La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 17-12-2009, 07:41
Avatar de Dibujito
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 05-04-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 6,098
Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se rompe un obenque

Pero lo mas preocupante de todo esto es que eran nuevos recien cambiados por el temor de la cristalizacion, a mi me ha pasado cambiar un cadenote y romperse a los dos dias por ser defectuoso menosmal que fue el de un obenquillo, desde entonces emos tomado la determinacion que todo lo que ha aguantado durante años es mejor conservarlo,pues es mejor que poner uno nuevo y con mayor razon si lo monta un "profesional".
Citar y responder
  #2  
Antiguo 17-12-2009, 08:10
Avatar de genoves
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano
 
Registrado: 29-02-2008
Localización: Mar Adentro
Edad: 60
Mensajes: 5,159
Agradecimientos que ha otorgado: 4,670
Recibió 2,894 Agradecimientos en 1,113 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se rompe un obenque

Hacé muchos años rompimos, bueno se soltó, un obenque alto con un pasador estropeado o algo así en la pletina de soporte.. Viento durillo, pero tampoco una pasada, no se igual un F4. El barco una cavale (6 m.) Ese barco lleva (o llevaba) un trapecio y era muy divertido salir a la banda a colgarse. Precisamente iba yo colgado, y vi como se soltó el obenque y el trapecio, lléndome al agua (por cierto entre arroaces, delfines) en la ría de Arosa. Ibamos ciñendo a rabiar.

Una vez recogido el náufrago (el menda), colgado del trapecio y arrastrado por el barco e izado a bordo, bajamos vela, sin rizo ni nada por debajo de las crucetas, no solo porque no hiciera presión la vela sino por salvarla en caso de rotura, y por navegar algo, al menos hasta una mejillonera. Fue inevitable a los pocos minutos el palo se cayó con aparatosidad porque se partió un obenquillo. Obviamente el material no debía estar muy allá. Nos recogió un amable pescador y nos llevó a la Pobra do Caramiñal.
Por cierto (lo conté ya hace tiempo en un hilo de ITACA) los delfines se quedaron dando vueltas en torno a nosotros hasta que llegó el remolque al ver que 'a sus amigos les pasaba algo' lo juro como que me llaman Genovés.

Las causas eran obvias, fatiga del material ayudada al final por tal vez mala tensión de los obenquillos, las acciones adoptadas, malas sin duda, haya que arriar de inmediato, pues un palo en esas condiciones tal vez no aguante nada de presión de la vela, si llevas motor (no teníamos) pones motor y te olvidas de la vela, o al menos re-tensas la jarcia que queda y sustituyes como puedes la dañada (como se ha dicho arriba) con otra driza de respeto, buscando un ángulo que la haga trabajar en condiciones.

Por cierto, hace pocos días, esto fue motivo de cabreo con mi tripusol (no llega a almiranta aun), le enseño la cizalla, que va con las bengalas y el botiquín, y le explico porqué está ahí, y se me cabrea porque le enseñe las cosas de seguridad de a bordo, puesto que 'a ti no te puede pasar nada'
__________________
'NAVEGAR NO ES UN LUJO, ES UN DERECHO'
Citar y responder
  #3  
Antiguo 17-12-2009, 10:20
Avatar de calao
calao calao esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 55
Mensajes: 830
Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se rompe un obenque

ja,ja... que si hombre, que si... no olvidarse de la cizalla que además tiene otras utilidades como hacerse las uñas de los pies, circuncisiones de urgencia... etc, etc...

salut!!
Citar y responder
  #4  
Antiguo 18-12-2009, 17:20
Avatar de El Piloto
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 16-03-2009
Localización: Mediterraneo costa murciana
Edad: 71
Mensajes: 3,295
Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se rompe un obenque

Polen, perdona si he sido directo en mi anterior exposición, pero debes saber que hace unos seis años presencié navegando justo delante de mi, la rotura de un obenque y la consiguiente desarboladura de un barco de unos 12 metros. El estallido de los obenques al partirse, la caida del palo, el pánico que se originó en aquel barco.... Todavia lo recuerdo con estupor. Con mi pequeño barco los auxilié en lo posible. Pero aquello fue para no verlo. Confieso que me he vuelto un poco maniatico con la revisión de la jarcia firme .

__________________
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein .

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
  #5  
Antiguo 19-12-2009, 17:27
Avatar de Marconcio
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 28-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 53
Mensajes: 3,475
Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Se rompe un obenque

Polen, te cuento lo que me pasó.
Salida por la bahía de Palma, viento del norte (poca ola) moderado, no era nada del otro jueves. Arranco el cadenote, en cuanto me doy cuenta de que voy sin obenque de barlo, largo escotas genova y mayor, bajo la mayor y enrollo en génova, por este orden (en tu vida lo habrás hecho más rápido).

La pregunta. Tu barco tiene obenques altos, ¿y bajos? ¿cuantos? Cuantos más mejor, al menos, si partes el palo lo harás por la cruceta, no lo arrancarás de cuajo. (entiendo que tu palo es de una sola cruceta). Lo más importante, que el palo deje de trabajar, motor y al puerto.

En mi web está el proceso de reconstrucción del cadenote.
Revisa el estado de los cadenotes y de los tensores y unión cable tensor. El cable, es más difícil que se parta. Tenlo todo al día y navegarás tranquila.

Un beso.
__________________
a ver cuando puedo poner la web en marcha....
Saludetes
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:23.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto