La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2009, 12:37
tremolo tremolo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Hombre al agua hoy, en Vilanova, alguien tiene info?

Cita:
Originalmente publicado por magicus_max Ver mensaje
Pues eso, hoy he pasado el día (de 14h a 17 aprox) oyendo por radio el aviso de un hombre al agua en aguas próximas a Vilanova y Geltrú. El barco que ha dado el mayday-relay creo que era el "Fashion2"....

Me he quedado con muy mal cuerpo....
Alguien conoce detalles? Desenlace?

No hay brindis....
Acabo de leer la trágica noticia. Mis mas sentidos pésames a la familia y amigos. Un saludo para todos
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:30
gambas gambas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Acabo de ponerme al día.

Este post es para reflexionar.

Sin ninguna duda, es lamentable que ocurran este tipo de sucesos, sea cual sea la causa, y por ese motivo ofrezco mis condolencias a todos los afectados tanto directos como indirectos.

Sin embargo, aparte de la pena y afección que este tipo de sucesos sin retorno inevitablemente crean, y de las causas reales que en este caso lo hayan provocado, puede ser importante valorar todos los comentarios de supuestos que han surgido a causa de la poca información inicialmente disponible.

Por lo que veo, esta vez el incidente no ha sido a causa de ninguna de las suposiciones, pero todos sabemos que otra vez SI que lo va a ser. Con el tiempo, TODOS tendemos a relajarnos (y yo el primero), y poco a poco vamos descuidando alguna que otra "chorradilla", y haciendo alguna que otra "inconsciencia". Quien sabe si un día alguna de esas cosas baste para que alguien especule sobre lo que realmente pudiera habernos ocurrido.

Si a raíz de este caso, no por el hecho en sí, sino por las posibilidades, alguien (y me incluyo) reflexiona y hace..., o no hace, alguna cosa que ya sabe que no es prudente, aunque en absoluto ello pueda considerarse ningún beneficio o compensación de un hecho así, de algo positivo habrá servido la desgracia si ha logrado evitar a alguien la pena de sufrir un nuevo incidente en un futuro.

Realmente, en el mar, toda precaución es poca. Todos lo sabemos, y todos lo proclamamos, como si de ilustres doctores en medicina se tratara, pero a menudo parece que "nos lleve otro médico..."

Un brindis para todos y con todos por las buenas intenciones, y también por saber encontrarle algún lado bueno a todas las cosas desagradables, y también mis disculpas a quien no esté de acuerdo conmigo, por mi pretensión de intentar encontrarle algún lado positivo a situaciones tan horribles como esta.

Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:35
coronadobx coronadobx esta desconectado
Tercio Embarcado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,174
Recibió 7,876 Agradecimientos en 2,605 Mensajes

Saludos a todos; auque creo que probablemente no sea este el hilo del todo adecuado, si que es importante hacer acuse de recibo del fondo del mensaje del Cofrade Melso.

Es importante tener una parte amplia de información antes de apresurarnos a realizar conclusiones, recomendaciones o incluso críticas aunque sea de forma educada.

Este tema ha sido ya debatido en alguna otra ocasión y tendemos a veces a tomar posiciones muy firmes sin tener suficiente conocimiento de los hechos

Por lo menos es la idea que yo me llevo. Coronadobx
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 13:49
C P
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Colt Cabrera Ver mensaje
Vamos a ver, y por partes..

Este es un Foro de Opinión, precisamente para ello, para dar opinión e intercambiarla entre nosotros..

cuando ha empezado el post se ha basado en la poca información que teníamos y se han barajado supuestos..

en estos supuestos se han dado opiniones, con el único interes de que no le suceda ningún accidente parecido a nadie y para ello se han dado una serie de recomendaciones y comentarios y que estos a su vez se han ido modificando a medida que se tenian mas datos del caso en cuéstión y de las ideas añadidas..

tu comentario me parece totalmente fuera de lugar y te recuerdo que tu tambien comentaste..

Todos !! sentimos realmente la perdida de alguien que comparte el amor por la Mar con nosotros, pero de igual modo queremos evitar que situaciones parecidas se vuelvan a repetir, sea o no un supuesto..

que para esto es el foro, coloquio, o reunión de opiniones que aquí tenemos.. pero desde luego no es la planilla de ningún periódico..

..yo desde luego no te voy a insultar, ni a invitarte que te vayas pero si que te invito a que reflexiones un poquito..

..todo lo aquí aprendido, tanto interviniendo o leyendo en este post te puede ser de ayuda en un futuro sobre todo para ti, que navegas en un si me lo permites ? pequeño Puma.. ? y con niños.. para que si en algún momento por causa incierta te tienes que lanzar al agua en un mes de Noviembre.. reflexiones en lo acaecido en este post y los niños que llevas a bordo..

Sin más me retiro, no queriendo hacer más ruido y con todo el respeto..
Navego desde hace 10 años en un puma 26, y sin los niños.
Navego en un bavaria 38, y ahí poco con los niños.
Los últimos 10-12 años, casi siempre en solitario...
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 15:04
Paulsailor Paulsailor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 406
Recibió 97 Agradecimientos en 68 Mensajes

Solo puedo decir que lo siento mucho.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 16:47
perrogordo perrogordo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 380
Recibió 142 Agradecimientos en 84 Mensajes

Descanse en paz. Mis condolencias a la familia y conocidos.
Antiguo 25-11-2009, 18:04
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Recien me entero del triste desenlace. Mi mas sentido pesame para la familia. Desde Buenos Aires, lo sentimos mucho.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 21:01
Frodo2 Frodo2 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 78
Recibió 28 Agradecimientos en 23 Mensajes

Mis condolencias para la familia. Es un gran desgracia.

Sin embargo, creo que, al margen de cúal haya sido el motivo de la desgracia, cualquier momento es bueno para que los que sigamos saliendo a la mar mañana nos recordemos o enseñemos las medidas de seguridad o precauciones a tomar en ciertas situaciones.

Desgraciadamente me ha tocado sufrir muchas malladuras en la hélice y nos ha tocado darnos el baño en varias ocasiones, en diferentes épocas del año y con diferentes condiciones marítimas. En todas me ha preoupado mucho el asunto y no he descansado hasta ver a todo el mundo a bordo. Pero en todos los casos he exigido (y me he exigido) poner en práctica un consejo que me dió mi profesor de PER : Cuando se esté sumergido intentando liberar la hélice, un brazo al trabajo y el otro a cualquier elemento estructural del barco (plataformas de baño, hélice, eje, llanta...) de forma que nos movamos con él impidiendo así que nos golpee.

Mi barco, aunque pequeño, tiene la hélice bastante inaccesible (muy hacia proa) y exige sumergirse completamente. Sin embargo, trabajando así, nunca hemos sufrido ningún golpe con el casco, aún con bastante mar.

Bueno, vaya tostón. Espero que os sirva.

Hoy no hay tragos.
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 23:06
barcosclasicos barcosclasicos esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 633 Agradecimientos en 166 Mensajes

Mis condolencias.

Creo que de este tragico suceso deberiamos aprender algo.

En mis varios años de navegante, nunca me he tirado al agua bajo un barco en mar abierto....solo en puerto o fondeado con calma y siempre vigilada o incluso con un cabito de respeto. Uno de mis Patrones con los que navegué muchas millas siempre me decia que el peligo esta en tener tierra cerca y estar sin gobierno. Quizas estemos dependiendo demasiado de nuestros motores en los Veleros.
Con tanta tecnologia, con nuestras pólizas de seguros que cada vez cubren mas por menos dinero, creo que vale la pena reflexionar y ser menos "autosuficientes" cuando no sea necesario, y no es fruto de nuestra "aptitud" el engancharnos o no con un maldito Palangre ni vamos a ser menos "aptos" si llamamos pidiendo remolque.
Conste no estoy criticando nada, simplemente reflexiono en lo sucedido. Igual que si veo a alguien pasar por un lugar y se tropieza, evitare pasar por ahí.

No se si porcederia en poner una denuncia a la cofradia correspondiente por mala señalización de obstaculo en aguas navegables y libres, pero si alguna vez me sucede, yo lo haré.

Consultare a ANAVRE sobre la posibilidad de entrar en el tema de la Regulación y Señalización correcta de los Palangres. Parece que hay usuarios del mar con cierta "patente de corso".

Os ruego que no entremos en la dinamica de pelearnos. Todos sentimos esta perdida.

Moni

www.infosernautic.com

Facebook: Monica Xufre "Los Clasicos"

Paginas en Facebook:
Barcos Clasicos (si quieres ver reparaciones y restauraciones)
Infoser Nautic Los Clasicos (para ver barcos en venta).

Socia ANAVRE 416.
Y tu que esperas para asociarte???
Citar y responder
Antiguo 25-11-2009, 23:48
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Después de leer de un tirón todo el hilo, me he quedado de piedra y un sudor frío me ha recorrido la espalda. Vayan por delante mis más sentidas condolencias a la familia y amigos del compañero que ha perdido la vida. Permitirme cofrades, puesto que así son mis sentimientos, desear que la Virgen del Carmen lo haya acompañado con dulzura en su último viaje.
A lo largo de esta línea han habido temas que me han llamado la atención y que me han hecho pensar. El tema del casco: jamás se me hubiese ocurrido, pero antes de salir el próximo fin de semana, me compro uno y lo llevo a bordo. Por mi parte os sugiero que, tal y conforme lo llevo yo, también tengáis a bordo un traje de neopreno con sus escapines, además de las gafas de bucear. Si hay que tirarse al agua agradeceréis el traje, y por el precio que tienen, no vale la pena pasar frío.

Otra cosa y lo considero muy importante a la vista de lo sucedido y tras haber dado una lectura a lo publicado en el SALT, aunque no quiero venir dando demasiadas peticiones, yo, que son un novato en el foro y posiblemente no me he ganado ese privilegio. Según se desprende del relato, parece que Salvamento Marítimo se ocupó de la búsqueda con un helicóptero y una embarcación y, parece que la intervención de otras embarcaciones o no existió o no fue relevante, ya que nada se dice. Por supuesto no todo navegante va a llevar encima un walki en casa o por la calle para enterarse de las emergencias, pero en un caso como el ocurrido, en el que el tiempo de localización del náufrago es fundamental, se deberían movilizar TODOS los recursos posibles, para lo que no vendría nada mal que desde LTP por medio del SALT (al que voy a remitir todos mis datos poniendo a disposición mi 205 HP) se organizasen listas de teléfono móvil agrupados por puertos base, a los que en caso de emergencia pueda SM dirigirse mediante un sms pidiendo colaboración, a cualquier hora del día o de la noche. Lo ocurrido en Cataluña puede pasar en cualquier momento en cualquier sitio, y si en una hora o menos se pueden incorporar a la búsqueda varias docenas de embarcaciones, coordinadas por SM, ¿no será mejor? ¿Qué opináis cofrades?
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 01:31
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Al hilo de lo que comenta Drino solo decir que tengo la costumbre de navegar oteando el horizonte el 80 % del tiempo que paso navegando, asi procuro no perderme ningun avistamiento de cetaceos, de todas las veces que he hecho la travesia a las baleares solamente una la hice sin avistar algo interesante. Si escucho una llamada de emergencia el tiempo de vijia pasa a ser creo que superior al 90% ademas de llevar los prismaticos a cuestas. Pienso que todo navegante actuará de forma parecida..... Eso si, si llevan la emisora en marcha, a la escucha permanente del 16 y con el volumen suficientemente alto como para oirla. No sé hasta que punto no es contraproducente el pitido que dan las emisoras cuando se emite un mensaje de emergencia sospecho que mas de uno la lleva desenchufada para ahorraselo..
Citar y responder
Antiguo 26-11-2009, 12:46
zior2202 zior2202 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 28 Agradecimientos en 18 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
Después de leer de un tirón todo el hilo, me he quedado de piedra y un sudor frío me ha recorrido la espalda. Vayan por delante mis más sentidas condolencias a la familia y amigos del compañero que ha perdido la vida. Permitirme cofrades, puesto que así son mis sentimientos, desear que la Virgen del Carmen lo haya acompañado con dulzura en su último viaje.
A lo largo de esta línea han habido temas que me han llamado la atención y que me han hecho pensar. El tema del casco: jamás se me hubiese ocurrido, pero antes de salir el próximo fin de semana, me compro uno y lo llevo a bordo. Por mi parte os sugiero que, tal y conforme lo llevo yo, también tengáis a bordo un traje de neopreno con sus escapines, además de las gafas de bucear. Si hay que tirarse al agua agradeceréis el traje, y por el precio que tienen, no vale la pena pasar frío.

Otra cosa y lo considero muy importante a la vista de lo sucedido y tras haber dado una lectura a lo publicado en el SALT, aunque no quiero venir dando demasiadas peticiones, yo, que son un novato en el foro y posiblemente no me he ganado ese privilegio. Según se desprende del relato, parece que Salvamento Marítimo se ocupó de la búsqueda con un helicóptero y una embarcación y, parece que la intervención de otras embarcaciones o no existió o no fue relevante, ya que nada se dice. Por supuesto no todo navegante va a llevar encima un walki en casa o por la calle para enterarse de las emergencias, pero en un caso como el ocurrido, en el que el tiempo de localización del náufrago es fundamental, se deberían movilizar TODOS los recursos posibles, para lo que no vendría nada mal que desde LTP por medio del SALT (al que voy a remitir todos mis datos poniendo a disposición mi 205 HP) se organizasen listas de teléfono móvil agrupados por puertos base, a los que en caso de emergencia pueda SM dirigirse mediante un sms pidiendo colaboración, a cualquier hora del día o de la noche. Lo ocurrido en Cataluña puede pasar en cualquier momento en cualquier sitio, y si en una hora o menos se pueden incorporar a la búsqueda varias docenas de embarcaciones, coordinadas por SM, ¿no será mejor? ¿Qué opináis cofrades?
Esto que dices de los sms a los moviles me parece una idea buenísima.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 01:50
DRINO DRINO esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 118 Agradecimientos en 51 Mensajes

Contesto a Jan que yo, antes de soltar amarras ya tengo en marcha la emisora, la pongo siempre en doble escucha en los canales 9 y 16, aparte de que lleva la selectiva digital. Cuando me ponen la cabeza como un bombo en el canal 9, sencillamente la dejo fija en el 16.
Lo que yo proponía de los sms es porque en mi caso, si estoy en mi casa o en mi trabajo, me cuesta menos de tres cuartos de hora estar saliendo por la bocana de puerto dispuesto a echar una mano ante una emergencia. No me refería sólo a cuando estamos en la mar, sino cuando estamos en nuestras ocupaciones en tierra y por ese medio podríamos ayudar en cualquier momento.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a DRINO este mensaje:
barcosclasicos (27-11-2009), Jadarvi (27-11-2009)
Antiguo 27-11-2009, 02:02
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por zior2202 Ver mensaje
Esto que dices de los sms a los moviles me parece una idea buenísima.
A mi también me parece una idea genial

Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 13:12
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Q.E.P.D.

Mis condolencias a la familia y amigos.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 18:36
PacMan PacMan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 162
Recibió 224 Agradecimientos en 73 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por DRINO Ver mensaje
...se organizasen listas de teléfono móvil agrupados por puertos base, a los que en caso de emergencia pueda SM dirigirse mediante un sms pidiendo colaboración, a cualquier hora del día o de la noche. Lo ocurrido en Cataluña puede pasar en cualquier momento en cualquier sitio, y si en una hora o menos se pueden incorporar a la búsqueda varias docenas de embarcaciones, coordinadas por SM, ¿no será mejor? ¿Qué opináis cofrades?
Me parece muy buena idea
y antes de marchar...pagar
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro