La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-12-2009, 13:29
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Yo he sufrido no una rotura de obenque, sino que se soltó un obenque alto porque se aflojó el tensor.... fue navegando cerca del Peñón de Ifach, llevando mi ex-barco, el Celimar III a su revisión anual en los Aastilleros Belliure de Calpe... habíamos desmontado la jarcia y el palo en Pollensa para revisarlo todo... se cambiaron algunos tensores y se ajustó todo... pasamos el verano navegando con toda normalidad... y, ese día, a unas millas de Calpe, a un descuratelar hacia el S porque habíamos abatido un poco al N sin darnos cuenta (despistes de esos tontos que tenemos de vez en cuando y nos hacen anvegar más horas, qué pena, ¿verdad? ), se nos hizo de noche navegando...

No había mucho viento... íbamos amurados a babor... y, de repente, oigo un ruido como de metal rozando metal.. parecía que algo se deslizaba a lo largo de la botavara... así que avisé a mi hermano que estaba en la cámara para que se hiciera cargo de la rueda....

Para mi asombro... me encontré el obenque alto de estribor suelto del todo.. con su tensor colgando... se había salido del cadenote... así que lo encajé a mano, fui a por una llave de rodillo y lo tensé hasta la marca de ajuste y lo fijé con cinta aislante.... acto seguido me entró la paranioa y me puse a revisar todos los tensores de obenques... se habían aflojado todos... así que a llevarlos al punto de ajuste y más cinta aislante... lo primero que hice al llegar a Calpe y visitar el astillero al día siguiente fue pedir que revisasen todos los puñeteros tensores, porque eran nuevos, así como los obenques bajos, que también eran nuevos, y los anclajes de todos. Desde entonces, siempre hago marcas en los tensores cuando me embarco en barcos de charter... y los voy revisando durante la travesía... no quiero ni pensar qué habría pasado si eso ocurre ese msimo día a media tarde navegando con 20 nudos de viento y amurados a estribor en alguno de los bordos que hicimos... bueno, no hace falta pensar mucho, verdad?

En otra ocasión, en un barco con el que regataeba con cierta frecuencia como tripu, en una empopada se soltó el tensor hidráulico del back... bueno, en realidad cedió el cadenote al que estaba arraigado... el resultado fue espectacular... palo con mayor y espí arriba cayendo hacia adelante y haciéndose pedazos en el proceso... afortunadamente estábamos todos en la bañera y el back no le dio a nadie... el lío fue impresionante....

salud!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro