La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 02-12-2009, 15:21
Sunrise Sunrise esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 140 Agradecimientos en 70 Mensajes
Predeterminado Re: Navegando un mes por Baleares

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
No quisiera contrariarte pero para evitarte en un futuro alguna que otra confusion me gustaria decirte que lo de babor y estribor es justamente al reves de como lo defines.

saludos.
JAJAJAJA Es verdad!! Me explicaron la regla el sábado pasado y no he sido capaz de aplicarla... Gracias, es verdad, no volveré a confundirme.
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 16:15
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

sunrise, si eres diestra, o sea, escribes con la derecha, y siempre mirando desde popa a proa (lo mismo que cuando conduces un coche) babor es la mano boba, o sea, la izquierda y estribor la mano que "estribe"(escribe), o sea, la derecha

asi lo aprendi yo y asi te lo explico
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 17:48
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BarryGon Ver mensaje
sunrise, si eres diestra, o sea, escribes con la derecha, y siempre mirando desde popa a proa (lo mismo que cuando conduces un coche) babor es la mano boba, o sea, la izquierda y estribor la mano que "estribe"(escribe), o sea, la derecha

asi lo aprendi yo y asi te lo explico
Yo tengo otro truqui, como soy ambidestra y confundo la derecha con la izquierda me hago muchos lios, por eso me pongo mirando a proa y pienso pa mis adentros esta frase gangosa "Por babor ¿qué hora es?" Y entonces miro el reloj, y del lado que lo llevo puesto es por babor

Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 18:01
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Yo tengo otro truqui, como soy ambidestra y confundo la derecha con la izquierda me hago muchos lios, por eso me pongo mirando a proa y pienso pa mis adentros esta frase gangosa "Por babor ¿qué hora es?" Y entonces miro el reloj, y del lado que lo llevo puesto es por babor
...de ahi la pregunta a desconocidos... "me da la hora, por babor?"
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 20:15
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Gota Ver mensaje
Otro...

Te imaginas una oveja balando en proa...

BEEEE....

a tu izquierda Babor y a tu derecha EEEEstribor.

Mi se lo aprendió con nuestro primer barco, que tenía un solo cofre a estribor en la bañera, "el cofre a estribor" decía (lógica femenina debe ser), el caso es que ahora tenemos otro cofre a babor pero es igual, ya no se confunde nunca.

Antiguo 02-12-2009, 21:13
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Sunrise Ver mensaje
JAJAJAJA Es verdad!! Me explicaron la regla el sábado pasado y no he sido capaz de aplicarla... Gracias, es verdad, no volveré a confundirme.
A ver si así no se te olvida:

Los barcos de la escuadra napoleónica, llevaban pintada -con grandes letras rojas- por la parte de fuera del castillo de popa (debajo de la toldilla) y bien centrada la palabra BATTERIE que es como los franceses le llaman a la santabárbara (el almacén de munición), para evitar que, los que paseaban por el muelle, echasen una colilla encendida. Como, los marineros no sabían de izquierdas ni de derechas, el instructor les indicaba: por la borda de BA (babord) o por la borda de tterie (se pronuncia tri) ((tribord).

Por otra parte, los británicos (que son muy suyos), abarloan a muelle sus barcos por babor y, por eso, en inglés, babor es el port board (borda del puerto) y, estribor star board (borda de las estrellas).

La armada española que, ora luchó con los franceses, ora con los británicos, hizo un mejunje entre tribord y starboard y, por eso, le llamamos estribor.
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje:
jduran22 (07-01-2010), Kenzo (02-12-2009), Mariñel (03-12-2009), teteluis (10-12-2009), valagujo (03-12-2009), Xoli (03-12-2009)
Antiguo 02-12-2009, 21:45
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Blue Alachar Ver mensaje

Los barcos de la escuadra napoleónica, llevaban pintada -con grandes letras rojas- por la parte de fuera del castillo de popa (debajo de la toldilla) y bien centrada la palabra BATTERIE que es como los franceses le llaman a la santabárbara (el almacén de munición), para evitar que, los que paseaban por el muelle, echasen una colilla encendida. Como, los marineros no sabían de izquierdas ni de derechas, el instructor les indicaba: por la borda de BA (babord) o por la borda de tterie (se pronuncia tri) ((tribord).

Por otra parte, los británicos (que son muy suyos), abarloan a muelle sus barcos por babor y, por eso, en inglés, babor es el port board (borda del puerto) y, estribor star board (borda de las estrellas).

La armada española que, ora luchó con los franceses, ora con los británicos, hizo un mejunje entre tribord y starboard y, por eso, le llamamos estribor.
Muy interesante la explicacion Juan

Un brugal que pago yo, aunque no se si podra competir con el agua de Valencia
Citar y responder
Antiguo 02-12-2009, 21:54
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:

amigo mio discrepo un pelin , empiezaremos por decir que lanzar una colilla desde el muelle al barco ... con un tira chinas talvez ....

la batterie es tanto de babord como de estribord , se trata de lo que en castellano se llama las baterias ( de cañones )

en cuento a la santa barbara se llama en frances la " sainte barbe " en honor a la santa patrona de los artificieros . y estaba hubicada bajo cubierta por razones obias ...

Citar y responder
Antiguo 03-12-2009, 12:06
Blue Alachar Blue Alachar esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 298 Agradecimientos en 77 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
amigo mio discrepo un pelin , empiezaremos por decir que lanzar una colilla desde el muelle al barco ... con un tira chinas talvez ....

la batterie es tanto de babord como de estribord , se trata de lo que en castellano se llama las baterias ( de cañones )

en cuento a la santa barbara se llama en frances la " sainte barbe " en honor a la santa patrona de los artificieros . y estaba hubicada bajo cubierta por razones obias ...

Querido Cofrade, tienes, en parte, razón. Quizá resumí demasiado. La sainte-barbe, es el lugar donde se guardan los utensilios de artillería (no las balas y pólvora que empleaban). También se conoce con ese término (fause sainte-barbe) la cámara de oficiales del barco. Por el contrario, se denomina batterie -además de al conjunto de bocas de fuego de una banda y cubierta- el pañol donde se guardan la pólvora y la munición, como sinónimo de soute aux poudres. El término batri (ya no batterie), figura -en lugar de soute aux poudres- en la Ley de 23 Fructidor del año VII.

Probablemente, la razón del término como lugar para guardar la pólvora en los barcos pudiera ser que.ésta, apelmazada por la humedad, había que volverla a moler con mortero (battre) antes de usarla y, según Émile LITTRÉ (Dictionaire, 1ª ed. 1863; 13ª acepción del suplemento), batterie, es el conjunto de morteros donde se efectúa la molienda de la pólvora.

Por otra parte, los cañones se clasificaban según el calibre de su munición en cañones de basse; moiienne (moyenne) y haute batterie y, como las balas se estibaban junto con los saquetes de pólvora, también pudiera venir de ahí el término empleado para designar el almacén.

Lamento si, este tocho, peca de pedante, pero es que me apasiona la etimología. Como compensación, permitidme que invite a unas rondas de mi mejor AVBJ (Gold Label)
e‘ una peza do meu ser. Non saben
que no interior da quilla está a médula mesma
da miña espiña dorsal

[url="http://www.anavre.org/"]www.anavre.org]
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Blue Alachar este mensaje:
eilnet (03-12-2009), Mariñel (03-12-2009), quique01 (04-12-2009), teteluis (10-12-2009), Xoli (03-12-2009)
Antiguo 30-01-2010, 01:36
lluismi lluismi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 320
Recibió 373 Agradecimientos en 235 Mensajes

Cita:

Hola con mucho atraso y tras seguir vuestros magnificos relatos,disiento ligeramente en el discutido significado de estribor.He encontrado unas notas sobre las lenguas germanicas medievales y resulta que stirrup o semejante termino que se aplico tambien al timon del arado se aplicaba al remo que hacia de timon lateral en los barcos hasta el invento del timon central.y este remo se llevaba siempre por la derecha..o sea por estribor.podeis ver los grabados,reproducciones y pecios sobre todo vikingos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro