La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 29-10-2009, 22:33
Avatar de Albatros
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 18-11-2006
Localización: Florida USA
Edad: 62
Mensajes: 3,096
Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los dos problemas mas gordos de los paneles solares son...

Cita:
Originalmente publicado por Planeta Agua Ver mensaje
Hola foro: como usuaria de placas solares en mi anterior velero quiero añadir que son una maravilla porque ayudan a conservar la carga de las baterías de una manera silenciosa y sin apenas mantenimiento.

Sólo diré un par de inconvenientes (o consejos)sobre la instalación de las placas a bordo:

- navegando con viento fuerte deben ir sujetas a prueba de bomba
- navegando con vientos suaves frenan un poco el avance del barco pero en plan crucero tampoco hay tanta prisa
- si se instalan en la popa hay que tener en cuenta que si salen del contorno del barco (o sea la manga en popa), si nos abarloamos al muro de un muelle alto, podemos dejarnos las placas bien rascaditas contra la pared, así que es mejor que estén instaladas dentro del perímetro de nuestra nave, aunque estén elevadas, o que sólo salgan por popa lo justo. También en amarradas "salvese quien pueda" (con viento o corriente fuerte) pueden recibir lo suyo.

- Para los que piensan ir al Pacífico y aledaños: en el canal de Panamá te lanzan desde tierra (desde ambos lados del canal) unas guias acabadas en unas piñas de rosa que pesan para poder hacerlas llegar lejos. A estas guias amarramos nuestras amarras y luego los funcionarios recuperan para amarrar el barco en las esclusas, etc. Por lo tanto las placas corren peligro de ser golpeadas y romperse, entonces hay que preveer sacarlas o taparlas con algo para que no se dañen.
En nuestro caso y en otros de amigos, varias capas de carton fijado con cinta de pintor que no deje adhesivo al retirarla fue la solución. El cartón es de cajas que se recogen del tendero más cercano en Colón.

Saludos, Planet
Y que te parece llevarlas plegadas contra la barandilla en las bandas.
__________________

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 29-10-2009, 23:51
Avatar de Planeta Agua
Planeta Agua Planeta Agua esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mar Mediterráneo
Mensajes: 3,594
Agradecimientos que ha otorgado: 837
Recibió 673 Agradecimientos en 351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los dos problemas mas gordos de los paneles solares son...

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Y que te parece llevarlas plegadas contra la barandilla en las bandas.
Hay barcos que las llevan así. Mi opinión es que con esta instalación tienes que estar atento a dejarlas plegaditas cada vez que hay alguna movida: al amarrar, cuando en un fondeo alguien garrea y te viene encima (aunque no sucede a menudo), cuando empieza a soplar fuerte o hay olas que las pueden golpear, etc.
Además el soporte donde se fijan en las amuras debe ser muy sólido y no todos los barcos llevan pasamanos de tubo, sino que la mayoría llevamos cable.
Yo (nosotros) preferimos fijas en popa y te olvidas ( o casi) de ellas. Una limpiada con un trapo húmedo con agua dulce de vez en cuando, y a cargar.

Sobre las blandas que van sobre cubierta, no opino porque no las conozco.

En esta afoto se pueden ver en popa, en un arco hecho para ellas, además de servir para colocar unas poleas para subir el dinghy, hacer de soporte para la radiobaliza, la percha IOR, las herraduras (aunque aros también llevábamos), de sujeción para un toldo de fondeo que llega hasta la popa, colgar una red para llevar cocos o frutas, etc, etc...
La verdad es que la popa parecía un mercadillo pero todo estaba a mano y bien trincado.



Vulcano navegando en el Bequia Channel, Mar Caribe

__________________
HermanA de la Costa

Mi blog sobre cosas del mar https://lamardcosas.blogspot.com/

Página en Facebook sobre el libro de la vuelta al mundo del Vulcano https://www.facebook.com/demontserratalosmaresdelsur/

Editado por Planeta Agua en 30-10-2009 a las 00:30.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Planeta Agua
Albatros (30-10-2009)
  #3  
Antiguo 30-10-2009, 11:17
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los dos problemas mas gordos de los paneles solares son...

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Y que te parece llevarlas plegadas contra la barandilla en las bandas.
Nosotros las llevamos así.
Para el Caribe teníamos 4 placas, 2 por banda de cada lado de la bañera.
Como dice Planeta Agua, el inconveniente es que te tienes que acordar de plegarlas (o sea de bajarla a la posición vertical) cada vez que amarras en puerto.
Pero para viajes de mucho fondeo, no hay tanto problema.

Una de las grandes ventajas de este sistema, es que las placas son orientables y por lo tanto se puede ajustar su posición de manera a mejorar el ángulo de incidencia del sol en relación a la placa y, por lo tanto a optimizar la carga.
Ejemplo: cuando cruzamos el Atlántico, teníamos las placas de babor ligeramente levantadas en relación a la vertical (45º) y las de estribor casi completamente levantadas (135º). Luego durante el transcurso del día, pueden ir acercándose poco a poco a los 90º y volver a cambiar por la tarde.
Un curro, pero un rendimiento muy bueno.


Unos cuantos amigos nuestros llevan las placas sobre un arco a popa. Ventajas: pues eso, el arco da mucho juego y te olvidas de las placas; otra ventaja: el bimini, si se pone, no les hace sombra a las placas; inconvenientes: el rendimiento no es tan óptimo al no poder adaptar la orientación de la placa al ángulo de incidencia del sol.

__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a IsladeMalta
Albatros (30-10-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 06:43.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto