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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#26
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Vale: a ver, una ronda "pa" estos sedientos lobos de mar. Para mi una de albariño.
Ego sum: amante de la pesca, del mar, de la vela, aunque novato en esto del trapo. CY, mi velero un Bavaria 37. Muchas veces navego solo. No me mareo, al menos en 20 años que llevo navegando,antes a motor. Ahora que ya me conoceis: además de las copas un abrazo para todos. Camba |
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#27
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Como para cruzar el charco juntos. Cada dia abordando barcos Te doy toda la razon en lo del ruido , ¿que coño es ese ruido? Ah si, la puta helice.Bienvenido al foro, y tomate otra que te veo sediento. Mi primera entrada en el foro. Siento no poder invitaros a unas copas porque me bebí todo el ron. El que me vendió el barco me dijo que metiera marcha atrás. Aunque no me lo dijera yo lo haría porque el ruido de la hélice girando no me gusta, creo que ahorro desgastes, y además está lo del cabo enganchandose en la hélice, por lo tanto mi voto es: marcha atrás metida.
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Cofrades de Tarragona
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#28
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Bueno, es una presentación muy poco ortodoxa y fuera de la sala de presentaciones, (últimamente parece que a todo el mundo le da por entrar por la ventana en vez de por la puerta. Será la moda o una nueva epidemia de algo?), en fin, la daremos por buena, pero con reservas, eh?
Hala! al lío... ![]() ![]() Bienvenid@ a bordo Camba!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento![]() y reirás como un cosacoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante.Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
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#29
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Hola, a todos/as los marinos, por fin me decido a entrar en el foro, teneis pagados tres barrieles de cerveza y otros tres de Ron....
llevo poco tiempo... paso de un "tractor" como lo llamais... a un velero que me dan en Agosto (Firs 260)... estoy "acojonado"... no os leo, os devoro... |
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#30
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Lo dicho, os dais cuentas cofrades?
Nada, que a todo el mundo le da por entrar por la ventana, oiga!!! QUE TENEMOS UNA PUERTAAAAA.........!!!! (A ver si así chillando se enteran) Bueno, no importa, si se le ha dejado entrar a uno pues venga, que entre otro lo que pasa es que le estamos destrozando el hilo a Chema. Esto ya ni hélices parás ni en movimiento, ni ná de ná. Parece la calle del infierno en un sábado de feria. Hala! que me enrollo demasiado, al lío.... ![]() ![]() Bienvenid@ a bordo JOS!!! Gracias por las copas, pasa, en la barra hay sitio busca una silla vacía siéntate y cuéntanos de ti Acabas de entrar en una taberna donde sus clientes son amantes de la mar en todas sus facetas Aquí podrás compartir alegrías, sinsabores, dudas consejos y otros menesteres. Hay gustos para todos, cerveza, ron (para mí Brugal y solo), vino, como no CARDHÚ (para Panxut con hielo, por favor) y hasta mirinda para algunos.Sólo hay unas bases. Buen humor y RESPETO a todos los cofrades. Tambien amor (en todos los sentidos) ![]() Venimos a reirnos y pasarlo bien, también a aprender de otros marinos y a contar nuestras historias. ![]() Principalmente hablamos de la mar pero como en toda taberna charlamos de mútiples cosas, de mujeres, de hombres, deportes, libros, cocina, contamos chistes, etc....(de política NO) y a veces.... también lloramos , te ruego que moderes esos temas y como bien dicen las normas siempre les pongas un O.T. por delante (Otro Tema)Cuando escribas no lo hagas como si fuera un móvil, con esa nueva jerga particular de los SMS, con tantas “K”, “q” sueltas y abreviaturas imposibles, no nos gusta eso , hazlo simplemente de una forma natural, como lo harías hablando en la barra de un bar con unos cuantos amigos, que a fin de cuentas y de forma virtual, es lo que pretendemos que sea este rincón del ciber-espacio.Siéntete ya un@ pirata con todos los honores miembro de ésta cofradía. No te sentirás sol@ en ningún momento![]() y reirás como un cosacoPero cuidadín si uno se pasa, recibe bronca ![]() Salud y adelante.Saludos, "El Portero" P.D. Recuerda que esta web utiliza los anuncios Google como medio de financiación |
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#31
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Pues yo tengo otro dilema, porque no estoy seguro si poner la palanca para siempre delante o siempre la marcha atrás .El tema es que mi MD2020 cuando la palanca está en punto muerto claramente oigo el giro de la helice. Cuando está en marcha atrás me parece que también lo oigo, pero cuando está en avante yo juraría que entonces es cuando no se oye nada. ¿Alguien me puede clarificar si par bloquear la helice es para adelante o hacia atrás? y por qué? (en teoría en avante y en atrás se debería bloquear igual por la compresión del motor ¿o no? )Editado por Filibustero en 30-04-2007 a las 20:57. |
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Apreciado y aguerrido pirata .
Como hace tiempo que no me paso por estos lares y llevo la garganta seca: ¡Tabernero, calme usted la sed de esta chusma con su mejor ron!. Si, si, de ese que guarda cuidadosamente en el más viejo de sus toneles de roble!. Amigos piratas, apenas hayáis degustado ese exquisito elixir sentaros cómodos y a pesar de sus efectos intentad mantener la mente serena para escuchar lo que he de deciros sobre el asunto de la hélice. En primer lugar he de recordaros, como ya ha hecho otro cofrade, que en la vieja taberna ya se habló largo y tendido del tema, pero, claro, en ese lugar se trató de casi todo y vale la pena sacar a la luz nuevos temas en los que los cofrades más bisoños puedan aportar también todos sus conocimientos. No sé si el efecto de freno que produce la hélice es mayor o menor rotando o bloqueada pero en mi barco, si llevase la llevase fija, la inmovilizaría y eso porqué el aceite del inversor se refrigera sólo si el motor está en marcha. Los barcos que lleven inversor con refrigeración de aceite no deben navegar a vela con la palanca en punto puerto bajo riesgo de gripar el inversor. Recuerdo que hace años, leyendo el libro de la vuelta al mundo de Sir Francis Chichester comentaba que en las inmediaciones de Cabo de Hornos tuvo un problema con la rotación del eje de la hélice, de lo que deduje que la llevaba rotando, incluso me parece que estaba conectado a un alternador o dinamo, aunque de esto no estoy muy seguro. Me llamó la atención porque siempre había pensado que en largas travesías y para evitar desgaste en la bocina era mejor llevarla bloqueada. De todas formas eran otros tiempos y la tecnología ha evolucionado mucho desde entonces. Posiblemente Jeanneau, debido a que en sus barcos se montan inversores de varios tipos, aconseja bloquear la hélice cuando se navega a vela, sin embargo el fabricante del motor, en el manual de un modelo especifico, aconsejará o desaconsejará hacerlo en función al inversor acoplado. Así pues: si tu barco tiene inversor con refrigerador de aceite, bloquea la hélice cuando navegues a vela; si no es así, navega a vela a un rumbo un poco abierto y una vez estabilizada la velocidad haz la prueba. Manteniendo el ángulo de viento bloquea y desbloquea la hélice dándole tiempo para que adquiera su velocidad. Tu corredera o GPS te dará la respuesta sobre lo que te conviene. Ten también en cuenta que si tu hélice es de dos palas, tampoco será lo mismo si la bloqueas en vertical u horizontal. Hay quien lleva una marca en la parte interior del eje para poder saber como ha quedado, eso se hace incluso en barcos con hélice orientable. Ya ves, no es sólo bloquearla o no. La conveniencia no dependerá del inversor, de la hélice, de la transmisión (cola o eje), de la carena (arbotante, etc) y de la posición en que se haya quedado la hélice cuando esté bloqueada. |
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#35
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Otro de los temas de nunca acabar. En mi manual Jeanneau dice que "si lo deseo" puedo bloquear la helice en posicion de marcha atras. Y esto lo decia con el SO26 que tuve y con el SO32I que tengo ahora. La mayoria de expertos me recomienda el bloqueo pero tras mucho practicar yo la prefiero libre. Mas velocidad y parece que "suavidad" al desplazarse. Tambien he comprobado que el inversor no se calienta en absoluto, la transmision es en baño de aceite (Yanmmar 1GM10 Yanmmar 3Ym20) y le da plim si gira o no. Ademas una vez trabada, para liberarla me cuesta un hijo tonto, a menos que pare el barco absolutamente (menos de 1 Knot), lo cual es un engorro. En fin, es mi opinion. ![]() |
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#36
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Bueno como os estais dejando liar por este grumetilla falto de experiencia y para motores...doctores tiene la iglesia
...pues os mando fotos del engendro.![]() Editado por chema en 12-09-2007 a las 23:10. |
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#37
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Venga a mojarse que ahora pago yo.
En cuanto al tema de meter la marcha atrás no es por otra razón que por el hecho de que toda pieza que trabaja sufre desgaste.Cuando en otra ocasión se habló de este tema se me ocurrió probarlo por mí mismo navegando y observando la velocidad en el gps.Es realmente dificil establecer las condidiones ideales porque en un momento que vas en punto muerto la velocidad del viento puede experimentar cambios que te llevan directamente a la confusión.Ejemplo..al meter la marcha atrás el barco ha aumentado ligeramente la velocidad...si...pero el viento empujaba más en ese momento y al revés .Os aseguro que en las mejores condiciones para hacer la prueba con marcha atrás unas veces y en punto muerto otras, no he conseguido ver diferencia alguna de variación de velocidad .En cuanto a observar la velocidad en el gps en vez de la corredera es porque la mayoría de correderas no indican la velocidad en tiempo real,hay algún que otro segundo de diferencia .Es posible tambien que a un tipo de barco con una determinada hélice le afecte menos o nada que a otros de diferentes caracteristicas.Joer ya estais pidiendo otra copà y teneis el vaso a medias,,venga invito de nuevo. Saludos. |
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#38
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Más allá de cuestiones hemodinámicas ...
creo que llevar la hélice bloqueada con una marcha puede evitar problemas en algunos motores (ya se han citado) y, especialmente, evita un ruido insidioso que perturba la paz del navegante y le distrae de esos otros sonidos que, adormecido al timón por el ron, le indican si las velas van trimadas adecuadamente. ![]()
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Alberto Van Der Decken |
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#39
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Buenos días saludos cordiales, tabernero carajillos para tos que
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#40
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Buenos días saludos cordiales, tabernero carajillos para tos que me caso el miercoles
.En las practicas de per me contaron que era conveniente meter la marcha atrás más que nada por evitar las fricciones de las piezas del motor cosa que no entiendo si está desembragado el motor no se mueve, pero bueno, entiendo que por la helice y todo lo que va conectado antes de conectar con el plato del motor. No sé si me habré explicado. Saludosç carioca |
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#41
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Al girar la helice, giran los rodamientos y piñones, aunque giran libremente, pero giran y producen ruido, lógicamente.
Por otra parte, la inversora no tiene nada que ver con el motor en referencia al calentamiento ya que es un compartimento aparte con su aceite aparte, sea con aceite normal o hidraulico, es mas, se calienta mas con el motor en marcha ya que el motor hace trabajar la inversora. ![]() |
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#42
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Y ¿alguien sabría contestar a mi duda?
¿la palanca en posición avante o atrás? y ¿por qué? |
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#43
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Buenos días , con palas plegables navegando a vela el selector de marcha en posición de marcha atrás, se pliegan las palas resultando más aerodinámicas y la mecánica no experimenta ningún desgaste; logicamente la velocidad del barco experimenta una aceleración. Saludos ![]() |
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#44
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En marcha atrás, no girará porque queda bloqueado ya que quiere rodar avante.
Con la marcha avante te girará ya que no es como un coche que lleva embrague. |
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#45
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Yo creo que hay dos factores a tener en cuenta: el 'sufrimiento' mecánico y el rozamiento. En mi opinión, van en direciones opuestas: bloqueada el meanismo no se mueve y por tanto tiene menos desgastes PERO evidentemente el rozamiento (o resistencia al avance) bloqueado es mayor. Creo que este último razonamiento se demuestra porque si fuera menor simplemente no giraría (según la ley física que dice que todos los sistemas tienden al estado de mínima energía).
Ahor bien, una tontería pero que puede causar un problema más grave del que se pretende evitar bloqueando en marcha atrás: NO OLVIDAR DESBLOQUEAR ANTES DE ARRANCAR, a mi me ha pasado alguna vez y la sensación de ir con arrancada y poner el motor en marcha atrás y acelerando es para poner los pelos de punta a cualquiera...
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Mario. |
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#46
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Bueno, he decidido
navegar a vela con la marcha atrás puesta en elmotor fueraborda, sino hay orden contraria al respecto... |
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#47
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Otra cosa a tener en cuenta referente al ruido es que al navegar a vela con hélice libre, esta realiza una fuerza a la inversora hacia atrás, es decir, que la hélice es arrastrada por el barco, acción contraria cuando se va a motor, que la hélice realiza una fuerza hacia alante a la inversora ya que no es arrastrada por la velocidad del barco, sinó que el barco es empujado por la hélice.
Por lo tanto, no se hasta que punto puede influir de forma negativa a la inversora ya que la tracción es inversa |
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