La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-12-2009, 18:27
vizam vizam esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola,
despues de leer comentarios sobre diferentes temas, y como recien llegado a la nautica y a este foro....... he leido que hay uqe hacer la presentacion ofciial...

holaaaa a todosssss... un placer... espero me podais aconsejar y quizas en algo yo tambien pueda aportar algo...

tengo intencion de cambiar de barco ,pero estoy relamente hecho un lio...
barco a motor es lo que mas me combiene por diferentes motivos pero..los consumos me asustan...
teneis idea si los modelos con motores d-4 dieesel... cruisers... son econmicos ( cuanto gastan aproximado ) y que velocidad mas o mneos mantinene... cruisers de 9 mtrs..

saludosss
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 18:48
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Si divides los CV entre 5 ,aproximadamente puedes tener el consumo a la hora,pero claro ,luego todo dependerá de la velocidad que adquieras,del estado de la mar,etc,etc,Solo es para obtener una idea solo aproximada.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 19:25
Grumete Pirata

Gracias por la rapida respuesta...
la verdad nunca habia oido esa forma de calcular...
quiere decir que si es 260 cv... gastara.. 52 lt- hora ? lo veo muchisimo para un diesel...
En todo caso.. si puedes..y si conoces de quienes tengan barco pareceidos... y me puedes decir ,,si estos al final navegan..o si son una "pava"... yo prentendo comprar algo tipo... reinker 260.. o montery 270.. etc.. en diesel...para hacer algunas rutas de fin de semana.. zona del estrecho... marina smir... etc...
un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 19:56
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Vizam, en la web de volvo vienen los consumos en litros hora de sus motores diesel (De los de gasolina nanay........), un D4 260 en un nueve metros a velocidad de crucero (20 Knots) debería andar en el entorno de los 25 Litros/Hora. Con un Volvo GXI 5.7 de 320 CV (Mas o menos mismas prestaciones) estimo que el consumo andaría por los 40/45 Litros.

Saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 20:43
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vizam Ver mensaje
hola,
despues de leer comentarios sobre diferentes temas, y como recien llegado a la nautica y a este foro....... he leido que hay uqe hacer la presentacion ofciial...

holaaaa a todosssss... un placer... espero me podais aconsejar y quizas en algo yo tambien pueda aportar algo...

tengo intencion de cambiar de barco ,pero estoy relamente hecho un lio...
barco a motor es lo que mas me combiene por diferentes motivos pero..los consumos me asustan...
teneis idea si los modelos con motores d-4 dieesel... cruisers... son econmicos ( cuanto gastan aproximado ) y que velocidad mas o mneos mantinene... cruisers de 9 mtrs..

saludosss
Los motores de gasolina de dos tiempos, de hace 10 años, gastaban el doble, si en vez de ir al 70% de potencia, iban al 100 %. Los modernos, no sé.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 20:49
Kiro Kiro esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,891
Recibió 1,868 Agradecimientos en 997 Mensajes

Bienvenido y gracias por las copas

Para que te hagas una idea, yo tengo dos volvo penta turbodiesel TAMD B, 235 cv cada uno y a dos mil rpm consumo unos 45 ls/h manteniendo entre 13-14 kn (puedes ver el barco pinchando en mi avatar).

Con esto tengo una autonomía de unas 12 horas, ya que cargo mil ls. (45 ls/h x 12 h = 540 ls), y un radio de desplazamiento de 156 mn (12 h x 13 kn).

Económico , pero divertido....

Ojo, con motores más modernos, el consumo se reduce un 5% respecto del mío, siempre que mantengas las rpm de crucero recomendadas por la marca.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 20:52
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Normalmente en esas esloras suelen montar dos motores, y los consumos aproximados a velocidad de crucero (22/24 nudos) esta en los 60 ltrs/hora, entre los dos motores...a partir de ahi...a voluntad hasta alcanzar a lo casi 35nudos los mas de 90/100ltrs hora...
Mucho/poco...un motor de 90Cv 4 tiempos a 5500RPM consume 25 ltrs gasolina por hora....y no es capaz de desplazar un barco de 9 mtrs a 20 nudos...

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 20:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Bienvenido y gracias por las copas

Para que te hagas una idea, yo tengo dos volvo penta turbodiesel TAMD B, 235 cv cada uno y a dos mil rpm consumo unos 45 ls/h manteniendo entre 13-14 kn (puedes ver el barco pinchando en mi avatar).

Con esto tengo una autonomía de unas 12 horas, ya que cargo mil ls. (45 ls/h x 12 h = 540 ls), y un radio de desplazamiento de 156 mn (12 h x 13 kn).

Económico , pero divertido....

Ojo, con motores más modernos, el consumo se reduce un 5% respecto del mío, siempre que mantengas las rpm de crucero recomendadas por la marca.

Salud y buena mar
He pinchao tu avatar y no veo el barco.

Rebe
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 21:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rebellin Ver mensaje
He pinchao tu avatar y no veo el barco.

Rebe
Rebellin, efectivamente "no se ve", ya que me refería a la información sobre astillero y modelo.
Pero a la derecha de la página que se abre, verás un rótulo que dice álbum. Ahí si verás algunas fotos del barco.

Salud y buena mar

Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778)
Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 21:14
Hermano de la costa

Dolce Vita Tres

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 21:16
Hermano de la costa

Dolce Vita Tres

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 04-12-2009, 21:19
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kiro Ver mensaje
Rebellin, efectivamente "no se ve", ya que me refería a la información sobre astillero y modelo.
Pero a la derecha de la página que se abre, verás un rótulo que dice álbum. Ahí si verás algunas fotos del barco.

Salud y buena mar
Ahora si las he visto.

Saludos

Rebe
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 00:18
Grumete Pirata

sres, llevo horas registrado en este foro... y creo que me lo he estado perdiendo...estoy asombrado de la gente tan competente...como responden y ayudan.
Yo estoy recien llegado a la nautica, y vuestros consejos me interesan.
segun me comentais y resumo...
un barco de 8,80,,,tipo cruiser ,monterey,regal, etc con motor d4 diesel 260...puede navegar a 20 knd consumo ente 25-30 ltrs hora ? asi es aceptable,,, no quiro correr,,quiero navegar...
slds
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 00:49
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
sres, llevo horas registrado en este foro... y creo que me lo he estado perdiendo...estoy asombrado de la gente tan competente...como responden y ayudan.
Yo estoy recien llegado a la nautica, y vuestros consejos me interesan.
segun me comentais y resumo...
un barco de 8,80,,,tipo cruiser ,monterey,regal, etc con motor d4 diesel 260...puede navegar a 20 knd consumo ente 25-30 ltrs hora ? asi es aceptable,,, no quiro correr,,quiero navegar...
slds
Bienvenido al foro
A 20 Kn no es precisamente Slow Yachting, que eso es ir muy rapido por el mar

Si no quieres correr, no seria mejor un casco de semi-desplazamiento

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 01:13
Grumete Pirata

que es ----casco semi desplazamiento ???
relamente tengo tentaciones de velero,, pero... lo veo mas complcado para salidas de un dia,, neccesitas ayuda etc...
que es casco semi desplazaminto ???? que me has dejao...
20 kn me referiero a crucero,, tambien sirven.. 12-15...
lo que me ocurre es que estoy acostumbado al barco actual,, motora proa abierta...corre, pero muy muy limitada,, quiero correr "menos " y navegar mas...
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 01:51
Hermano de la costa

Esto

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 01:53
KUMI KUMI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,802
Recibió 1,630 Agradecimientos en 940 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Esto

Saludos

Precioso Menorquín, es uno de mis sueños

KUMI

Después de una ola siempre viene otra
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 01:59
Hermano de la costa

I dels meus

20.144 lo veo

Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 11:29
Hermano de la costa

Cita:
que es ----casco semi desplazamiento ???
.........
Vizam mira aquí, aunque a mí hay fotos que no me salen, sí está claro el concepto.

Salud y buena mar

Albaid en youtube
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 12:03
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Vizam, yo actualmente tengo una Jeanneau Merry fisher 925 (9.76 M X 3.16), con dos motores Nanni Diesel de 155cv, el casco es de semidesplazamiento, y a velocidad de crucero (14 Knots) el consumo es de 25 Litros a la hora. Lo bueno de poder ir a este crucero es que te ahorras un montón de pantocazos, un casco de planeo dificilmente podrá ir planeando por debajo de 17/18 Knots, por debajo de esta velocidad se "empanza", y pierde velocidad rapidamente con lo que el consumo se dispara (Mucha mas resistencia al avance) la velocidad que tu comentabas de 20Knots es la habitual en este tipo de embarcaciones (Casco de planeo).
Saludos y buena proa.
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 15:05
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Teniendo en cuenta que no soy ingeniero naval de los que, afortunadamente, disponemos en abundancia en este foro, te voy a exponer lo que en mi experiencia he ido acumulando al respecto de consumos y tipos de casco.

He tenido siete barcos de varios tipos, motor y vela, con diferentes motores. Considerando que el régimen de crucero puede corresponder a las 3/4 de las rpm que es capaz de alcanzar el motor, el de mayor consumo ha sido un FB de 50 HP 2T que llegaba a los 25 litros hora en un barquito de 5,20 metros con casco de semi-desplazamiento. He tenido otros FB, con consumos mucho más reducidos. Por ejemplo, el penúltimo ha sido un auxiliar de 2HP 4T, que no llegaba a un litro por hora. Otro que tuve fue un 40HP 2T en un casco de 5,50 de planeo. En este, el consumo era de unos 15 litros/hora. Todos los FB eran de gasolina.

Motores interiores he tenido dos; un Solé mini 9Hp cuyo consumo era de 1,2 litros/hora en un barquito de 6,30 metros de eslora y casco de desplazamiento. El actual, un velero de 38 pies, crucero puro y casco de desplazamiento, tiene un Perkins 50 HP y el consumo medio es de 2,934 litros hora. Ambos motores utilizan gasoil.

Como verás no hay fórmula fija que te pueda dar una idea del consumo de un motor. Depende del casco, del peso de este, de las rpm, del tipo de motor que lleves, de la hélice...

Respecto a los tipos de casco, básicamente podemos decir que hay tres, dependiendo de que consigan reducir o no la superficie sumergida (mojada) del casco.

El casco de desplazamiento es aquel cuya superficie sumergida prácticamente no varía con la velocidad, con lo cual esta no aumenta por mucho que incrementes la potencia del motor. Tienen un máximo de velocidad que (se dice) es un nudo por metro de su eslora.

El casco de semi-desplazamiemto (o semi-planeo) consigue "levantar" este del mar, con lo que reduce la superficie mojada aumentando la velocidad. Tiene la ventaja de conseguir más velocidad que el de desplazamiento pero, normalmente, a poca velocidad no se comporta como si fuera uno de ellos, aunque consigue una buena aproximación.

El casco de planeo es aquel que, a base de velocidad, consigue disminuir muy notablemente la superficie sumergida, consiguiendo una velocidad muy elevada con respecto a su eslora. La ventaja es eso: la velocidad. La desventaja es que, a poca velocidad, el arrastre de agua es enorme y constituye una verdadera rémora en la navegación.

Suele darse que los cascos son más marineros (aguantan más mala mar) cuanto más "desplazamiento" sean, aunque no es del todo cierto.

Me imagino que más de un ingeniero naval podría dar muchos más detalles y disminuir los errores de mi exposición, pero a vuelapluma creo que te puede dar una idea general de ambos conceptos.

¡Ah! y bienvenido al Foro. Que lo disfrutes y que navegues.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 20:04
Capitan Araña Capitan Araña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 24 Agradecimientos en 17 Mensajes

Bueno hay muchas teorias para determinar el consumo, pero yo para tener un calculo rápido, divido el numero de caballos totales por diez y el resultado es el número de litros hora.

Ya sé que hay muchas variables, velocidad, casco, eslora, etc... .... pero para andar por casa te puede valer

Salud
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 20:43
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ayapitas Ver mensaje
Vizam, en la web de volvo vienen los consumos en litros hora de sus motores diesel (De los de gasolina nanay........), un D4 260 en un nueve metros a velocidad de crucero (20 Knots) debería andar en el entorno de los 25 Litros/Hora. Con un Volvo GXI 5.7 de 320 CV (Mas o menos mismas prestaciones) estimo que el consumo andaría por los 40/45 Litros.

Saludos y buena proa.

perdoname, pero no encuentro el dato de consumos en la pagina web de volvo.¿puedes especificar un poco mas? gracias
Citar y responder
Antiguo 05-12-2009, 21:27
Hermano de la costa

Buenas y para todos.

Yo creo que no debemos confundir consumo horario de combustible con lo que se consuma a una velocidad x.

El consumo horario de un motor lo define el fabricante en base al gasto de las rpm que arrojan el mayor par de fuerza presenta en un banco de pruebas.

Distinto es que luego a esas rpm consigas 7 o 27 nudos.

Para tener una idea de "consumo habitual" y no quedarte tirado creo se debe partir de lo que el fabricante dice.

Luego está el concepto "velocidad económica", cada barco tiene la suya y las circunstancias (pesos añadidos al desplazamiento, condiciones mar, viento, carena limpia o sucia) la modificarán.

Si quieres un barco que ande a 20 nudos de crucero, pues has de mirar el tipo de casco (planeo) su desplazamiento y la cantidad de caballos que necesitarás por moverlo a esa velocidad.

Cito textualmente de
GAZTELU-ITURRI LEICEA, Ricardo
Patrón de yate / Ricardo Gaztelu-Iturri Leicea, Itsaso Ibáñez Fernández. – 3ª ed. corr.
y aum., 1ª reimp. – Vitoria-Gasteiz : Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia =
Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco, 2007
p. ; cm. – (Colección Itsaso ; 15)
ISBN 978-84-457-2240-4
1. Navegación deportiva. I. Ibáñez Fernández, Itsaso. II. Euskadi. Departamento de Agricultura,
Pesca y Alimentación. III. Título. IV. Serie
797.14/.15

"En cuanto al consumo específico de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos, cabe decir que los motores de cuatro tiempos tienen un consumo específico comprendido entre los 170 y 225 gramos por caballo efectivo y hora, dependiendo del régimen utilizado, de su grado de compresión y de si llevan inyección o carburación para la renovación de la carga; estando el consumo mínimo a favor de los de inyección y alto grado de compresión.
Para los motores de explosión de dos tiempos, el consumo puede hallarse entre los 190 y 250 gramos caballo hora, viéndose influenciado por los mismos factores y en la misma proporción que los parámetros citados para los motores de cuatro tiempos. (pág 150)"

Personalmente, me pondría en la hipótesis más alta (225 gr).
Para pasar de gramos a litros, en diesel multiplicar por 0,85. Así, 225 gramos de diesel son 0,19 litros.

Mi barco, por ejemplo, 235 x 2 = 470 CV. Consumo horario sería 0,19 ls x 470 CV = 89.3 ls/hora entregando todos los caballos, esto es, al máximo régimen de rpm (3200 rpm).

Si en crucero voy a 2000 rpm, utilo el 66,6% de la potencia. Esto 310 CV. Luego por hora consumiré 0,19 ls/h x 310 Cv efectivos = 58,93 ls.

Claro que es absolutamente teórico y partiendo del máximo consumo (225 gr/h = 0,19 ls/h), pero es lo que he de tener en cuenta para planificar una travesía y no quedarme "corto".

Si tengo 1000 ls de depósito y he de dejar una reserva de 250 ls mínimo, tengo autonomía segura para 750 ls capacidad a 58,93 ls/hora que consumo a 2000 rpm = 12,7 horas.

Y a qué distancia puedo ir? pues en condiciones normales a 2000 rpm la velocidad media son 11,5 kn, recorreré 138 mn. Y a buscar puerto para repostar!!!

ladrillo,

Muchas para los que habéis llegado hasta aquí!!!
Salud y buena mar

Albaid en youtube
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kiro
Sachi (06-12-2009)
Antiguo 06-12-2009, 00:17
Hermano de la costa

Kiro, según mis calculos 225 gr. de gasoil son 0.264 l.

850 gr---------------1 l

225 gr----------------x

x = 0.264 l

Rebe
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro