La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-12-2009, 19:46
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Ayer volví a casa medio indignada. Bueno no, ayer volví a casa indignada del todo.

A través de algún vecino de puerto me cuentan que han empezado a despedir a marineros y personal de la torre. Sí, sí... ya sabemos, la crisis, jodía crisis. Se comenta por los pantalanes que son muchos los usuarios que no pueden afrontar el pago de los gastos al puerto, y es por ello que tienen el barco allí ¿retenido? Que algunos, pese a la deuda salen a pescar una mañana y ya no vuelven. Claro, es inevitable, no se puede varar los barcos de todos los morosos.

Tambien por lo que me dicen son muchos los que tienen locales que se han puesto en huelga de pago al puerto. Están enfadados o simplemente no les llega para pagar. Cerraron el acceso al puerto con un parking, subieron los precios, la gente se fue en desbandada debido a una gestión a mi modo de ver más que equivocada. Pretendían un puerto "vip" a base de subir y subir el precio a todo. De este modo lo 1º que echaron fue a los guiris que vivían en un rinconcito, y que poco más o poco menos eran los clientes más habituales de los bares de la zona. Ahora están todos viviendo plácidamente en Almerimar, un puerto con más servicios (bares, tiendas, empresas náuticas...). La cantina, uno de los bares más decentes del puerto, es un local del club náutico. Cerró hace dos semanas, el alquiler era muy alto y la clientela más bien escasa. El club decide que es mejor tener ese local cerrado antes que hacerse cargo de la situación y bajar los precios. Ya no hay sitios en condiciones para comer por allí, los que tenían una mínima calidad se marchan.
Volvieron a bajar los precios, aunque sigue siendo de los más caros (creo que el que más de la zona). Finalmente permitieron a los usuarios poder hacerse su revisión de carena anual, que antes por no dejar, ni te dejaban elegir la patente que querías ponerle. Pero la gente no vuelve al puerto. Temen que psada la mala racha estos vuelvan a encarecerlo y a seguir con su antigua política.

Es evidente que el puerto no está pasando por una situación digamos que de esplendor. ¿Quien paga el pato de todo esto? Los trabajadores.

Admiro a los marineros de mi puerto. No soy de las que los llaman para atracar, ni para nada (que yo rec uerde). Eso sí, cuando me he visto en apuros han sido ellos los que han salido a "rescatarme" pues el remolque es uno de los servicios que ofrece y cobra muy bien cobrado el puerto. Pero no los veréis parados haraganeando por ahí. No es la primera vez que cuento en la taberna como abusan de estos hombres. Los he visto picando, poniendo pibotes de hormigón. A primera hora de la mañana, cuando aún quedan algunos borrachos de juerga, ya están con la escoba y otros enseres quitando la mierda que otros dejan, sacando de cuando en cuando a algún borracho que se ha subido a hacer el payaso en algún barco. Iguaal están de electricistas arreglando la barrera del parking, que de seguratas quitándose de enmedio a los folloneros que de albañiles con un pico y una pala

Y luego, cuando dejan todo inmaculado, se van al varadero a ponerse el peto. Los marineros de Aguadulce son chicos para todo Dejan a uno para atender a los barcos y el resto a lijar y pintar en el patio de carena. No sé si hay personal específico en nuestro varadero, lo que es seguro que están casi todos los marineros. Cambian el uniforme azul marino por el traje de pintor. Si hacen falta en los pantalanes vuelta a cambiarse y a salir disparados con la moto o la bici. Alguna que otra ocasión, navegando con otras personas, hemos pedido asistencia para amarrar y nos han dicho que esperemos, que solo hay un marinero y son varios los barcos que quieren entrar. Al pobre que le toca no da abasto moto parriba moto pabajo para darnos las amarras. Ya se sabe que a la hora de dar un paseo la gente suele volver más o menos a la vez, o la hora de comer o con la caída de la tarde

Ahora los están echando a la calle. Hoy le he preguntado a uno de ellos y... había que verle la cara. El trabajo es el mismo, pero ahora con menos gente. Y como me ha dicho, los que se quedan pueden darse por afortunados, que son padres de familia como los que están engordando las listas del paro. Así que no tienen derechos, están más que explotados, y nuestros barcos ahora un poco más desprotegidos. Y el que se queje es el próximo en irse a la calle, porque seguirán despidiendo a personal. Al fin y al cabo es una empresa privada que solo mira por su propio beneficio

Me parece injusto. Es de estas cosas que te queman la sangre, como abusan de ellos a cambio de un sueldo bastante justo. Y luego los usuarios nos quedamos con un peor servicio en el puerto. ¿Como vamos a tener un personal cualificado si los tienen pa todo?

Y desde ayer ando preguntándome lo mismo ¿Se puede exigir a tu puerto una plantilla mínima de personal que garantice un buen servicio? ¿no debe haber un minimo de marineros en base al nº de barcos, independientemente de si navegan o no? Es decir, x amarres x personal. Si pagamos es por algo. ¿ES normal que haya que esperar por la bahía para recibir ayuda "por orden de llegada" ? no es una exageración, tal cual lo dicen por radio... No quiero ni pensar este invierno, esas noches que sopla con ganas y empiezan a romperse muertos, soltarse barcos, etc.. como se las van a apañar ¿habrá solo un marinero para todo? Porque es habitual que esto pase, al menos por aquí. Vale, a veces se deja el barco mal amarrado, pero si uno se suelta y ocasiona daños a mi barco es porque nadie lo ha evitado a tiempo. Todas estas cosas no las digo por egoismo, sino por estos hombres que ahora están acojonaos y tragando.... como bien me han dicho, no pueden permitirse quedarse en paro, tienen una familia a la que mantener.

Hasta ahora, y con las experiencias desde que estoy en ese puerto, me iba a casa muy tranquila. Los días de lluvia o viento podía dormir a pierna suelta, pues sabía, porque yo misma lo he visto, que ahí estaban nuestros marineros, cuidando de nuestros barcos. Hacían ronda revisando las amarras de todos los barcos, siempre lo hacen cuando sopla un poco de más. Achican el agua de las capotas cuando llueve para que no se deformen, no encontrarás las papeleras o contenedores con basura, he perdido la cuenta de la de veces que las miran y vacían al día. Pero 4 hacen mucho más que uno solo... ahora que la plantilla de veladores de nuestros cachorros ha mermado dudo que me quede en casa tan tranquila

Editado por Polen en 07-12-2009 a las 20:00.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Polen este mensaje:
CONTRERAS (08-12-2009), jacoboj4 (08-12-2009), Sachi (08-12-2009), teteluis (09-12-2009)
Antiguo 07-12-2009, 19:59
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen, tienes muchisima razón en todo lo que dices en este hilo.
Los marineros de mi puerto (T.Maestre, Murcia), tambien son gente curtida en cien batallas y personal dispuesto para todo. De momento por aqui no han habido despidos ( que yo sepa), aunque el personal de marineria siempre se amplia de forma temporal en verano, que es cuando hay más curro.

Un brindis por la marineria de puerto

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 20:25
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Es una pena, si, y bastante injusto, pero aunque nos duela, para los dueños del puerto, no es más que un negocio. Si no es rentable, se cierra. Eso es lo feo del sistema capitalista. Una pena por los marineros, que no tienen culpa de ná.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 20:34
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

polen
hace unos cinco años me cobraron por un 11 metros 70 euros una noche.........en el pantalan segun entras a estribor,ruido toda la noche y movimiento pues hacia mucho viento y gracias..no he vuelto.
este año subiendo de portugal en almerimar 18 euros en verano y amabilidad a tope, con supermercado, bares,carnicerias ect ect.
Aguadulce es un puerto que ha estado muy mal gestionado estuve la semana pasada y vi el puerto medio vacio
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 21:00
patachula patachula esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 46 Agradecimientos en 33 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Polen Ver mensaje

Es evidente que el puerto no está pasando por una situación digamos que de esplendor. ¿Quien paga el pato de todo esto? Los trabajadores.

Admiro a los marineros de mi puerto. No soy de las que los llaman para atracar, ni para nada (que yo rec uerde). Eso sí, cuando me he visto en apuros han sido ellos los que han salido a "rescatarme" pues el remolque es uno de los servicios que ofrece y cobra muy bien cobrado el puerto. Pero no los veréis parados haraganeando por ahí. No es la primera vez que cuento en la taberna como abusan de estos hombres. Los he visto picando, poniendo pibotes de hormigón. A primera hora de la mañana, cuando aún quedan algunos borrachos de juerga, ya están con la escoba y otros enseres quitando la mierda que otros dejan, sacando de cuando en cuando a algún borracho que se ha subido a hacer el payaso en algún barco. Iguaal están de electricistas arreglando la barrera del parking, que de seguratas quitándose de enmedio a los folloneros que de albañiles con un pico y una pala

Y luego, cuando dejan todo inmaculado, se van al varadero a ponerse el peto. Los marineros de Aguadulce son chicos para todo Dejan a uno para atender a los barcos y el resto a lijar y pintar en el patio de carena. No sé si hay personal específico en nuestro varadero, lo que es seguro que están casi todos los marineros. Cambian el uniforme azul marino por el traje de pintor. Si hacen falta en los pantalanes vuelta a cambiarse y a salir disparados con la moto o la bici. Alguna que otra ocasión, navegando con otras personas, hemos pedido asistencia para amarrar y nos han dicho que esperemos, que solo hay un marinero y son varios los barcos que quieren entrar. Al pobre que le toca no da abasto moto parriba moto pabajo para darnos las amarras. Ya se sabe que a la hora de dar un paseo la gente suele volver más o menos a la vez, o la hora de comer o con la caída de la tarde

Ahora los están echando a la calle. Hoy le he preguntado a uno de ellos y... había que verle la cara. El trabajo es el mismo, pero ahora con menos gente. Y como me ha dicho, los que se quedan pueden darse por afortunados, que son padres de familia como los que están engordando las listas del paro. Así que no tienen derechos, están más que explotados, y nuestros barcos ahora un poco más desprotegidos. Y el que se queje es el próximo en irse a la calle, porque seguirán despidiendo a personal. Al fin y al cabo es una empresa privada que solo mira por su propio beneficio

Me parece injusto. Es de estas cosas que te queman la sangre, como abusan de ellos a cambio de un sueldo bastante justo. Y luego los usuarios nos quedamos con un peor servicio en el puerto. ¿Como vamos a tener un personal cualificado si los tienen pa todo?
Así es querida Polen El descalabro de gobiernos, bancos, corruptelas, empresas etc.... siempre los paga el pueblo llano. La clase trabajadora que, a más de esto, es presionada mediante prácticas empresariales indeseadas como el miedo y la amenaza de perder el sustento de nuestras familias, si no tragas en el recorte de lo que tanto sufrimiento ha costado conseguir: sueldo digno para trabajadores competentes. Recordemos que la crisis es el negocio del siglo para los que tienen dinero y si es negro....mejor. Sería interesante conocer el estado de cuentas real de la gestión y las minutas de los explotadores del negocio. Cuando los recortes comiencen por los que mas ganan a cambio de mantener puestos de trabajo, empezaremos a ser europeos per sé.
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 21:02
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,765 Agradecimientos en 891 Mensajes

Llevas razón Marga. Pagan justos por pecadores como siempre.

Yo sólo he pasado allí una noche, caro y muchísimo calor en verano, aunque sirvió para conocer a Rafa y su Sureño que estaban allí antes de venirse a Roquetas.

Sólo voy a Aguadulce a echar gasoil, que en Roquetas no hay calado para veleros en la gasolinera. También es caro el combustible (no tanto como en el náutico de Vigo que la semana pasada lo vi a 1.28€/l ), pero son realmente amables.

Deberían de aprender de la fantástica gestión de Almerimar.

... y además en Aguadulce no hay viento

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 21:38
La niña de la caña

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
polen
hace unos cinco años me cobraron por un 11 metros 70 euros una noche.........en el pantalan segun entras a estribor,ruido toda la noche y movimiento pues hacia mucho viento y gracias..no he vuelto.
este año subiendo de portugal en almerimar 18 euros en verano y amabilidad a tope, con supermercado, bares,carnicerias ect ect.
Aguadulce es un puerto que ha estado muy mal gestionado estuve la semana pasada y vi el puerto medio vacio
roncito para todos
Ahora han bajado bastante los precios, sobretodo para los que vais de paso y ya no hay la escandalera que había antes. Además como hay tanto hueco, con pedir que no te pongan cerca de la zona de marcha... La verdad es que el personal es super atento y habiendo posibilidad nunca te pondran pegas

Por cierto ¡¡¡anda que vas a avisar demonio!!! Te has perdido unas cañitas de bienvenida

Cita:
Originalmente publicado por patachula Ver mensaje
Sería interesante conocer el estado de cuentas real de la gestión y las minutas de los explotadores del negocio. Cuando los recortes comiencen por los que mas ganan a cambio de mantener puestos de trabajo, empezaremos a ser europeos per sé.
Pueden los usuarios, al menos los propietarios acceder al estado de cuentas o al menos de la situación del puerto? Es decir, si hay x amarres ocupados, paguen o no (el resto no tiene la culpa), ¿hay legalmente un mínimo de plantilla establecida? por calidad, e incluso seguridad. No sé si se puede por ley exigir un mínimo, como asegurarse de una buena cobertura en cuanto a los servicios por los que se pagan. Eso es lo que más me hace darle vueltas a la cabeza. Quien tenga un amarre en propiedad, y pague su cuota ¿qué derechos tiene?

Cita:
Originalmente publicado por olaje Ver mensaje
Llevas razón Marga. Pagan justos por pecadores como siempre.

Yo sólo he pasado allí una noche, caro y muchísimo calor en verano, aunque sirvió para conocer a Rafa y su Sureño que estaban allí antes de venirse a Roquetas.

Sólo voy a Aguadulce a echar gasoil, que en Roquetas no hay calado para veleros en la gasolinera. También es caro el combustible (no tanto como en el náutico de Vigo que la semana pasada lo vi a 1.28€/l ), pero son realmente amables.

Deberían de aprender de la fantástica gestión de Almerimar.

... y además en Aguadulce no hay viento

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

¡¡Qué manía con que en Aguadulce hace menos calor!!! No hace menos calor, lo que pasa es que está muy protegido. Pero la bahía de aguadulce y Roquetas es la misma, no te vas a encontrar 5 grados de diferencia entre un puerto y otro. ¿Qué prefieres, más resguardo dentro de tu puerto o 1 gradillo más o menos? ¿y lo a gustito que se está los 8 o 9 meses que afloja la calor fuerte?

Sinceramente, para mi gusto Aguadulce es como puerto (no hablo de precios) el mejor con diferencia de los de Almería. Muy muy protegido, silencioso (al menos en la zona que yo estoy), el personal fabuloso aunque trabajen como negros. El único defecto que le encuentro a mi puerto es la falta de alguna tienda allí mismo pa comprar tornillos o algo así Es un puerto ideal para dejar el barco allí fuera de temporada, o los que están lejos. Vigilan mucho los barcos, revisan amarras, es muy seguro en todos los aspectos. Y tiene una bocana que ya la quisieran para ellos Roquetas y Almerimar

Bueno: otro defecto de mi puerto es que no tiene los baños del de Motril (ni el mío ni ningún puerto que haya visto hasta ahora)

Pero tienes razón: deberían aprender en gestión de Almerimar. Si así lo hicieran sería sin duda por sus características y personal uno de los mejores con mucha diferencia de nuestro litoral, y ahora solo nos faltaba esto: están echando a la calle a nuestros chicos (y también han caido alguna de administración)
Antiguo 07-12-2009, 22:05
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

para lo de la administracion podriais hacer una opa agresiva al chino de almerimar,creo que lo conoces y contratarlo,es de lo mejor que he visto en mi vida en la administracion del puerto
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 22:19
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes

Subieron los precios, recortaron los servicios, monopolizaron el trabajo de varadero. ¿Que esperaban?
Fuí de los primeros en marcharme al ver el panorama que se avecinaba, no sin antes comentarlo con los gestores.
Era lógico, se marcharon los barcos, se cargaron los precios de los amarres, pero ni así hay quien de un duro por ellos; ahora se quedarán sin personal; al que no echen procurará buscarse otro trabajo antes de que dejen de pagarle......
Ahora corren detrás de los antigüos clientes, que les decimos, vale, has bajado el precio pero no me fio de tí.
Lo bueno es que yá sabemos quienes serán los proximos en abandonar el puerto y lo harán encondiciones ruinosas, ganadas a pulso por su avaricia y poca pericia empresarial.
Esperemos que sirva de ejemplo a gestores tan iluminados como ellos.(Cuando las barbas del vecino....).Y los próximos, lleguen con la lección aprendida.
Lo bueno es que el puerto seguirá estando en el mismo sitio.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)

Editado por Pámpano en 07-12-2009 a las 22:22. Razón: correcciones
Citar y responder
Antiguo 07-12-2009, 22:46
La niña de la caña

Una pena que te marcharas RAfa, me gustaba mucho tenerte de vecino

En cuanto a lo que dices, tienes razón. Es un puerto con muchas posibilidades y no han sabido potenciarlas
Antiguo 08-12-2009, 00:58
Ballestrinque Ballestrinque esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 87 Agradecimientos en 35 Mensajes

En la empresa (puerto) siempre se rompe por el eslabon mas flojo...
Es y seguirá siendo así, aunque injusto sin duda.

un brindis por la marineria
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 13:04
Aunlargo Aunlargo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 193
Recibió 298 Agradecimientos en 117 Mensajes

Muchos pensaban que los puertos o clubes deportivos eran negocio seguro, y un buen nicho para aplicar influencias y trapicheos.

Ahora la crisis demuestra que no hay nada seguro, y muchos tiemblan y la pagan con quién no deben.

La pena es que los que más lo pagan son siempre los curritos.

Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 16:44
jacoboj4 jacoboj4 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 59 Agradecimientos en 35 Mensajes

Polen, gracias por las palabras de animo a los marineros. Yo trabajo de marinero en un club nautico y normalmente más que elogios recibimos palos, sobretodo en temporada alta, cuando los que están de vacaciones tienen un estres que mete miedo,(como estarán cuando trabajan). Lo siento por los compañeros que se quedan sin trabajo, por lo que hoy no invito a una ronda.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 20:56
Sachi Sachi esta desconectado
Wali Medina Mursiya

Agradecimientos que ha otorgado: 2,143
Recibió 1,914 Agradecimientos en 1,248 Mensajes

Polen, hasta hace dos años todos los nuevos puertos solicitaban minimizar los puntos inferiores a 24 pies de eslora, y pedian a las administraciones puestos de marina seca para las esloras inferiores...desde el pasado verano, es al contrario...la morosidad se acentua en las grandes esloras, donde la cuota mensual duele...el barco pequeño (20 a 24 pies) es llevadero no tiene revisiones ni grandes equipamientos, y al ser su ocupacion de espejo de agua en metros cuadrados, el precio es exponencialmente menor...ahora a los puertos les gustaria tener cientos de barcos pequeños que paguen...
El marinero al final es el que paga el pato...SI estoy de acuerdo contigo, pero la culpa (siempre desde mi punto de vista), la tiene la administracion, porque independientemente de la situacion economica, sabiendo como viene la cosa, de forma religiosa, pasa la factura de ocupacion de espejo de agua, revisada al alza, y con cuantias de escandalo...sin invertir un duro...y alla se las apañe el Club. Pagas por superficie construida, por superficie de usos comunes, por espejo de agua, por locales comerciales, el T5, la tasa de alcantarillado, electricidad, agua, disposicion ultima de residuos...tasas municipales...y un larguiiiiisimo etc...que no puedes dejar de pagar...ingresas de los socios y alquilados...y en toda esta voragine...de lo unico que puedes prescindir sin litigar...de los marineros.
Lo siento muchisimo por ellos...y aun mas por todos los que van a seguir este camino al ritmo que llevamos...!!!
Por supuesto...no puedo brindar por este cumulo de sinrazones!!!!.

"Recuerda que el dia que naciste todos reian, y tu llorabas; vive de tal manera que cuando mueras, todos lloren, y tu rias" Proverbio Persa.
"Acabado el Juego, el Rey y el Peon, vuelven a la misma caja". Proverbio Italiano.
Citar y responder
Antiguo 08-12-2009, 21:06
Pipón Pipón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 92 Agradecimientos en 53 Mensajes

Pero Polen hija mía, ¿acabas de despertar de un largo sueño?
Esta es ni más ni menos que la situación de España desde hace dos años. Anda que no hemos hablado en la Taberna de cierre de astilleros, de cutre salones nauticos, etc, etc...
... Y lo que te rondaré morena

http://www.tiranopapo.blogspot.com/
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro