civil en Greenwich porque estoy restanto un número que ahora es positivo. En resumen, ponlo como quieres pero teniendo claro lo fundamental que es el sentido de rotación de la Tierra. Y eso si, elige un convenio, el que más te guste, y no lo cambies o acabarás hecho un lio... Espero que este rollazo te haya aclarado el asunto. Saludos, Tropelio" Saludos y ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|