La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

 
 
Herramientas Estilo
  #14  
Antiguo 14-12-2009, 18:32
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿tension stay?

Para los tensores agarrotados, además del uso de líquidos para ello (en el caso de que el atascamiento sea debido al típico salitre, lo mejor es el ácido ortofosfórico), la técnica que usan los profesionales que entienden del tema (y que me consta, funciona), es dar golpes con un martillo secos pero firmes, con otro puesto al lado opuesto, a fin de lo que se le llama "despertar el hierro". Luego proceder con una buena llave y pacienza y rezos fervorosos.

En cuanto a:

Cita:
Originalmente publicado por walrus Ver mensaje
Buenas tardes y
Disculpad que em meta en este hilo, pero personalmente no me queda claro la tensión que ha de llevar el stay de proa, en palo a tope de mastil y con crucetas en linea. Por mucho que la tensión se ajuste con el backstay alguna tensión minima ha de tener el de proa ¿Algien sabe, como se sabe?
saludos
Este es un tema cuya respuesta es quizás la más complicada de todo el tema del trimaje de la jarcia.

Un stay tiene que tener una tensión tal que, en reposo del back sea capaz de arquearse algo con vientos flojitos y, al subir el viento (p.ej., con 12 de real y ciñiendo), gracias a tensionar el back, mantenga una forma "razonablemente recta". Con esta tensión de back, la mayor deberá aplanarse

Pero no se acaba la cosa aquí, falta lo más importante: el comportamiento del barco. En el caso que o no consigamos con el back dar la suficiente tensión al stay, la mayor se aplane demasiado antes de conseguir esa tensión en el stay o (lo más importante) el barco tenga una tendencia exagerada a orzar, casi seguro tenemos un stay demasiado largo.

Para solucionarlo, deberemos jugar con las pletinas o tensores si los tiene y, en caso contrario, cortar.
__________________
Buena proa!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atnem
Valento (14-12-2009)
 

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:15.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto