La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2009, 14:30
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como dije no tanto me referia a las bombas sino a toda instalacion.
Pero empezare por la bombas de achique. Aqui se usan por lo general dos tipos las sumergibles y las de diafragama. Dentro de las sumergibles las comunes son todas de plastico, y de varios caudales desde pequeños a grandes, dependiendo de esto, su tamaño. No son caras en proporcion al caudal que manejan, e indiscutiblemente son las mas aptas para desagote de pequenas filtraciones como el agua de lluvia. Hay que tomar en cuenta que los caudales disminuyen mucho si necesita elevar el agua, por lo general se puede decir que bombean la mitad de lo que dicen.
Ademas tenemos las de difragama, en las que tenemos dos tipo unas todas de plastico y horizontales, y otras verticales, donde se ve la biela que acciona el difragma, (dejo una imagen de ellas al final). Esta ultima que yo crei que era un modelo antiguo, y que no extrae grandes caudales, es sin embargo una de las bombas mas adecuada, por su capacidad de permanecer prendida largo tiempo sin dañarse, por ejemplo en el caso de una via de agua, (pequeña, para las grandes no hay solucion).
Estas usan valvulas de gomas sobre un "colador de inox" y un junta alrededor. El problema de estas bombas, es que en modelos antiguos, no se en los modernos, no usan todos los pernos de inox, y es comun que se partan dentro cuando uno va a cambiar las valvulas, pero vale la pena repararlas. Creo que complemetan muy bien con las centrifugas.
Como digo Golden Dreams, otra cosa que yo no sabia que tan importante era, las bombas de diafragma necesitan filtros, y no esta de mas de colocarles un valvula antiretorno donde succionan.
La otra funcion que le damos a las bombas de diafragma, es en las de achique de mano.
Mi barco tenia una de ellas, toda de plastico gris, y no trabajaba. La desarme, la revise y nada me decia que tenia mal, al final tanto hice que se me zafo y parti el anillo que sujeta el difragama. Compre una nueva, son relativamente baratas, y menos mal, funciona excelente en comparacion a la otra, yo aconsejaria en vez de tratar de arreglarlas cambiarlas, no pude encontran nada mal, aunque me sospecho que la culpa la tiene el difragma, pero el kit de reparacion casi cuesta lo mismo que nueva, y puedo decir que el plastico estaba envejecido. Respecto a las metal, que su precio es como el doble, tengo una vieja en la barco y la desarme para saber por que la habian descartado, y sorpresa me lleve al descubrir que no funciona por que el asiento de las valvulas, de aluminio, esta picado. Al final no tiene tanta ventaja, si es cierto que manejan mas caudales, fundamentalemente por la forma del difragama, ( forma de pelota) Creo que deberian tener los asientos de inox o mejor aun ceramicos, pero no se si existe en el mercado.
Respecta a la instalacion de las bombas, como dije de ser de diafragma, debe llevar filtro y una valvula es recomendalbe, las mangueras de ser corrugadas, deben serlo solo por fuera, por dentro diminuyen el caudal, y hay que tene en cuenta y MUY IMPORTANTE, que la manguera de succion, no debe ir fija en un punto sino se debe de poder mover en toda la extension de la setrina, mas si esta es larga. En caso de que al barco le entre mucha agua, puede inclinarse, impidiendo que el agua llegue hasta la boca de la manguera, y en ese momento no estaremos para inventar nada, otra solucion es tener un bomba de respeto movil.
Hay bombas creo que de piston, parecen un inflador, pero son para barcos pequenos.
Respecto a la instalacion de agua dulce, en la cual se usan por lo general bombas de dafragama, es conveniente dotarlas de un tanque acumulador, aunque sea pequeno, de esta forma alargamos la vida util de la bomba.
Siempre debemos poner un filtro previo a ella. Y no esta de mas colocar un fitro en la manguera cuando recargamos agua, e incluso tener un instalacion para hacer un buen fitrado de toda ella, con fitros de osmosis inversa, si es que vamos a navegar en lugarse donde es dudosa si el agua es potable. (Yo por empezar voy a instalar fitros bajo el fregadero).
No se como es en España pero aqui el plastico para agua potable e incluso las mangueras para aprovisionarse de ella, debe de carecer de pigmentos en otras palabras ser blanco. (Tengo valvulas grises las cuales cambiare por bronce).
Por ahora no me acuerdo de nada mas.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro