![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Osea dependiente de otro Ministerio
|
|
|
|
Cita:
Es decir: A) El problema de la legislación nautica de recreo española, no solo es de calidad técnica de sus normas, sino tambien de dispersión de esas normas. Hay Ordenes del Ministerio de Fomento,(además de Decretos,Reales Decretos) y Resoluciones de la DGMM y el proyecto de Ley de Navegación Marítima lo elaboró la comision de legislacion del Ministerio de Justicia....En este sentido,se hace aconsejable que el organismo que regule la náutica de recreo no tenga dependencia orgánica o funcional con un Ministerio que lo mismo dirige la aviacion civil que los transportes por carretera. B) Lo mas eficaz sería que estuviese "todo" dentro de un mismo organismo estatal,dirigido, y compuesto por funcionarios que tuviesen conocimientos claros del sector.Un ingeniero de caminos, como muchos que hay en la DGMM, por muy buen ingeniero que sea (que seguro que lo es!) nunca tendrá la sensibilidad de las personas que conocen el mar y la navegacion.Así se explica la existencia de normas, como la del remo para barcos de seis metros,...u otras muchas. C) Ahora bien,aceptada la idea de que tampoco la convivencia entre los sectores náuticos profesionales y los de recreo,puede durar mucho mas tiempo, so pena del hundimiento del de recreo, por su evidente debilidad legislativa y adminsitrativa, se debe decidir bajo que tipo de organigrama organizativo debería encuadrarse nuestra actividad. En mi opinión, no debe estar dentro de la DGMM,ni siquiera como una simple Subdirección,por dos razones: 1) Porque seguiría dependiendo de unos funcionarios que piensan que un velero de 8 metros es igual que un ferry de pasajeros,y 2) La propia entidad de la Nautica de recreo (con una facturación superior a la del sector pesquero y astilleros juntos), la importancia y variedad de los ámbitos sociales y productivos a los que afecta hace que el "abrigo" de una Subdirección sea muy estrecho y corto. D) Entonces ¿qué tipo de organismo sería el apropiado?. Lo ideal sería una Secretaría,pero me temo que es demasiado pedir. En realidad se acaba de crear una Secretaría de Deportes,no vendría mal una Secretaría de la Náutica de Recreo, pero insisto,es un abrigo demasiado grande,tal vez. Algunos opinamos que se debe intentar conseguir que de la DGMM se segreguen todas las competencias de nuestra actividad,tanto las de caracter de regulacion normativa como de ordenación del sector, y se engloben en una Dirección General de la Náutica de Recreo. Aquí la fórmula inglesa de la RYA (de caracter privado) no sería posible por la propia legislación española que atribuye al Estado las competencias sobre las actividades nauticas, en su aspecto legislativo y de regulación. No obstante,dada la implicación de tantos aspectos ,intereses de todo tipo,etc, sería deseable, completar la fómula propuesta con la creación de un Consejo Superior, siguiendo el modelo francés ,al estilo del Conseil Supérieur de la Navigation de Plaisance et des Sports, formado por un numero pactado de representantes de los principales grupos implicados y afectados, pero no funcionarios: los navegantes/usuarios,los astilleros,los comerciantes, los deportistas, los clubs nauticos,etc,quien tendrían por mision el eleborar propuestas y sugerir .con caracter obligatorio aunque tal vez no vinculante, aquellas reformas que de todo tipo redundaran en beneficio de toda la nautica de recreo. E) En realidad, lo que a muchos nos gustaría,sería disponer de un sistema regulatorio como el inglés, que se careacteriza,precisamente, por su falta de regulación. Pero esto son palabras mayores. Tendríamos que cambiar muchas cosas,empezando por aspectos importantes de nuestra propia idiosincracia. Por ejemplo, fijaros en lo que dice el polémico RD 62 sobre las regatas. Resulta que es obligatorio pedir "autorización" al funcionario de guardia competente (o no!) para que la regata se pueda celebrar. Pues bien si no hay autorizacion no hay regata.¡Y si no preguntad a los sufridos regatistas del Maresme de hace unas semanas!. Pero claro, habría que cambiar la legislación, el Código de Napoleón, y el sumsum corda....eso no es para nosotros...de momento, ![]() Unas ![]() Eirín.
Eirín. Editado por Eirín en 12-11-2009 a las 16:46. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eirín | ||
windi (12-11-2009) | ||
|
|
|
Hoy he conocido a la Directora General de la Marina Mercante. Y le he hablado. Me ha parecido, es mi primera impresión, digo que me ha parecido una persona receptiva, educada, con interés por situar las cosas en su sitio. Ecuánime. Y, sobre todo, inteligente, que se percata que las cosas de los mercantes son diferentes que las de los deportivos.
Así se lo he dicho, y así lo ha entendido. Pero lleva tan sólo tres meses en el cargo. Y algunas de las personas que he visto no me han parecido las que yo hubiese seleccionado para impulsar los cambios. Le he transmitido "mi carta a los Reyes Magos". Le he pedido que considere tan sólo dos cosas. Una, que saque la náutica deportiva de la "Marina Mercante". Es lógico, y bien fácil. Otra, que tan sólo homologue las cosas tomando como referencia lo que se hace en otros países europeos con mucha más experiencia y "peso" deportiva que nosotros. Converger a UE. Fácil. A malas, copiar. Le he dicho que veo las cosas complicadas. Que en su área de trabajo de "Marina Mercante", hoy hay muchos menos mercantes que hace cincuenta años. Pero que también hay muchos más funcionarios que hace cincuenta años. Y le he pedido que, por favor dejen de realizar actividades burocráticas, de normalización, de rigideces, de impresos y papeleos. Que todo eso hace la deportividad de la náutica Complicada y Cara. Y popularmente da la imagen de que existe todo un magno entramado de intereses económicos que no pueden confesarse. Le he dicho que es un freno a la impulsión de la náutica deportiva. Le he dicho que la tasa de penetración de embarcaciones deportivas por habitante en nuestro país es muy inferior, y de las más bajas, respecto a otros países como Francia o UK. Le he dicho que no habría de ponerse frenos, sino impulsar. Fomentar (por eso está en el Ministerio de Fomento). Le he pedido un Plan Valiente. Proactivo. Que Fomente. Creativo. Facilitador del deporte. Le he dicho todo eso. Me ha escuchado atentamente. Y atentamente he reflexionado, para "mis adentros", que por desgracia es muy posible que tampoco esté mucho tiempo en el cargo, y la "curia" de funcionarios sigan normalizando, elevando tasas, inventando certificaciones, y la mayoría de ellos no subirán nunca a una embarcación deportiva, ni sabrán nunca en su vida lo que pensamos o sentimos los que navegamos. ![]()
![]() "Quien no se lanza mar adentro nada sabe del azul de las aguas profundas" (Antoine de Saint-Exupery) Editado por Rik en 13-11-2009 a las 01:52. |
| 5 Cofrades agradecieron a Rik este mensaje: | ||
genoves (13-11-2009), guillermogefaell (22-11-2009), IsladeMalta (13-11-2009), Jadarvi (13-11-2009), windi (13-11-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
|
|
Cita:
Si la Directora General tiene, y creo que sí la tiene, capacidad para orquestar un coherente grupo de colaboradores, activos, eficaces, y se pone manos a la obra, estoy convencido que llegará a buen puerto. No sabrá trimar, ni reparar una bomba de achique. Pero sabrá hacerse cargo de los innumerables problemas que se van planteando día a día a la náutica deportiva. Y resolverlos. Hemos de darle un voto de confianza. Y tener esperanza. Y nosotros, aquí, en este "·post", centrarnos en esa relación de temas interesantísimos que los colegas están presentando. Tengo esperanzas en que un día mis nietos vivan una situación mejor. Al menos, como la que se vive en otros países más "sabios" y experimentados que nosotros. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
si ademas de eficaz gestor es medico sera doblemente bueno por el contrario, no se puede ser buen gestor si no se ha mamado el tema desde dentro, tras una larga carrera profesional en el tema... porque gestionar no solo es dirigir a un equipo humano... tambien hay que tomar decisiones especificas del tema, por uno mismo (pues es el responsable), y para tomar decisiones correctas hay que conocer el meollo de la cuestion... si no siempre acabas decidiendo "de oidas" no se puede liderar un equipo humano si el equipo humano no cree en ti, y lo primero para que crean es que les demuestres experiencia, y saber hacer en el tema en cuestion el director general de la MM deberia ser un marino, el ministro de fomento un ingeniero o ingeniero tecnico, el la vivienda un arquitecto o arquitecto tecnico, el de justicia un abogado o ex-magistrado, el de sanidad un medico o enfermero, el de economia un economista, el de educacion un docente, etc, etc, etc... lo pongo en masculino por lo de la manera de escribir, pero obviamente podria ser hombre o mujer... digamos que lo pongo en "neutro" saludos Editado por Keith11 en 14-11-2009 a las 19:37. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con Keith, la profesión no le hará ni mejor persona ni mejor gestor, pero si ayudará mejor a conocer las problemáticas de un sector de una forma más rápida. El Cargo del un DG entronca de lleno con profesionales, empresas, asociaciones, colegios profesionales, y el desconocimiento del mundo que maneja, sumado a la inestabilidad de su puesto, de índole política, todo ayudado por la propia inercia de la lenta y caduca administración española, hace que un no profesional de la materia, cuando tiene claro lo que tiene entre manos, es destituido bien motu propio, bien su partido o bien un cambio de ministro o gobierno (no necesariamente de partido).
Estoy harto de hablar de una determinada materia con Directores Generales (desde hace 10 años 4 distintos) y una de las causas de la falta de éxito es precisamente esta, no conocer la materia que tratan y su corto recorrido en el cargo, dando prioridad a los cometidos políticamente más importantes, no solo por réditos políticos, incluso por réditos profesionales dentro de la administración que dirige. Si al menos es profesional del sector, suele tardar menos en entender un problema. Pero es solo una opinión. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Totalmente de acuerdo, pero es utópico. Normalmente juegan al circulo de las sillas y la música ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|