La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2009, 00:54
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: Tensión eléctrica en el barco

Albatros y cia

Un motor para un barco metalico se le pide al fabricante asilado, es un extra que hay que encargar (unos 400€) todo lleva positivo y negativo, motor de arranque, alternador, mano contactos etc... si no lo llevas asi como minimo (PARA EL ALUMINIO NO VALE) un desconectador de negativo ademas del de positivo y solo tendras los 13,8 v en el casco mientras vayas a motor, te los ahorras cuando navegues a vela, el acero lo aguantara bien siempre que lleve la proteccion adecuada, tratamineto con silicato de zinc y/o los anodos adecuados (unos 20kg para un 12 mts)
Es muy dificil aun asi que no existan fugas (al antena de vhf por ejemplo) pero tambien se soluciona con doble polaridad en el interruptor (recomendable en todo el cuadro electrico) y solo tienes derivacion cuando uses la emisora, tema complicado en cualquier caso y tambien con todos los respetos a Mascoco yo seguire haciendo las cosas mal, pero mi barco y los que he trasteado no tienen mas derivaciones que las inevitables y ademas estan controladas, he visto mas electrolisis en barcos de plastico que en el mio, tanques de inox, intercambiadores y demas piezas de fundicon etc...

Mascoco

Para la posible derivacion del positivo, que efectivamente seria terrible, es algo que controlo midiendo borne con casco de vez en cuando, huyo de cualquier sistema de control electronico, seria sumar problemas, insisto en que no se conecta el negativo al casco, probablemente hare las cosas mal, tambien lo hacen todos los ingenieros navales con los que he trabajado (Iñigo Echnique, Michel Joubert, Caroff) no se como convencerte porque no tengo suficiente conocimiento teorico, pero no se hace asi, la unica tierra que tengo y que no se puede evitar es la del BLU y tambien tiene un interruptor, digo lo mismo de antes, solo sacrificas metal cuado usas la emisora, se trata de sacrificar lo menos posible el casco pues es imposible evitar del todo las corrientes "fantasma" que tiene un barco de metal, me gustaria seguir debatiendo este tema pues es sumamente interesante, saludos
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 03:54
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Todos los dias se aprende algo, no estaba tan errado cuando dije que seria un modelo de motor no comun.
Ahora entiendo por que dicen que es tan complicado un casco de aluminio, y por que dicen que al final no tiene tantas ventajas sobre los de fibra.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 17-11-2009, 13:15
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Hola Velero Simbad, en primer lugar un par de cosas, una en general para todos respecto a la extensión del tema ya que de la pregunta sobre la bombillita del cofrade El Toro hemos pasado a mayores, pero bueno, el título del hilo lo admite ¿no? , otra en particular para tí con mis disculpas si he podido parecer, o si lo he sido, demasiado taxativo en mis argumentos, ya dije en mi primera intervención ser consciente de otra corriente de opinión diferente a la que yo planteaba y creo que parece claro que tú sabes bien de lo que hablas, y al mismo tiempo, que hablando se van aclarando los puntos y mi primera contestación iba fundamentalmente contra el concepto en sí de no conectar nunca un casco metálico a masa.

De acuerdo en que el tema puede ser interesante como para seguir debatiéndolo como dices, sería bueno escuchar alguna otra experta opinión, personalmente tampoco me considero el más indicado ya que la naútica no es mi campo de actividad profesional aunque si creo que mi formación me permite comprender los aspectos técnicos implicados y sintetizar alguna de las cuestiones.

En este sentido me permito resumir mi postura respecto a la necesidad de conectar todas las masas metálicas juntas y al negativo de la instalación DC:

.- Barco conectado a red AC en pantalan; imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo y de los seres vivos en el entorno cercano al barco. Inclusión de transformador de aislamiento o al menos aisladores galvánicos para prevenir electrolísis.
.- Barco generando AC de manera autónoma (generador AC ó convertidor DC/AC); imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo (no afecta al exterior).
.- Barco con solo DC; no resulta afectada la seguridad personal luego no imprescindible, la conexión del casco a negativo generará una cierta electrolísis desde los puntos a positivo, pero previene de los mucho más graves efectos electrolíticos de una derivación del positivo al mismo, si no lo conectas debes tener un sistema lo suficientemente seguro que te avise de esa posible derivación de positivo, ¿examen periódico de tensión?, si, factible, ¿suficiente?, lo desconozco.

Con estas consideraciones, ¿podemos llegar a algún punto común (una masa común ) en todo esto?.

Quizás, y digo quizás, si yo tuviera un barco de acero y me fuera a dar la vuelta al mundo con poco tiempo atracado en puerto, generalmente en navegación o fondeado, me plantearía la solución que ofrece Velero Simbad, cuidando de conectar masas al menos en los casos imprescindibles (funcionamiento de generador/inversor), u obligados (comunicaciones alternador etc...) y con unprograma de revisiones suficientemente exahustivas de la tensión en casco, ahora, si el mismo barco lo tuviera mayoritariamente en puerto no creo que mereciera la pena la complicación de desconectadores a tierra necesarios en tantos equipos.

Saludos .
Antiguo 04-03-2013, 21:19
Meq Meq esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas a todos. Probablemente todos tengamos parte de razón sobre la forma de llevar nuestros barcos bien aislados. En mi caso siempre he tenido dudas después de haber consultado con buenos asesores pero algunos a veces contradictorios. Mi caso es que he llevado mi barco unos 15 años sin aislamiento ninguno y los últimos 12 años le puse desconectadores en todos los positivos y también en los negativos, total 14 desconectadores. Conclusión: supongo que es ahora cuando mejor va pero la verdad es que el casco está como siempre sin el menor síntoma de corrosión . Por supuesto que ánodos nunca le han faltado, 30 kg, para un velero de 15 m. Me gustaría ver alguna foto de corrosión en la obra viva por electrolisis y estar siempre preparado porque como digo, tengo dudas de que pueda aparecer algun día la señal. A todos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:55
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Meq Ver mensaje
Muy buenas a todos. Probablemente todos tengamos parte de razón sobre la forma de llevar nuestros barcos bien aislados. En mi caso siempre he tenido dudas después de haber consultado con buenos asesores pero algunos a veces contradictorios. Mi caso es que he llevado mi barco unos 15 años sin aislamiento ninguno y los últimos 12 años le puse desconectadores en todos los positivos y también en los negativos, total 14 desconectadores. Conclusión: supongo que es ahora cuando mejor va pero la verdad es que el casco está como siempre sin el menor síntoma de corrosión . Por supuesto que ánodos nunca le han faltado, 30 kg, para un velero de 15 m. Me gustaría ver alguna foto de corrosión en la obra viva por electrolisis y estar siempre preparado porque como digo, tengo dudas de que pueda aparecer algun día la señal. A todos
La electrolisis la reconoceras por su forma fisica, imagina que coges una broca, bota-pasadores, punzon no muy fino etc y le das un martillazo, la marca que deja en el casco es igaul al de un ataque de electrolisis.

No dices de que material es tu barco, deduzco que de acero, de aluminio habrias tenido problemas, aunque mantuve durante muchos años un Gudrum y la verdad que el armador no le ponia el mas minimo cariño y no detecte nada especial, mi barco de acero tampoco ha sufrido cambios y lo he tenido con el motor sin asilar y desde hace 5 años con el motor asilado, el acero es mas sufrido, pero he visto perderse un barco de acero por ponerle una patente convencional sobre la chapa sin imprimar previamente.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 07:31
electrosostenibl electrosostenibl esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos

Les adjunto el documento de Michael Kasten, no se adjuntarlo al foro.

Agradezco a Capintanlanmar esta información.

Respecto al boletín, es este.
http://www.kastenmarine.com/_pdf/mbqCref.pdf página 20.

Todo el documento es genial pero el pequeño resumen de la pagina 26 recoje tal vez lo esencial para la previsión de la corrosión, como electricista quiero indicar la importancia de la protección de las fugas, piensen en las masas de los motores electricos etc... En un barco metálico no dejamos de estar en un medio conductor, es importante garantizar un camino de descarga a mada, en este caso el agua. Todos comentaís que la corrientenpor los cables y no por los metales, previsamente el buen cálculo de las secciones y el bien estar de los bornes cables etc... Es para garantizar que en caso de fuga la corriente elegira el camino de menor resistencia y así controlamos su dirección.

Pongan en google search lo siguiente, Edgar J. Beyn.

Descarguense el pdf The 12 volt doctor's practical handbook.

Vean entre otras muchas cosas el detalle del sketch 13 de la pagina 80, veran lo interesante que es y no hay masas ni cables.

La química es así, siento no poder resolver de un plumazo el tema pero como indiqué en su momento es una cuestión de compromiso y como siempre de tener especial cuidado en nuestras instalaciones y mantenimientos, pero todos sabemos que no todo el mundo actúa de forma responsable, y heredar una embarcación en situación precaria tambíen exige un especial cuidado en conocer sus instalaciones para prevenir problemas.

Solo puedo indicar que en el caso de la protección cátodica por corriente impresa, debemos conectar todos los metales que esten sumergidos y queramos proteger por principio de funcionamiento, y les garantizo que tenemos embarcaciones con mas de 15 años funcionando y en perfectas condiciones sin tener ningúna necesidad de cambiar zincs etc.... Me diran que neceito una batería que debe estar siempre disponible en carga y si falla que?, pues lo de siempre hay que tomar decisiones de compromiso y ser conseqüentes, hoy en dia tenemos mil formas de solucionar los problemas y el consumo de estos equipos en de menos de medio amperio en la mayoria de casos.

El tema de barcos franceses y holandeses, no puedo hablar con la experiencia de
************, pero yo tengo varios casos de embarcaciones, holandesas, francesas alemanas (Jongers) etc... Con problemas, sin negativos aislados y con negativos aislados.

No creo que sea bueno hablar de lo mejor e ideal, hay que valorar la realidad, cuantos propietarios desconocen el tema o por falta de tiempo, dinero o conocimientos o todo no pueden mantener en perfectas condiciones la embarcación, eso solo ocurre en contadas ocasiones y en un mundo muy ideal en el que me veo desbordado de trabajo y eso no es así.

Seguimos hablando que es un placer.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 08:27
electrosostenibl electrosostenibl esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos,

Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero el tema me va. Indicar que las discrepancias entre Velero Simbad y Moscoco en toda la literatura que puedan leer (la mayotía en inglés ) veran que siempre se habla de soluciones de compromiso bond or no bond. Osea unir o no unir.

Considero que los dos cofrades que nombro dicen lo correcto a la vez siendo soluciones distintas y con sus ventajas y desventajas. No puedo mas que decirles que les invito a ver el video de youtuve o en el foro corrientes impresas subido por mi colega Goldendreams. Llevo unos años con el tema y les prometo que con tiempo les hago mis comentarios. Insisto vean el libro de Edgar J. beyn que un cofrade me recomendo o el escrito que me pasaron aqui en el foro de Michel Kasten esto es la leche, o nuestro libro favorito de Nigel Calder

Espero sus comentarios.

Les avanzo que no me escondo del posible interés comercial que puedan ustedes intuir en los temas de Electrosostenible, pero no dejan de ser claros y trasparentes, me dedico a esto con honor y pasión, son mis opiniones y experiencias simplemente aprovechen se o discútanlo pero no me juzguen sin conocerme, lo digo porque alguno ya lo izo y digamos que es lo que mas me molesto. Yo intento aprender escuchando y enseñar por experiencias, así me educaron y tener un padre que lleva mas de 1000 embarcaciones a su espalda entre construidas y reparadas es un gran honor.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro