La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-11-2009, 17:38
ALFA ALFA esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 288 Agradecimientos en 226 Mensajes
Predeterminado Re: Tensión eléctrica en el barco

Y si estamos confundiendo la red equipotencial del barco con la masa? Y si aun lo retorcemos mas y resulta que la equipotencial del barco debe de estar conectada a masa?

Procure no ser una persona con éxito, sino una persona con valores (Albert Einstein)
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 02:52
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Albatros

El motor es el mismo, todas las marcas tienen la version de doble polaridad, el aluminio es ciertamente mas delicado, el acero no, pero no esta de mas cuidarlo lo mas posible, al aluminio tiene las ventajas de que no todo esta soldado formando un unico cuerpo (al igual que el acero) la desventaja de la fibra es que orza, cubierta, cadenotes etc... van con tornillos....

Mascoco

Nos vamos entendiendo, la AC es distinta, podrias poner una tierra, no al casco si no como en los barcos de fibra, para la toma del pantalan son los diferenciales tanto del barco como del muelle los que actuarian, pero la que realmente perjudica a un barco metalico es la DC (no a las personas) en el momento derivas al casco tienes circulacion de positivo a casco, mortal, ya explique las precuaciones minimas a tomar y añado que los cables deben de ser tipo manguera, protegidos, nada de paralelo, es realmente dificil que se derive alguno por si solo, en cualquier caso hay que hacer de "cazafantasmas" no es un tema sencillo, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 11:00
capitangarfio capitangarfio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 89 Agradecimientos en 52 Mensajes

Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos,en estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque yo lo hago.
He de decir que no me dejo nunca el barco conectado a tierra salvo en periodos cortos de unas hora o algun dia suelto.
El tema de la C.Alterna,es otro cantar,toda la inatalacion debe tener tierra y el casco tambien,si no no funcionara el diferencial,caso de que sea necesario,ya se que los pantalanes deben tener uno,pero ¿y si no?
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 11:05
Pirata

Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos.
En estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y aislar lo mandos (cables morse,) y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque lo hago.
He de decir que no me dejo nunca el barco conectado a tierra salvo en periodos cortos de unas hora o algun dia suelto.
El tema de la C.Alterna,es otro cantar,toda la inatalacion debe tener tierra y el casco tambien,si no no funcionara el diferencial,caso de que sea necesario,ya se que los pantalanes deben tener uno,pero ¿y si no?
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 17:14
parabi parabi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos y birras para los cofrades

Veo que se está tratando el tema en profundidad y, aparentemente, con conocimiento de causa, con lo que espero no equivocarme mucho ni meter demasiado la pata. Pero... Cuando hablamos de AC y DC, ¿No estamos hablando de instalaciones diferentes? Entiendo que en caso de conectar a masa algún elemento (o una derivación) ambas instalaciones quedarían con un punto en común, pero en principio serían instalaciones diferentes.

Según creo yo (y repito que no se si estaré equivocado), la instalación de AC simplemente alimenta las tomas de 220, el cargador de baterías y algún que otro equipo como el termo eléctrico. Una vez llegado al cargador de baterías y por lo tanto a las baterías, la instalación es completamente independiente (DC).

Por esto, creo que nada tiene que ver la forma de conectar algo como la bombilla que inició este hilo con la forma de proteger de la AC (diferenciales, magnetotérmicos...)

Opino que, por tanto, la instalación DC debe de ser aislada de masa (no debería haber -12V en el balcón de proa) y que la de AC debe tener Fase, Neutro distribuído y Conductor de protección (masa) conectado al conductor de protección del pantalán (tierra del puerto)

Con todo, no me meto en los casos de los barcos metálicos ya que desconozco el tema completamente.

Saludos y perdonadme si he dicho muchas tonterías
Citar y responder
Antiguo 18-11-2009, 20:58
Expulsado

Hola Capitangarfio

Ya dije antes que se trata de ir de "cazafantasmas" cada barco tiene los suyos, la humedad y la sal hacen lo suyo y nunca se podra evitar del todo, hay que ir cazando uno a uno los problemas, lo del molinete no lo habia visto nunca pero no me extraña, yo tambien lo tengo sobre un taco de madera y la cadena va a parar a una caja de madera laminada con fibra, el paso de agua por el motor solo afectara muy a la larga a alguna pieza de fundicion ligera, si la tienes ¿que barco tienes? si no es indiscrepcion, el mio aqui http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

Hola Parabi

De acuerdo contigo, algo sabras ¡digo! yo no tendo AC navegando, solo un converter que enchufo cuando necesito y de pocos vatios y no he hecho ninguna instalacion de 220, la del muelle es lo que hay, diferencial en el barco y en el muelle y tal como ha dicho Capitangarfio ¿si no salta? yo me quede enganchado en el muelle y si no es por un amigo que estaba cerca y bajo el diferencial ya no estaria aqui por eso siempre insisto PONERSE ZAPATOS PARA MANIPULAR LAS TOMAS DE 220 EN EL MUELLE, SECARSE EL SUDOR Y NO PERMITIR QUE EL VECINO TENGA EL CABLE CON CINTA AISLANTE Y CHAPUZAS SIMILARES, saludos

www.simbadcruceros.com
Citar y responder
Antiguo 19-11-2009, 13:14
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Yo no creo que el balcon de proa tenga que estar conectado a masa, pero si cuando se tiene grifos de fondo de inox se recomiendan que todos esten a masa. Por que en este caso les parece mal? Solo por si hay una fuga del positivo, (y solo dilatamos el problema por que entonces tendremos el positivo ahi ) pero no digan que va a ver electrolisis ni corrosion galvanica, en todo caso todo lo contrario, lo estariamos protegiendo.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2009, 13:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Haya paz,queridos cofrades, y unas rondas para todos,en estos temas no hay verdades absolutas,solo hay que escojer la opcion menos mala....
Me explico,tengo un velero de acero en el que tuve un cuidalo exquisito con la instalacion electrica,bien es cierto que hay que diferenciar la C.C de la C.A,para la C.C no tiene que haber retorno a traves del casco,ademas la legislacion lo prohibe expresamente "la instalcion electrica sera de dos polos independientes,y sin retorno a traves del casco" pero no es tan facil,el motor,ya sea de especial construccion o no, no tiene que tener fugas a masa si se instala convenientemente,solo es necesario poner un acoplamiento flexible en el eje y ya esta,pues los silen-bloks,son aislantes,en mi caso una una vez asi montado el motor no tenia retorno al casco,se midio exaustivamente,pero el tema del circuito de refrigeracion no tiene remedio,aunque produce unos miliamperios,estos son absorvidos por los anodos que para eso estan, sin embargo yo tengo un buen retorno o derivacion a masa que me volvio loco!!La cadena del ancla!!como el cofre en donde se estiva es de inox,se comunia al casco porque el molinete tiene un derivacion y eso que esta aislado de la cubierta,por un taco de madera de 50 m/m de grueso....luego esta lo de la masa para la radio,la placa de tierra de la B.L.U,y si a esto sumamos alguna "bombillita loca",tenemos el coctel perfecto para que circulen unos cuantos amperios,o miliamperios por nuestro casco asi que ya me direis como se evita esto,yo cre que la solucion no es evitarlo,sino preveerlo y poner anodos suficientes para que sean estos los que se gasten....
Hay otro metodo,que consiste en unir todas las masa de todos los componentes electricos,por un cable,y llevar este a una buena toma de masa o tierra,asi evitamos que las corrientes catodicas circulen por libre y se reconduzcan a traves del circuito de masa.... en cualquier caso yo no he notado corrosion en mi casco,y los anodos se gastan poco,no siendo necesario cambiarlos en cada varada,aunque yo lo hago.
Que el motor no este conectado a la masa de la bateria es una cosa pero que el motor no tenga una derivacion a tierra es otra, les guste o no existe la estatica, y esa si hay movimiento no se puede evitar, no tener a masa un motor seria una locura, tarde o temprano la electricidad se descargara en forma de chispa, y aunque es diesel, y no hay peligro de explosion si hay peligro de incendio, por suerte no pueden evitar el contacto con el agua salada, por ahi se descarga toda esa energia, ahora que se coma el anodo, es un precio que hay que pagar. No es un capricho de los fabricantes de automoviles hacer pasar el negativo atraves del motor.

Editado por Albatros en 19-11-2009 a las 13:32.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 12:04
Pirata

Es cierto quer los fabricantes de automoviles ponen un negativo a masa,pero quizas porque se ahorran muchos metros de cable... en el caso de la estatica,no se establece "un circuito",si no que se acumula(efecto condensador) pues los coches estan aislados de tierra por la goma de las ruedas,esta estatica se descarga cuando se pone a masa,por lo tanto es durante un milisegundo,¿a quien no le ha dado una descarga al tocar un coche?pero en el caso de la corrosion galvanica, SI se establece un circuito por el que circula mas o menos corriente durante todo el tiempo,por lo tanto,si se produce estatica durante el tiempo que vamos a motor, esta se descarga a traves del circuito de refrigeracion,el anodo hace su trabajo y ya esta,pero no es ninguna locura el intentar que el motor este aislado,pues si no lo esta el circuito esta siempre cerrado,ya que las masas de la C.C si estan conectadas navegando,y tambien fondeado,o en puerto, con lo que siempre tendremos corrosion.
En cuanto al tema que apuntaba Albatros,desde luego,ni el el balcon de proa ni ningun otro deben ponerse a masa,ya que por ellos no tiene que pasar corriente,escepto,quizas la jarcia,por el tema de si cae un rayo,y aunque esto es a criterio de cada uno( cerca de mi atraque cayo un rayo en un velero de fibra,y este no ardio,aunque se han dado casos,pero la electronica quedo bastanta "pasadita" .
Si se trata de un barco de fibra o madera, el mismo material ya es aislante,entonces si hay una derivacion de C.A, no se trasmitira a todo el barco,si no al punto en cuestion,enchufe o aparato,y la posible corrosion solo afectara a los metales que se encuentren debajo de la linea de flotacion....el problema es cuando los barcos son metalicos,en estos no solo el problema de la corrosion es mas complejo,si no que caso de existir una derivacion de C.A,esta se trasmite a todo el barco con el consiguiente peligo....

Editado por capitangarfio en 23-11-2009 a las 12:21.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 13:05
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Hola Capitangarfio

Ya dije antes que se trata de ir de "cazafantasmas" cada barco tiene los suyos, la humedad y la sal hacen lo suyo y nunca se podra evitar del todo, hay que ir cazando uno a uno los problemas, lo del molinete no lo habia visto nunca pero no me extraña, yo tambien lo tengo sobre un taco de madera y la cadena va a parar a una caja de madera laminada con fibra, el paso de agua por el motor solo afectara muy a la larga a alguna pieza de fundicion ligera, si la tienes ¿que barco tienes? si no es indiscrepcion, el mio aqui http://www.simbadcruceros.com/El%20Simbad.htm

Hola Parabi

De acuerdo contigo, algo sabras ¡digo! yo no tendo AC navegando, solo un converter que enchufo cuando necesito y de pocos vatios y no he hecho ninguna instalacion de 220, la del muelle es lo que hay, diferencial en el barco y en el muelle y tal como ha dicho Capitangarfio ¿si no salta? yo me quede enganchado en el muelle y si no es por un amigo que estaba cerca y bajo el diferencial ya no estaria aqui por eso siempre insisto PONERSE ZAPATOS PARA MANIPULAR LAS TOMAS DE 220 EN EL MUELLE, SECARSE EL SUDOR Y NO PERMITIR QUE EL VECINO TENGA EL CABLE CON CINTA AISLANTE Y CHAPUZAS SIMILARES, saludos

www.simbadcruceros.com
Hola Simbad,me ha gustado tu pagina,aunque ya la conocia,mi actual barco tiene algunas particularidade,como que la cubierta y cabina son de INOX AISI 316(del bueno) no es un modelo conocido pues solo se han hecho dos,es velero puro con timonera interior y otra en bañera, de 42" de acero y aunque va muy bien quiero hacerme una goleta de 64 " con la que ya estoy empezando,para navegar y vivir en ella.
A mi 42",tambien le falta motor, tiene un Mercedes de 45 c.v,y aunque me gustaria cambiarlo,creo que lo vendere como esta, pues necesitare pasta para la goleta... Tambien me ha gustado la preparacion de la sentina para el nuevo motor,¿o es para comer en ella???Es broma,yo tambien la tengo asi, y pintadita de blanco,pero ademas le ha puesto una bandeja de fibra,para recojer los posibles escapes de aceite,gas-oil,o agua,tanto del motor,como de la bocina,con lo que evito que el casco se llene de .......Disculpa que no ponga una foto,pero no tengo aqui ninguna,aunque si tienes mucho interes,la insertare,cuando sepa como se hace.
Unos roncitos,o mojitos,que no se diga...
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 13:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por capitangarfio Ver mensaje
Es cierto quer los fabricantes de automoviles ponen un negativo a masa,pero quizas porque se ahorran muchos metros de cable... en el caso de la estatica,no se establece "un circuito",si no que se acumula(efecto condensador) pues los coches estan aislados de tierra por la goma de las ruedas,esta estatica se descarga cuando se pone a masa,por lo tanto es durante un milisegundo,¿a quien no le ha dado una descarga al tocar un coche?pero en el caso de la corrosion galvanica, SI se establece un circuito por el que circula mas o menos corriente durante todo el tiempo,por lo tanto,si se produce estatica durante el tiempo que vamos a motor, esta se descarga a traves del circuito de refrigeracion,el anodo hace su trabajo y ya esta,pero no es ninguna locura el intentar que el motor este aislado,pues si no lo esta el circuito esta siempre cerrado,ya que las masas de la C.C si estan conectadas navegando,y tambien fondeado,o en puerto, con lo que siempre tendremos corrosion.
En cuanto al tema que apuntaba Albatros,desde luego,ni el el balcon de proa ni ningun otro deben ponerse a masa,ya que por ellos no tiene que pasar corriente,escepto,quizas la jarcia,por el tema de si cae un rayo,y aunque esto es a criterio de cada uno( cerca de mi atraque cayo un rayo en un velero de fibra,y este no ardio,aunque se han dado casos,pero la electronica quedo bastanta "pasadita" .
Si se trata de un barco de fibra o madera, el mismo material ya es aislante,entonces si hay una derivacion de C.A, no se trasmitira a todo el barco,si no al punto en cuestion,enchufe o aparato,y la posible corrosion solo afectara a los metales que se encuentren debajo de la linea de flotacion....el problema es cuando los barcos son metalicos,en estos no solo el problema de la corrosion es mas complejo,si no que caso de existir una derivacion de C.A,esta se trasmite a todo el barco con el consiguiente peligo....
Discrepo contigo, Por que se ahorran metros de cables, si hoy por hoy casi todos los automoviles llevan el negativo en forma de cable tambien?
Yo tuve un camion, fallo la conexion a tierra de la bateria, consecuencia, las camisas de de los cilindros que eran del tipo mojado, es decir en contacto con el agua refrigerante, se malograron. Fue la primera vez que oi de la corroison galvanica. Solucion poner un un cable de bateria directametne de la bateria al motor y no esperar que el haga masa por el chasis. No se mucho dre teoira, pero en la practica funciona.

Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 10:46
Pirata

Buenos dias Albatros,para eso estamos aqui,para discrepar ¿que seria esto si todos estubieramos de acuerdo) pero puestos a discrepar.....puede que tu camion no tubiera una buena toma de masa las corrientes son asi de sibilinas,por cierto(donde le pusiste el anodo al camion,?por que si no lo pusiste,como ahora las corrientes galvanicas,que no las estaticas,circulan mejor,se estaran merendando algo....

Ahora en serio,ya comente anteriomente que es muy dificil evitar que haya diferentes metales en un casco, y por tanto corrosion,como cada metal tiene diferente equipotencial,siempre habra alguno,que haga de anodo, y por tanta se gaste,es decir sufra corrosion,pero solo son milivoltios los que circulan entre los metales del casco,si ademas se lo ponemos facil poniendo un polo importante como es la bateria,con 12 o 24 V. y muchos amperios, la corrosion esta asegurada,ten en cuenta que en un barco el principal inconveniente es que parte del sistema de refrigeracion es por agua de mar,es decir, salada y muy conductora,por eso los motores marinos,llevan anodos propios y los de automocion no,ya que el agua dulce es muy poco o nada conductora,si es especifica para refrigerante no es conductora,por lo que en motores que no lleven refrigeracion por agua de salada,puede haber algo de corrosion pero no es el caso que nos ocupa.
Unas birras y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 10:48
Pirata

Buenos dias Albatros,para eso estamos aqui,para discrepar ¿que seria esto si todos estubieramos de acuerdo) pero puestos a discrepar.....puede que tu camion no tubiera una buena toma de masa las corrientes son asi de sibilinas,por cierto(donde le pusiste el anodo al camion,?por que si no lo pusiste,como ahora las corrientes galvanicas,que no las estaticas,circulan mejor,se estaran merendando algo....

Ahora en serio,ya comente anteriomente que es muy dificil evitar que haya diferentes metales en un casco, y por tanto corrosion,como cada metal tiene diferente equipotencial,siempre habra alguno,que haga de anodo, y por tanta se gaste,es decir sufra corrosion,pero solo son milivoltios los que circulan entre los metales del casco,si ademas se lo ponemos facil poniendo un polo importante como es la bateria,con 12 o 24 V. y muchos amperios, la corrosion esta asegurada,ten en cuenta que en un barco el principal inconveniente es que parte del sistema de refrigeracion es por agua de mar,es decir, salada y muy conductora,por eso los motores marinos,llevan anodos propios y los de automocion no,ya que el agua dulce es muy poco o nada conductora,si es especifica para refrigerante no es conductora,por lo que en motores que no lleven refrigeracion por agua de salada,puede haber algo de corrosion pero no es el caso que nos ocupa.
Unas birras y un abrazo
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 21:19
Meq Meq esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas a todos. Probablemente todos tengamos parte de razón sobre la forma de llevar nuestros barcos bien aislados. En mi caso siempre he tenido dudas después de haber consultado con buenos asesores pero algunos a veces contradictorios. Mi caso es que he llevado mi barco unos 15 años sin aislamiento ninguno y los últimos 12 años le puse desconectadores en todos los positivos y también en los negativos, total 14 desconectadores. Conclusión: supongo que es ahora cuando mejor va pero la verdad es que el casco está como siempre sin el menor síntoma de corrosión . Por supuesto que ánodos nunca le han faltado, 30 kg, para un velero de 15 m. Me gustaría ver alguna foto de corrosión en la obra viva por electrolisis y estar siempre preparado porque como digo, tengo dudas de que pueda aparecer algun día la señal. A todos
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 08:27
electrosostenibl electrosostenibl esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos,

Ahora no dispongo de mucho tiempo, pero el tema me va. Indicar que las discrepancias entre Velero Simbad y Moscoco en toda la literatura que puedan leer (la mayotía en inglés ) veran que siempre se habla de soluciones de compromiso bond or no bond. Osea unir o no unir.

Considero que los dos cofrades que nombro dicen lo correcto a la vez siendo soluciones distintas y con sus ventajas y desventajas. No puedo mas que decirles que les invito a ver el video de youtuve o en el foro corrientes impresas subido por mi colega Goldendreams. Llevo unos años con el tema y les prometo que con tiempo les hago mis comentarios. Insisto vean el libro de Edgar J. beyn que un cofrade me recomendo o el escrito que me pasaron aqui en el foro de Michel Kasten esto es la leche, o nuestro libro favorito de Nigel Calder

Espero sus comentarios.

Les avanzo que no me escondo del posible interés comercial que puedan ustedes intuir en los temas de Electrosostenible, pero no dejan de ser claros y trasparentes, me dedico a esto con honor y pasión, son mis opiniones y experiencias simplemente aprovechen se o discútanlo pero no me juzguen sin conocerme, lo digo porque alguno ya lo izo y digamos que es lo que mas me molesto. Yo intento aprender escuchando y enseñar por experiencias, así me educaron y tener un padre que lleva mas de 1000 embarcaciones a su espalda entre construidas y reparadas es un gran honor.

Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 09:09
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
No te quedes tan tranquilo, una cosa es que tengas tension y otra amprerios, si enciendes una bombilla de 12V poniendola entre el positivo y el balcon, mal asunto, tener una diferencia de potencial es bastante comun en los barcos, por muchos motivos , pero si tienes intensidad considerable ¡ojo! te puede producir electrolisis y empezar a comer las partes metalicas.
Alguien dijo que en uno metalico seria lo normal, pues precisamente es lo que no se debe de hacer bajo ningun concepto, mas si es de aluminio, saludos
www.simbadcruceros.com
TOTALMENTE DE ACUERDO, la corriente por los cables nunca por los metales.
Antiguo 05-03-2013, 12:26
Expulsado

Ha sido agradable volver a ver este hilo, yo sigo insistiendo que la electricidad por los cables, como apunta el cofrade julianilloextrem y que avalan todos los constructores de barcos de aluminio, que es mucho mas delicado que el acero, no hace mucho publique sendos articulos en mi blog, no son articulos tecnicos, yo no lo soy, son a nivel de usuario y eminentemente practicos, eso si, avalados por mas de 30 años de experiencia en el tema, luego ya hay prespectiva para ver resultados y por los mas presitigiosos ingenieros navales franceses, pioneros en estos temas.

http://************.blogspot.com.es/...olisis-en.html

http://************.blogspot.com.es/...n-veleros.html

Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:30
canoball canoball esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 36 Agradecimientos en 17 Mensajes

Amigos todos, primero un saludo y unas vueltas !!
Hace como medio año me asaltaron todas estas dudas debido a la reconstruccion/restauración de un barco de hierro, pero no sabía nada de este hilo de 2009, y despues de muchas discusiones con algún cofrade, la cosa quedó un poco en el aire y, aunque me declaro admirador de V. Simbad, sé que hay barcos, quizás los mas antiguos, que van con el negativo al casco, y siguen navegando por el mundo.

Sabemos que hay dos escuelas o tendencias, pero es hora de llegar hasta el final y que si alguien tiene nuevos datos que aportar, ventajas , inconvenientes.... y más datos, de los dos sistemas, que nos haga participes de su sabiduría, y nos facilite el accceso a esos documentos, como los que dice ELECTROSOSTENIBLE; asi que amigo cofrade, te invito a que de una forma sencilla y clara y en cristiano, nos aclares el asunto.

Tambien me gustaría oir la opinion del Patron del SUREÑO, con su impresionante Ford Lehman.

Gracias.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:45
Expulsado

Amigo Canoball, yo creo que no hay discusion, no vas a ir en contra de todos los constructores franceses y holandeses, que con diferencia, son los que construyen en aluminio, yo que he visto unos cuantos barcos de acero y aluminio, nunca vi eso y en cuanto a experiencia propia, despues de 22 años de tener un barco de acero y no tener ni el mas minimo rastro de electrolisis no pienso cambiar de sistema
Tengo que decir que he visto barcos metalicos, mas de aluminio, seriamente perjudicados, no es un tema menor.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Meq Ver mensaje
Muy buenas a todos. Probablemente todos tengamos parte de razón sobre la forma de llevar nuestros barcos bien aislados. En mi caso siempre he tenido dudas después de haber consultado con buenos asesores pero algunos a veces contradictorios. Mi caso es que he llevado mi barco unos 15 años sin aislamiento ninguno y los últimos 12 años le puse desconectadores en todos los positivos y también en los negativos, total 14 desconectadores. Conclusión: supongo que es ahora cuando mejor va pero la verdad es que el casco está como siempre sin el menor síntoma de corrosión . Por supuesto que ánodos nunca le han faltado, 30 kg, para un velero de 15 m. Me gustaría ver alguna foto de corrosión en la obra viva por electrolisis y estar siempre preparado porque como digo, tengo dudas de que pueda aparecer algun día la señal. A todos
La electrolisis la reconoceras por su forma fisica, imagina que coges una broca, bota-pasadores, punzon no muy fino etc y le das un martillazo, la marca que deja en el casco es igaul al de un ataque de electrolisis.

No dices de que material es tu barco, deduzco que de acero, de aluminio habrias tenido problemas, aunque mantuve durante muchos años un Gudrum y la verdad que el armador no le ponia el mas minimo cariño y no detecte nada especial, mi barco de acero tampoco ha sufrido cambios y lo he tenido con el motor sin asilar y desde hace 5 años con el motor asilado, el acero es mas sufrido, pero he visto perderse un barco de acero por ponerle una patente convencional sobre la chapa sin imprimar previamente.

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 07:31
electrosostenibl electrosostenibl esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes

Saludos

Les adjunto el documento de Michael Kasten, no se adjuntarlo al foro.

Agradezco a Capintanlanmar esta información.

Respecto al boletín, es este.
http://www.kastenmarine.com/_pdf/mbqCref.pdf página 20.

Todo el documento es genial pero el pequeño resumen de la pagina 26 recoje tal vez lo esencial para la previsión de la corrosión, como electricista quiero indicar la importancia de la protección de las fugas, piensen en las masas de los motores electricos etc... En un barco metálico no dejamos de estar en un medio conductor, es importante garantizar un camino de descarga a mada, en este caso el agua. Todos comentaís que la corrientenpor los cables y no por los metales, previsamente el buen cálculo de las secciones y el bien estar de los bornes cables etc... Es para garantizar que en caso de fuga la corriente elegira el camino de menor resistencia y así controlamos su dirección.

Pongan en google search lo siguiente, Edgar J. Beyn.

Descarguense el pdf The 12 volt doctor's practical handbook.

Vean entre otras muchas cosas el detalle del sketch 13 de la pagina 80, veran lo interesante que es y no hay masas ni cables.

La química es así, siento no poder resolver de un plumazo el tema pero como indiqué en su momento es una cuestión de compromiso y como siempre de tener especial cuidado en nuestras instalaciones y mantenimientos, pero todos sabemos que no todo el mundo actúa de forma responsable, y heredar una embarcación en situación precaria tambíen exige un especial cuidado en conocer sus instalaciones para prevenir problemas.

Solo puedo indicar que en el caso de la protección cátodica por corriente impresa, debemos conectar todos los metales que esten sumergidos y queramos proteger por principio de funcionamiento, y les garantizo que tenemos embarcaciones con mas de 15 años funcionando y en perfectas condiciones sin tener ningúna necesidad de cambiar zincs etc.... Me diran que neceito una batería que debe estar siempre disponible en carga y si falla que?, pues lo de siempre hay que tomar decisiones de compromiso y ser conseqüentes, hoy en dia tenemos mil formas de solucionar los problemas y el consumo de estos equipos en de menos de medio amperio en la mayoria de casos.

El tema de barcos franceses y holandeses, no puedo hablar con la experiencia de
************, pero yo tengo varios casos de embarcaciones, holandesas, francesas alemanas (Jongers) etc... Con problemas, sin negativos aislados y con negativos aislados.

No creo que sea bueno hablar de lo mejor e ideal, hay que valorar la realidad, cuantos propietarios desconocen el tema o por falta de tiempo, dinero o conocimientos o todo no pueden mantener en perfectas condiciones la embarcación, eso solo ocurre en contadas ocasiones y en un mundo muy ideal en el que me veo desbordado de trabajo y eso no es así.

Seguimos hablando que es un placer.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro