La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2009, 13:15
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Tensión eléctrica en el barco

Hola Velero Simbad, en primer lugar un par de cosas, una en general para todos respecto a la extensión del tema ya que de la pregunta sobre la bombillita del cofrade El Toro hemos pasado a mayores, pero bueno, el título del hilo lo admite ¿no? , otra en particular para tí con mis disculpas si he podido parecer, o si lo he sido, demasiado taxativo en mis argumentos, ya dije en mi primera intervención ser consciente de otra corriente de opinión diferente a la que yo planteaba y creo que parece claro que tú sabes bien de lo que hablas, y al mismo tiempo, que hablando se van aclarando los puntos y mi primera contestación iba fundamentalmente contra el concepto en sí de no conectar nunca un casco metálico a masa.

De acuerdo en que el tema puede ser interesante como para seguir debatiéndolo como dices, sería bueno escuchar alguna otra experta opinión, personalmente tampoco me considero el más indicado ya que la naútica no es mi campo de actividad profesional aunque si creo que mi formación me permite comprender los aspectos técnicos implicados y sintetizar alguna de las cuestiones.

En este sentido me permito resumir mi postura respecto a la necesidad de conectar todas las masas metálicas juntas y al negativo de la instalación DC:

.- Barco conectado a red AC en pantalan; imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo y de los seres vivos en el entorno cercano al barco. Inclusión de transformador de aislamiento o al menos aisladores galvánicos para prevenir electrolísis.
.- Barco generando AC de manera autónoma (generador AC ó convertidor DC/AC); imprescindible para la seguridad personal de la gente a bordo (no afecta al exterior).
.- Barco con solo DC; no resulta afectada la seguridad personal luego no imprescindible, la conexión del casco a negativo generará una cierta electrolísis desde los puntos a positivo, pero previene de los mucho más graves efectos electrolíticos de una derivación del positivo al mismo, si no lo conectas debes tener un sistema lo suficientemente seguro que te avise de esa posible derivación de positivo, ¿examen periódico de tensión?, si, factible, ¿suficiente?, lo desconozco.

Con estas consideraciones, ¿podemos llegar a algún punto común (una masa común ) en todo esto?.

Quizás, y digo quizás, si yo tuviera un barco de acero y me fuera a dar la vuelta al mundo con poco tiempo atracado en puerto, generalmente en navegación o fondeado, me plantearía la solución que ofrece Velero Simbad, cuidando de conectar masas al menos en los casos imprescindibles (funcionamiento de generador/inversor), u obligados (comunicaciones alternador etc...) y con unprograma de revisiones suficientemente exahustivas de la tensión en casco, ahora, si el mismo barco lo tuviera mayoritariamente en puerto no creo que mereciera la pena la complicación de desconectadores a tierra necesarios en tantos equipos.

Saludos .

Greatblue360

Herramientas
Estilo

Reglas del foro