La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-11-2009, 22:39
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

buenas tardes cofrades ,

una ronda del mejor vino , tabernero !

alguien conoce las anclas Bruce ? cuales son sus puntos debiles y fuertes ?
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 22:54
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

No son demasiado apropiadas para tenederos con algas o cascajo, con tenedero de arena se hunden bien y tienen un buen agarre
SALUT
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 23:04
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Como en todo estan las originales, y las copias, tal vez la mas concida la de Lewmar la Horizon.
Yo no puedo opinar por mi propia experiencia, pero no sale muy bien parada en los test, mas bien anda siempre en el ultimo lugar.
Sin embargo para mi como es barata es una opcion para fondear en suelos dudosos o como ancla para usar en fondeos que estemos alertas, no como para pasar un noche, para esto y caada dia estoy mas convencido, lo mejor es una Delta. (Para mi es muy importante en una ancla la relacion calidad precio, pues siempre doy por enetendido que puedo perderla)

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 23:15
TioPiter TioPiter esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 578
Recibió 88 Agradecimientos en 77 Mensajes

¡Saludos y rondas!
Si te interesa el tema, tienes una comparativa de anclas en "SAILING TODAY" de Noviembre. Como no es apta para ciertos tipos de fondo, la han descartado a la primera de cambio...
S2.
Citar y responder
Antiguo 22-11-2009, 23:21
Greisa Greisa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 355 Agradecimientos en 297 Mensajes

Yo la tengo y con cadena larga he aguantado bien de noche con rasca. Ahora tendre mas miedo.
Antiguo 22-11-2009, 23:53
douende douende esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Yo uso desde hace unos seis años una Bruce de 15 Kgrs. y en fodos de arena va estupenda. Anteriormente tenía una tipo arado y con los mismo metros de cadena, me iba arando y no me retenía bien el barco. Como contrapartida te diré que en fondos que no sean de arena, no es el ancha ideal.
Otra ventaja es que a igual peso ( con respecto a la CQR o Arado, la cruz es mucho mas corta a igual número de kilos, y puede ser interesante a la hora de recuperarla al pasar por polea de nylon de la puntera de proa pues hay menos probabilidades de golpear el enrollador del foque- caso de tenerlo-)
Espero que la información te haya servido de ayuda.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 00:22
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

He leido en varios informes comparativos de anclas que la mejor parada era siempre la Rocna. La mía, la CQR aprovaba por los pelos, y la Bruce siempre quedaba de las últimas.

Sin embargo creo que los problemas de fondeo se deben mas a un defecto en la maniobra que al tipo de ancla. Hace 20 años la Rocna no existía, y la gente fondeaba sin problemas, siempre que realizara bien la maniobra y largara suficiente cadena.

Lo que ocurre es que en estos tests se lleva al límite al ancla. En condiciones reales, antes de que mi CQR llegue a garrear seguro que he largado más cadena y una segunda ancla de respeto. Si estoy fondeado y se levantan 40 nudos no me iré a dormir tranquilamente. Largaré todo lo que tenga y quizas me quede con el motor en marcha y embragado...

En definitiva. Si mañana debo de comprar una nueva ancla probablemente compre la Rocna, pero mientrastanto, la mia va muy bien y no me preocupa...

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 01:37
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

Otro dato que puedo aportar, mirando fondeo de otros barcos, es muy comun que lleven una arado, CQR principalmente y una tipo Bruce. No se si no es simple casualidad.
Otro dato, la legitima, no es justamente un ancla barata, no la he visto nueva, pero las usadas el precio sube, aunque eso no quiera decir que sea buena, CQR es un ancla carisima, sin embargo , no sale bien parada en los test.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 17:17
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
buenas tardes cofrades ,

una ronda del mejor vino , tabernero !

alguien conoce las anclas Bruce ? cuales son sus puntos debiles y fuertes ?
Hola Vertijean.Llevo un buen tiempo utilizando el bruce, pero en una manera diferente.
Cuando hay mucho viento, como 50 o 60 nudos, pongo primero el ancla Bruce, que no es demasiado grande, luego como 5 metros de cadena y a veces cabo, unido con la cadena principal, justo 2 eslabones antes del ancla principal, en mi caso un gran britany y no me levanto en toda la noche, almenos no pa preocuparme por garrearme.Mi velero pesa un poco mas de 5 toneladas.
Hay mucho velero Australiano que solo utiliza Bruce, pero hay uno mejor ,parecido y se llama Bugelanker, es Alemán.

Un abrazo
Ah,y cadena,siempre mucha cadena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a humberto
PASAVANTE (24-11-2009)
Antiguo 23-11-2009, 17:41
Morgano Morgano esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 393 Agradecimientos en 246 Mensajes

Hola Vertijean.

Sobre anclas, lo que he leído es muy diverso, pero todos coinciden en que la Bruce no es de las mejores. Tampoco me fío de los diferentes reportajes de revistas, etc, donde no son del todo objetivos, vale la pena muchas veces conocer las opiniones de los usuarios. A tal efecto, he leído varios comentarios sobre el ancla Rocna, de los últimos los Alea, quienes están tremendamente orgullosos de su ancla. Al parecer es algo más cara que la competencia, pero todavía no he escuchado ni leído un comentario negativo sobre ella, si bien es cierto que el porcentaje de barcos con este tipo de anclas es muchísimo menor a otros tipos.

Un saludo y unas rondas.
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 19:56
chemamoreno chemamoreno esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 89 Agradecimientos en 48 Mensajes

Una curiosidad de estas anclas:
Si te tropiezas en el molinete y te dejas la cara contra el ancla, te habras dado de bruces con la bruce.

"Mesana in corpore sano" Asociación de Amigos del Ketch

"Mar sana y vivan las ranas" Un descerebrao que pasaba por aquí.

Visita mi web (¡Si te da la gana!)
http://www.chemamoreno.com
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 21:02
javivi javivi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos , yo tengo una bruce de 15kg y en años no he tenido ningun problema ,en la zona que navego Algarve y golfo de Cadiz casi siempre encuentro fondos de arana , grava y fango , mi barco es de 10 metros , acero , 7,5tons. y fondeo 365 dias al año , cuando el barco se queda solo, 40 metros de cadena y la verdad esta ancla me resulta la reostia , no se como haran las pruebas , pero este ancla contra mas tira el barco mas se clava y no hay dios que la saque , ah y por supuesto no es original , yo y mi bolsillo somos alergicos a las marcas
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 22:04
Abanderador

y por un barco de 12 mts y 12 ton. que seria mejor : una CQR de 15 kg , una bruce de 20 kg o una britany de 25 kg ( o talvez un poco mas ) , todo eso con 60 mts de cadena de 10 mm ???

unas birras para refrescar el cerebro !
Citar y responder
Antiguo 23-11-2009, 22:14
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola Vertijean.Llevo un buen tiempo utilizando el bruce, pero en una manera diferente.
Cuando hay mucho viento, como 50 o 60 nudos, pongo primero el ancla Bruce, que no es demasiado grande, luego como 5 metros de cadena y a veces cabo, unido con la cadena principal, justo 2 eslabones antes del ancla principal, en mi caso un gran britany y no me levanto en toda la noche, almenos no pa preocuparme por garrearme.Mi velero pesa un poco mas de 5 toneladas.
Hay mucho velero Australiano que solo utiliza Bruce, pero hay uno mejor ,parecido y se llama Bugelanker, es Alemán.

Un abrazo
Ah,y cadena,siempre mucha cadena
Hola humberto, encantado de volver a hablar/leer/escribir contigo.

Acabas de acertar con una duda que tenía. Siempre me he preguntado que es mejor, si engalgar dos anclas seguidas como propones o largar dos lineas de fondeo. Esta claro que tu optas por lo primero, pero has probado alguna vez lo segundo? Sabes de alguien que lo use?

Copas para todos y un abrazo especial para tí.

Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 11:45
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
Hola humberto, encantado de volver a hablar/leer/escribir contigo.

Acabas de acertar con una duda que tenía. Siempre me he preguntado que es mejor, si engalgar dos anclas seguidas como propones o largar dos lineas de fondeo. Esta claro que tu optas por lo primero, pero has probado alguna vez lo segundo? Sabes de alguien que lo use?

Copas para todos y un abrazo especial para tí.
Hola Velmar, tambien me alegro de que estes por aqui y poder contestarte.
En el principio, cuando todavía no había tenido mucha práctica para fondear, solía poner 2 líneas cuando soplaba, pero en algunos casos se me liaron esas líneas por causa de girar el velero, por cambio de viento o de marea, lo que dificulta enormemente de recuperar a la cadena.

Lo que aprendí es usarlas en este ejemplo , a ver que intento explicártela.

1 Si fondeas , claro que el velero tiene la proa apuntada hacia el viento.

2 En algunos casos sueles tener la ola viniendo de otra dirección.

3 Si por ejemplo las olas vienen a un ángulo de 45 o más grados, el velero no para de rolar.

4 Pues, fondeas como siempre, en por ejemplo 6 metros de profundidad y dejas cadena, por ejemplo 40 metros.

5 Luego enganchas a la cadena, momentariamente parada, que sale por la proa, con por ejemplo un mosquetón a un eslabón un cabo fuerte y largo.

ojo,la tienes que enganchar a por ejemplo 30 centimetros de la cadena ya salida de la proa,pasando el otro extremo por un lado de la proa,no por el medio por donde sale la cadena.

6 Pasas este cabo largo por un winche a popa, al lado opositorio de donde vienen las olas.

7 Dejes más cadena y cabo, hasta que el cabo esta como 20 metros hacia delante del velero y aseguras la cadena.

8 Luego con el winche vas tensando el cabo, así haciéndose girar el velero los grados necesarios pa que rola lo mínimo.

Lo que pasa es que tu ancla tiene que agarrar fuertísimo, por eso va bien poner 2 en línea porque tiene que aguantar más que solo el viento, pero la vida a bordo la tienes mucho más cómodo.

Hasta otro Velmar, espero que me haya podido explicar, es que las matemáticas no son mi fuerte. Un gran abrazo
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
losdelnara (06-12-2009), Ocell (12-02-2010), PASAVANTE (26-11-2009)
Antiguo 24-11-2009, 13:40
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por humberto Ver mensaje
Hola Velmar, tambien me alegro de que estes por aqui y poder contestarte.
En el principio, cuando todavía no había tenido mucha práctica para fondear, solía poner 2 líneas cuando soplaba, pero en algunos casos se me liaron esas líneas por causa de girar el velero, por cambio de viento o de marea, lo que dificulta enormemente de recuperar a la cadena.

Lo que aprendí es usarlas en este ejemplo , a ver que intento explicártela.

1 Si fondeas , claro que el velero tiene la proa apuntada hacia el viento.

2 En algunos casos sueles tener la ola viniendo de otra dirección.

3 Si por ejemplo las olas vienen a un ángulo de 45 o más grados, el velero no para de rolar.

4 Pues, fondeas como siempre, en por ejemplo 6 metros de profundidad y dejas cadena, por ejemplo 40 metros.

5 Luego enganchas a la cadena, momentariamente parada, que sale por la proa, con por ejemplo un mosquetón a un eslabón un cabo fuerte y largo.

ojo,la tienes que enganchar a por ejemplo 30 centimetros de la cadena ya salida de la proa,pasando el otro extremo por un lado de la proa,no por el medio por donde sale la cadena.

6 Pasas este cabo largo por un winche a popa, al lado opositorio de donde vienen las olas.

7 Dejes más cadena y cabo, hasta que el cabo esta como 20 metros hacia delante del velero y aseguras la cadena.

8 Luego con el winche vas tensando el cabo, así haciéndose girar el velero los grados necesarios pa que rola lo mínimo.

Lo que pasa es que tu ancla tiene que agarrar fuertísimo, por eso va bien poner 2 en línea porque tiene que aguantar más que solo el viento, pero la vida a bordo la tienes mucho más cómodo.

Hasta otro Velmar, espero que me haya podido explicar, es que las matemáticas no son mi fuerte. Un gran abrazo
Te has explicado genial. Muchas gracias.
Creo que es un buen sistema, y entiendo que en este caso se necesite mas ancla. con el barco de lado al viento seguro que tira más.

Habría que organizar algo para que pudieras traspasarnos toda esa sabiduría que tienes. Sabe más el diablo por viejo que por diablo, y a años en el mar te gana poca gente. Espero poder verte algún día.

Un abrazo

Lao Tzu
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velmar
humberto (24-11-2009)
Antiguo 24-11-2009, 21:49
Abanderador

Cita:
y por un barco de 12 mts y 12 ton. que seria mejor : una CQR de 15 kg , una bruce de 20 kg o una britany de 25 kg ( o talvez un poco mas ) , todo eso con 60 mts de cadena de 10 mm ???

alguna opiñon de los expertos ?

Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:27
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..dicen que la CQR va bien en arena gruesa y guijarro, la Bruce en arena y la Brittany es polivalente, más para todo..

..ya que me comentaste que tenías las tres anclas a bordo, puedes utilizar la Brittany un poco para todo y cuando las cosas pinten bravas, lanzar dos anclas (a tu elección) en línea, una directa a la otra.

..tambien puedes lanzar dos en Bigote.. lo has probado alguna vez ?

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Antiguo 24-11-2009, 22:33
Colt Cabrera Colt Cabrera esta desconectado
Aferrado a la Mar

Agradecimientos que ha otorgado: 904
Recibió 2,294 Agradecimientos en 620 Mensajes

..aclarar igualmente que cuando me he inclinado por la Brittany ha sido por su polivalencia y peso..

..y ya sabes, cuando quieras y si te decides por una Rocna, me pegas un toque !!

Gotas de agua salada recorren mis labios…
Y por mis venas.., también gotas de agua salada...

Socio Fundador nº 0011

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Colt Cabrera
vertijean (25-11-2009)
Antiguo 24-11-2009, 22:41
Abanderador

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje

..tambien puedes lanzar dos en Bigote.. lo has probado alguna vez ?

lo puebe si no lo volvere a hacer !!! menos mal que lo pruebe con poco viento y sin olas , el viento rolo de levante a terral y ... levante los dos fondeo a la vez , con una botella de buceo y un globo de fortuna , 20 mn para separar los dos fondeo , al inventor del metodo lo tengo guardado un sitio ... en el mastil !!!
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 15:58
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

humberto dixit.
Con rasca además unos 20 m (o más) de cabo(amortiguador) para absorber el tirón inicial.
Philipe van ? , la primera victima de la travesia en solitario Penzance - Tenerife, 1977/78 ? desapareció durante esta etapa, (la segunda era Tenerife - Antigua en el Caribe).Regata para eslora máxima 6.5m.
Fondeaba así al pasar el estrecho de Magallanes por los fortisimos vientos encajonados. Así significa con cabo al barco.El largaba entre 150 y 200 metros detrás de la cadena de su TRISMUS, que en el Pacífico se encontró con su destino.nihao
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 16:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
humberto dixit.
Con rasca además unos 20 m (o más) de cabo(amortiguador) para absorber el tirón inicial.
Philipe van ? , la primera victima de la travesia en solitario Penzance - Tenerife, 1977/78 ? desapareció durante esta etapa, (la segunda era Tenerife - Antigua en el Caribe).Regata para eslora máxima 6.5m.
Fondeaba así al pasar el estrecho de Magallanes por los fortisimos vientos encajonados. Así significa con cabo al barco.El largaba entre 150 y 200 metros detrás de la cadena de su TRISMUS, que en el Pacífico se encontró con su destino.nihao
Lo siento Nihao,pero no llego a entender tu mensaje un saludo
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 20:53
blueye blueye esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:

Con esas caracteristicas de barco, yo me quedo con la bruce, además es la que tengo, con tres ton. menos y 50 mts de 10, no ha fallado nunca (siempre en arena y alguna vez en alga).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 23:20
Abanderador

ya , lo que me atrae de la britany es su tremendo tamaño , mide mas de un metro de altura ... y da la sensacion de estar a prueba de bombas ...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 00:51
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

para humberto.
en vez de hacer firme la cadena a la cubierta del barco, se alarga la linea de fondeo con un cabo.un final del cabo ira fijo al extremo de la cadena y el otro fijo a la cubierta del barco. la cadena entera quedara bajo el agua.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
humberto (26-11-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Herramientas
Estilo

Reglas del foro