![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
mi punto de vista:
Se trima la vela en función del Rumbo y no de la cantidad de viento, se calcula la superficie de vela en función del viento no del rumbo. Por tanto que rumbo llevas y te diré que mejor trimado. como ya se ha indicado el Windsurf y cruceros, así como vela ligera son tres conceptos diferentes para tres trimados diferentes. Supongase empopada En windsurf es un verdadero sacrificio, equilibrio, mala postura y sensación de ir despacio. En vela ligera, la proa se incan en el agua y debes ir escoñao en la popa, el foque es mejor quitarlo, te ahorras problemas si vas sólo. En cruceros, incada de proa y trasluchada china, que es sumamente peligrosa, gran velocidad y si llevas la mar a tu favor puedes surfear las olas. Te aconsejo por experiencia, he practicado las tres disciplinas, que diferencies y le apliques las técnicas de navegación correspondientes a cada una. En el windsurf la escora se trasforma en colgarte del arné y tirar del palo hacia atrás y abajo,cerrar abajo estás trincando baluma. En vela ligera la escora se consigue con las escota y el timón. Y en el crucero es un montón de cosas, pajarín, balumero carros, ect... por este motivo es filosófico el crucero, mucho más parametros para ajustar la navegación. salud
Editado por danilo en 29-11-2009 a las 00:18. |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por vuestras aportaciones
![]() ![]() ![]() A ver si los maestros de regatas se acercan por aquí, y se les suelta la lengua ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola Ferreret, hacía tiempo que no te leía.
la comparación que quieres hacer entre una vela de wind y una mayor de crucero no se puede hacer, tal y como la planteas, pues hay que tener en cuenta que el crucero tiene un génova delante, y que el trimado de la mayor hay que ajustarlo al del génova. Ya sabes, el gratil del génova y la baluma de la mayor se tienen que trimar como si fuesen una sola vela (Esta es la teoría, después en la práctica, lo miras y te tomas una cerveza ).Volviendo al tema, el génova en el crucero hace que la mayor ya se encuentre el viento desviado, y también hay que tener en cuenta que la relación de aspecto entre una vela de wind y una mayor de crucero como el que has puesto son disitintas. Si te fijas en una mayor como la de un copa america o un TP50, verás como estas diferencias disminuyen. Cuanto más alunamiento tenga la mayor, más se parecerá. El principio fundamental y que vale para todas las velas, sea cual sea su forma, es que, si trabajan a sustentación (ceñida a través), serán más efectivas cuantos más perfiles tenga bien orientados. (aquí se entiende que los perfiles están bien construidos para el viento reinante. Entrada del perfil, posición de la bolsa), después, si por motivos de escora o fuerza del viento, tienes que reducir el número de perfiles bien orientados, pues aumentas la torsión de la vela y comienzas a desventar de arriba hacia abajo. Teniendo en cuenta todo esto, y las aportaciones de trimado que han aportado el resto de foreros, creo que podrás encontrar la respuesta, que espero compartas con nosotros ![]() Me tomo algo, que no estoy acostumbrado a hablar tanto. ![]()
|
||||
|
||||
|
Tema complicadillo para opinar, pues cada barco, cada vela, cada condición de mar y viento requieren un trimado "algo" distinto..
En cuanto a los aparejos, no es lo mismo un barco a tope que uno fraccionado. Más distinto aún el aparejo de un surf. Pero hay algo a mi entender que veo que hasta ahora no se ha tratado en este hilo y que es determinante para optar por dar más o menos twist a una vela: el mar. Cuando navegamos en un mar plano, si el timonel mantiene bien el rumbo, puede afinar muchísimo a fin de que el rumbo sea adecuado al viento aparente que incide a las velas. En este sentido, puede llevarse la mayor "como una tabla" y, a medida que va subiendo el viento, jugar con el carro subiendo y bajando según lo necesite el timonel. Pero a medida que el mar se vuelve movidito, el barco con sus pantocazos y subidas y bajadas de olas, sufre unos contínuos cambios en el aparente. Es imposible que en estas situaciones se tengan las velas siempre bien orientadas y, es entonces cuando dar un correcto alabeo puede favorecer y mucho al rendimiento de las velas pues, además de la potencia, los perfiles de la vela tienen distintas orientaciones respecto a crujía que hacen que siempre esté la vela (o parte de ella) portando.
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Atnem, por aparecer por aquí. Al final a navegar se aprende navegando, así que la mejor manera será probar, experimentar trimados, y ir apuntando datos.
Muchas gracias por la información aportada en este hilo. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenas noches Ferreret,
![]() Intentaré darte mi humilde opinión. Hay algo que no se nos debe olvidar. Tan o quizá más influyente que el twist que le des a la mayor abriendo o cerrando, son las tensiones de pajarín y de driza de mayor que sí embolsan y dan potencia de verdad a la vela. Normalmente creemos todos, y para mí es un error, que las velas están bien trimadas cuando "pintan bien". Yo creo que lo que debe pìntar bien es la sensación a la caña. Aprender cuando un barco en función del estado de la mar, de la intensidad del viento, de lo sucio que esté el casco, orza y timón, de la vejez (embolsamiento) que tengan las velas, nos pide mayor o menor potencia, para alcanzar el compromiso justo entre velocidad y navegación controlada, eso, nos lo dice la caña, no las lanitas, la caña nunca falla, nunca, si tira demasiado, algo no anda bien, si demasiado poco, también algo falla. Primero hay que saber cuando tu barco te dice: ahora me estás llevando de puta madre, y notas que navega sobre un carril, con la potencia adecuada si hay ola, o deslizándose como un patín si la mar está plana, y eso te lo dice la caña que es tu inrelocutor directo con el barco, no las lanitas. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muy fino de pulso hay que ir, para trimar el barco solo con el ángulo de timón, pues en los equilibrios del barco, intervienen muchos factores Baluma cerrada, tendencia a orzar Baluma abierta, tendencia a arribar Carro a barlovento, tendencia a orzar Carrto a sotavento, tendencia a arribar Etc. etc El trimado correcto es un círculo sin fin, en el que vas chequeando todos los controles que tienes a tu disposició, y efectivamente, si tienes, por ejemplo en ceñida, más de 8º de timón metido para mantener el barco que no se vaya de orzada, pues lo vas frenando, y el primer ajuste, es bajar el carro a sotavendo para disminuir el ángulo de timón, pero si el carril de la mayor no es un círculo, al hacer esto, has variado la tensión de la baluma, en este caso, aumentándola, por lo que la tendencia a orzar aumenta, y ya estamos otra vez, pero si tienes las "lanitas" te dirán que la vela no pinta bien y que tienes que largar un poco, con lo que conseguirás mejor trimado y más velocidad. Este es un pequeño ejemplo de trimado en el que se ve que, sin lanitas nunca vas a obtener el mejor trimado posible. Los Copa América todavía las usan ..... ¿por que será? Yo sin mis lanitas, no salgo ![]() ![]() ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|