La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2009, 22:46
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Estufa de lenya Instalacion y primeras impresiones

FUNCIONAMIENTO:

Llevo dos fines de semana con este trasto y aun estoy experimentando.

Las instruciones recalcan que no se debe sobrealimentar la estufa y recomiendan "un punyado dos de carbon vegetal o equivalente" (9000 BTU's o 2600 Watts de calor) Asi que coloque un par de hojas de papel, un terronzito de esos para encender barbacoas un taco de nogal del tamanyo de mi punyo y un par de trozos pequenyos para que prendiera.

La estufa tiene un control de entrada de aire y ademas de otro control optional de tiro de la chimenea. Con los dos controles habiertos (segun las instruciones) encendi el papel y cerre la puerta. En 15 minutos con los controles habiertos aquello se puso caliente de coj*nes! El tubo de salida de la chimenea se puso al rojo vivo . Cerrando los dos controles la temperatura empezo a bajar lentamente. Bueno eso capto mi atencion! Evidentemente estos trastos tradicionales no son "automaticos" hay que prestar atencion! Despues de esto experimentando me he dado cuenta que la madera de nogal arde mucho mas caliente que el carbon un punyado de uno no es lo mismo que un punyado del otro.

Aparte de eso, bien. Con una camara tan pequenya hay que anyadir combustible cada media hora o asi para mantener buen calor. Los controles de aire no son tan hermeticos como me gustaria y si se pone demasiada madera tiende a sobrecalentarse. Lo maximo que he conseguido mantener el fuego sin poner madera es una hora o asi.

El segundo dia, la parada de Navidad estuve parado en el medio del lago un par de horas esperando la formacion. Porque hacia fresco y para hacer el fantasma , decidi encender el invento. Habia un viento de 7-8 nudos motor parado sin velas. El barco derivaba atravesado al viento. Habri un poco el tambucho de proa para darle aire y encendi la estufa con papel y madera. Ja! Con el barco atravesado el viento "chupaba" y creaba sucion. Total, humareda por la chimenea y por dentro hasta que se consumio el papel con las consiguientes risas de los otros barcos de los amigos. Ademas asi la madera no prendia. Total encendi el motor me puse proa al viento y empezo a funcionar perfectamente. Otra lecion aprendida .

La semana pasada tubimos bajas de 5 bajo cero (antes del anochecer ya habia hielo en cubierta) . El gurumete y yo decidimos fondear en una islita del lago. Lugar precionso con el todo el lago para nostros (no habia nadie!). Con esas temperaturas y solo con la estufa de calefacion estubimos bien, pero un poco justito. Estaba confortable a unos 18 C (65F) o asi. comodo con un jersey. A ratos incluso comodo para samarreta de mangas cortas (sobre todo cuando estaba cocinando las patatas con chorizo). Cada 20-40 min un torcito de madera o carbon al fuego. Probamos madera y carbon. El carbon da menos calor pero se puede poner mas y da una llama mas controlable. Comimos miramos una peli y al sobre. La estufa se apago naturalmente a la media hora. Con un par de buenas mantas dormi comodisimo. Por la manyana hacia un poco de frio en cabina (42F, 6C) hasta que me arme de valor para salir del saco y encenfer la estufa de nuevo.

Conclusiones: Mi barco es de 40 pies pero bien aislado (sandwich de balsa casco y cubierta). La estufa es justita para temperaturas bajo cero pero suficiente. En un 30 pies seria ideal. Hay que "darle de comer" todo el rato si quieres mantener un nivel de calor. Con un poco de atencion al viento el tiro funciona perfectamente y no tenemos NADA de humo o olores de combustion en cabina (solo un poco de perfume de madera cuando se habre la trampilla). No aguantara toda la noche con ascuas (creo que prodre consegir 3-4 horas si escojo la madera adecuada y ajusto los controles mejor). Por otro lado es superfacil de encender y se calienta rapidamente.

Estuvimos comodos. En temperaturas mas moderadas seria mas sencillo. Para quien le gustan estas cosas es "un jugete": que si habro, que si cierro por aqui, que mas madera, mueve el ventilador.. Muy entretenido. El ambientillo que genera es genial. Con la baldosa de las llamas habiertas, aun mas. Despues de un par de dias de uso continuo encontre un poco de hollin en cubierta (muy muy muy poco polvillo negro, pero se ha de recojer porque si lo pisas mancha). Si me fuera a Alaska pondria el modelo diesel (parecido al de Veleros Sinbad). Para vivir abordo en un amarre pienso poner un sistema central de aire acondicionado/calefacion. Para fines de semana la lenyera es perfecta!

Hoy va hacer 25F (~-5C) pensaba fondear por ahi, pero la almiranta me ha dicho que ni hablar asin que nos quedaremos en la marina, pero con la estufa en marcha!)

Cheers,

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitan Sardina
Jota (13-12-2009)

Sergio Ponce

Herramientas
Estilo

Reglas del foro