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  #1  
Antiguo 08-11-2006, 23:58
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

Hola Keith:

La milla náutica, tal y como la conocemos, siempre ha correspondido a un minuto de círculo máximo. Hay que tener en cuenta que, en esa época, no existia el sistema métrico, por lo que se recurría a mediciones basadas en el cuerpo humano (codo, palmo, pie, pulgada, etc.) o en mediciones itinerarias, como la legua, que en Castilla correspondía a 20.000 pies o 5.000 varas, que correspondía a la distancia que una persona podía recorrer en una hora. En el mar existía la legua marina (de 20 al grado), que era igual a tres millas marinas (supngo que era la distancia media que se pensaba que navegaba un barco en una hora). Como dice su nombre, era la vigésima parte de un grado de meridiano (5.555,55 metros).


Un saludo,
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Iñigo



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  #2  
Antiguo 09-11-2006, 00:07
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

Comprendido Iñigo...

...estas siempre bien documentado, especialmente en estos temas...Un hurra por "tu biblioteca" ...que ya empieza a ser famosa en la taberna

Saludos
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  #3  
Antiguo 09-11-2006, 01:47
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

Saludos y

Una milla nautica son efectivamente 1853m....pero olvidemosnos de los metros.
1 milla son 6080,27 pies
un pie tiene doce pulgadas
luego 48 pies y tres pulgadas son 48.25 pies
Si dividimos una milla entre la distancia considerada de nudo a nudo de la corredera que es de 48,25 pies tendremos:6080,27/48,25= 126 tramos de la cuerda, es decir una milla queda dividida en 126 partes.
Si esas 126 partes pasasen en una hora tendriamos un nudo de velocidad, o lo que es lo mismo si pasase una parte de dicha cuerda en 28 seg tambien tendriamos un nudo de velocidad, que es exactamente lo que hacemos, tomar el tiempo de 28 en 28 segundos de un espacio de 1/126 partes de milla, cada una de las cuales mide 48,25 pies, es decir 48 pies y tres pulgadas.
Dicho de otro modo, cada vez que el marinero tocaba un nudo de la cuerda en relacion a un tiempo fijo de 28 seg realmente lo que se contaban eran los trozos de milla recorridos en la proporcion de segundos , a una hora de navegacion.
En todas esos calculos hay que perdonar como se ha dicho la precariedad de los elementos de calculo.
Espero haberme explicado correctamente.

Viento del Sur
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  #4  
Antiguo 09-11-2006, 04:09
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

Interesantísimo, como siempre, queridos cofrades, no para uno de aprender cosas aqui.
La milla, en "tierra", digamos, correspondia simplemente a mil pasos (según explica, por ejemplo Leonardo da Vinci en alguno de sus códices). No era lo mismo una milla italiana que una francesa, igual que no valía lo mismo un ducado milanés que un florin florentino (aunque sean de valores equiparables). Las diferencias no eran, a efectos prácticos, apreciables. Supongo que la distancia de la "miglia" terrestre venía igual de bien a los marinos (por efectos prácticos) e igual de bien a los astrónomos y cartógrafos del S XVII, cuando empieza a definirse con criterio científico (y no solo empírico) distancias sobre el plano de la Tierra.

Lo dicho, no para uno de aprender en este foro.
Saludos y buen viento.
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  #5  
Antiguo 09-11-2006, 09:25
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

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Originalmente publicado por kapitankom Ver mensaje
Saludos y

Una milla nautica son efectivamente 1853m....pero olvidemosnos de los metros.
1 milla son 6080,27 pies
un pie tiene doce pulgadas
luego 48 pies y tres pulgadas son 48.25 pies
Si dividimos una milla entre la distancia considerada de nudo a nudo de la corredera que es de 48,25 pies tendremos:6080,27/48,25= 126 tramos de la cuerda, es decir una milla queda dividida en 126 partes.
Si esas 126 partes pasasen en una hora tendriamos un nudo de velocidad, o lo que es lo mismo si pasase una parte de dicha cuerda en 28 seg tambien tendriamos un nudo de velocidad, que es exactamente lo que hacemos, tomar el tiempo de 28 en 28 segundos de un espacio de 1/126 partes de milla, cada una de las cuales mide 48,25 pies, es decir 48 pies y tres pulgadas.
Dicho de otro modo, cada vez que el marinero tocaba un nudo de la cuerda en relacion a un tiempo fijo de 28 seg realmente lo que se contaban eran los trozos de milla recorridos en la proporcion de segundos , a una hora de navegacion.
En todas esos calculos hay que perdonar como se ha dicho la precariedad de los elementos de calculo.
Espero haberme explicado correctamente.

Viento del Sur


¡¡¡sin palabras!!!!

Unas rondas para ti y para todos

Tabernerooooo esta se la pago... no hace falta que me la apunte en la barra de hieloooo
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  #6  
Antiguo 09-11-2006, 17:57
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

Lo de los 48 pies de distancia entre los nudos viene determinado simplemente por:
(1852m x 30 seg) / 3600 seg (una hora)
Las ampolletas eran de 30 segundos y como detalle curioso, para efectuar el calculo de velocidad hacian falta 3 personas, uno que sujetaba el carrete, el de la ampolleta y el que lanzaba la barquilla.
Una vez lanzada la barquilla, corria un tramo de cordel hasta que empezaban los nudos, este trozo es la longitud de zaga, de distancia igual a la eslora del buque, que se usa para intentar minimizar el arrastre de la barquilla y que la medida sea lo mas exacta posible
Otra de las peculiaridades de esta corredera, y tambien de las mecanicas (la tipica Walter) es que se lanzan por sotavento.
En cuanto a lo de las millas pues la que se usaba para el calculo es la nautica (1852 metros), que no la marina, esta ultima de longitud variable segun la latitud.
Saludos
Auskalo
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  #7  
Antiguo 09-11-2006, 18:26
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

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Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En cuanto a lo de las millas pues la que se usaba para el calculo es la nautica (1852 metros), que no la marina, esta ultima de longitud variable segun la latitud.
Saludos
Auskalo


Auskalo, es la primera vez que leo lo de miila nautica y milla marina como conceptos diferenciados. Dices que la milla marina tiene longitud variable segun la latitud... yo creo que lo que tiene longitud variable segun la latitud es el minuto de longitud. Es decir, que los minutos si que varian de dimensión segun la latitud, pero no las millas.

Copio la definicion de milla nautica o marina de wikipedia, que son 1852 metros:

Milla náutica
También llamada milla marítima, se introdujo en la náutica hace siglos, y que fue adoptada con muy ligeras variaciones por todos los países occidentales. Todavía es utilizada por todos los navegantes del mundo, incluso por aquellos que están acostumbrados al sistema métrico. Igualmente usada para la navegación aérea. Es abreviado NM en inglés.


Concepto
La definición de la milla marina está relacionada con las dimensiones de la Tierra. Es la distancia equivalente a un arco de un minuto sobre un círculo máximo. Tomando como círculo máximo el Ecuador, la división de la longitud de la línea ecuatorial (redondeada en 40 000 km para el cálculo) entre los 21.600 minutos totales da como cociente 1.851,85 m, que normalmente se redondea a 1.852 m, y ésa es la longitud de la milla náutica.

Sin embargo, la Tierra no es una esfera perfecta, por lo que si se considera un círculo máximo otro que el ecuador, como puede ser un meridiano, la medición de la milla náutica puede variar en unos pocos metros según la ubicación. Por lo tanto, la Conferencia Hidrográfica Extraordinaria Internacional de Mónaco adoptó en 1929 una milla náutica de exactamente 1.852 metros. En un día se unificó el valor de la milla náutica en todo el mundo, excepto para los EEUU que se añadieron a esta definición en 1954 y los ingleses y su imperio que lo hicieron en 1970, abandonando su milla del Almirantazgo de 1.853,184 m ó 6.080 pies.

Además, 1 milla náutica se puede dividir en 10 cables, por tanto 1 cable 185,2 metros.
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  #8  
Antiguo 09-11-2006, 18:53
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

La milla nautica es un elemento arbitrario, adoptado por consenso, cuyo valor coincide con la milla marina a 45 grados de latitud (N o S, es igual).
La milla marina varia en su longitud desde los 1843 metros que tiene en lugares de latitud 0 a los 1862 en latitudes 90. Esto se debe a que la tierra no es totalmente esferica, sino que esta achatada por los polos.
En las cartas se coge como milla el minuto en latitud.
Algunas medidas estan derivadas de la milla marina, por lo tanto son variables, como el cable, que es la decima parte de la milla marina.
Saludos
Auskalo
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  #9  
Antiguo 09-11-2006, 19:09
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

Totalmente de acuerdo con Aldisele. Tanto si la llamamos milla mrina como si la llamamos milla náutica, la milla corresponde a un grado de meridiano y por tanto 1852 m. por convenio.


La única cosa que varía de longitud en función de su actitud, en sus mejores momentos mide alrededor de una cienmilésima parte de una milla
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  #10  
Antiguo 09-11-2006, 19:44
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Predeterminado Re: Corredera de barquilla. De aquí viene lo de "nudos"

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Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Comprendido Iñigo...

...estas siempre bien documentado, especialmente en estos temas...Un hurra por "tu biblioteca" ...que ya empieza a ser famosa en la taberna

Saludos
Muchas gracias Keith. Para que te documentes sobre el tema,según la visión del siglo XVII, te recomiendo un libro que se encuentra en Internet:

http://www.cervantesvirtual.com/serv...0435/index.htm

Nueva descripción del orbe de la tierra, por Josep Vicent de L'Olmo, publicado en 1681.

Es un poco coñazo de leer, aunque se entiende perfectamente, y conviene que amplies las imágenes, pero es sumamente interesante. Sobre todo, viniendo al caso, tres capítulos:

Capítulo IX. De las medidas antiguas, y varios modos de medir las distancias del globo de la Tierra.

http://www.cervantesvirtual.com/serv...35/ima0090.htm

Capítulo X. De la variedad de millas y leguas modernas y otros modos de medir las distancias del Globo de la tierra.

http://www.cervantesvirtual.com/serv...35/ima0103.htm

Capítulo XII. De la circunferencia, diámetro, semidiámetro, area, superficie y solidez del globo de la Tierra.

http://www.cervantesvirtual.com/serv...35/ima0121.htm


Por cierto, aunque ya lo hice en otra ocasión, recomiendo que guardéis el enlace a la biblioteca virtual Miguel de Cervantes ya que, en la misma, se pueden encontrar, totalmente escaneados, muchos libros interesantes.

Un saludo,
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