![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Esta bien el tema! La verdad es que como se ha dicho, la eslora ideal depende mucho de como navegue cada uno. En mi caso, pudiendo navegar todas las tardes y en verano, buscaba un barco fácil de navegar, también en solitario, pero que además me diese suficiente capacidad para hacer cruceros en verano. En mi caso, para mi eslora ideal ronda los 30 a 35 pies máximo, por un hecho muy sencillo: porqué navegar ha de ser fácil y rápido. No es lo mismo izar 25 que 45 metros de mayor, por mucho que te ayude un winch de mayor diámetro, necesita más tiempo y más esfuerzo en la manivela. Y si iniciar la navegación requiere mucho esfuerzo, a veces la pereza y el poco tiempo te pueden desanimar. Después amarrar y desamarrar en solitario, es mucho más fácil en un 9 metros que en un 12 metros, sobre todo si hay algo de viento. En un doce metros, amarrando con viento no lo paras con el pie.
Y en cuanto a la navegación, un buen 9 metros con un lastre razonable se puede navegar muy bien en solitario, y si empieza a subir mucho, cuando en barcos más grandes pueden haber problemas por falta de tripulación, en un barco de eslora contenida puedes llevar la caña en una mano y el carro de mayor en otra, y seguir aguantando el mismo trapo como si navegases en vela ligera, pero con la seguridad de tener una estabilidad suficiente. Vamos, que prefiere un buen 9 metros, estable y marinero, que un 11 metros tipo caravana flotante. ![]() ![]() ![]()
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Un barco no tiene porque ser "para toda la vida". No me arrepiento de haber empezado con 25 pies, creo que es una buena escuela de navegación, y también lo es un vela ligera. Y teniendo un 20 o 25 pies se puede ir probando, para cruceros más largos, el alquiler de mayores esloras. ¿Os imagináis el drama de comprar un 35 pies, con el importe de inversión y los gastos que conlleva, y darse cuenta de que no valía la pena por no utilizarlo?
Ahora bien, si te enganchas y tu bolsillo te lo permite, pasas a mayor eslora y empiezas a soñar con barcos cada vez más grandes, que te llevarán cada vez más lejos con la mayor comodidad posible .... Ahora estoy en la fase 33 pies: para salidas de fin de semana podría conformarme con menos, como antes, pero para habitar en él cómodamente y hacer travesías más largas, no sobra nada. Y ya sueño con el siguiente. Creo que nos planteamos la eslora definitiva por la falta de dinamismo del mercado de 2ª mano. Esperemos que esta situación sea temporal.
|
||||
|
||||
|
Brunette31 ... un 7 - 8 metros para empezar esta muy pero que muy bien ... y no solo para empezar a navegar que te dara mucho de si te lo aseguro ... si no para empezar a darse cuenta de lo que significa ser armador
y el trabajo que conlleva el cascaron.Comparto lo dicho por el cofrade Zaca .Y añado que pienso que no hay que dejarse llevar solo por la eslora ... ya que hay barco que siendo de eslora inferior a otros, tienen una distribución, un espacio interior y equipaminto muy superior a otros más grandes ... y encima incluso navegan mejor .A parte lo que algún cofrade comenta por ahi ... mejor un barco que navegue bien a una casa flotante que para moverla ya hace falta algo de viento de verdad. Para mi, mi bolsillo, mi tipo de navegación y mi zona siempre he pensado como max en un 26 - 28 pies ... sufiente. Saluos y feliz navidad .P.D. Otro año q no me toco la loto ... y por supuesto otro año que no gaste un duro en ella ... espero q le tocase al mas necesitado . |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
vamos, que el dinero disponible, el presupuesto, no lo es todo ni muchisimo menos Conozco algunos casos que habiendo pasado de una eslora contenida a una eslora de mas de 12 m, han pasado de salir asiduamente a no salir casi nunca, "porque mover aquello con poca gente se hace muy cuesta arriba" Mi eslora ideal, y tras haber navegado en un monton de barcos diferentes y de diversas esloras, llegue a la conclusion que, desde luego, es la de mi barco: 34-35 pies Insisto que yo discrepo, y mucho, en lo de "ande o no ande, caballo grande" Saludos |
|
|
|
Tal vez sea que yo estaba acostumbrado a mover un 40 pies sin un solo reenvío a bañera ni winches autocazantes en solitario... pero tampoco veo tan preocupante el irse a una eslora mayor con la de cosas que hay hoy para hacer más fácil la maniobra... el único punto que me podría parar un poco son las maniobras de atraque y desatraque, en el caso de que me comprase un barco más grande que el que tenía en su día...
![]() ![]() salud!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero eso no quita que la mayor tendencia es a "subir eslora=salir menos"... y me parece muy triste... gente que tenia en culo pelao de salir, ahora con la mayor eslora, practicamente ni se les ve en el agua... y no dare nombre, claro, pero me vienen a la cabeza un porron de gente de mi zona |
|
|
|
|
Cita:
Espero que eso no me pase a mí cuando consiga un barco de nuevo... ![]() ![]() salud!!! |
|
|
|
En cuanto a una eslora ideal en general, creo que no existe, mas bien pienso que cada uno de nosotros tenemos una eslora ideal. Pues esa eslora dependerá de:
- Que uso vas a hacer del barco - Con cuanta gente vas a contar a bordo, o vas más en solitario. - Con que eslora te sientes mas a gusto - De cuanta pasta cuentas para comprarlo y " mantenerlo " Sed FELICES
|
||||
|
||||
|
Pues si eso de "ande o no ande caballo grande" ... esta de moda ... yo tambien discrepo
.Ultimamente se dice se comenta mucho eso de que cuanto más grande mejor .... pero los q la tenemos pequeña decimos comentamos que mejor juguetona y peleona ... .Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo empecé comprando un 23, tres años después un 26.5 y dos años después un 32.5. Y no me arrepiento de ninguno.
El 23 me permitió asegurarme de que estaba en lo cierto: navegar me vuelve loco. Me encanta. Aprendimos a no depender del motor (el fueraborda no es el mejor amigo del hombre), aprendimos a rizar rápidamente, a comprender la meteo, pues no podiámos permitirnos que nos pillara ninguna tormenta navegando.... El 26 fue otra cosa. Comenzamos con los cruceros costeros, las salidas más largas, más millas al día, mayor estiba, mayor autonomía....Nos sirvió para ver que el mundo del crucero no estaba tan mal (con el 23 sólo hacíamos regatas), y aprendimos que la solución era buscar el compromiso así que obviamente el siguiente paso era buscar un barco mayor que tuviera comodidad y estiba para crucero pero con agilidad y rapidez para regatas. Y el tamaño, pues eso, que lo pudiera utilizar en solitario. Está claro que hay quien maneja 50 pies en solitario, pero tal vez para una vuelta de un par de horas un miércoles por la tarde me daría pereza mover semejante barco, a no ser que fuera a motor. Mi 33 pies me está dando una seguridad y una autonomia que ni me imaginaba cuando tenía el 23 o el 26. Lo puedo manejar solo, la mayor de 30 metros no me da demasiados problemas, y al llevarlo con un génova enrrollable pequeño 110% (25 metros) con sables verticales, aguanta el viento que da gusto. Caballo grande ande o no ande?? Creo que no. Hay veces que por comprar grande hay quien más que caballo compra mula, o buey. De 30 a 40 pies?? Posiblemente. Pero mantenerlos no cuesta lo mismo. Una mayor de 30 metros cuadrados cuesta 2500 euros. Una de 55 cuesta 4000.
|
||||
|
||||
|
Para mi,que navego solo,entre 45 y 50 pieses,despues de probar incontables esloras y marcas creo que es lo mejor para mi....tengo un 44 y por la edad ya no creo que cambie de eslora y ademas tengo un barco que me gusta jejejeje
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El 11,99 metros es el mejor, te da libertad de llevar un día la familia, y alguien más, se puede manejar sólo, y tienes sitio para llevar todo lo que exige la legalidad vigente.
Y lo mejor tiene nevera de las de verdad. Para cervezas (21) concretamente, ya sé que son pocas pero dá para un amigo y yo, no nos gusta beber demasiado. Que luego hay que conducir muchos kilómetros. ![]() Lo dicho la mejor eslora es la mayor que tu bolsillo pueda pagar, yo elegí esta por ser la que pude pagar, sin hablar con los bancos. Pero como un día me den, un incentivo de empresa me pillo el 24 metros. Que me hace mucha falta, aunque todavía no sepa para qué. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo tambien estoy de acuerdo. Pero es que en la decision de la eslora hay dos elementos diferentes que entran en juego: - por un lado, el de navegar. Y si eso es lo unico que te importa, lo logico es elegir la menor eslora menor que te permita hacer lo que quieres.Y eso depende, sobre todo, de si haces salidas largas de verano y en familia o compañia, porque eso es lo que marcara la eslora minima. Si navegas en solitario, o solo haces salidas a la playa y sin pernoctar, los 30 a 35 pies que dicen algunos -pensando en su caso- son innecesarios. - por otro lado, marcar estatus ante los demas (vecinos, cuñados, amigos, etc.) y ante ti mismo. Este ha sido el principal motor de la evolucion de la nautica en los ultimos 25 años: la jet set haciendo de las suyas y los nuevos ricos imitandolos. Si eso te tira, entonces esta claro: "caballo grande, ande o no ande" y "el mayor que te puedas permitir". Y eso es independiente de que te guste o no navegar. Evidentemente, si te encanta navegar lo pasaras muy bien en un 60 pies. Pero lo que hara que te compensen los costes y problemas no sera el disfrute de la navegacion, sino "lo otro" (porque el disfrute "marginal" que te añaden esos pies de mas no vale la pena el coste que supone). Vamos a jugar a un juego: A la vista de estos dos barcos empareje cada uno de estos personajes con el barco que mas le pega: Jesus Gil Ellen McArthur Julio Villar Cristiano Ronaldo Joshua Slocum RobinKnoxJohnston Claudia Schiffer Moitessier Berlusconi "No hase falta desir mas" Salut i Bon Nadal! ![]() Tupac Amaru. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos marineros , y buena noche sidrimer |
|
|
||||
|
||||
|
Entre 32 y 35 pies ...
Para largarme ... un 50 pies de aluminio ... Salud
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hasta 50 pies manual se puede llevar solito
no se que problema puede existir![]() SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Entiendo a Ventarron... si vas a hacer largas travesias, donde las velas las vas a tocar poco una vez hecho el esfuerzo en el 50 pies pues ya esta... hasta la proxima... Pero en una salida dominguera, delante del puerto, sin querer alejarse mucho del puerto (que se enfria la paella ), te hinchas a hacer bordos para aqui y para alla, y yendo solo, puedes acabar molido |
|
|
||||
|
||||
|
Pues no se....igual soy hulk, yo llevo 116m en ceñida y no tengo problemas, y ya tengo una edad...la escota de la mayor la tenso con la mano y luego termino con el winche igual que el genova, la mayor la subo desde pie de mastil y lleva seis sables forzados de los planos,19m de altura sin problemas y solo...pero tambien salgo con un Alden 52 ketche y bien, no se...
SALUT ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hablais de eslora ideal...
Y olvidais la manga... Dando por sentado que solo existen monocascos... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si no existe ningún problema y casi todo el mundo con un poco de práctica y salud puede hacerlo (la edad no tiene nada que ver), no es que seas Hulk; pero lo que parece claro y se podría comprobar, es que si te plantas en un muelle a ver salir veleros a navegar a vela, el porcentaje de barcos de 50' que salen en solitario es muy, muy bajo. Desde luego, yo para salir una hora a navegar a las 5 de la tarde del mes de enero (de las mejores navegadas que se pueden hacer), con un 50' no lo haría con la frecuencia que lo hago. Salut i bon nadal. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
BON NADAL ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia de un 40' a un 48' (ambos cata's), es que no hay diferencia a la hora de gobernarlo. Incluso, si me apuráis, me resulta más fácil el segundo que el primero.
Saludos. ![]()
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|