La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 10-12-2009, 11:36
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Pues llegamos a uno de los más grandes, D. Blás. Casi me da vergüenza poner algo de él aquí, porque últimamente se ha escrito mucho sobre sus hazañas: una novela histórica, un libro de historia sobre su biografía, en la red muchos foros hablan de él… claro que eso no quiere decir que salga de su casi anonimato. Sé que muchos tendréis libros sobre su vida y obras y os conoceréis sus hazañas al dedillo, pero como he dicho que lo haría, ahí va mi particular resumen de todo lo encontrado.

Conocido como Patapalo, Mediohombre (o vaya usted a saber cuantos nombres más, por el estilo, le pondrían los que servían a sus órdenes), el almirante D. Blas de Lezo y Olavarrieta (1689 – 1741), no creo que se sintiera ofendido, porque sus apodos los había ganado a costa de las muchas heridas recibidas a lo largo de toda su vida militar. Señal de que no se quedaba en el despacho.




Que fue uno de los mejores estrategas de la historia naval de todos los tiempos, no lo duda nadie que lea su vida, pero como es español es casi un total desconocido.

Dije en mensajes anteriores que lo normal era que se entrara de guardiamarina a la temprana edad de 14 años. Blás (el también me perdonará la confianza) lo hizo a los 12 (año 1701) en la marina francesa por aquello del intercambio obligado entre las dos monarquías borbónicas.


Barcelona, 1702, escuadra francesa de bajeles esperando al rey. Museo Naval de Madrid.

Pero es precisamente en este 1701 cuando comienza la primera guerra europea de la era moderna: la Guerra de Sucesión. Felipe V acababa de llegar a España con el consiguiente terrible enfado del otro pretendiente al trono, el archiduque Carlos de Austria. Y había otros países europeos a los que no les gustaba nada eso de que fuera rey de España el nieto del Rey Sol; demasiado poder para Francia, entonces hegemónica, aliarse con el todavía gigante de Europa. La guerra europea estaba servida.



La primera contienda naval, que es lo que nos interesa aquí, sería el bautizo de sangre de nuestro héroe. Sólo tenía 15 años. Allí estaba Inglaterra, cómo no, deseosa como siempre de arrancar algo a España, casi endémicamente mal gobernada pero siempre excepcionalmente servida por casi todo su sacrificado pueblo. Antes del encuentro naval la flota anglo-holandesa estuvo bombardeando Gibraltar, apenas protegido, y el príncipe Hesse-Darmstadt acabó tomando la posición en nombre del pretendiente Carlos.



Gibraltar 1704. Grabado holandés que representa un castillo inexistente en la cima del Peñón. Propaganda política de la época, supongo, para hacer más meritoria la acción.

Pero el almirante inglés Rooke, sabiendo la importancia estratégica del lugar, en contra de las protestas del alemán, luego gobernador de la plaza, tomó posesión de Gibraltar en nombre de su reina. Como sabemos, al final de esta guerra de sucesión Inglaterra se salió con la suya y todavía se enorgullece de ello. Francamente, envidio muy sinceramente la nula existencia de complejos en el pueblo inglés, falto de tantos remilgos como padecen otros.



La escuadra franco-española (ésta apenas unas galeras mandadas por el conde de Fuencalada, la única fuerza que se disponía en Málaga) se encontró a la anglo-holandesa frente a Vélez-Málaga veinte días después, el 24 de agosto de 1704. En el encarnizado combate no se decidió nada, ambos pretendieron ser ganadores aunque las bajas fueron terribles. Perdieron los marinos muertos y España, que se quedó para siempre sin Gibraltar.



En esta batalla Blas, que se batió como un hombre, fue herido en una pierna y hubo que amputársela; no profirió ni un gemido. Luís XIV le ascendió a Alférez de Bajel de Alto Bordo.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Crimilda este mensaje:
Ariesmadrid (12-12-2009), capitan5 (10-12-2009), El Piloto (14-12-2009)
  #2  
Antiguo 10-12-2009, 14:08
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 55
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cofrade Crimilda.

Excelente relato salpimentado con acierto.
Pero no te interrumpo, sigue, sigue, haz el favor.

Mis felicitaciones.
Mis respetos.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 10-12-2009, 22:41
Avatar de C P
C P
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Que grande Blas de Lezo. Pero no sólo son los antigüos enemigos de la patria, si no los própios españoles, los que no saben nada de él.
Ni de la mayor derrota sufrida por los ingleses (gracias a el en Cartagena de Indias). El problema es España, y su memoria...
Rondas
Citar y responder
  #4  
Antiguo 11-12-2009, 14:28
Avatar de Capitán Barceló
Capitán Barceló Capitán Barceló esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-11-2007
Localización: Baleares.
Edad: 55
Mensajes: 1,104
Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 300 Agradecimientos en 114 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Cofrade Capitán Puma.

Bien, ya hemos diagnosticado el problema. Ahora pongámosle solución.

Adelante, pues, Crimilda y compañía.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 11-12-2009, 14:35
Avatar de Invitado
Invitado
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Gracias Crimilda por un hilo magnífico que , además, nos brinda la visita de nuestro querido Capitán Barceló.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Capitán Barceló (11-12-2009)
  #6  
Antiguo 14-12-2009, 19:29
Avatar de Crimilda
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 02-05-2008
Edad: 78
Mensajes: 3,855
Agradecimientos que ha otorgado: 779
Recibió 1,030 Agradecimientos en 580 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Sigamos con el mediohombre. (¡Si llega a ser entero...!)

Aunque se le ofrece un puesto en la Corte, después de la larga recuperación de su herida, no lo acepta porque no es su vocación; seguirá embarcado en distintos buques y en acción. Estará en el aprovisionamiento de Peñíscola durante su asedio, en el de Palermo, en la confrontación con el navío de 70 cañones inglés Resolution, que acabó ardiendo, y en la captura de dos navíos enemigos más.


Navío “Resolution” por Van de Velde. No es del que tratamos aquí, sino anterior (naufragó en 1703), pero nos sirve de referencia.

Su valor, entereza y estrategia, pone en jaque a los navíos ingleses en el Mediterráneo, pero también admira a sus superiores que le permiten, en la captura de navíos enemigos, que pueda llevarlos a Pasajes, su pueblo naval. En el asedio a Barcelona por los ingleses, sabrá sortearlos con su astucia para abastecer a la ciudad. Según la Wiki: “Sirviéndose de su aguda inteligencia, realiza brillantemente su cometido, escapa una y otra vez del cerco que establecen los ingleses para evitar el aprovisionamiento. Para ello deja flotando y ardiendo paja húmeda con el fin de crear un densa nube de humo que ocultase los navíos españoles, pero además carga «sus cañones con unos casquetes de armazón delgada con material incendiario dentro, que, al ser disparados, prenden fuego a los buques británicos»”


Ataque de las tropas austriacas en 1705 a Barcelona.

No es extraño que ya en 1707 sea teniente de navío. Destinado ese año en Tolón, se apresta a defender la fortaleza de Santa Catalina del ataque del Duque de Saboya (incorporado a la Gran Alianza enemiga en 1703) a este puerto y plaza; el de Saboya fue rechazado. Pero Blás, pierde el ojo izquierdo a consecuencia de una esquirla producida por uno de los cañonazos. Con apenas 18 años ya ha perdido una pierna y un ojo, pero no piensa retirarse, afortunadamente; demasiados problemas tiene España como para perder hombres como él. Quien haya estudiado, y no haya olvidado, por nefasta, la Guerra de Sucesión Española sabrá que lo que comenzó siendo una guerra internacional acabó siendo en España una verdadera guerra civil, azuzada por los intereses encontrados de Francia y de Inglaterra. Cuando se firme la paz de Utrech en 1713, los vecinos se aprovecharan de que nunca caminemos todos unidos: los territorios europeos que poseíamos serán para Austria; Sicilia pasa a los Saboya; las fortalezas de Bélgica a los Países Bajos. ¿Inglaterra no va a conseguir nada? Sí, hombre sí. Se quedará con Gibraltar y Menorca, que había conquistado en nombre del bando español vencido y que no piensa devolver, y logra el monopolio del comercio de esclavos que tenía Francia.



Tolón, 1707

Pero Blas es marino, no político, él sigue en el mar. Entre 1708 y 1713 estará al mando de diversas expediciones de socorro a las tropas, burlando la vigilancia de los navíos ingleses, será ascendido a Capitán de Navío (1713, con la admirada y encendida recomendación del Almirante Andrés del Pez), y estará también en aguas de Barcelona (que siguió la lucha por cuenta) durante su segundo sitio, esta vez cercada por tierra por el duque de BerwicK (1714). Será en las escaramuzas navales, durante el sitio de la ciudad catalana, cuando su brazo derecho quede totalmente inútil a causa de una grave herida.


Sitio de Barcelona, 1714

Por aquella época será el apresamiento de hasta once navíos británicos, entre ellos el que representa la pintura del museo naval: la captura del navío corsario Stanhope por la pequeña fragata que mandaba Blas de Lezo (algunos dicen que fue en 1710), fragata de la que no tenemos el nombre, así que la llamaremos Anónima.


Museo Naval de Madrid, óleo del siglo XVIII.- La fragata del capitán Blas de Lezo remolcando un navío británico capturado

La captura se hizo por la habilidad de Lezo, que entre cañonazo y cañonazo maniobró con la habilidad suficiente para acercar la fragata a distancia de abordaje. El abordaje de nuestros marinos era particularmente temido por los ingleses.


Combate entre la fragata de Lezo y el navío Stanhope.
__________________
Vive y deja vivir,
pero vive como piensas,
o acabarás pensando como vives.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Crimilda
El Piloto (14-12-2009)
  #7  
Antiguo 14-12-2009, 20:00
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Los grandes marinos del siglo XVIII

Crimilda, te agradezco mucho tu estupendo trabajo, , sigo a la espera de nuevas entregas.

Un abrazo
__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
Crimilda (14-12-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:51.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto