![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Quiero dar las gracias a todos aquellos, que con sus criticas constructivas o no, y los que me han dado su apoyo, han leido mi relato.
Obviamente, todos cometemos errores, el primero yo. En esos momentos haces lo que crees mas conveniente, no conocia la zona, balizas de señalizacion de piscifactoria a er, costa a er, ola grande, mucho viento, las alarmas, a las 17 00 utc ya es de noche... Lo peor de todo es el frio, el frio que se te mete en los huesos, tiritas, y te sigues mijando, lo único que quieres es llegar, y no ves las balizas de piscifactoria, pero sabes que estan ahí por que el plotter te lo indica. Intentas quitar las alarmas, pero lo único que logras es no mirar a proa y recibir la ola peor colocado. Además tienes la ola inicial, pero se suma la ola nueva... En 1999 recalamos en una cala en menorca (ni recuerdo el nombre), 6 amigos, 3 chicos y 3 chicas, serian las 5 de la tarde de úlñtimos de julio, una brisa flojita, con una mar plana, hacia un tiempo apacible, y nos tiramos a nadar hacia la playa. Pasamos la tarde en la misma, incluso cenamos en la misma. No habia viento, y la predicción era de f2 al dia siguiente. A las 2 de la madrugada, los que estabamos de guardia, despertamos, mejor dicho, fuimos a ver al resto de la tripulación, que estaba despierta, y decidimos salir de alli corriendo. Habia saltado un tormenton en toda regla. Teniamos costa por popa, br y er, y dos barcos a nuestro lado, uno un catamaran (de los hijos) y otro un monocasco de unos franceses que tendrian sus 60-70 años. El monocasco garrea, y aborda al catamaran, luces gritos, olas muy incomodas de un metro mas o menos. El viento se hace mas fuerte, tememos garrear, y decidimos levar anclas, una por proa que ademas le pusimos otra ancla en medio de la catenaria mas o menos, y otra por popa. Error garrafal, ya que no teniamos molinete electrico, y subir las anclas fue horroroso, acabamos exhaustos, mareados, y pudimos salir a alta mar, donde las condiciones no eran mejores, pero no había costa. En otra ocasión se me rompio el asa de la mordaza de la driza de mayor, navegando en solitario, muy cerca de costa, con 20 kn de viento, racheado, y no podia tomar rizos, no llevaba (ni llevo aún) en ese barco piloto automático, y es de caña, no de rueda... Con las escotas del genova, me hize un piloto automático de fortuna, dejando al barco aproado. La mayor así todo (f. batten con sables) seguia portando, y garcias a un destornillador, pude hacer palanca y terminar de liberar el asa, y así poder recoger vela. Con esto sólo quiero decir, que los momentos malos, se dan por una rotura de algo, bien sea el molinete, un simple asa o un cabo, y que cada cual se las apaña como puede para salir del caos que aparece en ese momento, con el menor número de roturas en tu barco y con la mayor seguridad que crees en ese momento. Claro que he sacado vela con 26 kn, y he llegado a planear con mi otro barco, llagando a ver 7,5 kn en un 26 pies (algo increible que nunca se dará), pero en esos momentos la situación no era crítica, ya que estaba todo bajo control. El problema viene cuando tienes lam inexperiencia de algo que nunca te ha pasado. Cofrades, saludos y rondas que pago yo |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
sintripulación (11-11-2009) | ||
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|