La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2009, 20:36
la magallana la magallana esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué aparejo comprar para pesca trasatlantica?

Cita:
Originalmente publicado por jotake Ver mensaje
Jo! es que en este foro es a Trabañarru a quien tenéis que preguntar, que yo soy un simple aficionado.
Cierto es que tuve tratos con la pesca deportiva "profesional" pero fue por pura coincidencia. Trabajaba en Guatemala en la construcción del nuevo catamarán (en tiempos libres), cuando en las cercanías se instaló una fuerte compañía norteamericana --FISH AND FEATHER--(Pesca y pluma) que se montó hasta su propio hotel. Tenían cuatro yates de unos 10 mts. para la pesca deportiva que utilizaban con turistas que traían del Norte. Nosotros hacíamos el mantenimiento de la flota. Nos hicimos con cierto renombre porque los años 94 y 95 batimos el record mundial de pesca de pez vela en la técnica " Take and release" (o sea en cristiano, cogerlos y soltarlos) El año 94 creo que fueron alrededor de 2.900 y el 95 sobre las 3200 unidades de pez vela. Mi barco predilecto se llamaba el "Magic" por mi afinidad con el capitán. Aquí fue donde aprendí a pescar en plan guiri, porque cuando no había turistas para sacar a pescar, y por aquello de batir el record me llamaban para ir a pescar para aumentar el número de unidades pescadas. También por ocho kilos no batimos el record mundial de pez espada...Y aquí sí, la técnica es supersofisticada, pero no la he vuelto a usar nunca más.
Los barcos atuneros que ahora están de moda por los secuestros(y en los que también estuve pescando durante el viaje para ganarme unos dólares) me regalaron varias madejas de pita muy gruesa y también algún rollo de hilo (cabo negro) para arreglar sus redes que me vinieron muy bien para armar las líneas de pescar.
Cuando el aparejo es todo con pita gruesa evidentemente hay que poner una puntera más fina con un giratorio y lo termináis del otro lado con el plomo escondido en el chipirón y el anzuelo entre las garras del bicho que es por donde va a atacar el pez al calamar.
A veces por comodidad, viendo que podía picar algún espada, poníamos 20 mts de cabo negro de los atuneros en el agua, terminados en 5 de nylon grueso y después la puntera con lo que resultaba mucho más fácil pelearlo, eso sí, siempre con unos buenos guantes si no quieres que te corten las manos.Tener en reserva otros tantos metros por si tira fuerte y tenéis que dejar que se aleje un poco. Para recoger línea, agarrarla siempre con la palma de la mano hacia abajo que se hace mucha más fuerza y no se resbala, o se resbala menos

Esto fue al principio, porque después aprendimos que no hace falta ni calamar ni siquiera anzuelos para pescar el vela o el sword fish. Basta una línea, un plomo y un trozo de 15 cms. de cuerda de seda deshilachada para hacer unas pescas fabulosas sin siquiera herir al animal con el anzuelo. Es increíble; muerte ignominiosa para el vela, pero con la seguridad de que no se escapa rompiendo la boca, ni porque el anzuelo sea pequeño y se quede recto, ja ja ja porque no hay anzuelo.

El mejor chipìrón del mundo mundial lo podéis fabricar deshilachando un saco de cebollas de los de color naranja. Amarrados en forma de las antiguas escobas por delante del anzuelo para que quede escondido; el plomo puede ir 50 cm. por delante, o incluso escondido dentro del calamar. Tratar que la cabeza sea lo menos abultada posible para que haga menos burbujas (aunque en algunos sitios hace falta).

Para guardar la línea utilizaba una tabla con rebajes en las esquinas como los que usan los niños para el hilo de las cometas pero en grande, como de 50 cms. y sirve lo mismo para almacenar nylon como para hilo de armar redes de cerco.

Importante: en un candelero fijaba la línea y a continuación hacía un gran seno de un metro, cuyos extremos unía con un elástico, una goma de atar bultos en la bicicleta, en mi caso los atábamos con tiras de cámara de camión, de forma que cuando pique y empiece a tirar será un tirón amortiguado, se encuentre con el juego elástico de forma que tire y tire cansándose y sobre todo sin partirse la boca del tirón, porque recordad que iréis navegando sobre los cinco o seis nudos.
Sujeta con un cabito al candelero podéis colocar una pinza fuerte de las de colgar la ropa,y morderéis con ella en la parte del seno que se va a alejar cuando pique, de forma que haga un ¡CLAC! cuando se estire la línea. La alarma se os disparará también si agarrais algún plástico o alguna rama en el anzuelo.
Hay mil formas de colocar la alarma para cuando pique. Con una lata vacía de cocacola, por ejemplo, se pueden hacer maravillas.

Ah! hablando de señuelos sabéis qué utilizan los pescadores en Colombia para aguas barrosas? JA JA JA pues una pajita de las de sorber rodeando el anzuelo como si fuera un gusano.... A C O N G O J A N T E... pues el resto de sofisticados cebos no funcionan.

A ver quien me coge el relevo porque esto ya es demasiado.... venga Trabañarru que tú sabes demasiado.... Suelta algo... que Magallana no diga que no la hemos adoctrinado...
Guau!!! esto si que es un gran consejo, y económico!!!. Muchisimas gracias.
Me gusta tu estilo, no somos ricos y todos los aparejos que suenan en este foro, parecen realmente caros.
Apuntaré en mi libretilla todas tus ideas.
Muy buenas ideas, bueno, en mi opinion...
Gracias!!!
Si te apetece una copa , pásate por Coruña.
Antiguo 25-10-2009, 01:56
jotake jotake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 50 Agradecimientos en 29 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Qué aparejo comprar para pesca trasatlantica?

Cita:
Originalmente publicado por la magallana Ver mensaje
Guau!!! esto si que es un gran consejo, y económico!!!. Muchisimas gracias.
Me gusta tu estilo, no somos ricos y todos los aparejos que suenan en este foro, parecen realmente caros.
Apuntaré en mi libretilla todas tus ideas.
Muy buenas ideas, bueno, en mi opinion...
Gracias!!!
Si te apetece una copa , pásate por Coruña.

Una pequeña puntualización Maga para la pesca que cojas llegando, alrededor de las islas ya en el Caribe (extensible a todas las del Pacífico Sur y central)

Hay que tener mucho cuidado de que el pescado no tenga CIGUATERA.
Con esta palabreja definimos una enfermedad que tiene el pescado que come determinado coral enfermo con esta toxina (bueno en realidad son microalgas que están en el coral que se considera enfermo).
Jamás comas pescado cuyas escamas-piel y agallas veas no está sano, en perfectas condiciones. El pescado pequeño que come el alga transmite la toxina (que no se elimina) a su depredador superior y así sucesivamente hasta que lo pescas y llega a tí. Es una toxima acumulativa y mortal. Algunos amigos encontrados en el viaje la han cogido y te aseguro que es grave y sin remedio alguno, así que cuidado.
La única técnica eficaz para detectarla es sacarle el hígado y probar-masticar un pedazo. Si en su gusto encuentras el más mínimo atisbo de gusto a ácido de batería.... tíralo al agua sin dudarlo. Si el hígado sabe a ...eso... hígado, está bueno. Con esta técnica nunca hemos cogido la enfermedad a lo largo de 17 años comiendo pescado. Es una toxina muy caprichosa en cuanto a su localización en una misma isla cambia según las temporadas y las zonas.
Te dirán sistemas de detección como ... darle un pedazo al gato...ver si le vienen moscas... poner un pedazo en la boca de entrada de un hormiguero... y mil más. No hagas caso y MUERDELE EL HIGADO y escúpelo, claro!
Repito, sólo alrededor de las islas del Caribe Y Pacífico Centro y Sur.

Ya existía en tiempos de los conquistadores, que creían que la enfermedad la tenía la "Cigua" un caracolillo indefenso a quien echaban la culpa, así que no es problema de contaminación como parece al principio.

Pero no te acongojes... ja ja ja, sólo un poco de precaución.
Un abrazo y agur (palabra que también adaptó para sí la Real Academia de lengua española).

Editado por jotake en 25-10-2009 a las 12:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro