La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2009, 00:03
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Predeterminado Re: Truco para subir al palo solo

Hola Trica,
No estoy segura de haber entendido muy bien tu sistema.
Mi duda es: ¿Cómo te aseguras mientras subes? Qué pasa si sueltas el cabo?
Antiguo 20-12-2009, 00:39
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
..evidentemente te deslizarías algo hacia abajo..pero tu propio peso te llevaría contra el mastil y tensaría al máximo el cabo que te asegura impidiendo su deslizamiento..
Y por esas cosas de la simetrías ... te quedará una pierna a cada lado del mástil ... con lo que te darás un tremendo golpe en esa parte tan sensible que tenemos los chicos ...

Me parece un buen sistema para utilizar como linea de respeto si subes solo ...

Es decir: subes por tus propios medios: sujetandote al palo con las piernas (apretando los aductores contra el palo ...), y tirando con los brazos de los obenquillos ... y como no tienes a nadie que te recoja la o las drizas ... tu solito tiras del aparejo y trincas la driza con la mordaza ...

Si se suelta la driza, siempre estarás sujeto al palo ... y solo tendrás que dejarte caer como los bomberos ... y en el peor de los casos hasta la próxima cruceta ...

Es mas fácil subir ... que que te suban ...
Antiguo 20-12-2009, 10:38
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Hola,mientras subes y como ya escribí vas asegurado al palo mediante un cabo que lo rodea..debe ser lo suficientemente corto para en caso de rotura del cabo que te sube o que se suelte la driza quedes pegado al mastil..evidentemente te deslizarías algo hacia abajo..pero tu propio peso te llevaría contra el mastil y tensaría al máximo el cabo que te asegura impidiendo su deslizamiento..El único inconveniente es que tendrás que irlo soltando y atando a medida que vayas subiendo para ir sorteando herrajes,luz de trabajo,radar...ese momento es el más delicado..pero debes acordarte que llevas una polea con mordaza así que además de trincar con la mordaza el cabo que te sube,puedes hacerle un cote a dicho cabo,para más seguridad,en el momento que debas soltar el seguro para salvar un obstáculo..no hay prisa para subir..

De todas maneras este es un sistema que, como he dicho antes, sirve para casos en los que no tengas a nadie,o ningún otro sistema de escalada y quieras utilizar los recursos que hay a bordo.

Yo lo utilizo..pero sin prisa.

saludos
Pienso que cuando no hay que tener ninguna prisa es el bajar
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:49
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

hola!!

yo os aconsejo el Topclimber para subir solos en cualquier circunstancia.
No es demasiado caro y es cómodo y seguro.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:49
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Que quereis que oe diga, yo solo en el puerto, no me subo mas arriba de la primera cruceta y en el mar ni te cuento.

Otra cosa seria que me fuese algo en ello, sino en cualquier otro de los casos, como minimo uno o dos de ayuda y con mi peso casi tres.

Casi casi Feliz navidada cofrades, con los mejores deseos para esta fechas.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:54
Pirata

me da apuro por lo que paqrece propaganda, pero el topclimber lo usan los skipers de los open 60 en navegacion.
Subiendo solo en el puerto es perfecto. En navegacion ya es otra cosa pero para una emergencia es muy bueno. Y lo digo con conocimiento de causa: cambiar una driza de génova en ceñida con pantocazos (en regata claro!!). Para eso sí hay que estar en forma. En el último medio metro de bajada tardé unos mi nutos, las manos agarrotadas. Pero al menos te apañas con seguridad.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 11:07
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Pues en mi opinion no lo encuentro un sistema seguro, creo que nadie sin conocimientos en trabajos verticales deberia utilizar esta clase de sistemas porque os aseguro que si tienes conocimientos no lo haces....

Va contra toda regla tanto en montaña como en espeleo utilizar ningun sistema que en caso de soltarte de manos no frene por si solo, eso de que como llevas un cabo deguia por el mastil eso te asegura no convence, puedes caer hasta abajo del todo y encima ir golpeandote con todo, si hay una cruceta quizas te frenes ahi, pero el latigazo seco contra ella suponiendo que ya caigas de algun metro mas arriba puede incluso romper el cabo y la cruzeta en el mejor de los casos.

No hagamos bromas con subirse al palo de cualquier manera, que 3 metros son suficiente para matarse, y para subirse y bajarse uno solo con seguridad hace muchos años que estan los jumas, crolls y demas cacharros inventados.

Siento ser tan critico pero es que he visto ya demasiados accidentes con las cuerdas por no utilizar medios adecuados.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Dibujito (20-12-2009)
Antiguo 20-12-2009, 11:25
Pirata

Re: Truco para subir al palo solo
"Pues en mi opinion no lo encuentro un sistema seguro, creo que nadie sin conocimientos en trabajos verticales deberia utilizar esta clase de sistemas porque os aseguro que si tienes conocimientos no lo haces....

Va contra toda regla tanto en montaña como en espeleo utilizar ningun sistema que en caso de soltarte de manos no frene por si solo, eso de que como llevas un cabo deguia por el mastil eso te asegura no convence, puedes caer hasta abajo del todo y encima ir golpeandote con todo, si hay una cruceta quizas te frenes ahi, pero el latigazo seco contra ella suponiendo que ya caigas de algun metro mas arriba puede incluso romper el cabo y la cruzeta en el mejor de los casos.

No hagamos bromas con subirse al palo de cualquier manera, que 3 metros son suficiente para matarse, y para subirse y bajarse uno solo con seguridad hace muchos años que estan los jumas, crolls y demas cacharros inventados.

Siento ser tan critico pero es que he visto ya demasiados accidentes con las cuerdas por no utilizar medios adecuados."

Supongo que te refieres al sistema de poleas. Estoy de acuerdo, aunque de todos modos es responsailidad de cada cual aceptar o no consejos de los demás y saer cuando y cómo aplicarlos.
Un metodo aceptable para una persona puede no serlo para otra, o incluso depende del momento, estado físico etc...
Con todo está muy bien avisar del peligro.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 11:47
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Sea cual sea el sistema como minimo doble driza o una retenida. Mas vale prevenir que curar.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 19:17
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
Supongo que te refieres al sistema de poleas. Estoy de acuerdo, aunque de todos modos es responsailidad de cada cual aceptar o no consejos de los demás y saer cuando y cómo aplicarlos.
Un metodo aceptable para una persona puede no serlo para otra, o incluso depende del momento, estado físico etc...
Con todo está muy bien avisar del peligro.
Si claro, me refiero al sistema de poleas este, esta claro que es responsabilidad de cada uno usarlo o no, pero en esa linea yo nunca me cansare de aconsejar a quien quiera escuchar que en trabajos vericales todas las medidas de seguridad siempre son pocas, y que segun que tecnicas es mejor no usarlas precisamente por "falta de seguridad".

Y en caso de que alguien quiera usar este sistema por aquello de los recursos de abordo sin añadir ningun elemento "externo", recomiendo que se deje una driza fija por la que se vayan subiendo 2 nudos Machard que podemos hacer con dos cordinos y mosquetones que todos tenemos abordo y estos te los atas a un arnes aunque subas con guindola tendras un seguro a parte mucho mas seguro. El coñazo es que corren mucho peor que un Jumars que vale 30€ y es mucho mas seguro, alla cada cual.

Saludos

Editado por Xavier Vila en 06-02-2012 a las 15:17.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Herramientas
Estilo

Reglas del foro