La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #11  
Antiguo 26-10-2009, 12:36
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Hay verdaderas maravillas

. Para los que sigáis este hilo.

. También para los que no.

Seguimos nuestra exploración por el Museo de nuestra historia preferida : La naval.

Estamos en el Patio Central del Museo. Al que llaman de los Arsenales y Construcción Naval Española en el siglo XVIII.

Según entramos a mano izquierda se encuentra la esplendorosa y por mí muy admirada maqueta del navío Santa Ana. ( tanto que en la tienda del museo he comprado los planos de Romero Landa, su diseñador, y me ha llevado a formar una reproducción a escala 1:84 y que todavía tengo a medio hacer)

Pero ahora no voy a hablar de este magnífico navío, si no a un objeto situado a proa de este buque y que pasa desapercibido por la magnificencia de su compañero de exposición.

Es este :




Ya veis que se trata una ánfora de estilo imperio en madera, latón y cristal, pero si nos fijamos más, nos daremos cuenta de que es una bitácora de navío para aguja magnética.

El cubichete semeja la tapa de la copa y las dos asas imitan como a delfines o dragones marinos.

La lantía se situaba en el interior del cubichete de la rosa náutica y la tapa tiene perforaciones para respiradero de la lámpara de iluminación de la rosa náutica.

Si nos asomamos al interior nos choca algo porque, si estamos hablando de un objeto del siglo XVIII , nos encontramos con una aguja náutica inglesa del siglo XIX marca "Dobbie Mc.Innes Ltd – Glasgow Liverpool & South Shields"

Estas cosas a veces fastidian al aficionado, pero vamos a pasar por alto ese desajuste histórico.

¿Para qué servían estas piezas?

Pues iban situadas en la cámara del comandante o capitán del navío para poder comprobar el rumbo sin tener que subir al alcázar.

Pero bueno lo interesante de esta pieza, a parte de su belleza y antiguedad, es su historia que he investigado y que pasa con los primeros pasos de la independencia Mexico.

Os recuerdo, para ponernos en situación, que en 1808 se llevó a cabo la ocupación francesa de España y el rey Carlos IV y el nefasto Fernando VII , abdicaron sucesivamente a favor de José Bonaparte y de este modo España quedó como una especie de protectorado francés al igual que sus colonias.

Esto motivó a las élites criollas iniciar un movimiento emancipador al igual que Estados Unidos.

Algunas colonias españolas tenían el propósito de conservar su soberanía hasta que regresara Fernando VII al trono y como eso duró mucho tiempo (y los titubeos reales propios de su naturaleza) empezaron los lógicos matices republicanos y tras 11 años la ex colonia pasó de ser una monarquía constitucional llamada Imperio Mexicano a una república federal.

Pero eso no acabó aquí; México quería expulsar (por temor a una posible reconquista) a los españoles de Cuba y para ellos formó una expedición naval compuesto por tres bergantines, el Hermon, el Bravo y el Guerrero mandadas por un estadounidense, el comodoro Davis Porter.

Pues el capitán del Guerrero era David Henry Porter, sobrino del comodoro, y a bordo este bergantín, en su cámara, estaba nuestra comentada bitácora.

Estábamos a principio de 1828 y desde el Guerrero, a la altura de Mariel, se divisaron varias embarcaciones de comercio españolas escoltadas por el bergantín Marta y la goleta Amélia.
El Guerrero pasó al ataque de modo que los barcos huyeron al abrigo de La Habana de donde salió en zafarrancho la fragata Libertad, forzando la huida del navío mexicano al que la fragata alcanzó antes de que este lograse llegar a Cayo Hueso donde pretendía refugiarse.

A las seis de la mañana se inició el combate y tras dos horas y media de lucha el capitán Porter murió ,el barco arrió su pabellón y se rindió.

Una vez reparado el bergantín Guerrero se transformó en la corbeta Cautiva y más tardesufrió otra reconversión cambiando otra vez se nombre ; ahora se llamaba Liberal pero la bitácora de la que hablamos siempre permaneció en la cámara del capitán.

No he podido descubrir cuando se dio de baja la Liberal pero si sé que la bitácora estaba el arsenal del Ferrol y de allí pasó al Observatorio de San Fernando en Cádiz en 1882.

Cuando se montó la Exposición Iberoamericana de Sevilla en 1929 salió de San Fernando para figurar como elemento decorativo en el Pabellón de la Marina.
No sé dónde estaría después de la Expo (quizás perdida en algún despacho) ya que no entró en el museo hasta finales del año 1931.

Por lo que cuando veais en el museo esta simple ánfora perdida en la proa del Santa Ana, recordad los años de historia naval que cuelgan de sus asas.

Hasta otra referencia

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
castillo (26-10-2009), MAHI-MAHI (29-10-2009)
 

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:37.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto