La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2009, 14:35
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

ja,ja sr. Smith... yo de momento tampoco!!

un abrazo!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 14:38
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Que lastima, con lo rudo que eres,te imagino cortando los obenques a martillazos jajajajajaaj,este hilo esta desvariando jajajaja. polen yo me quedo con un poco de todos y sobre todo con lo que ha dicho el calao de la cizalla.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 15:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Sr Smith Ver mensaje
Que lastima, con lo rudo que eres,te imagino cortando los obenques a martillazos jajajajajaaj,este hilo esta desvariando jajajaja. polen yo me quedo con un poco de todos y sobre todo con lo que ha dicho el calao de la cizalla.
no te aflijas pirata!... que dije "de momento"

salut!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 15:19
boot strap bill boot strap bill esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 420
Recibió 284 Agradecimientos en 185 Mensajes

para todos.
todo lo que han dicho los cófrades me parece muy atinado, pero lo mejor es que no se rompa.
en un pepino regatero hiperextremo en que todo está calculado al límite, ok, pasa bastante seguido. pero en tu crucero ¿porqué se rompería un obenque en buen estado con un viento "fresquito"? si no está en buen estado ¿que estás haciendo a mogollón de millas de puerto con una jarcia que no aguanta un viento "fresquito"? o sease: si bien todo puede ocurrir, y según murphy siempre ocurre, lo peor, y cuando menos lo esperas, lo mejor es tener controlada tu jarcia, revisar el estado de todo periódicamente, y cambiar todo cuando es necesario. y sí don $$$ no lo permite, y salimos igual, quedarnos más cerca.
, buenos vientos, un palmo de agua bajo la quilla, y la jarcia firme... pues eso: firme.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 15:21
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hola Polen... te contesto en base a unos calculillos que hice en su dia...

Si el palo no se ha caido, y todavia estas a tiempo de reparar, puedes restituirlo por un cabo si es un obenque intemedio o bajo... Cuanto mas gordo el cabo mejor... no por resistencia (que ira sobrado), sino para limitar su deformacion (alargamiento) cuando entre en carga

Si es un obenque alto (el que va por fuera), de cable y continuo, que va desde el arraigo del palo, pasa por el extremo exterior de las cucetas y arraiga en un cadenote en la cubierta, si se rompe se rompe entero desde arriba hasta cubierta, y puedes restituirlo por cabos que vayan al reves que los intermedios y bajos. Es decir de extremo de cruceta superior a arraigo de cruceta inferor, y de extremo de cruceta inferor a la base del palo (en el supuesto de dos crucetas).

Te quedara una especie de cruces de San Andres, una entre la cubierta y la primera cruceta, y otra entre la primera y segunda cruceta, (algo asi como la jarcia de los catamaranes) pero que sujetaran el extremo de la cruceta de manera que ésta no flecte ni hacia arriba ni hacia abajo, elemento éste, la cruceta, que no tiene ninguna resistencia a flexion, y a poco que se flecta rompe (y se flecta cuando le falla un obenque alto que pasa por su extremo), y entonces se rompe TODO el entramado de obenques, y entonces, ya sí, eso es lo que hace caer el palo. Se rompe justo por encima de la cruceta que falla

Si es de varilla o de cable pero discontinuo, pues actuariamos igual que como con los obenques intermedios o bajos... restituyes con cabo, tenso pero sin pasarte, el tramo de obenque roto

Por supuesto que una vez reparado, reducir trapo, porque los esfuerzos sobre la jarcia con estas disposiciones se incrementan notablemente, y tambien en los del palo

Hay otros mecanismos de rotura de palos pero ese es uno muy habitual... recientemente he vistos dos así... rompiendo de esta manera

Saludos

Editado por Keith11 en 16-12-2009 a las 16:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Keith11 este mensaje:
Polen (16-12-2009)
Antiguo 16-12-2009, 15:57
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Como solia decir mi padre: "date por j****o"

si se rompe un obenque dificil sera que tengas tiempo de reaccionar, virar por avante, largar escotas o mucho menos arriar las velas.
Lo normal es que primero veas el palo caerse y luego te des cuenta de que fue un obenque....
lo mejor que te puede ocurrir es que no haya nadie debajo del palo y no tengas lesiones personales, a partir de ahi pues intenta preparar un aparejo de fortuna (con lo que te quede de palo arriba, si es que queda algo o bien con el tangon...) y luego intentar izar velas en ese aparejo de fortuna, que por lo general tendran que ser velas muy pequeñas.

Para mi es de las peores cosas que te pueden ocurrir
Afirmo lo de Bosito, y lo afirmo por experiencia propia, mas de una vez.
Oyes el chasquido y cuando miras para arriba, el palo ya esta en el agua.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 21:25
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pues gracias por los consejos, La verdad es que se ha nombrado muchas veces la cizalla en esta taberna, y aún no llevo ninguna a bordo ¿vale un hacha? de eso si que tengo en el cachalote (no me preguntéis por qué)

Por cierto ¿se menea mucho el barco cuando se rompe el palo?
Antiguo 16-12-2009, 21:56
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen, si tienes la mas minima duda sobre el estado de la jarcia firme, cambiala pero YA MISMO.
Se aconseja cambiar la jarcia (obenques, estay y backestay) por lo menos cada 10 años. Es un proceso sencillo y no es caro. No es nada deseable correr riesgo de romper un estay o un obenque, la caida o rotura del palo puede ocasionar daños personales. Yo no podria salir a navegar con esa duda.
Si ocurre el accidente, ya te han dado soluciones de como volver a puerto.

Te deseo una Feliz Navidad y buenas navegadas.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 22:59
esteoeste esteoeste esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Como decía el padre de Bosito, que de esto de la vela, sabía un rato, date por j****o, además compartí con él alguna que otra experiecia al respecto. Normalmente cuando se te rompe un obenque es con rasca y no te da tiempo a nada. Oyes un chasquido indescriptible y cuando te vienes a dar cuenta está el palo en el agua. La primera reacción es quedarte con cara de gilipuertas mirando el panorama . Un muñón del palo sobresaliendo X metros por encima de la cubierta, el resto del palo colgando por la borda y un caos total de cabos por todos lados. Lo primero, es coger la cizalla por si hay que cortar. lo segundo es intentar subir a bordo el trozo de palo que está en el agua ya que puede hacerle un buen boquete al casco. En caso de que no se pueda subir a bordo, cortar obenques y todo lo que lo retenga. Una vez solucionado el problema del palo, poner un poco de orden a bordo y sentarse a respirar un poco y a pensar porque lo anterior además de llevarnos un tiempo considerable nos va a dejar con la lengua fuera además de seca como un esparto por la tensión nerviosa. Lo del aparejo de fortuna es cuestión de echarle imaginación y depende de como haya quedado el palo. Si no estás demasiado lejos ni te lo plantees, motoreta o llamada por radio y pedir un remolque.

Una ronda para todos y brindemos por que no os ocurra, es bastante desagradable.
Citar y responder
Antiguo 16-12-2009, 23:27
manuelm1212 manuelm1212 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 124 Agradecimientos en 90 Mensajes

Mira esto, hasta los maxis lloran....

http://www.youtube.com/watch?v=jLswsGhduAY
pasa a uno u otro lado, para o manda ciar.

Editado por manuelm1212 en 16-12-2009 a las 23:30.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 00:05
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

¿como depende? vamossss a ver quien se moja.... que me lo explique en plan pa tontos pa que me entere ¿qué tengo que hacer si navego en ceñida, con un fueraborda, velas ya viejitas, viento que sin ser una rasca es fresquito y lejos de la costa? (paso a paso)

Polen, con un aparejo así no te vayas lejos de la costa, por favor.

Ahora en serio, si se rompe el obenque, lo normal es que se rompa el palo. Alguno pasante puede aguantar si no hay mucho viento. Tu principal problema será cortar la jarcía para liberar el palo y que éste no te haga un agujero en el casco, porque entonces la cosa si que se pone fea.

No olvides llevar a bordo una cizalla capaz de cortar el cable más grueso de tu barco. Hasta creo que es obligatorio.

Roncitos
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 00:13
esteoeste esteoeste esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Pues Boston, depende de la altura a la que se rompa el palo, si puedes aprovechar el trozo que te queda o tienes que montar a modo de palo la botavara o el tangón. De todas formas, olvidate de ceñir con un aparejo de fortuna, a un través como mucho.

Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 00:34
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esteoeste Ver mensaje
Pues Boston, depende de la altura a la que se rompa el palo, si puedes aprovechar el trozo que te queda o tienes que montar a modo de palo la botavara o el tangón. De todas formas, olvidate de ceñir con un aparejo de fortuna, a un través como mucho.

Se entiende que la jarcía que hay que cortar es el trozo que se ha ido al agua, si nó hay otra forma segura de recuperarla-afianzarla.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 01:10
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Hola,
Polen no te preocupes mucho que nuestro barco es muy seguro en ese aspecto, si rompes stay te queda en obenque de proa que es más gordo que el estay.
si rompes el backstay te quedan los obenques altos y bajos de babor y estribor. y así también ocurre con los obenques altos y bajos.
el palo nuestro no es lo suficiente mente alto como para romperse por la mitad y menos aún para arrancarse del tintero.
La jarcia firme se cambia cada 10 años y si ves que hay alguna que esté oxidada y doblada la revisas con cuidado y cambias si procede.
Como actuar:
si rompes con trapos puestos lo mejor es arriar el trapo y poner motor, luego el cable roto, para no dar latigazos lo sujetas a donde puedas palo por ejemplo con un cabito.
a puerto y avisa a alguien para que salga a por ti a la mar y retornar los dos barcos en conserva.

salud.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 07:31
Expulsado

Haber..a mi hermano se le rompio un obenque el alto(en plena navegacion con viento fresco) y no se le partio el palo,tambien he de decir que tenia burdas y gracias a ellas se salvo de su rotura,sus burdas las tiene adelantadas para deformar el palo aun que tambien he de decir que es un palo de crucero, las burdas propiamente dichas aseguran la rotura de un obenque y de el stay de popa.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 07:41
Expulsado

Pero lo mas preocupante de todo esto es que eran nuevos recien cambiados por el temor de la cristalizacion, a mi me ha pasado cambiar un cadenote y romperse a los dos dias por ser defectuoso menosmal que fue el de un obenquillo, desde entonces emos tomado la determinacion que todo lo que ha aguantado durante años es mejor conservarlo,pues es mejor que poner uno nuevo y con mayor razon si lo monta un "profesional".
Citar y responder
Antiguo 17-12-2009, 08:10
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes

Hacé muchos años rompimos, bueno se soltó, un obenque alto con un pasador estropeado o algo así en la pletina de soporte.. Viento durillo, pero tampoco una pasada, no se igual un F4. El barco una cavale (6 m.) Ese barco lleva (o llevaba) un trapecio y era muy divertido salir a la banda a colgarse. Precisamente iba yo colgado, y vi como se soltó el obenque y el trapecio, lléndome al agua (por cierto entre arroaces, delfines) en la ría de Arosa. Ibamos ciñendo a rabiar.

Una vez recogido el náufrago (el menda), colgado del trapecio y arrastrado por el barco e izado a bordo, bajamos vela, sin rizo ni nada por debajo de las crucetas, no solo porque no hiciera presión la vela sino por salvarla en caso de rotura, y por navegar algo, al menos hasta una mejillonera. Fue inevitable a los pocos minutos el palo se cayó con aparatosidad porque se partió un obenquillo. Obviamente el material no debía estar muy allá. Nos recogió un amable pescador y nos llevó a la Pobra do Caramiñal.
Por cierto (lo conté ya hace tiempo en un hilo de ITACA) los delfines se quedaron dando vueltas en torno a nosotros hasta que llegó el remolque al ver que 'a sus amigos les pasaba algo' lo juro como que me llaman Genovés.

Las causas eran obvias, fatiga del material ayudada al final por tal vez mala tensión de los obenquillos, las acciones adoptadas, malas sin duda, haya que arriar de inmediato, pues un palo en esas condiciones tal vez no aguante nada de presión de la vela, si llevas motor (no teníamos) pones motor y te olvidas de la vela, o al menos re-tensas la jarcia que queda y sustituyes como puedes la dañada (como se ha dicho arriba) con otra driza de respeto, buscando un ángulo que la haga trabajar en condiciones.

Por cierto, hace pocos días, esto fue motivo de cabreo con mi tripusol (no llega a almiranta aun), le enseño la cizalla, que va con las bengalas y el botiquín, y le explico porqué está ahí, y se me cabrea porque le enseñe las cosas de seguridad de a bordo, puesto que 'a ti no te puede pasar nada'
Antiguo 17-12-2009, 10:20
Capitán pirata

ja,ja... que si hombre, que si... no olvidarse de la cizalla que además tiene otras utilidades como hacerse las uñas de los pies, circuncisiones de urgencia... etc, etc...

salut!!
Citar y responder
Antiguo 18-12-2009, 17:20
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Polen, perdona si he sido directo en mi anterior exposición, pero debes saber que hace unos seis años presencié navegando justo delante de mi, la rotura de un obenque y la consiguiente desarboladura de un barco de unos 12 metros. El estallido de los obenques al partirse, la caida del palo, el pánico que se originó en aquel barco.... Todavia lo recuerdo con estupor. Con mi pequeño barco los auxilié en lo posible. Pero aquello fue para no verlo. Confieso que me he vuelto un poco maniatico con la revisión de la jarcia firme .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 17:27
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Polen, te cuento lo que me pasó.
Salida por la bahía de Palma, viento del norte (poca ola) moderado, no era nada del otro jueves. Arranco el cadenote, en cuanto me doy cuenta de que voy sin obenque de barlo, largo escotas genova y mayor, bajo la mayor y enrollo en génova, por este orden (en tu vida lo habrás hecho más rápido).

La pregunta. Tu barco tiene obenques altos, ¿y bajos? ¿cuantos? Cuantos más mejor, al menos, si partes el palo lo harás por la cruceta, no lo arrancarás de cuajo. (entiendo que tu palo es de una sola cruceta). Lo más importante, que el palo deje de trabajar, motor y al puerto.

En mi web está el proceso de reconstrucción del cadenote.
Revisa el estado de los cadenotes y de los tensores y unión cable tensor. El cable, es más difícil que se parta. Tenlo todo al día y navegarás tranquila.

Un beso.
Antiguo 19-12-2009, 20:31
equuus equuus esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

hola ,he visto romper dos obenques y fueron sendos palos rotos , normalmente se rompen por las bases y un segundo despues tienes un lio de trozos de mastil velas ,drizas .... de padre y muy señor mio, uno fue en un dufor 24 , el otro en un dufor 28 aparentemente estaban bien, pero una vez rotos solo se veia en su interior un monton de oxido.

por cierto voy a cambiar los mios por si un caso ,que un palico cuesta una pasta gansa .
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 13:29
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo he sufrido no una rotura de obenque, sino que se soltó un obenque alto porque se aflojó el tensor.... fue navegando cerca del Peñón de Ifach, llevando mi ex-barco, el Celimar III a su revisión anual en los Aastilleros Belliure de Calpe... habíamos desmontado la jarcia y el palo en Pollensa para revisarlo todo... se cambiaron algunos tensores y se ajustó todo... pasamos el verano navegando con toda normalidad... y, ese día, a unas millas de Calpe, a un descuratelar hacia el S porque habíamos abatido un poco al N sin darnos cuenta (despistes de esos tontos que tenemos de vez en cuando y nos hacen anvegar más horas, qué pena, ¿verdad? ), se nos hizo de noche navegando...

No había mucho viento... íbamos amurados a babor... y, de repente, oigo un ruido como de metal rozando metal.. parecía que algo se deslizaba a lo largo de la botavara... así que avisé a mi hermano que estaba en la cámara para que se hiciera cargo de la rueda....

Para mi asombro... me encontré el obenque alto de estribor suelto del todo.. con su tensor colgando... se había salido del cadenote... así que lo encajé a mano, fui a por una llave de rodillo y lo tensé hasta la marca de ajuste y lo fijé con cinta aislante.... acto seguido me entró la paranioa y me puse a revisar todos los tensores de obenques... se habían aflojado todos... así que a llevarlos al punto de ajuste y más cinta aislante... lo primero que hice al llegar a Calpe y visitar el astillero al día siguiente fue pedir que revisasen todos los puñeteros tensores, porque eran nuevos, así como los obenques bajos, que también eran nuevos, y los anclajes de todos. Desde entonces, siempre hago marcas en los tensores cuando me embarco en barcos de charter... y los voy revisando durante la travesía... no quiero ni pensar qué habría pasado si eso ocurre ese msimo día a media tarde navegando con 20 nudos de viento y amurados a estribor en alguno de los bordos que hicimos... bueno, no hace falta pensar mucho, verdad?

En otra ocasión, en un barco con el que regataeba con cierta frecuencia como tripu, en una empopada se soltó el tensor hidráulico del back... bueno, en realidad cedió el cadenote al que estaba arraigado... el resultado fue espectacular... palo con mayor y espí arriba cayendo hacia adelante y haciéndose pedazos en el proceso... afortunadamente estábamos todos en la bañera y el back no le dio a nadie... el lío fue impresionante....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 13:43
Expulsado

Jadarvi pon algunas fotos de tu exvelero anda..si no te da mucha morriña.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 16:54
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Sr Smith Ver mensaje
Jadarvi pon algunas fotos de tu exvelero anda..si no te da mucha morriña.

Pues a ver si tengo alguna por ahí ....

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 16:56
Expulsado

De momento sólo he encontrado esta:

Celimar.jpg
´
El barco es el mismo, sólo que cuando era mío era blanco y no tenía bímini...

Tendré que buscar y escanear algunas de las que tengo por ahí.... en cuanto tenga un rato lo hago, prometido.

salud!!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jadarvi
genoves (20-12-2009)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro