La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2009, 01:02
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Gracias, cofrades. Sé que prometí poner todos nuestros grandes marinos del siglo XVIII y pienso hacerlo (aparte de que me gusta cumplir mi palabra, os lo debo a los que os entrenéis en leerlo, que para colmo sois de lo más encantador). Pero será con calma. Ya no entro tanto en esta maravillosa taberna, porque a mí como a Miahpaih me puede la nostalgia (y eso que soy una cofrade mucho más moderna) y ya no son todos los están ni están todos los que son. Echo de menos a algunos de los que leía antes en silencio. O quizás es que ya no me parece todo tan nuevo.

Sigamos con D. Rodrigo de Torres y Morales, (1687-1755), le habíamos dejado en 1718 en cabo de Gata poniendo en fuga a dos navíos holandeses. Además del navío San Juan Bautista que mandaba D. Rodrigo, le acompañaba la fragata Galera de España.

Combate de fragatas.

Le vemos después en la batalla de Cabo Passaro, de la que hablamos cuando vimos la vida de D. Antonio Gaztañeta, quien mandaba la flota española.

Flota de George Byng, cuadro de Kaspar Blotler. Este Byng mandaba la escuadra atacante.

Rodrigo (él me perdona la confianza, poco le importa ya todo) iba al mando del navío Hermione, de 44 cañones, en posición adelantada por lo que fue uno de los pocos que consiguió salvar su nave del alevoso ataque. También se salvaron los navíos San Luís y San Juan Bautista, porque habían sido destacados los tres a Malta, antes del ataque británico.

Ya de nuevo en España en 1719, marcha a Escocia en la escuadra de Baltasar de Guevara como segundo comandante, al mando del navío Nuestra Señora de Guadalupe para apoyar a los partidarios de los Estuardos, pero una terrible tormenta los dispersa.

No he encontrado a la fragata Fidela, pero sí un precioso bergantín-goleta del mismo nombre.

Del Cantábrico navega a Cádiz con la orden de salvar las naves del acoso inglés. Y lo logra. Se enfrenta a la escuadra de Cavendish cerca del cabo San Vicente y consigue rechazarla y hacer que se retire. Siendo ya Capitán de navío, en 1720, toma el mando del navío Catalán y vuelve al Caribe, junto con el navío Cambi (o San Bartolomé) y la fragata Fidela (no sé donde he leído, por lo tanto no sé si será cierto, que nuestros navíos no eran sino fragatas mejor armadas) a encontrarse con la escuadra de Baltasar Guevara.

Combate entre el navío Catalán y el Mary, por Monleón.

En la Habana le enseñará a Vernon y sus cuatro navíos, entre ellos el Mary de 60 cañones, como se las gastaba el Catalán. Cuatro horas necesitó, pero todavía deben de estar huyendo.

El Catalán y el Mary en otra versión de color. En Internet se encuentra de todo.

La próxima vez que encontremos a Rodrigo será en 1724, ya como Jefe de Escuadra, frente a la Armada de Barlovento, la institución creada para proteger nuestros dominios americanos de los ataques de los piratas y corsarios mandados por los codiciosos y envidiosos gobiernos europeos.

Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 13:04
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes

Cofrade Crimilda.

¿Nostalgia? Venga, venga, arriba esos ánimos.

Yo tampoco visito mucho la Taberna. Todo son épocas, estados de ánimo, prioridades, apetencias. Sin embargo lo primero que hago al entrar es comprobar si este hilo sigue creciendo e ilustrándonos sobre personajes heroicos de nuestra Armada.

Se han incorporado nuevos cofrades, y se han retirado, siquiera sea temporalmente otros más veteranos a los que, a base del roce, se les acabó cogiendo cariño. Bonita alegoría de la vida misma, ¿no te parece?

Que sepas que sigo disfrutando de tus estupendas aportaciones. Y creo que somos muchos los que así pensamos.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 17:09
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Grimilda, estoy aprendiendo mucho con tus relatos historicos y disfruto con tus narraciones.

Honor para nuestros bravos marinos, y mi agradecimiento para Grimilda.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 17:24
rookie rookie esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 319
Recibió 149 Agradecimientos en 109 Mensajes

Yo sigo aquí... embelesado...

"matar a un hombre no es protejer una idea (doctrina), si no matar a un hombre"
Sebastian Castellio, Contra Libellum

"The [U.S.] Constitution is a limitation on the government, not on private individuals... it does not prescribe the conduct of private individuals, only the conduct of the government... it is not a charter for government power, but a charter of the citizen's protection against the government". Author and philosopher Ayn Rand (1905-1982)
Citar y responder
Antiguo 06-12-2009, 17:57
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes

Dejamos a nuestro Jefe de Escuadra al frente de la Armada de Barlovento, allí en ultramar, hasta 1727 cuando regresa a España con la armada de D. Antonio Gaztañeta, quien ya sabemos que lo hace teniendo que burlar la opresiva vigilancia de la escuadra británica.

Ese mismo año se pone a Rodrigo al mando de una división de 4 navíos y 3 fragatas que tiene que cruzar el canal de la Mancha. Lo logra y hasta captura cinco mercantes ingleses.

Calais, William Turner

Entre 1728 y 1730, va y viene a América con la flota de azogues. La importancia del azogue para la industria en aquella época lo demuestra el valor que alcanzaba en pesos por quintal: en 1590 era de 187; con la liberación del mercado por la monarquía borbónica, en 1750 era de 82 y en 1778 había bajado a 41.

Puerto de Veracruz en el siglo XVIII

En 1731, está en Italia, forma parte como tercer jefe de escuadra de la armada que manda el marqués de Mari para defender los derechos del Infante Carlos sobre Parma y la Toscana.

Parma, 1700

Tiene que volver a América para traer una flota con caudales, pero tiene la desgracia de perderla en el Canal de Bahama.

Florida por A. Sartine, 1.780

Cuando no eran los piratas y corsarios, eran las tempestades, pero la verdad es que nuestros marinos lo tenían crudo. Eso sin contar las guerras. Las riquezas del Imperio, desde el principio, habían despertado la envidia y la codicia de nuestros enemigos… y de los que no lo eran legalmente. Para desbaratar y destrozar el monopolio que teníamos en América, tanto los gobiernos como las compañías comerciales europeas favorecieron y hasta financiaron corsarios y piratas. Si a esto le añadimos el hambre y la difícil vida que imperaba en Europa, unido al afán de riquezas, aventuras y al ansia de libertad, no nos extrañará la proliferación de bucaneros, piratas y corsarios. Con tanto territorio, tantos frentes abiertos y tantos lobos acechando, por muchos y grandes hombres que tuviéramos no eran suficientes y el gigante se dividía y, por tanto, se debilitaba cada vez más. (Aunqe parezca que esta reflexión que hago no viene a cuento, creo que tiene que ver con nuestro personaje, con los que le han precedido y le sucederán)

Piratas en combate (vascon.galeon.com)

Por eso, por el valor y entereza de estos hombres que a veces eran reconocidos, a pesar de lo de Bahamas, un año más tarde Rodrigo es nombrado Teniente General y un año después, 1735, se le asigna el departamento de Cádiz y es nombrado miembro de la Junta del Almirantazgo. Pero debe ponerse al frente de una escuadra de 11 navíos y 3 naves menores al comenzar la Guerra de Asiento. Esta escuadra se destina al Caribe en 1740 y con ella tiene grandes logros, entre las cuales se cuenta el conseguir traer a España una flota con nueve millones de pesos.

Pero antes de acabar la guerra se le sustituye en el mando por el comandante Regio. Eso sí, el rey le concede el título de marqués de Matallana.

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Capitán Barceló (07-12-2009), capitan5 (07-12-2009), El Piloto (07-12-2009), Mariñel (08-05-2014), rookie (07-12-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro