La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-10-2009, 15:01
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Hola!

Ahora que he solucionado el problema de la delaminacion en el espejo de popa (http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=43381), mi proximo proyecto es poner calefacion en el barco. En el amarre uso calefatores electricos, busco algo para los ocasionales fines de semana fondeado y sin corriente.

He reducido mis opciones a dos extremos: lo mas simple: Estufa de lenya o mas complicado (y caro) un sistema de calefacion de aire forzado tipo webasto o Spar. En este caso el producto Toyotomi NS-2800 (mas economico que webasto, la misma idea).

Mirando en el buscador veo que mucha gente esta contenta con sus sistemas de aire forzado. Pero poca info de estufas de lenya o carbon.

Para el ocasional fin de semana casi me tira mas la lenya con su sencillez y atracion rustica.

Alguien tiene experiencia con estos trastos en un barco? Calienta bien? Es sucio con el polvo, cenizas y demas? Donde estaba la chimenea? Problemas con suciedad en cubierta o en las velas (peligro de incendios!?)? Precacuciones a tomar.

Cualquier informacion os lo agradeceria. Estoy comtemplando el modelo "Newport" de Dikinson/SIG.

Cheers,

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 15:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola,

Instalarse una estufa de leña aquí queda un poco freakie, pero en Europa del Norte es bastante común encontrarte con una en medio del salón.
Obviamente se tendrá que fijar bien para que no se mueva y comprobar el tiro para evitar asfixias.
Yo me he calentado durante años con una estufa de leña y sólo eso (en casa, que en el barco tenemos calefacción de gasoil). El calor es sanísimo, el olor divino y puedes ir calentando la tetera a todas horas... pero tienen sus inconvenientes:
- tendrás que guardar la leña o el carbón en un sitio seco... y que se quede seco.
- luego eso dependerá del orden de cada cual, pero yo me acuerdo que en casa lo de la leña era bastante guarro, entre serrín, carbón y cenizas, quedaba todo muy, pero que muy "rústico". Cómprate una escobilla!!
- y para mi el mayor inconveniente es que las pequeñas estufas no aguantan toda la noche. Tendrás que meterle leña/carbón en trozos muy pequeños. Por lo tanto, por la mañana, se habrá apagado el fuego y tendrás frío... hasta que un sufrido miembro de la tripu se sacrifique, se levante, coja leña y encienda la estufa... ¿A quien le tocará???

Mira: una foto especialmente para tí, en honor a tu nick:

Antiguo 30-10-2009, 16:21
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Buenas y

Por estas latitudes puede ser como ponerle una funda de piel de vaca al asiento de un coche, extraño, pero los vecinos del norte europeo, como bien dice Islademalta, tienen superado ese complejo

Mira esto: http://www.toplicht.de/shop/ofen-herd-und-kocher

Hopetos (30-10-2009)
Antiguo 30-10-2009, 16:39
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Suelo navegar en un barco equipado con estufa de carbón. Es una verdadera maravilla, ademas del calor que se expande por todo el barco, tiene adaptado un pequeño de pósito de inox a la salida de humo, con lo que este calor que se escapa por la chimenea se aprovecha para tener agua calentita. Nos aguanta sin problemas toda la noche encendida, a la mañana siguiente otra palada de carbón y de maravilla. El carbón lo llevamos en sacos, alojado en la sentina, pues este arde igual seco o mojado (hazme caso que soy de zona carbonera) y si es antracita mejor, mayor poder calorifico.
La chimenea atraviesa la cubierta y sale al exterior cerca del palo, nunca hemos tenido mas precaucion que la de apartar la mayor un poco para que no se estropee. Eso si, llevamos dos o tres tramos de tubo por si hace falta mas tiro para la chimenea y esta está terminada en forma de hache mayúscula (H) para que no la afecte ni el viento ni el agua.

Se enciende en puerto y navegando, aunque esto lo desaconsejo, pues no hay quien haga los cambios de guardia .
A veces puede ser molesto el olor del humo del carbón en cubierta, pero a todo se acostumbra uno.
En cuanto a seguridad... no te digo mas, el barco es de madera .

Saludos

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 30-10-2009 a las 17:41.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
Capitan Sardina (30-10-2009), Hopetos (30-10-2009)
Antiguo 30-10-2009, 18:05
Pirata pata palo

Muchas gracias por la informacion. Me alegro que tu experiencia sea positiva (empezaba a pensar que me he vuelto loco). Por los foros USA he oido lo mismo, la gente que lo ha probado estan encantados, pero no es para todo el mundo. Ciertamente no lo mas practico, pero tiene su encanto.

Por otro lado, las estufas de lenya que he visto por aqui desaconsejan usar carbon mineral (antracita) y recomiendan carbon vegetal (charcoal, briquettes de barbacoa) o madera. Dicen que la antracita requiere un flujo de aire diferente (no se no soy un experto..). Con antracita, aparentemente es mucho mas facil mantener las brasas toda la noche.

Cheers,

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje
Suelo navegar en un barco equipado con estufa de carbón. Es una verdadera maravilla, ademas del calor que se expande por todo el barco, tiene adaptado un pequeño de pósito de inox a la salida de humo, con lo que este calor que se escapa por la chimenea se aprovecha para tener agua calentita. Nos aguanta sin problemas toda la noche encendida, a la mañana siguiente otra palada de carbón y de maravilla. El carbón lo llevamos en sacos, alojado en la sentina, pues este arde igual seco o mojado (hazme caso que soy de zona carbonera) y si es antracita mejor, mayor poder calorifico.
La chimenea atraviesa la cubierta y sale al exterior cerca del palo, nunca hemos tenido mas precaucion que la de apartar la mayor un poco para que no se estropee. Eso si, llevamos dos o tres tramos de tubo por si hace falta mas tiro para la chimenea y esta está terminada en forma de hache mayúscula (H) para que no la afecte ni el viento ni el agua.

Se enciende en puerto y navegando, aunque esto lo desaconsejo, pues no hay quien haga los cambios de guardia .
A veces puede ser molesto el olor del humo del carbón en cubierta, pero a todo se acostumbra uno.
En cuanto a seguridad... no te digo mas, el barco es de madera .

Saludos

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 16:26
Pirata pata palo

Gracias por la info IsladeMalta.

Tienes razon en todas tu observaciones. Realmente no me lo plantearia si no fuera solo para ocasional uso. Otro motivo es que por casi el mismo presupuesto que el aire forzado puedo comprar la estufita Y una unidad de aire acondicionado/calefacion para el puerto.

Sobre todo me atrae la sencillez del concepto (rustico, masoca, y un poco "zumbado").

Ah, precioso el modelo "Sardine" lo estube mirando con muchas ganas pero queria algo para montar en el manparo. Aqui hay otra estufa marina diminutiva el "Tiny Tot" (una monada) (http://www.fatscostoves.com/)

Cita:
Originalmente publicado por IsladeMalta Ver mensaje
Hola,

Instalarse una estufa de leña aquí queda un poco freakie, pero en Europa del Norte es bastante común encontrarte con una en medio del salón.
Obviamente se tendrá que fijar bien para que no se mueva y comprobar el tiro para evitar asfixias.
Yo me he calentado durante años con una estufa de leña y sólo eso (en casa, que en el barco tenemos calefacción de gasoil). El calor es sanísimo, el olor divino y puedes ir calentando la tetera a todas horas... pero tienen sus inconvenientes:
- tendrás que guardar la leña o el carbón en un sitio seco... y que se quede seco.
- luego eso dependerá del orden de cada cual, pero yo me acuerdo que en casa lo de la leña era bastante guarro, entre serrín, carbón y cenizas, quedaba todo muy, pero que muy "rústico". Cómprate una escobilla!!

(Pienso llevar una aspiradora de 12V)
(una del as cosas que me gustan de la "Newport" es que tiene un cajoncito remobible para las cenizas)

- y para mi el mayor inconveniente es que las pequeñas estufas no aguantan toda la noche. Tendrás que meterle leña/carbón en trozos muy pequeños. Por lo tanto, por la mañana, se habrá apagado el fuego y tendrás frío... hasta que un sufrido miembro de la tripu se sacrifique, se levante, coja leña y encienda la estufa... ¿A quien le tocará???

(A mi, a miii, masoc que es uno)

Mira: una foto especialmente para tí, en honor a tu nick:

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 16:43
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Qué original, una estufa de leña en un barco, no lo había vosto nunca.
Me parecen preciosas! Es una idea que parece romántica y bonita aunque poco práctica.

¿Dónde estibarías la leña? Tiene que estar muy seca.
¿Y el humo, a dónde va a parar?

Brindemos por la originalidad y la gente sin complejos

Citar y responder
Antiguo 30-10-2009, 17:58
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Qué original, una estufa de leña en un barco, no lo había vosto nunca.
Me parecen preciosas! Es una idea que parece romántica y bonita aunque poco práctica.

¿Dónde estibarías la leña? Tiene que estar muy seca.
¿Y el humo, a dónde va a parar?

Brindemos por la originalidad y la gente sin complejos
Hola!

Pienso guardar un poco de lenya y "briquettes" de carbon en el tambucho de popa. Pero piensa que es solo para un fin de semana o pocos dias. Si no buscar espacio para tanta lenya se convierte en un problema.

Cheers,

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 01:32
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola capitan Sardina

Yo tenia una de leña y la quite, en su lugar puse una Taylor, una joya, funciona con gas-oil con lo que no tienes que llevar otro combustible, consumo despreciable y calor muy agradable, ademas barata, en pesetas (hace ya algunos años) 70000 pts, super recomendable, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Capitan Sardina (31-10-2009)
Antiguo 31-10-2009, 16:59
pulpete pulpete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 433
Recibió 645 Agradecimientos en 526 Mensajes

Buenas!!
Hay también en el mercado unas estufas que llevan como combustible "pellets"

Esto...

Es madera prensada y con muy alto poder calorífico!!
Viene en sacos,al abrigo de la humedad,y se suministra a la caldera rellenando una tolva por medio de un sinfín, lo cual te evita tenerla que estar rellenando constantemente.
De precios, ni idea...

Una foto de cómo son las calderas...

unas rondas
Capitan Sardina (31-10-2009)
Antiguo 31-10-2009, 17:45
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

La verdad es que cada día me sorprendéis con algo nuevo . Supongo que por ser de donde soy, no se me hubiera ocurrido una estufa de leña o carbón en un velero... el humo, el oxígeno, las cenizas, el almacenamiento....

Para cuando tenga un velero que lo soporte, será aire forzado, para calor... y para frío, que empezáis a pensar en el invierno, pero este verano ha sido duro y aún persisten los calores por aquí.

Ya hubo hilos este verano sobre el a/a, con algunos mensajes muy críticos; estamos acostumbrados a pensar en calentarnos utilizando energía, pero lo de enfriar aún nos cuesta. Que si la brisa, que si en bolas y un baño... para el calor podría ser lo mismo. Que si un jersey de lana, que si el calor humano....

Pero no hay nada como estar "climatizado" cuando se está en puerto..... de día en verano y de noche en invierno.

Editado por Aunlargo en 31-10-2009 a las 17:50.
Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 18:35
Pirata pata palo

Gracias por todas las respuestas.

Precioso barco Simbad y muy buena instalacion. Supongo que el tanque cilindrico en la pared es el deposito de combustible. Estuve mirando las "Taylor" pero por aqui ya no se encuentran, el antiguo distribuidor ya no las importa (es posible que haya otro que desconozco). En todo caso siendo inglesas al cambio del $ aqui salen carisimas. La marca canadiense Dikinson, y la danesa Reflecks tienen modelos similares. Desde luego si vas a pasar inviernos en el norte, por lo que he leido por aqui, este tipo de estufa es lo mas eficaz. Sencillo y eficiente. Por cierto quemando gas-oil no tienes nada de olor a diesel en al cabina? Deja algo de ceniza/grasa (soot en jinglish) en cubierta? Estas eran un par de preocupaciones de mi almiranta.

Buena idea lo de los "Pellets" este sistema es muy popular en el nor-oeste de USA, pero no he visto ningun sistema para barcos. Aparentemente con la humedad a veces los pellets se desmenuzan en serrin.

El caso es que la estufa de lenya (sorry no tengo enye en el teclado) solo es para uso ocasional. Ademas me da una excusa para ir a pasear buscando lenya (es muy abundante) por las islitas de lago...

ademas, por el coste de una unidad Webasto puedo tener la "lenyera" y un systema de aire acondicionado/calefacion para el puerto.

Al final he encontrado el modelo "Newport" de oferta a un precio irrisorio y lo he encargado. Ya os dire como acaba la instalacion.

Gracias a todos

Cheers,

(ANAVRE)
Citar y responder
Antiguo 31-10-2009, 21:30
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Hola Sardina

Gracias por el piropo al barco, en su nombre, efectivamente creo que es la mejor opcion, el tanque cilindrico es el deposito, puede funcionar por gravedad o con una bomba y lo coges del tanque principal pero por aquello de la sencillez como lo tengo es la manera mas simple, de olores nada, la combustion se hace en tanque cerrado por el que ves la llama por un cristal ovalado, muy agradable para los momentos intimos, calor por refraccion, cenizas en cubierta ni una, yo tengo la chimenea de quita y pon y asi no molesta mientras no se usa, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
Capitan Sardina (01-11-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro