![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Me había propuesto seguir estrictamente un orden cronológico, pero antes del marino que acabo de poner tenía puesto el nombre de:
D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán y Pimentel (Huelva 1671-1721), XIX Conde de Niebla, XII Duque de Medina Sidonia, X Marqués de Cazaza, Capitán General del Mar Océano, y costas de la Andalucía, de la Orden del Toisón de Oro, Capitán General de Cataluña entre 1690 y 1693 ![]() Carlos III comiendo ante la corte. de Luís Paret (1746-1749) Pero no he encontrado nada de él en absoluto, salvo su aristocrática genealogía, nada extraño, por otro lado, porque como todos bien sabéis el futuro oficial de la Marina del siglo en cuestión -que solía ingresar como guardiamarina sobre los 14 años- tenía como condición indispensable en todos los países el pertenecer a la nobleza. Se libraban de esta condición la marina inglesa, holandesa y, por supuesto, la americana. En este siglo precisamente irán cambiando las cosas, con harta paciencia para los advenedizos. En fin, si alguien sabe alguna hazaña de este Capitán General del Mar Océano y costas de la Andalucía que lo diga ahora o calle para siempre. Seguimos, pues. Por cierto, después del que sigue viene D. Blás. ![]() ![]() D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755) primer marqués de Matallana, Teniente general de la Real Armada, Ministro del Consejo Supremo de Indias, Caballero de justicia de la Soberana Orden de San Juan de Malta, Marchamo de la Real Aduana de Cádiz… pero en resumen y lo que más nos interesa: fue un marino español y almirante de su Armada. Este guadalajareño no ingresó en la marina hasta los 22 años, aunque venía de la carrera militar, y su primer servicio, luchando contra la piratería mediterránea, será en las galeras de Malta y más tarde con el rango de teniente le vemos en Sicilia donde ya realiza sus primeras presas, que parece ser era una de sus habilidades. ![]() Gran puerto de Malta, Giorgio Pullicino En 1713, ya en España y dentro de la guerra de Secesión, le vemos en el sitio o bloqueo de Barcelona, al mando de la goleta San José llevando pertrechos a los sitiadores una y otra vez y de paso capturando más de 20 embarcaciones que venían de Cerdeña y Mallorca. ![]() Al año siguiente, tras un combate de más de 3 horas con dos goletas del bando contrario, cae herido y es hecho prisionero. Pasará en prisión, en Mallorca, casi un año, hasta que la isla es conquistada por el bando borbónico. Tuvo la suerte de estar en el bando ganador. Esta, la suerte, es un factor imprescindible en la carrera de un guerrero. Así que marcha de nuevo a Cerdeña con la escuadra del marqués de Mari y el general marqués de Lede. Vuelve a España y zarpa para la Habana al mando de una fragata, pero regresa enseguida para participar en un combate con dos navíos holandeses, a los que pone en fuga, en cabo de Gata. Este combate es tristemente recordado porque murió combatiendo en el San Juan Bautista el primer guardiamarina español, que aunque no he conseguido saber nada más que su nombre, lo dejo aquí: Antonio Hermenegildo de Barrutia ![]() Maqueta del San Juan Bautista (flechasolis.iespana.es) Continuará. |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos Crimilda.
He estado rebuscando por ahí y creo que se por qué no encontraste nada sobre D. Manuel Alonso Pérez de Guzmán. Fundamentalmente porque el último de los Capitanes Generales de la Mar Océana y Costas de Andalucía, de la casa Guzmán, fue su bisabuelo, D. Gaspar de Guzmán, 9º duque de Medina Sidonia quien no fue ni mucho menos un gran marino, así que no hay hazañas destacables. De hecho fue un hombre muy poco serio. No obstante hay que ser prudentes, porque en familias tan nobles los nombres pueden repetirse y llevar a confusión. Por cierto Crimi, un gran por este trabajo. Inmejorable. No es pelotilleo. Es que cuando llego a casa con la sensación de que hay mucha mediocridad por ahí y me encuentro con un conocimiento tan bien dosificado, me reconcilio con la humanidad. ![]()
Crimilda (04-12-2009) | ||
|
|
|
Crimilda, este hilo es tan o más impresionante que el de los barcos y su evolución... es impagable...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() a tu salud!!! |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi | ||
Crimilda (04-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, cofrades. Sé que prometí poner todos nuestros grandes marinos del siglo XVIII y pienso hacerlo (aparte de que me gusta cumplir mi palabra, os lo debo a los que os entrenéis en leerlo, que para colmo sois de lo más encantador). Pero será con calma. Ya no entro tanto en esta maravillosa taberna, porque a mí como a Miahpaih me puede la nostalgia (y eso que soy una cofrade mucho más moderna) y ya no son todos los están ni están todos los que son. Echo de menos a algunos de los que leía antes en silencio. O quizás es que ya no me parece todo tan nuevo.
Sigamos con D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755), le habíamos dejado en 1718 en cabo de Gata poniendo en fuga a dos navíos holandeses. Además del navío San Juan Bautista que mandaba D. Rodrigo, le acompañaba la fragata Galera de España. Combate de fragatas. Le vemos después en la batalla de Cabo Passaro, de la que hablamos cuando vimos la vida de D. Antonio Gaztañeta, quien mandaba la flota española. Flota de George Byng, cuadro de Kaspar Blotler. Este Byng mandaba la escuadra atacante. Rodrigo (él me perdona la confianza, poco le importa ya todo) iba al mando del navío Hermione, de 44 cañones, en posición adelantada por lo que fue uno de los pocos que consiguió salvar su nave del alevoso ataque. También se salvaron los navíos San Luís y San Juan Bautista, porque habían sido destacados los tres a Malta, antes del ataque británico. ![]() Ya de nuevo en España en 1719, marcha a Escocia en la escuadra de Baltasar de Guevara como segundo comandante, al mando del navío Nuestra Señora de Guadalupe para apoyar a los partidarios de los Estuardos, pero una terrible tormenta los dispersa. ![]() No he encontrado a la fragata Fidela, pero sí un precioso bergantín-goleta del mismo nombre. Del Cantábrico navega a Cádiz con la orden de salvar las naves del acoso inglés. Y lo logra. Se enfrenta a la escuadra de Cavendish cerca del cabo San Vicente y consigue rechazarla y hacer que se retire. Siendo ya Capitán de navío, en 1720, toma el mando del navío Catalán y vuelve al Caribe, junto con el navío Cambi (o San Bartolomé) y la fragata Fidela (no sé donde he leído, por lo tanto no sé si será cierto, que nuestros navíos no eran sino fragatas mejor armadas) a encontrarse con la escuadra de Baltasar Guevara. ![]() Combate entre el navío Catalán y el Mary, por Monleón. En la Habana le enseñará a Vernon y sus cuatro navíos, entre ellos el Mary de 60 cañones, como se las gastaba el Catalán. Cuatro horas necesitó, pero todavía deben de estar huyendo. ![]() El Catalán y el Mary en otra versión de color. En Internet se encuentra de todo. La próxima vez que encontremos a Rodrigo será en 1724, ya como Jefe de Escuadra, frente a la Armada de Barlovento, la institución creada para proteger nuestros dominios americanos de los ataques de los piratas y corsarios mandados por los codiciosos y envidiosos gobiernos europeos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Crimilda.
¿Nostalgia? Venga, venga, arriba esos ánimos. Yo tampoco visito mucho la Taberna. Todo son épocas, estados de ánimo, prioridades, apetencias. Sin embargo lo primero que hago al entrar es comprobar si este hilo sigue creciendo e ilustrándonos sobre personajes heroicos de nuestra Armada. Se han incorporado nuevos cofrades, y se han retirado, siquiera sea temporalmente otros más veteranos a los que, a base del roce, se les acabó cogiendo cariño. Bonita alegoría de la vida misma, ¿no te parece? Que sepas que sigo disfrutando de tus estupendas aportaciones. Y creo que somos muchos los que así pensamos. Mis felicitaciones. Mis respetos. |
|
|
|
Grimilda, estoy aprendiendo mucho con tus relatos historicos y disfruto con tus narraciones.
Honor para nuestros bravos marinos, y mi agradecimiento para Grimilda. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo sigo aquí... embelesado...
![]()
rookie EC2ALV "matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre" Sebastian Castellio, Contra Libellum "The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982) |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|