La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-10-2009, 21:45
OCEANIDES OCEANIDES esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 7 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GUDARI Ver mensaje
Yo nunca he llegado a volcar, pero te comento lo de las empopadas porque una vez que vas pasado es muy complicado bajar esa mayor, (como en todos los barcos yendo de empopada, claro), pero con el agravante de que como bien dices es casi un vela ligera, en un vela ligera largas toda la escota de la mayor y se pone en banda, en tu barco la vela se quedará en las crucetas, para colmo bastante retrasadas y seguira portando, si se te ocurre aproarte para desventar.... la cosa se complica bastante, como te he dicho yo no he llegado a volcarlo pero cierto día con casi 35 kn de viento y de empopada, la falta de experiencia y el no rizar a tiempo me hicieron pasar un rato... digamos que poco grato. El palo no llego a tocar el agua al intentar aproarme, pero si la botavara,regala y parte de la bañera, bajé la mayor como pude y seguí a la francesa sin ningun susto más.
otra ronda más
Totalmente de acuerdo cofrade, yo tengo un velero similar con orza abatible y efectivamente la definición de vela ligera es la que yo suelo comentar acerca de su comportamiento. Una vez asumido esto, lo cierto y verdad es que en ceñidas y traveses es relativamente controlable amollando vela y en caso de tener que rizar siempre estás cerca del viento y es fácil aproarse. Pero, al igual que tú, mis peores momentos los he vivido al ir pasado de trapo en largo/popa (cosa que al principio no aprecias al no tener sensación de escora ni de malas sensaciones) y decides que has de reducir trapo efectivamente se pasan unos segundos muy delicados al pasar por el través y la ceñida con tanto trapo, ves que el barco acelera violentamente a la vez que se acentúa la escora hasta que la botavara toca el agua y finalmente se aproa y desaparece la escora........ufffff, que alivio. Ahora ya voy más atento en las popas y no me confío por las sensaciones y en cuanto veo borreguillos tomo unos instantes rumbos cerrados para ver las sensaciones y si no me convencen reduzco trapo y listo, siempre es más fácil subirlo después si las condiciones mejoran. Saludos.
:brin dis:
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro