La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-12-2009, 22:51
trica trica esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 430
Recibió 1,284 Agradecimientos en 410 Mensajes
Predeterminado Truco para subir al palo solo

Mi intención al contar este truco no era generar polémica alguna..

Teneis razón los que decís que no cumple los minimos requisitos en materia de seguridad..así que prefiero borrarlo antes de imaginar siquiera la posibilidad de que alguien se hiciera daño..

Yo lo utilizo,lo mismo que navego solo y a veces no llevo arnés,o transporté,en el pasado muchos barcos solo..cediendo de manera absurda a las "presiones" que algunas nauticas ejercían para reducir el costo..

Llevo más de 30 años navegando y si lo pienso he corrido muchos,muchos riesgos..aunque quizás deba añadir que cuando voy en coche al puerto me la estoy jugando de verdad..Pero eso no es excusa para no intentar navegar lo más seguro posible..aunque si lo piensas mucho...

Es cierto..no es seguro.

Nada más que añadir.

Editado por trica en 20-12-2009 a las 21:16.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a trica este mensaje:
agb (19-12-2009), Al Pairo (20-12-2009), berrincha (20-12-2009), compay (19-12-2009), nihao (20-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 23:06
Invitado
Invitado

Predeterminado Re: Truco para subir al palo solo

Excelente cofrade....excelente.

Pero una imagen vale má que mil palabras.

¿Podrías poner una foto del "conjunto"?

Te lo agradecería mucho, ya que tengo que subir al palo sólo.

Básicamente lo tengo asimilado, pero me gustaría verlo (si es posible) "en vivo".

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 23:36
tam tam esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 217 Agradecimientos en 153 Mensajes

Hola , pues vayan unas por adelantado por esas fotitos o esquema.
Gracias por la idea.

Citar y responder
Antiguo 19-12-2009, 23:46
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 761 Agradecimientos en 429 Mensajes

Siempre que se pueda, utilizar el molinete del ancla, el mio lleva tambien para cabo, Desviando la driza de la mayor hacia el molinete, y que el compañero vaya controlando la subida, peso entre 85 y 90 Kilos, y sin ningun esfuerzo.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tatatoa
SERENO (20-12-2009)
Antiguo 19-12-2009, 23:49
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por trica Ver mensaje
Pues la verdad es que no tengo ninguna foto..pero trataré de acordarme la próxima vez que suba..
Me alegro que te haya interesado..estoy seguro de que cuando te pongas a "fabricarlo" irás viendo tu mismo la forma mejor de hacerlo,y seguro que encontrarás mejoras para el sistema..Sobre todo acuerdate de hacer bien firme la driza una vez hayas "izado" el aparejo..Ya sabes sube la polea doble hasta un metro por encima de donde vas a trabajar y contigo amarrada a la guindola con un grillete sube la polea con mordaza de la cual vas tirando..yo tiro con la mano izquierda del cabo que viene de arriba y con la derecha "recupero" de la mordaza..el cabo sobrante va cayendo a la cubierta,y suelo subirme un cubo con las herramientas necesarias atado a la guindola..acuerdate de ir "colocando" el cabo sobrante en la cubierta.A veces coloco un "balde" grande en cubierta para ir acumulando el cabo sobrante..

Suerte..

Qué arte!!!!!
Desde luego tiene que estar bien eso de verte subir y trabajar solico en el palo, pero ya tiene que ser la monda, si encima consigues, colocar la cámara y te vas grabando....
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 00:02
Invitado
Invitado

Cofrade TRICA:

Captado. Muchas gracias por el esquema.

Lo pondré en práctica.

Un cordial saludo
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 00:03
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Hola Trica,
No estoy segura de haber entendido muy bien tu sistema.
Mi duda es: ¿Cómo te aseguras mientras subes? Qué pasa si sueltas el cabo?
Antiguo 20-12-2009, 00:04
Bohemia Bohemia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,155
Recibió 1,217 Agradecimientos en 448 Mensajes

Y para conseguir el valor de subirte solo??? tomas algo? porque hay que tener kinders, para ser tan valiente.... ! FELICIDADES.

yO lo que he visto es una escalera auxiliar que se inserta dentro del carril por el que suben los patines de la mayor por el palo, y se puede ir subiendo por sus escalones... es algo que me gustaría comprar, creo que rondaba los 400 euros, o por ahí. Lo ví en un catálogo del salón naútico.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 00:39
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
..evidentemente te deslizarías algo hacia abajo..pero tu propio peso te llevaría contra el mastil y tensaría al máximo el cabo que te asegura impidiendo su deslizamiento..
Y por esas cosas de la simetrías ... te quedará una pierna a cada lado del mástil ... con lo que te darás un tremendo golpe en esa parte tan sensible que tenemos los chicos ...

Me parece un buen sistema para utilizar como linea de respeto si subes solo ...

Es decir: subes por tus propios medios: sujetandote al palo con las piernas (apretando los aductores contra el palo ...), y tirando con los brazos de los obenquillos ... y como no tienes a nadie que te recoja la o las drizas ... tu solito tiras del aparejo y trincas la driza con la mordaza ...

Si se suelta la driza, siempre estarás sujeto al palo ... y solo tendrás que dejarte caer como los bomberos ... y en el peor de los casos hasta la próxima cruceta ...

Es mas fácil subir ... que que te suban ...
Antiguo 20-12-2009, 01:44
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tatatoa Ver mensaje
Siempre que se pueda, utilizar el molinete del ancla, el mio lleva tambien para cabo, Desviando la driza de la mayor hacia el molinete, y que el compañero vaya controlando la subida, peso entre 85 y 90 Kilos, y sin ningun esfuerzo.
Unos turrones y un cavita para todos ......

Cuidadin con las maniobras en altura y más estando solo. Pensando las cosas con calma, cinco veces y no arriesgar nada si no se ve claro. Una polea, una driza, un mosquetón, etc. Aguantan mucho pero no están hechos para "colgar" a una persona. Los cabos que utilizamos en náutica son totalmente estaticos y un saque de 50 cms, además de no ser nada agradable, ni te cuento la presión que debe soportar el nudo.

Una premisa básica es no utilizar un medio mecánico para una maniobra que implique sostener algo vivo. Si algo va mal, es más fácil romper la parte textil sin darte ni cuenta.

Si vas a "subir" solo, además del seguro, tienes que preveer un sistema de "bajar". Ir lo más comodo posible y vigilar que nada nos pueda cortar la circulación sanguinea, ya que no le puedes decir al menda que te baje porqué se te duerme la pierna .

Pos nada, eso, cabeza ......
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:38
salmedina salmedina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Hola,mientras subes y como ya escribí vas asegurado al palo mediante un cabo que lo rodea..debe ser lo suficientemente corto para en caso de rotura del cabo que te sube o que se suelte la driza quedes pegado al mastil..evidentemente te deslizarías algo hacia abajo..pero tu propio peso te llevaría contra el mastil y tensaría al máximo el cabo que te asegura impidiendo su deslizamiento..El único inconveniente es que tendrás que irlo soltando y atando a medida que vayas subiendo para ir sorteando herrajes,luz de trabajo,radar...ese momento es el más delicado..pero debes acordarte que llevas una polea con mordaza así que además de trincar con la mordaza el cabo que te sube,puedes hacerle un cote a dicho cabo,para más seguridad,en el momento que debas soltar el seguro para salvar un obstáculo..no hay prisa para subir..

De todas maneras este es un sistema que, como he dicho antes, sirve para casos en los que no tengas a nadie,o ningún otro sistema de escalada y quieras utilizar los recursos que hay a bordo.

Yo lo utilizo..pero sin prisa.

saludos
Pienso que cuando no hay que tener ninguna prisa es el bajar
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:49
nikob sexto nikob sexto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 136 Agradecimientos en 43 Mensajes

hola!!

yo os aconsejo el Topclimber para subir solos en cualquier circunstancia.
No es demasiado caro y es cómodo y seguro.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:49
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Que quereis que oe diga, yo solo en el puerto, no me subo mas arriba de la primera cruceta y en el mar ni te cuento.

Otra cosa seria que me fuese algo en ello, sino en cualquier otro de los casos, como minimo uno o dos de ayuda y con mi peso casi tres.

Casi casi Feliz navidada cofrades, con los mejores deseos para esta fechas.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 10:54
Pirata

me da apuro por lo que paqrece propaganda, pero el topclimber lo usan los skipers de los open 60 en navegacion.
Subiendo solo en el puerto es perfecto. En navegacion ya es otra cosa pero para una emergencia es muy bueno. Y lo digo con conocimiento de causa: cambiar una driza de génova en ceñida con pantocazos (en regata claro!!). Para eso sí hay que estar en forma. En el último medio metro de bajada tardé unos mi nutos, las manos agarrotadas. Pero al menos te apañas con seguridad.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 11:07
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Pues en mi opinion no lo encuentro un sistema seguro, creo que nadie sin conocimientos en trabajos verticales deberia utilizar esta clase de sistemas porque os aseguro que si tienes conocimientos no lo haces....

Va contra toda regla tanto en montaña como en espeleo utilizar ningun sistema que en caso de soltarte de manos no frene por si solo, eso de que como llevas un cabo deguia por el mastil eso te asegura no convence, puedes caer hasta abajo del todo y encima ir golpeandote con todo, si hay una cruceta quizas te frenes ahi, pero el latigazo seco contra ella suponiendo que ya caigas de algun metro mas arriba puede incluso romper el cabo y la cruzeta en el mejor de los casos.

No hagamos bromas con subirse al palo de cualquier manera, que 3 metros son suficiente para matarse, y para subirse y bajarse uno solo con seguridad hace muchos años que estan los jumas, crolls y demas cacharros inventados.

Siento ser tan critico pero es que he visto ya demasiados accidentes con las cuerdas por no utilizar medios adecuados.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xavier Vila
Dibujito (20-12-2009)
Antiguo 20-12-2009, 11:20
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Peligroso..muyyyy peligroso si señor..
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 11:25
Pirata

Re: Truco para subir al palo solo
"Pues en mi opinion no lo encuentro un sistema seguro, creo que nadie sin conocimientos en trabajos verticales deberia utilizar esta clase de sistemas porque os aseguro que si tienes conocimientos no lo haces....

Va contra toda regla tanto en montaña como en espeleo utilizar ningun sistema que en caso de soltarte de manos no frene por si solo, eso de que como llevas un cabo deguia por el mastil eso te asegura no convence, puedes caer hasta abajo del todo y encima ir golpeandote con todo, si hay una cruceta quizas te frenes ahi, pero el latigazo seco contra ella suponiendo que ya caigas de algun metro mas arriba puede incluso romper el cabo y la cruzeta en el mejor de los casos.

No hagamos bromas con subirse al palo de cualquier manera, que 3 metros son suficiente para matarse, y para subirse y bajarse uno solo con seguridad hace muchos años que estan los jumas, crolls y demas cacharros inventados.

Siento ser tan critico pero es que he visto ya demasiados accidentes con las cuerdas por no utilizar medios adecuados."

Supongo que te refieres al sistema de poleas. Estoy de acuerdo, aunque de todos modos es responsailidad de cada cual aceptar o no consejos de los demás y saer cuando y cómo aplicarlos.
Un metodo aceptable para una persona puede no serlo para otra, o incluso depende del momento, estado físico etc...
Con todo está muy bien avisar del peligro.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 11:47
Pardillo Pardillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 101
Recibió 332 Agradecimientos en 238 Mensajes

Sea cual sea el sistema como minimo doble driza o una retenida. Mas vale prevenir que curar.
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 12:33
Cpt. Cavernícola Cpt. Cavernícola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 82
Recibió 23 Agradecimientos en 16 Mensajes

Hola,
Como dice Mescalino, los cabos náuticos son estáticos, con lo que la tensión que soporta el nudo si pega un tirón es enorme (por la falta de elasticidad). En ese caso recomendaría que uses otro nudo y no un as de guía. Yo personalmente para subir a cualquier sitio uso el doble ocho, tal como lo aprendí en la escalada
http://www.extremos.org.ve/local/cac..._JPG-a57e1.jpg
Este nudo reparte mejor la fuerza y sigue siendo muy fácil de deshacer después de una gran tensión.

De todas maneras, y volviendo a los drizas, al ser estáticas te mandarán todo el tirón directo a tu espalda haciendo sufrir la columna.
Creo que por lo menos estaría bien añadir un freno de escalada al aparejillo y usar arnés de seguridad y no guindola en este caso.
Pero como bien se dice, cada uno es responsable de si mismo.

Salud por tu ingenio
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 13:05
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

Unas rondas el caso es que no termino de ver lo que dices ,que para una altura de 7 metros necesitas 14 m minimo sin embargo,en el dibujo me sale minimo 21 metros gracias de antemano todo lo demas esta por el libro como decimos por aqui
Citar y responder
Antiguo 20-12-2009, 16:42
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Seguro, lo que se llama seguro, este sistema no lo es.Además será muy dificil, imposible,cambiar una bombilla a tope de palo, si la polea superior
del sistema de poleas quedara por encima de la barbilla. Y si queda por debajo, tirar del sistema de poleas será más que incómodo.
Ahora bién, para efectuar trabajos a la altura de las crucetas o por debajo del tope de palo puede aplicarse, sugiriendo yo, que en el lugar de paro,de trabajo, una segunda driza con mosquetón esté esperando.
La longitud del cabo del sistemas de poleas se verá in situ.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
capitan5 (20-12-2009)
Antiguo 20-12-2009, 19:17
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nikob sexto Ver mensaje
Supongo que te refieres al sistema de poleas. Estoy de acuerdo, aunque de todos modos es responsailidad de cada cual aceptar o no consejos de los demás y saer cuando y cómo aplicarlos.
Un metodo aceptable para una persona puede no serlo para otra, o incluso depende del momento, estado físico etc...
Con todo está muy bien avisar del peligro.
Si claro, me refiero al sistema de poleas este, esta claro que es responsabilidad de cada uno usarlo o no, pero en esa linea yo nunca me cansare de aconsejar a quien quiera escuchar que en trabajos vericales todas las medidas de seguridad siempre son pocas, y que segun que tecnicas es mejor no usarlas precisamente por "falta de seguridad".

Y en caso de que alguien quiera usar este sistema por aquello de los recursos de abordo sin añadir ningun elemento "externo", recomiendo que se deje una driza fija por la que se vayan subiendo 2 nudos Machard que podemos hacer con dos cordinos y mosquetones que todos tenemos abordo y estos te los atas a un arnes aunque subas con guindola tendras un seguro a parte mucho mas seguro. El coñazo es que corren mucho peor que un Jumars que vale 30€ y es mucho mas seguro, alla cada cual.

Saludos

Editado por Xavier Vila en 06-02-2012 a las 15:17.
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 00:05
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Cita:
Mi intención al contar este truco no era generar polémica alguna..

Teneis razón los que decís que no cumple los minimos requisitos en materia de seguridad..así que prefiero borrarlo antes de imaginar siquiera la posibilidad de que alguien se hiciera daño..

Yo lo utilizo,lo mismo que navego solo y a veces no llevo arnés,o transporté,en el pasado muchos barcos solo..cediendo de manera absurda a las "presiones" que algunas nauticas ejercían para reducir el costo..

Llevo más de 30 años navegando y si lo pienso he corrido muchos,muchos riesgos..aunque quizás deba añadir que cuando voy en coche al puerto me la estoy jugando de verdad..Pero eso no es excusa para no intentar navegar lo más seguro posible..aunque si lo piensas mucho...

Es cierto..no es seguro.

Nada más que añadir.
A mi este tipo de post me parecen de lo más iteresantes y no le veo la polemia por ningún lado. Al contrario, la opinión y experiencia de todos nos hace más sabios. Quien no ha realizado alguna maniobra a bordo que luego pensandola con la cabeza más fria, te das cuenta de la imprudencia cometida. O igual ni te das cuenta y sigues haciendola.

En este caso que nos ocupa, no es que la maniobra no sea recomendable, es que es delicada y hay que invertir más tiempo en la seguridad personal. Ni que decir tiene que se necesitan unas minimas aptitudes físias para suir al palo. Tampoco es cuestión de complicarse la vida alegremente.

Por ejemplo. No se como suben los de los minis y encia navegando. Sería la mar de interesante saber como lo hacen. Y también sería una imprudencia por mi parte probarlo . No se si me explico....
Citar y responder
Antiguo 21-12-2009, 03:12
katxiporreta12 katxiporreta12 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Para Tod@s.
Yo me he frabricado una escala ..(pareciada a las de espeleo..pero con peldaños de plastico).
Tengo un firts 35s5, que tiene 14mts de palo. La escala mide 12.
..Subo la escala con el amamtillo hasta 50 cm aprox de la perilla y luego la parte baja de la escala la cazo con el cuni...Se queda muy tenso y rigido.
Despues me aseguro al la driza ( firme en base de palo) con un Shunt..y subo ... como puedo pero subo, siempre es bueno tener un apoyo en los pies .

Puedo descender de dos formas. O desbloqueando el shunt e ir bajando ,poco a poco, o rapelar con un 8.
Todo esto por ahora en puerto y que nunca me toque en la mar.

Probe mis viejos Jumars ...y me revente, ahora va mejor.........

Tambien el nudo 8 me parece mas seguro.

Salud y buenos Mares...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Herramientas
Estilo

Reglas del foro