![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo prefiero dentro.
Fuera uso cartas de papel en una funda trasparente estanca. Me fio mas de ellas. No termino de creerme la mentira de un barquito pintado sobre la carta electronica, no suele ser totalmente cierta. Conozco a gente personalmente que ha embarrancado en zonas de bajos en Tabarca por navegar con los ojos pegados a la pantalla. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo lo llevo dentro y si voy con tripusol y estoy en cabina puedo controlar si vamos por buen camino.
De noche hago mas viajes a la mesa de cartas de los que me gustaria.Eso tambien me despeja. Si vienen mal dadas ya me gusta menos. Por gusto si me cupiera bien tal vez lo pondria fuera. Pero de momento no lo cambiare. ![]()
|
||||
|
||||
|
En mi opinion, dentro....
Las razones: mesa de cartas es para planificar, organizar, controlar.... en el timón o caña para gobernar. He visto a muchos con la cara metida dentro del plotter en la bañera aislados del mundo exterior. Además las velocidades son tan lentas que te da tiempo en 1 o 2 millas tener tu referencias de lo que ocurre en el exterior, y en la caña poder tener la visión real del escenario. Otra cosa es tener el tridata: velocidad, sonda, etc fuera.. que son valores que cambian con más rapidez en una situación dada. Salu2. ![]()
|
||||
|
||||
,Buenos días , y rondita de cafés, que es temprano.Yo lo tengo solucionado lo del dentro-fuera , es bien facil, cortas el cable original de los paratos, le sueldas un terminal tipo ordenador, de esos puerto COM , y los puedes duplicar, dejado en la mesa de cartas un punto de conexión , y en la bañera otro, y el parato o paratos en cuestión, lo montas donde te valla mejor en cada momento, en 30 segundos lo tienes en la bitácora o en la mesa de cartas, así tengo la pantalla del radar y el GPS-Ploter, santo remedio. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Royror, aunque al igual que Choquero, soy Tractorista y motero, tengo un problema parecido al vuestro (Electronica en la timonera pero no en el Fly), aunque menos grave porque yo si que puedo gobernar desde dentro cuando la cosa se pone chunga (Que para esto están las ventanicas de la timonera....
).Yo personalmente lo he solucionado con un VHF y un GPS portátiles (Que además me sirven como electronica de respeto). No obstante, me gustaría haceros una observación, veo que la mayoría de los veleros llevan el VHF en la mesa de cartas, y me pregunto, en situaciones criticas, o cuando menos delicadas, que puedan exigir el uso del VHF pero sin dejar de gobernar el barco, no debería ser obligatorio, o cuando menos aconsajable poder comunicaros por VHF sin soltar la rueda?. Creo que esto sería de suma utilidad para navegantes en solitario, o para casos en que, ante una posible colisión debamos dar un aviso por el 16 al barco que se nos viene encima....... o simplemente para poder dar aviso a marinería por el 9 de que llegamos a puerto cuando tenemos en vuelta encontrada a un tío que no sabemos si nos ha visto.......... En definitiva, puede que en alta mar no sea tan necesario, pero en zonas de intenso trafico maritimo (Costeando, entradas a puerto, etc) a mi me parece fundamental.......... Pensad además que asín podríais insultar sobre la marcha al tractorista cabr*n de turno que os acaba de cortar la proa y os está meneando con su estela........... ![]() En fín, solo es un elemento para la reflexión. Salud y buena proa. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ... Si no se tiene un walky, las manecillas de los winches van muy bien... ![]() ![]()
|
|
Hola gomonne. Tus travesías son como las mías y por lo que veo eliges la misma forma de llevar los instrumentos.
2-14 Hola Ignacio, por cierto te debo una visita. Te llamo la semana que viene para vernos. Ya he comentado que, de momento, tengo pedido un E80 fuera y con posibilidad de repetirlo en una TV en el interior. Lo que no me gusta es no poder ver el radar fuera. No sabría navegar de noche o con niebla teniendo el ploter dentro. 3-14 Gracias por tu opinión pigafeta 4-14 Mendaquis lo que propones yo creo que es lo mejor. 4-15 Hola Jadarvi esa opción la llevaba en el Piku y espero llevarla en el Rafni. 4-16 Chiminiwily, para esloras pequeñas está bien 4-17 Pinguino, mis dudas no se refieren a las cartas sino mas bien al radar y esto se utiliza de noche o en condiciones particulares de poca visión. 5-17 Buena idea para despejarse Greisa . Seguro que yo no pararía.6-17 Hola JeZu como he comentado antes la duda es por el radar ya que cuando mas falta de hace es en malas condiciones y el estar arriba y abajo no se si será buena opción ¿no crees? 7-17 Buena solución duendevelas, pero no soy ningún manitas electrónico. Espero que no cobren mucho por hacer esto, pues casi seguro que es lo que quiero hacer. 7-18 Hola Ayapitas. Tu solución está bien ya que no creo que te subas al fly cuando hay niebla y lo de la VHF yo lo he solucionado teniendo una 2ª emisora en bañera. Ya me toco una vez llegando a Gijón "tirarme" a la radio y no me gustó nada, asi que me compré una portatil y ahora he pedido una 2ª en bañera.Buena solución bem me quer ¿puedes poner alguna foto para que se vea mejor? 7-19 Saludos y muchas gracias a todos. Creo que lo tengo claro. Si se puede ponerlo de tal forma que se pueda quitar y pone en la mesa de cartas. Ya os contaré. Rafa
|
||||
|
||||
|
Indiscutiblemente tambien influye mucho que tipo de navegacion optemos. Por una cosa es en solitario y otra con una tripulacion competente.
Ahora aunque no pensemos navegar en solitario, indiscutiblemente que preparandonos para esta, nos preparamos para cualquiera de las dos opciones o cualquier situacion. El tener los dos instrumentos juntos hace mas complicada la eleccion, yo creo que el chartplotter, es casi indiscutible tenerlo en la banera, no le veo ninguna ventaja real tenerlo dentro. Pero el radar indiscutiblemente que es complicado, por que si te encuentras en medio de una banco de niebla, que creo que es una de las utilidades del radar. Como haces para mirarlo y gobernar el barco al mimo tiempo? Por mas despacio que vayas no me gustaria dejar el timon en ese preciso momento. Por otro lado si lo tienes afuera, y quieres dormir un poco en un viaje donde puedas arriesgar a dejar tu barco en manos del piloto, me gustaria tenerlo cerca para echarle un vistazo cada tanto. Sera que como dije no tengo radar y al no tener experiencia no me queda claro. Pero sigo pensando que en el caso que tu planteas, si solo tienes una pantalla que combina ambos, y tienes que colocarlo dentro o fuera. En la bañera sigue siendo el mejor. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|