![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
![]() estoy atento a esto me intereza de los pies a la cabeza ![]()
|
||||
|
||||
|
Pueeeeees...
![]() Si tú no lo sabes, yo que voy a saber ![]() Mi teoría: El viento es más intenso arriba que abajo. Por tanto el aparente arriba va más abierto que abajo. Con vientos medios se nota bastante. Con vientos fuertes desventaos la parte superior de la vela, que es la que provoca más par de escora, y quitamos potencia. Con ventolinas poco twist, pero tampopo puedes cerrar baluma que te paras. Todo esto es para dar motivos de discusión a los que saben... no que yo sepa. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
incluido el genova... yo estoy convencido que, en ventolinas, voy mas rapido con el carro un pelin mas a popa de la cuenta, abriendose un pelin la baluma por arriba, que con una baluma mas cerradita y supuestamente mas potente Pero repito... que no se mucho de esto... hago lo que puedo Saludos ![]() (***) un twist "armonioso" es ese twist que cuando lo vemos en una foto nos quedamos embobaos viendola, y que se logra con mucho arte y poca "siensia" ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesante tema, Ferreret.
Yo ahora, con el cambio de velas y de barco ando de nuevo buscándo los puntos óptimos de trimado para cada viento y rumbo. Siempre había sido de la opinión de que en ceñida con ventolinas, el carro de la mayor lo llevaría a barlovento (casi hasta arriba) y largaría escota de mayor para proporcionar a la mayor ese twist del que hablamos. Sin embargo, últimamente, he podido comprobar con el gps en mano, que si el twist también es excesivo, esto es, llevar el carro a barlovento, pero demasiado (al menos en el mio, que tiene un carro de 1,7 metros) hace que la parte baja de la mayor se meta demasiado a barlo, por lo que tienes que largar más escota de la deseada, y la vela te pierde por arriba casi todo. Por lo tanto, y desde mi corta experiencia, el twist para algunos barcos debe ser más moderado, al menos en función del diseño de la vela. Ahora que escribo esto, no se si tendrá que ver el que mi mayor es de alunamiento positivo, lo que tal vez haga no tan necesario ese twist. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Muchísimas gracias por vuestras respuestas. He estado pensando con el tema(como paseo la gripe, tengo muuucho tiempo) de la razón por la cual hay tanta diferencia en el twist entre los veleros y el wind. Creo que la razón está en la escora. Una vela de windsurf, igual que los catamaranes, no escoran. Y tienen en común ser velas con mucho alunamiento, sables forzados, y mucho twist. De esta manera para que la corriente de aire que desviamos necesita necesariamente una salida, que se traduce exclusivamente en el twist.
En cambio en un velero hay un factor más: LA ESCORA. Cuando un velero escora, el viento no fluye exactamente igual que cuando va sin escora. Así me puedo imaginar que parte del viento se desvía hacia arriba en lugar de desviarse hacia popa. Si le ponemos un mayor twist, le facilitamos una mayor vía de escape. Si nos pasamos de twist, perdemos rendimiento de superficie vélica en la parte superior(lo que nos interesa con viento fuerte) Respondiendo a Surfcopter(que por cierto, deberías leerte las normas de este foro, y presentarte antes), es cierto que tanto el wind como los catas llegan a ir a una velocidad superior al viento, pero en principio eso sólo incide en el hecho en que el ángulo del viento relativa es más cerrado, y por tanto deben cazar. Al final coincido con la opinión que habeis solucionado la mayoría(Keith 11, Kibo, Butxeta). Tiene que haber twist, tanto con vientos flojos(que será menor) como con vientos fuertes(que será mayor), porqué en cualquier caso el viento tiene que fluir, y la vía de escape es la baluma. Gracias Kibo por tus valoraciones respecto al twist, porqué más o menos navego como tu. De ceñida con el carro casi completamente a barlovento(creo que mi carro es más corto) la contra suelta(sólo la uso a partir del largo) y moviendo el carro y la escota hasta que todas las lanitas de la mayor miran más o menos hacía popa. Creo que ya tengo una teoría: la razón por la cual las velas de windsurf y catas funcionan mejor con un twist más abierto debe ser debido quizá a que una vela cuanto mayor es el twist, es más rápida, pero menos potente. Y cuanto menos twist, más potencia, pero menor velocidad. El windsurf y los catas suelen ser embarcaciones ligeras, que necesitan más velocidad que potencia. En cambio los veleros con su mayor desplazamiento necesitan más potencia, y la velocidad es algo más secundario. ¿ Que os parece el planteamiento? Más opiniones por favor ![]() Ahora que pienso, aún podemos trimar el backstay, el pajarín, y el cunningham... esto es para volverse loco ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Nosotros, cuando el agua asoma por la regala, abrimos la baluma para descargar.
Para no perder mucha potencia sacrificando un poco de angulo de ceñida, tambien puedes jugar con el escotero vaciando el genova. Es cuestion de ir jugando y viendo como se comporta el barco en la caña (cuanto mas "a la via" vaya mejor, genera menos resistencia) y en la coredera, que no la velocidad gps. SALU2 |
|
|
||||
|
||||
|
Pues si Ferreret, yo también aplico los priincipios que dices.
![]() De hecho, y como creo que dijo el maestro Atnem, el catavientos superior casi se ha de esconder a sotavento. Creo que ese era el punto crítico. Yo también llevo el carro a barlo y a partir de ahí ajusto con la escota evitando cerrar el flujo, Habia un post muy bueno, que ahora no recuerdo, en el que otro maestro llamado Nostramo, hablaba tamién de un tema interesante: los sables de la mayor. Independientemente de si mayor full-batten o no, habia 2 cuestiones: 1- Es interesante tener sables perfilados: más finos en la parte cercana al mástil y más gruesos en la parte de la baluma. 2- Antes de salir, y según las condiciones de meteo, cazar más o menos los sables par darle una forma u otra a la vela (incluso aunque no sea una mayor full-batten. y sólo tenga 2 sables superiores). Esto es algo que poca gente hace. Te diré que cuando compré el F285 de 2ª mano, venia además un sable superior que ponia "duro". Al principio no entendia para que era, ahora ya sí. Bueno, a ver si algún maestro se deja caer por aquí y nos aporta su experienca (si no esta muy cansado de repetirse). ![]() ![]()
Del velero Joshua a su propietario Moitessier: "dame viento....y te daré millas" http://sites.google.com/site/bluemarinno/home Editado por bluesea en 28-11-2009 a las 22:20. |
|
|
||||
|
||||
|
Ceñir en wind surf o en velero ... si bien es ir rumbo a viento en los dos casos el comportamiento del aparejo es totalmente diferentes ...
Solo con el hecho de que le palo en uno este a barlovento y el otro a sotavento de la crujia ... evidentemente las velas (con sus distintas formas y materiales) se comportan de manera muy distinta. No son comparables Si el windsurfista de la foto tuviera el mismo viento que el velero de la otra foto ... NO iría así colgado ... estaría de pie ... y metiendo la punta del mástil a proa y a sota ... Salud ![]()
Otro mundo es posible ... HAGÁMOSLO !!! Editado por Ventarrón en 28-11-2009 a las 22:54. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Ferreret,
yo creo que la respuesta puede estar en el viento relativo. En un barco normal, no de regatas, la velocidad del barco es muy pequeña comparada con la velocidad real del viento. En el caso del Windsurf, la velocidad de la tabla puede ser incluso superior a la del viento, es decir, el viento relativo que al final es el que tira de la vela, es muy superior y más agudo que en el caso de los barcos. Con los barcos de regata y los catamaranes pasa un poco lo mismo que con las tablas. Lo ideal en las tablas con poco viento sería una baluma cerrada en toda su altura hasta empezar a planear, después ir aumentando el "Twist" a medida que aumenta la velocidad, pero claro, esto es imposible hacerlo navegando con un aparejo de windsurf. De todas maneras, en la foto que has puesto de Bjorn, por lo menos hay fuerza 5, y en la del barco debe ser 1 ó 2. Puede que la respuesta a tu pregunta vaya por este camino. Un saludo y una cervecita. |
|
|
||||
|
||||
|
Uno de los procedimientos para la mayor es cazar escota hasta que el catavientos del primer sable (el superior) se esconda detrás de la vela. Entonces, amollar escota poco a poco hasta que vuelva a fluir y en teoría este será el trimado idóneo.
Esto sirve para todo tipo de viento. Si hay poco o mucho se tendrá que trabajar el carro (con poco, a barlovento sin que la botavara -y en algunos barcos el sable inferior- pase la línea de crujía y para vaciarla a sotavento) Si no se tienen catavientos instalados en la baluma como mínimo el superior es imprescindible. En popa, al ser la contra la que controla la tensión de la baluma, se deberá cazar hasta que el catavientos superior casi se esconda detrás de la vela. Pero bueno, esto es la teoría y como siempre, quien al final manda es la corredera... |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|