![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Dicho con todas las reservas, no parece que sea un problema de mayor el que padeces, sino de génova. El génova es el motor del barco y la mayor es el timón (simplificando mucho).
Habrá que esperar la aparición del gran Atnem que seguro da en el clavo, pero no parece que tus síntomas se arreglen sólo con mayor. Aguardemos la aparición del "maestro" |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, desde mi humilde opinión cuando se hace una vela nueva es "frecuente" que se tenga que reajustar el trimado general del barco ya que vas modificándolo a medida que la mayor se vuelve vieja, adaptándolo a esa vela, por lo que es posible que el problema sea del trimado más que de la vela. Supongo que la vela nueva no estará "estirada" como la vieja (por eso la haces nueva)..no se, creo que podriais tenerlo en cuenta
Ya os digo, es sólo mi humilde opinión Saludos y cañas Driza |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias mil.
La hemos probado en regata. Da lo mismo que juegues con escota, carro, driza, pajarín, trapa, cuningham o backstay. El barco no anda con vientos flojos. Nos hemos vuelto locos; pero así es. Y eso que la ventolina es nuestro fuerte (FAP 107) Está bien apuntado lo del génova. Cabría la posibilidad de imputar el enorme desvente que se produce ahora, a un excesivo cazado del mismo. Probaremos este finde. La sorpresa es que, en mi opinión no debería ser así; dado que la vela nueva es bastante más plana en su tercio de gratil. Lo más dramático es el tiempo que tarda el barco en arrancar tras la virada. En fin. SOS.....Athem....Keith...etc. |
|
|
||||
|
||||
|
Lo del desvete se debe al solape del genova y/o al carril que dejeis entre mayor y genova con el carro de mayor(supongo q no podeis meter o sacar el carro de genova)
La falta de potencia puede deberse a la menor superficie velica q achacas o a que la vela sea excesivamente plana lo q deja sin potencia al barco. Teneis q mirar tambien el trimado del palo ya q si tiene demasiada flecha os aplanara la mayor sin lugar a dudas y os quirara potencia q evidentemente se notara mas con ola,con poco viento y en las arrancadas. |
|
|
||||
|
||||
|
A primera vista parece que la mayor es demasiado plana. ¿La habéis probado con vientos fuertes?
Saludos, ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Para esto que preguntas me parece que las fotos de las velas portando son imprescindibles ...
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo siento... me sobrevaloras... no tengo ni idea de lo que planteas... y de lo que soy consciente que no tengo idea mejor me callo
Si a veces hablo es porque sé (o creo saber) de que va la cosa... pero en esta duda que planteas no tengo no idea... y me he leido y releido tu post... pero ni idea!! lo siento!! Yo, a aprender de los que saben |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No es fácil dar con una respuesta acertada antes de aclarar muchas preguntas que me planteo con lo leído hasta aquí. Ahora bien, si es cierto lo que dices sobre la poca profundidad del grátil, ya tienes una respuesta, fijo, al menos por lo de la pérdida de potencia al arrancar. Ojo que digo una, no "la" respuesta. ¿Habeis cambiado el trimaje del mástil? ¿Llevais mucha pre-flexión? ¿Tuvo en cuenta el velero esa pre-flexión? ¿Cuál es el secreto de Tele-Pizza? |
|
|
||||
|
||||
|
Siiiiiiiiiii.
El palo tiene mucha, pero mucha pre-flexión. |
|
|
||||
|
||||
|
¿Y no habéis pensado en que también vaya el velero en el barco, para ver qué dice?
Esto de los diseños a distancia es algo que sencillamente no funciona. Lo que sí que os puedo sugerir es que midáis bien, pero que muy bien, el palo y botavara. Sacád fotos de la vela desde el centro de la botavara hacia arriba, recogiendo todo lo que podáis de la vela, en ceñida, y enviádle las fotos a la velería. Si además enviáis unas fotos de la curvatura del palo en las mismas condiciones, mejor. No sé con qué velería trabajáis, pero si es medio-competente seguro que puede llegar a conclusiones. |
|
|
||||
|
||||
|
Zuga, pues si es así, replantearos urgentemente cómo quereis navegar en lo sucesivo (en referencia al trimaje del mástil) como paso previo al encargo de la vela. Está claro que le habreis ido dando esa pre-flexión a medida que se os iba desvencijando la mayor vieja, de modo que pudiera absorberse en parte la inmensa bolsa formada con el tiempo, por deformación. Una vez efectuado el cambio a la mayor nueva (que resultó defectuosa), cortada seguramente con medidas standard de otras embarcaciones como la vuestra, el cambio ha sido brutal y de ahí vuestro desconcierto. Así pues, si por las razones que sean quereis seguir navegando con esa pre-flexión tan grande, es imperiosamente necesario que se lo advirtais al velero y no vale sólo con fotos, hay que coger la cinta métrica larga y tomar las medidas que os pida el susodicho. No obstante, os recomiendo la otra opción, hacer "reset" de trimaje y, a partir de ahí, se pide la vela. Vosotros mismos. Saludos desde Ibiza, donde tenemos otro X-3/4 que es una auténtica pesadilla. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El nuestro ya no tiene burdas. Por cierto que el velero viene a bordo el sábado. Pero queremos saber qué queremos. Se ha deslaminado porque el film no se dejó el tiempo suficiente en secado. Eso nos dijeron. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Un par de consideraciones. Si no me equivoco el barco es un X 3/4 con el palo modificado eliminando las burdas y retrasando crucetas "estrechas" de forma que el génova se caza por fuera de los obenques. La preflexión podría ser excesiva, pero ¿con la mayor vieja teníais la misma preflexión? Para mí está claro que deberíais llegar al tope de las medidas del rating, que creo que os ha ido bien hasta ahora y eso podría ser parte del problema con ventolinas. En calquier caso todo parece apuntar a una mayor demasiado plana, ¿Por la parte de arriba tiene forma o tiene también poca profundidad? ¿La mayor vieja la hicisteis con el palo ya modificado? Bueno, a ver si os queda bien, pero no mucho que hay mucha competencia![]() Saludos, jsanchidrian ![]() ![]() ![]() Por cierto, lo de que anda mas con el primer tercio desventado no es la primera vez que lo veo, nos pasaba con el kantarepe bi(25 pies de regata) con mas de 15kn de aparente en ceñida.
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|