La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-11-2009, 16:50
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes
Predeterminado Re: Consejo: Cambio de palo

Ayer tarde, dado que con este tiempo que tenemos no puede hacerse otra cosa, me entretuve tomando medidas y haciendo unos cálculos de sección y podría hacerse el cambio de palo, siendo aprovechable la jarcia del antiguo, que está a estrenar y como iba algo sobredimensionada de diámetro sería perfecta para el nuevo palo.
En la perilla de este último, en realidad en los últimos 75 cms (aprox) el palo tiene una disminución progresiva del perfil, lo que le resta peso, y tiene un tope muy simple y operativo, más que el viejo. Creo que la diferencia de peso no sería mucha, y he calculado la superficie vélica y puedo mantenerla prácticamente igual, del mismo modo que la relación de la misma. Total, que lo único que cambia es un poco más de peso en el palo. De todos modos este velero adriza mucho, los que hayais navegado en él lo sabréis.
Me he fijado por otra parte en el Furia 25, de igual eslora y manga aprox. con un desplazamiento y calado iguales casi, y también con igual lastre. Y monta más palo que el mío y de más seción. Y es un barco muy equilibrado... No sé, lo mismo me lío la manta y...
Citar y responder
Antiguo 08-11-2009, 18:22
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hablar sin conocer el barco original es complicado... Seria importante ver como es de comportamiento a la caña, aunque si las velas estan viejas, esto tampoco servirá de mucho...

Sobre el poderse hacer, se hacen cosas de estas en ocasiones. Por ejemplo mi padre tuvo un Dufour 2800 que venia con un empalme en la base de 30 o 40cms, y la botavara bajada esa distancia. Tenia alargados los obenques y stays con pletinas, y por supuesto varias velas nuevas. Se notaba muchisimo la diferencia de potencia con respecto a otros modelos similares...

Por ejemplo he navegado en un Gib Sea Plus que tenia metido un palo de First Class 8 y luego le añadieron un bulbo.

Hace un tiempo aparecio por aqui un Dufour 24 con palo de FC8, que recuerde.

Vamos que poderse hacer, se hace... y a ojo.

La clave es que se puede jugar mucho con el Centro Vélico con la caida del palo, y con las dimensiones de las velas.

Pero vamos, que yo personalmente lo descartaria por la inversion de tiempo y dinero, en un barco que no solo no se revalorizará por esto, sino que ademas esto puede asustar a un futuro comprador.

Antiguo 08-11-2009, 19:03
Corsario

Gracias compañero. Dinero no, que el palo es gratis y la jarcia sería la misma. Trabajo sí, un poco más. Reventa nunca, éste y yo nos jubilamos juntos. Y ya digo que finalmente no varía el plano vélico ni la relación del mismo. Sólo el peso del palo, pero cada vez estoy más convencido de que se puede.
Voy a mirar ahora los post de autoconstrucción y bricolage, que me ha soplado un buen amigo que allí hay también buenos consejos. Gracias de nuevo y un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-11-2009, 22:36
Corsario

Otra cuestión que estoy planteándome: hace 8 años pinté el palo viejo y recibió primero una imprimación epoxi. Tuve que lijarlo para ello, y perdió por tanto el anodizado que le quedaba -poco, por cierto-. Mi pregunta es si hay ahora algún tipo de imprimación epoxi que pueda aplicarse directamente, sin necesidad de quitar al palo el anodizado. Es una pena que para dar un tipo de protección haya que eliminar otra. Gracias miles y un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-06-2010, 17:07
Potolito Potolito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 77 Agradecimientos en 34 Mensajes

Lo vas a hacer y yo seguiré este post con alto interés ¡Qué buen barco el Sangría!
Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 01:15
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Un dato de los palos es el peso por metro de longitud.
Si la diferencia empieza a ser importante piensa que no solo le costará más al barco adrizarse, sino que escorará con más alegría.El plano vélico identico rendirá menos.Los momentos de inercia longitudinal y transversal , en cm elevados a cuatro han de ser muy similares.
Una vez eliminada la capa de óxido sobre el aluminio, el epoxi no serviría de gran cosa porque se lo comen los UV.Mejor pintar.
Puedes reducir el peso por metro del palo de cualquier embarcación,lo que incluye los momentos de inercia longitudinal y transversal, pero tendrás que aumentar el número de pisos de crucetas.nihao

Editado por nihao en 05-06-2010 a las 01:28.
Citar y responder
Antiguo 05-06-2010, 12:47
Corsario

Potolito y Nihao: gracias a ambos, por los ánimos y por los consejos. Lo cierto es que en este tiempo he seguido informándome y buscando más datos al respecto y parece que al final dejaré las cosas como están. Es demasiada la diferencia de inercias...
Nihao, respecto al pintado del palo, epoxi era la imprimación únicamente. Después lo pinte con poliuretano de dos componentes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro