La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-11-2009, 10:43
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado Tensión eléctrica en el barco

Muy buenas y cervezas para todos:

Ya que veo que están todos ustedes muy puestos en temas eléctricos voy a haceros una consulta a ver si me podéis decir algo.

Al ir a reparar la luz de posición observé que el balcón de proa tenía tensión. En concreto 12V(-). ¿Tienen los barcos al igual que los coches el polo negativo conectado a masa (las partes metálicas)? o por el contrario ¿lo que tengo yo es una anomalía y demo buscar la causa?.

Saludos y gracias.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 15:42
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes
Predeterminado Re: Tensión eléctrica en el barco

A veces si a veces no, no hay un criterio unico, lo que si va conectado a negativo es el motor, y de ahi a veces se deriva a otras partes.
Creo yo que no debes preocuparte por eso, aunque puedes ser un indicador que alguna luz, si tienes motada alguna en las barandillas te esta dando problemas. Pero muy facil en algun punto seguro podras desconectar los cables que la alimenta y chequea de nuevo

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 16:12
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Si el casco es metalico, sería normal la instalación con negativo a masa, como en los coches, si es de fibra, lo que te comenta el cofrade Albatros.

Saludos

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 18:24
Corsario

Lo que no veo claro es por donde se deriva del motor al resto de las partes metálicas, a la jarcia en concreto. ¿No podría ser que fuese así intencionadamente?...
Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 22:58
Tom Tom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 77 Agradecimientos en 50 Mensajes

Es inevitable que la jarcia este unida a masa en algún punto. La malla de las antenas ... Ademas de que lo lógico es que expresamente todos los puntos metalicos que puedan accidentalmente tener una fuga eléctrica deban de unirse a masa.

En el caso del balcon de proa hasta puede ser que el casquilo de la bombilla este unido a una parte metalica. Tambien puede ser que a traves de los guardamancebos contacte con otros puntos. Yo creo que es inevitable que todas las partes metalicas de un barco, aunque sea de fibra esten unidas con mayor o menor efectividad a masa. Como ademas, seguro que la medida esta hecha con un polimetro de alta resistecia, seguro que marca por pocas fugas que haya.

Citar y responder
Antiguo 15-11-2009, 23:52
Corsario

Gracias a todos. Me quedo más traquilo.

Tomaros una ronda de mi parte.
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 00:02
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

No te quedes tan tranquilo, una cosa es que tengas tension y otra amprerios, si enciendes una bombilla de 12V poniendola entre el positivo y el balcon, mal asunto, tener una diferencia de potencial es bastante comun en los barcos, por muchos motivos , pero si tienes intensidad considerable ¡ojo! te puede producir electrolisis y empezar a comer las partes metalicas.
Alguien dijo que en uno metalico seria lo normal, pues precisamente es lo que no se debe de hacer bajo ningun concepto, mas si es de aluminio, saludos
www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 15:17
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No te quedes tan tranquilo, una cosa es que tengas tension y otra amprerios, si enciendes una bombilla de 12V poniendola entre el positivo y el balcon, mal asunto, tener una diferencia de potencial es bastante comun en los barcos, por muchos motivos , pero si tienes intensidad considerable ¡ojo! te puede producir electrolisis y empezar a comer las partes metalicas.
Alguien dijo que en uno metalico seria lo normal, pues precisamente es lo que no se debe de hacer bajo ningun concepto, mas si es de aluminio, saludos
www.simbadcruceros.com
A ver, ¿qué es lo que no se debe hacer bajo ningún concepto?, ¿poner a masa común, tierra, las partes metálicas de un barco? ¿precisamente si es metálico no?. A pesar de que soy consciente de que hay una corriente de opinión en ese sentido, perdona pero... craso error, a menos que no vayas a conectar jamás tu barco a AC en pantalán y tampoco dispongas de generador de AC a bordo, es precisamente lo que si debes hacer, tanto para la protección de descarga eléctrica de AC (a través de la instalación del diferencial) para los que estén en el interior del barco como para la protección de los que puedan estar en el agua a su alrrededor. Es más, según dónde y cuando lo más probable es que haya una disposición legal en este sentido. El problema de la electrolísis deberás atacarlo de otra manera, ánodos, diodos o transformador de aislamiento.

En cuanto al caso concreto mi opinión es que, normalmente, elementos como el balcón de proa no van a estar conectados a masa directamente (al contrario que la jarcia que seguramente si lleve una buena masa a través del palo, prevención de rayos), es posible que más bien tenga una derivación a través del negativo de las luces de navegación u otro elemento eléctrico. Lo preocupante, y que sí debería corregir, sería si la derivación fuera del +12V de la instalación.

Antiguo 16-11-2009, 17:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Mascocó Ver mensaje
A ver, ¿qué es lo que no se debe hacer bajo ningún concepto?, ¿poner a masa común, tierra, las partes metálicas de un barco? ¿precisamente si es metálico no?. A pesar de que soy consciente de que hay una corriente de opinión en ese sentido, perdona pero... craso error, a menos que no vayas a conectar jamás tu barco a AC en pantalán y tampoco dispongas de generador de AC a bordo, es precisamente lo que si debes hacer, tanto para la protección de descarga eléctrica de AC (a través de la instalación del diferencial) para los que estén en el interior del barco como para la protección de los que puedan estar en el agua a su alrrededor. Es más, según dónde y cuando lo más probable es que haya una disposición legal en este sentido. El problema de la electrolísis deberás atacarlo de otra manera, ánodos, diodos o transformador de aislamiento.

En cuanto al caso concreto mi opinión es que, normalmente, elementos como el balcón de proa no van a estar conectados a masa directamente (al contrario que la jarcia que seguramente si lleve una buena masa a través del palo, prevención de rayos), es posible que más bien tenga una derivación a través del negativo de las luces de navegación u otro elemento eléctrico. Lo preocupante, y que sí debería corregir, sería si la derivación fuera del +12V de la instalación.

Pues eso tengo entendido yo, el problema viene cuando hay positivo o un polo vivo en caso de alterna. Aqui en USA, donde una de las fases siempre va a tierra, uno de los requerimientos en alterna es que halla un indicador de que el cable neutro sea neutro realmente. Dan por hecho que aun cuando no halla una conexion directa, habra contacto con el agua, y en caso del que el polo vivo este en contactro con ella, la electrolisis es segura, ademas del peligro que supone.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:00
Expulsado

Mascoco

Hablamos de continua, el cofrade pregunto por su bombillita de 12 v, en un barco metalico el motor debe estar aislado electricamente en todas su partes, ahora si quieres hacer circular 80 o 100 ahp (lo que de el alternador) por todo el casco alla tu, yo llevo suficientes años con barcos metalicos para saber lo que pasa, saludos
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:15
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Creo que no debería haber tensión (ni cinexión directa con nigún borne de la bas baterias) ni en jarcia ni en gardamancebos ni ninguna parte exterior del barco. Electrólisis aparte, es fuente de cortocircuitos en una instalación que puede ser parecida ala de un coche, pero un coche no está en el mar ni sus cables sufren las inclemencias cómo abordo. Digo yo.
Yo buscaría el cable pelado o conexión defectuosa cuanto antes. digo yo.

Antiguo 16-11-2009, 21:25
Expulsado

Marconcio

Mi primer barco fue un Tornado 31, gran barco y gran motor tambien el 4108, me ha traido muchos recuerdos visitar tu web, muy interesante, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Mascoco

Hablamos de continua, el cofrade pregunto por su bombillita de 12 v, en un barco metalico el motor debe estar aislado electricamente en todas su partes, ahora si quieres hacer circular 80 o 100 ahp (lo que de el alternador) por todo el casco alla tu, yo llevo suficientes años con barcos metalicos para saber lo que pasa, saludos

no se nada de electricidad ...

pero lo que se es que el cofrade simbad sabe de hierro

y si dice mejor sin luz , mejor, los cascos de hierro son de metal ... y los depositos de combustible tembien
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:40
Hermano de la costa

Velero Simabad. Como hacias para aislar el motor del casco? Ya que el agua salada es excelente conductora y si toca el motor toca el casco.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:41
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Velero Simabad. Como hacias para aislar el motor del casco? Ya que el agua salada es excelente conductora y si toca el motor toca el casco.

el motor descansa sobre un bastidor de madera , por lo menos en mi caso
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:42
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Me sumo, nada de tension, busca las fugas, que de ahi pueden venir muchos disgustos

Salu2, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
el motor descansa sobre un bastidor de madera , por lo menos en mi caso
Si pero eso no lo aisla del agua salada, solo lo puede aislar del contacto directo con el casco, pero el agua que lo refrigera, entra al motor y pasa por los grifos de fondo, y ahi mismito tiene una conexion casi directa al casco metalico, sino por afuera algun punto no va a estar aislado, es imposible. Y si tienes un intercambiador, es metalico. Lo unico seria tener un extrano motor que no vaya conectado a masa.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 21:58
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Albatros Ver mensaje
Si pero eso no lo aisla del agua salada, solo lo puede aislar del contacto directo con el casco, pero el agua que lo refrigera, entra al motor y pasa por los grifos de fondo, y ahi mismito tiene una conexion casi directa al casco metalico, sino por afuera algun punto no va a estar aislado, es imposible. Y si tienes un intercambiador, es metalico. Lo unico seria tener un extrano motor que no vaya conectado a masa.

el motor es un Nani , diesel enfriado por un circuito cerrado de agua dulce con intercambiador , una maravilla , no vibra y muy siencioso a pesar de sus 75 vc
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 22:00
Hermano de la costa

Ya que estoy, no recuerdo mucho de fisica, pero si no me equivoco la corriente de electrones parte del positivo al negativo, este solo puede ofrecer una resistencia, pero no puede dar tension, de ahi que la luz se encienda mucho o poco.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 22:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
el motor es un Nani , diesel enfriado por un circuito cerrado de agua dulce con intercambiador , una maravilla , no vibra y muy siencioso a pesar de sus 75 vc
Intercambiador de plastico? No conozco, pero puede ser.

Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 22:13
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Yo creo que aunque montes el motor sobre bastidor de madera debe haber conexión entre éste y masa. Tengamos en cuenta que los sensores (bellotas) llevan negativo a masa, el relé del motor de arranque, lleva negativo a masa, el alternador, lleva negativo a masa, etc. Es decir, que poner el negativo a masa es indispensable (creo yo). Una vez tenemos el negativo del motor a masa, el agua hace el resto.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-11-2009, 22:28
Capitán pirata

Cita:
Mascoco

Primero, que solamente harás circular esos nosecuántos amperios que mencionas por el casco si lo utilizas como uno de los polos, el negativo en este caso, para el equipo que sea, es decir, para el caso que tú pones, si el negativo del alternador (vaya o no a la masa del motor) lo llevaras a cualquier punto del casco (a proa por ejemplo para que circulen bien según dices) o, en el caso de la bombilla, sólo llevaras hasta ella el cable del positivo y tomaras masa en el punto más cercano. Pero, si utilizas un sólo punto de masa común, como debe ser, para casco, motor e instalación eléctrica, eso, sencillamente, no va a ocurrir. Si lo haces de otra manera, como tú mismo dices, allá tú.

Por otro lado, dices que hablamos de continua, sin embargo creo que seguramente en algún momento también tendrás AC luego habría que incluirla. Y digo más, aún suponiendo que sólo haya continua, también debes conectar el casco al polo negativo de tu batería, si no lo haces así y tienes una derivación al casco del positivo, (que teniendo aislado el casco nada te lo va indicar y seguramente no te enteres), tendrás el caso peor de electrolísis en que el polo positivo es el casco que será por tanto el que ceda material, por el contrario si el casco está conectado al negativo la electrolisis funcionara en el sentido de depositar cobre en el casco. Ahora, si tú estás seguro de que nunca vas tener una derivación del positivo a casco, perfecto, no conectes nada, allá tú.

Por último, con todos mis respetos a tu amplia experiencia, el llevar haciendo algo de una determinada manera muchos años no garantiza nada, sobre todo si se está haciendo mal.

Un saludo .
Antiguo 17-11-2009, 00:54
Expulsado

Albatros y cia

Un motor para un barco metalico se le pide al fabricante asilado, es un extra que hay que encargar (unos 400€) todo lleva positivo y negativo, motor de arranque, alternador, mano contactos etc... si no lo llevas asi como minimo (PARA EL ALUMINIO NO VALE) un desconectador de negativo ademas del de positivo y solo tendras los 13,8 v en el casco mientras vayas a motor, te los ahorras cuando navegues a vela, el acero lo aguantara bien siempre que lleve la proteccion adecuada, tratamineto con silicato de zinc y/o los anodos adecuados (unos 20kg para un 12 mts)
Es muy dificil aun asi que no existan fugas (al antena de vhf por ejemplo) pero tambien se soluciona con doble polaridad en el interruptor (recomendable en todo el cuadro electrico) y solo tienes derivacion cuando uses la emisora, tema complicado en cualquier caso y tambien con todos los respetos a Mascoco yo seguire haciendo las cosas mal, pero mi barco y los que he trasteado no tienen mas derivaciones que las inevitables y ademas estan controladas, he visto mas electrolisis en barcos de plastico que en el mio, tanques de inox, intercambiadores y demas piezas de fundicon etc...

Mascoco

Para la posible derivacion del positivo, que efectivamente seria terrible, es algo que controlo midiendo borne con casco de vez en cuando, huyo de cualquier sistema de control electronico, seria sumar problemas, insisto en que no se conecta el negativo al casco, probablemente hare las cosas mal, tambien lo hacen todos los ingenieros navales con los que he trabajado (Iñigo Echnique, Michel Joubert, Caroff) no se como convencerte porque no tengo suficiente conocimiento teorico, pero no se hace asi, la unica tierra que tengo y que no se puede evitar es la del BLU y tambien tiene un interruptor, digo lo mismo de antes, solo sacrificas metal cuado usas la emisora, se trata de sacrificar lo menos posible el casco pues es imposible evitar del todo las corrientes "fantasma" que tiene un barco de metal, me gustaria seguir debatiendo este tema pues es sumamente interesante, saludos
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 03:54
Hermano de la costa

Todos los dias se aprende algo, no estaba tan errado cuando dije que seria un modelo de motor no comun.
Ahora entiendo por que dicen que es tan complicado un casco de aluminio, y por que dicen que al final no tiene tantas ventajas sobre los de fibra.

Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 13:15
Capitán pirata

Hola Velero Simbad, en primer lugar un par de cosas, una en general para todos respecto a la extensión del tema ya que de la pregunta sobre la bombillita del cofrade El Toro hemos pasado a mayores, pero bueno, el título del hilo lo admite ¿no? , otra en particular para tí con mis disculpas si he podido parecer, o si lo he sido, demasiado taxativo en mis argumentos, ya dije en mi primera intervención ser consciente de otra corriente de opinión diferente a la que yo planteaba y creo que parece claro que tú sabes bien de lo que hablas, y al mismo tiempo, que hablando se van aclarando los puntos y mi primera contestación iba fundamentalmente contra el concepto en sí de no conectar nunca un casco metálico a masa.

De acuerdo en que el tema puede ser interesante como para seguir debatiéndolo como dices, sería bueno escuchar alguna otra experta opinión, personalmente tampoco me considero el más indicado ya que la naútica no es mi campo de actividad profesional aunque si creo que mi formación me permite comprender los aspectos técnicos implicados y sintetizar alguna de las cuestiones.

En este sentido me permito resumir mi postura respecto a la necesidad de conectar todas las masas metálicas juntas y al negativo de la instalación DC:

.- Barco conectado a red AC en pantalan; imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo y de los seres vivos en el entorno cercano al barco. Inclusión de transformador de aislamiento o al menos aisladores galvánicos para prevenir electrolísis.
.- Barco generando AC de manera autónoma (generador AC ó convertidor DC/AC); imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo (no afecta al exterior).
.- Barco con solo DC; no resulta afectada la seguridad personal luego no imprescindible, la conexión del casco a negativo generará una cierta electrolísis desde los puntos a positivo, pero previene de los mucho más graves efectos electrolíticos de una derivación del positivo al mismo, si no lo conectas debes tener un sistema lo suficientemente seguro que te avise de esa posible derivación de positivo, ¿examen periódico de tensión?, si, factible, ¿suficiente?, lo desconozco.

Con estas consideraciones, ¿podemos llegar a algún punto común (una masa común ) en todo esto?.

Quizás, y digo quizás, si yo tuviera un barco de acero y me fuera a dar la vuelta al mundo con poco tiempo atracado en puerto, generalmente en navegación o fondeado, me plantearía la solución que ofrece Velero Simbad, cuidando de conectar masas al menos en los casos imprescindibles (funcionamiento de generador/inversor), u obligados (comunicaciones alternador etc...) y con unprograma de revisiones suficientemente exahustivas de la tensión en casco, ahora, si el mismo barco lo tuviera mayoritariamente en puerto no creo que mereciera la pena la complicación de desconectadores a tierra necesarios en tantos equipos.

Saludos .
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro