Hola Vaigfort! Gracias por los Ginets, pero después de la kedada de ayer, como que me tomo un Cola-cao. El tema de las hélices lo tengo bastante estudiado, porqué como ya sabes le monté una hélice gori plegable de dos palas. El rendimiento teórico que te ofrecen no debe ser del todo correcto, porqué mi barco con un Volvo de 20CV(MD2020C) y la hélice Gori de dos palas plegables me ofrece los siguientes rendimientos:
Com mar llana, y casco limpio a 2800 rpm(las rpm máximas estan en torno a 3600) va 6.3 nudos de crucero, y a pasa de los 7.3 nudos a fondo. Ahora con casco algo sucio, voy a 6 nudos de crucero. Por tanto con 29 CV como que debería andar algo más, aunque al final cuando llegas a la velocidad máxima teórica del casco, por muchos caballos que le metas te va a costar mucho superar esa velocidad. Otro tema que deberías controlar, es si está homologado para la potencia que le quieres meter(creo que el mío no). Sinó, en la próxima ITB te pueden meter bastantes problemas.
Otra cosa a tener en cuenta, es que si le metes un motoraco con la hélice que le toca, el flujo que llega al timón hará que este te vibre seguramente más. En mi caso con el cambio de hélice ya he notado que el flujo es mayor que con la original fija(corre más a motor con la plegable Gori que con la fija Volvo), y el timón ya vibra algo. Si le metes más potencia el chorro de agua al timón te hará sufrir los cojinetes del timón, y si llevas el piloto puede que también el piloto.
Otro tema que me comentó le distribuidor de la hélice, es que en potencias tan bajas no compensa meter una plegable de tres palas respecto a una de dos palas(esto para Gori). Creo que si usas el buscador, para Gori hecho por mi mismo, hay una excelente comparación de las diferentes hélices, que quizá te pueda ayudar en tu decisión. MIraré si luego lo busco.
Un saludo!! Y a ver si bajan estan nortadas y podemos navegar!!