La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-11-2009, 09:51
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes
Predeterminado Re: 'Amarre cero' para el Mar Menor

Como siempre, se hacen mal las cosas.

Sería mucho más racional crear marinas secas para quien navega poco o nada y limitar amarres de embarcaciones que contaminan, pero poner rampas de varadas para vela ligera por más sitios.

Y, por supuesto, sin dar por supuesto que es la náutica deportiva quien contamina y dar vía libre a los vertidos incontrolados, pesca furtiva y pecios degenerándose.

Al final, siguen pagando los blanditos.

Ojalá sirva para algo más que para aumentar el precio de los amarres que hay, por la escasa oferta, aunque lo dudo.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:22
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por windi Ver mensaje
pero poner rampas de varadas para vela ligera por más sitios.
Siento mucho que pase eso

Rescato esta frase porque es super necesario tener rampas...
La ùnica que habìa por mi zona ( a varios km.), la han vallado para que nadie pueda usarla !!!!!!!!!!!!.... (tengo fotos)
Antiguo 27-11-2009, 10:24
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
Como siempre, se hacen mal las cosas.

Sería mucho más racional crear marinas secas para quien navega poco o nada y limitar amarres de embarcaciones que contaminan, pero poner rampas de varadas para vela ligera por más sitios.

Y, por supuesto, sin dar por supuesto que es la náutica deportiva quien contamina y dar vía libre a los vertidos incontrolados, pesca furtiva y pecios degenerándose.

Al final, siguen pagando los blanditos.

Ojalá sirva para algo más que para aumentar el precio de los amarres que hay, por la escasa oferta, aunque lo dudo.
Windi, pues a mi me parece que eso, de hacerse, si estaría bien hecho.
El mar menor es insostenible. Yo mismo me he marchado de allí porque sus aguas multiplican por 1000 en invierno y por 2000 en verano los niveles permitidos de ciertas bacterias y elementos químicos (ya sabes, nitratos, nitritos, pesticidas y esas cosas...). El agua está turbia, incluso en invierno, cuando hace unos años había veces que veías el fondo a 6 metros de profundidad.

También podemos preguntar a los pescadores, que cada vez ponen redes más y más grandes (dejando temas de legalidad aparte) porque no sacan nada de nada. El mar menor está muerto desde el punto de vista biológico.
De hecho, no nos vendría mal aplicar al mar, alguna década de barbecho para tratar de recuperarlo.

Por supuesto hay otros frentes que cuidar, como bien dices, como los barcos hundidos por los que nadie se preocupa, etc... Pero meter mas barcos en el mar menor....yo ni siquiera haría marinas secas. ¿sabes por que? Porque luego, en el periodo vacacional todas irían al agua, sumandose ya a todas las embarcaciones a flote en los puertos. Y si ya estamos saturados de motos de agua y lanchas que no respetan a los bañistas y veleristas (hay excepciones, claro), pues imagínate darles facilidades para guardar en marinas secas estas embarcaciones. Que además, luego, en verano, tendrían que fondear en las playas o cerca de estas porque si las van a usar a diario no creo que las estén subiendo a la marina seca tdoas las tardes...

En fin, que para gustos, los colores, y para mares enfermitos, el mar menor.
Antiguo 27-11-2009, 10:48
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

KIBO, no te acostumbres , pero estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Ya sé que tú has huido para no contagiarte las miasmas, pero ¿de verdad crees que la náutica de recreo contamina tanto?

He visto lavar coches, echar residuos de todo tipo desde la playa, emisarios sin filtrar que emanan nitratos procedentes de la agricultura... Sin contar con la mierda (de todo tipo, porque si fuera orgánica no sería tan grave) procedente de alcantarillados que están en mal estado y que en las riadas de cada año se vierte en el Menor.

En fin, que quizás sería más eficaz una concienciación de los poderes públicos, que ellos pusieran los medios y no pusieran parches de éstos que lo único que van a hacer es que los dueños de amarres especulen con el precio. Por ejemplo, que la gestión de los amarres fuera pública, se alquilaran para cuando hacen falta y se evitaran las motos acuáticas, tan contaminantes ellas.

(por cierto, repasando lo anterior, vaya caca de redacciones estoy haciendo hoy: no parezco yo )

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2009, 10:55
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Cita:
KIBO, no te acostumbres , pero estoy absolutamente de acuerdo contigo.

Ya sé que tú has huido para no contagiarte las miasmas, pero ¿de verdad crees que la náutica de recreo contamina tanto?

He visto lavar coches, echar residuos de todo tipo desde la playa, emisarios sin filtrar que emanan nitratos procedentes de la agricultura... Sin contar con la mierda (de todo tipo, porque si fuera orgánica no sería tan grave) procedente de alcantarillados que están en mal estado y que en las riadas de cada año se vierte en el Menor.

En fin, que quizás sería más eficaz una concienciación de los poderes públicos, que ellos pusieran los medios y no pusieran parches de éstos que lo único que van a hacer es que los dueños de amarres especulen con el precio. Por ejemplo, que la gestión de los amarres fuera pública, se alquilaran para cuando hacen falta y se evitaran las motos acuáticas, tan contaminantes ellas.

(por cierto, repasando lo anterior, vaya caca de redacciones estoy haciendo hoy: no parezco yo )
No te preocupes, de cada de redacción nada; para eso yo, que estoy en cama pasando la gripe A.
Si eso está claro, Windi, la náutica de recreo no es el principal foco contaminante del mar menor. Los barcos, por sí mismos, no contaminan tanto. Pero el problema es que la laguna es un ecosistema tan frágil, tan delicado, que cualquier cosa suma. Para bien o para mal.

Por eso decía, que como primera medida, aunque está claro que hay otras más importantes que deberían tomar, no está mal el limitar los puntos de amarre a los actuales. El tema de la gestión de estos es otro asunto, más económico que ecológico.

Y si, lo de miasma me preocupa mucho
Antiguo 27-11-2009, 10:30
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,238 Agradecimientos en 3,685 Mensajes

Me agarro un poco a este párrafo:
"....dejó abierta la puerta a posibles ampliaciones de puntos de amarre...."

A mi entender, y no solo en lo que respecta al Mar Menor, creo que puede ser la manera más interesante de ampliar la oferta de atraques a nivel nacional. Pienso que es mucho más provechoso (en aspectos como el económico y el medio ambiental), que exista un puerto con 2000 amarres, antes que 8 con 250.

España es un pais con muchos kilómetros de costa y muy buena climatología, por lo que la náutica de recreo y además el turismo que con lleva, puede ser una de las actividades que tiren "del carro" para que tengamos más diversificación a la hora de generar economía y empleo.

Con un poco de suerte, las autoridades igual apuestan por este sector.

Saludos

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro