![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En esta web:
http://cnf.by.ru/enc_charts.html está direccionado para descargar lo último que yo he visto respecto a cartas vectoriales para España (Spain ENC, funciona con OpenCPN), por lo que he podido comprobar de sitios conocidos personalmente están bastante más actualizadas que las CM93_Ed2 correspondientes. En la web hay además otro montón de cartas BSB etc... junto con programas etc... parece bastante interesante. Saludos . |
| 15 Cofrades agradecieron a Mascocó este mensaje: | ||
ambdoswebs (08-12-2009), Boston (07-12-2009), genoves (05-11-2009), jepi (06-11-2009), ktrauma (14-03-2010), macroll (15-12-2009), Nímbul (03-08-2010), Pepo II (09-12-2009), porlavida (13-06-2010), Solera-jcoc (17-12-2009), soneya (02-06-2010), Spoofer (19-12-2009), Tatatoa (16-12-2009), Tranes (12-03-2011) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hola a todos de nuevo. ![]() Llevo una semanita trasteando con mi NB-100 y OpenCpn pero en "Linux" , y estoy muy sorprendido.He instalado Ubuntu netbook remix 9.10 y va fenomenal con OpenCpn (originalmente diseñado para linux) y las cartas recomendadas por Mascocó .Me ha reconocido el usb-gps sin necesidad de controladores (en Windows no es así), sin hacer nada especial y situandose por si solo. Funciona sensiblemente mas rapido y es visualmente muy intuitivo y agradable. Vamos.... que os lo recomiendo si usais Netbooks. A ver si ya nos vamos deshaciendo de los SO dinosaurio y vamos cambiando a lo practico y gratuito. |
|
|
||||
|
||||
|
Está disponible para descargar la Beta (Version 1.3.5 Build 1122) que incorpora la superposición en la carta de metéo usando archivos GRIB
![]() http://bigdumboat.com/opencpnbeta.html OpenCPN es ya prácticamente el único soft que uso a bordo. Sólo me falta probar el control del piloto desde este programa en la próxima travesía. Fantástico el programa, y hasta la web del autor que tiene un original diseño 'retro'. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Olaje.
Desde luego este soft es estupendo. ¡y sin vampiros que quieran chupar de el! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
Genial El verano pasado nos hicimos de BCN al estrecho y volver,pasando portodo el norte de Marruecos con este programa en el PC y fue de coña Suelo navegar con el ploter pequeño Garmin y el Pc que me sirve de pantalla grande al mismo tiempo.Llevo asi las dos cartografias
|
||||
|
||||
|
Hola Carmelo:
Desplegando la pantalla "Grib display control", abajo a estribor hay tres casillas, correspondientes a dirección y velocidad de viento y presión. ¿Cuales son los valores que hay que introducir? Es que al llegar ahí me he quedao atrancao. ![]() ![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Hola, Una version beta no es aquella que estan testandola, es decir, comprobando el funcionamiento y resolviendo lo que no funciona correctamente o falla, o es que ya funciona correctamente ???? lo digo por bajarmela yo tambien :
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo abro los archivos GRIB de la carpeta en donde tengo el ZyGrib (es lo primero que hay que hacer en el icono con la carpeta) y salen los datos de la fecha y hora que lleva empaquetados cada archivo. En Open CPN veo viento y presión atmosférica sobre la carta aunque en ZyGrib puedas bajar más cosas. En esas casillas que dices ves los datos correspondientes a la posición de tu buque , si el GPS/AIS está conectado al ordenador.kAILOA, efectivamente una beta es una versión en pruebas que el autor publica para que el personal pueda encontrar fallos que él no ha vistp, pero normalmente funcional al 100%, aunque esté aún en fase de depuración. Luego, las versiones definitivas suelen tener los mismos bug's o más que una beta, sólo que cuando se admitió como válida esta última no los había visto nadie . Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
||||
|
||||
|
OK Carmelo, es que lo estaba trasteando en casa y no había forma de ver datos. esperaré a verlos en el barco.
Saludos y gracias ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
En los ajustes, usa para entrada NMEA la opción Network y pones en GPSD Data Server olaje.dvrdns.org:950 Como el Sureño está a unos pocos metros, casi casi como si estuvieras a bordo ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje | ||
Pámpano (09-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Pámpano, una vez bajas el archivo grib indicando en la ventana Grib Display Control (GDC) donde lo tienes, mira si el archivo grib tiene a su izq, un simbolo + pincha en él, se desplegarán previsiones para diferentes horas. Pinchando en una de ellas aparecerán la representación gráfica sobre la carta. Al mover el ratón por fuera de la ventana GDC, en las tres casillas que mencionas aparece la info de la zona donde señala el puntero del ratón.
No necesitas estar conectado a GPS para verlo. una ronda para todos ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepo II | ||
Pámpano (09-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
gracias Olaje por tu aclaracion, tengo otra duda, el programa que me descarge y que indicaba el cofrade 2hulls, es la v ersion 1.3.4, y el beta que indiocas es el 1.1.2.2, luego es anterior ???? es lo que no entiendo, un salduo
![]()
|
||||
|
||||
|
2 Hulls, Merci, esto si que es una medida "anticrisis"
|
||||
|
||||
|
Cita:
Intentaré configurar un server GPSD a ver. Entonces podrías poner en Settings GPSD Network en olaje.dvrdns.org y ya está, aunque no verás los barcos que recibe el AIS. Mientras, si instalas GPS Gate ( www.franson.com ), puedes poner como entrada olaje.dvrdns.org puerto 950 y salida un puerto COM Virtual cualquiera. Luego, en OpenCPN ajustas el puerto AIS de entrada a ese COM virtual. Es como lo tengo yo para ver los datos desde fuera del barco. Intentaré poner en marcha el server GPSD en el puerto 2947, con lo que si en GPS Gate usas este puerto verás los datos del AIS del Olaje, y si usas el 950 los de la red NMEA más la SeaTalk. Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Como funciona el programa en MAC? no veo ningún archivo de instalación ni de apertura del mismo, lo he descargado bien pero nada mas, tengo una carpeta con 31 archivos pero ninguno de instalación o de apertura del programa, debo de ser un poco zote.
Gracias. PD. Utilizo Snow Leopard
|
||||
|
||||
|
La versión beta del OpenCPN es la 1.3.5 build 1122 (se comprueba mirando en el icono del libro con el ?, pestaña help
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pepo II | ||
kAILOA (09-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
¿Se pueden usar las cartas de esta pagina?
http://www.olajedatos.com/cartas/listcartas.php ¿Como se hace? Es que no tengo idea de nada de esto ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un par de preguntillas:
¿Cómo ver mareas y corrientes? No se me activan los botones del menu ni veo nada de esto en las cartas. ¿Cómo ver archivos GRIB? sigo los pasos que comentais pero los ficheros me aparecen en gris y al pincharlos no hace nada y no se ven en la carta. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() En la cartografia de nuestras zonas no hay informacion de corrientes-mareas. Cuando la hay, aparece un icono en la carta con forma de rombo y una T dentro. Pinchando en el icono aparecen los datos. Esto lo he probado en cartografia estadounidense que si posee esa informacion y ademas GRATIS, no como aqui. En cuanto a los Grib´s: Pulsar herramientas (llave inglesa), ir a la pestaña GRIB, activar la casilla "show grib icon" y la otra tambien si quieres. Entonces en la pantalla principal te aparece un icono nuevo con la figura de un atrapaviento. Pulsando en ella se abre un cuadro. En este cuadro debemos seleccionar el Grib que previamente hemos descargado bien sea directamente o a traves de ugrib, zyGrib o cualquier aplicacion. Una vez abierto aparecera en el cuadro (junto con los demas archivos que pueda haber en la carpeta) con un pequeño signo de +. Al pulsar ahí podremos ver los diferentes partes de viento segun horas y fechas. elegimos uno y se mostrara sobre la carta. ![]() De momento la implementacion grib es minima pero como opencpn esta en constante desarrollo seguro que mejorará. Yo de momento con mi Linux, Opencpn y zyGrib puedo navegar con todo lo necesario en un simple netbook que apenas consume una cuarta parte que mi viejo portatil. Ideal cuando voy a vela solo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
Jarcio (13-12-2009) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Gracias pinguino:
Con respecto a los GRIB sigo tus instrucciones, pero cuando intento seleccionar los ficheros que salen los diferentes partes de viento segun horas y fechas no hace nada. En algún sitio he leido (creo que en la web del programa) que si estos ficheros salen en gris quiere decir que el fichero no se puede leer o faltan datos. Seguiré probando bajandolos de distintas fuentes. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Buscalo en google y bajatelo lo pones despues en español y voila. |
|
|
||||
|
||||
|
Si yo tambien me lo he actualizado y efectivamente fiunciona con los archivos ugrip, como tambien funciona con el Ais, se convertira en mi programa favorito, solamente le falta que este en castellano.
Gracias Olaje por compartirlo ![]()
|
||||
|
||||
|
algun alma caritativa que me explique que hay que hacer para que coja la carta, por mas que lo intento no hay forma. por favor la explicacion para uno mu torpe mu torpe.
¿sirven las cartas de olaje, tambien tengo instalado un cmap de hace un monton de años, se pueden utilizar las cartas que trae el cmap? gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cofrade Valento, creo que si sirf¡ven, mira, tienen que abrir el OPENCN, clikear la llave inglesa y seleccionr Charts, buscalas en el directorio donde esten ( primer rectangulo) las seleccionas con el raton y envialas al recuadro de abajo pulsando Add Sekection, una vez has puesto todsas las que quieres cierras con Ok, y el mismo las cargara. Ese es el proceso sencillo y rapido espero te haya aclarado tu duda
![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|