La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-12-2009, 11:09
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes
Predeterminado Re: Eslora ideal, ?existe¿.

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Tal vez sea que yo estaba acostumbrado a mover un 40 pies sin un solo reenvío a bañera ni winches autocazantes en solitario... pero tampoco veo tan preocupante el irse a una eslora mayor con la de cosas que hay hoy para hacer más fácil la maniobra... el único punto que me podría parar un poco son las maniobras de atraque y desatraque, en el caso de que me comprase un barco más grande que el que tenía en su día...

salud!!!
Es verdad, Jadarvi... hay gente que maneja 50 pies solo... El Duende, de Jacinto Rodriguez, del Club Nautic d'Arenys de Mar, septuagenario él, lo maneja solo (o A2)... y en esta taberna los hay muchos... el maestro Atnem, Nikob Sexto, etc...

Pero eso no quita que la mayor tendencia es a "subir eslora=salir menos"... y me parece muy triste... gente que tenia en culo pelao de salir, ahora con la mayor eslora, practicamente ni se les ve en el agua... y no dare nombre, claro, pero me vienen a la cabeza un porron de gente de mi zona
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 11:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Keith11 Ver mensaje
Es verdad, Jadarvi... hay gente que maneja 50 pies solo... El Duende, de Jacinto Rodriguez, del Club Nautic d'Arenys de Mar, septuagenario él, lo maneja solo (o A2)... y en esta taberna los hay muchos... el maestro Atnem, Nikob Sexto, etc...

Pero eso no quita que la mayor tendencia es a "subir eslora=salir menos"... y me parece muy triste... gente que tenia en culo pelao de salir, ahora con la mayor eslora, practicamente ni se les ve en el agua... y no dare nombre, claro, pero me vienen a la cabeza un porron de gente de mi zona
En eso creo que tienes razón, he conocido a mucha gente que aumentando de eslora para navegar más ha acabado navegando menos... y es un apena ver los barcos languideciendo en puerto día tras día...

Espero que eso no me pase a mí cuando consiga un barco de nuevo...

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 12:06
KIBO KIBO esta desconectado
Duque Empel Otas

Agradecimientos que ha otorgado: 1,176
Recibió 3,572 Agradecimientos en 953 Mensajes

Yo empecé comprando un 23, tres años después un 26.5 y dos años después un 32.5. Y no me arrepiento de ninguno.

El 23 me permitió asegurarme de que estaba en lo cierto: navegar me vuelve loco. Me encanta. Aprendimos a no depender del motor (el fueraborda no es el mejor amigo del hombre), aprendimos a rizar rápidamente, a comprender la meteo, pues no podiámos permitirnos que nos pillara ninguna tormenta navegando....

El 26 fue otra cosa. Comenzamos con los cruceros costeros, las salidas más largas, más millas al día, mayor estiba, mayor autonomía....Nos sirvió para ver que el mundo del crucero no estaba tan mal (con el 23 sólo hacíamos regatas), y aprendimos que la solución era buscar el compromiso así que obviamente el siguiente paso era buscar un barco mayor que tuviera comodidad y estiba para crucero pero con agilidad y rapidez para regatas.

Y el tamaño, pues eso, que lo pudiera utilizar en solitario. Está claro que hay quien maneja 50 pies en solitario, pero tal vez para una vuelta de un par de horas un miércoles por la tarde me daría pereza mover semejante barco, a no ser que fuera a motor.

Mi 33 pies me está dando una seguridad y una autonomia que ni me imaginaba cuando tenía el 23 o el 26. Lo puedo manejar solo, la mayor de 30 metros no me da demasiados problemas, y al llevarlo con un génova enrrollable pequeño 110% (25 metros) con sables verticales, aguanta el viento que da gusto.

Caballo grande ande o no ande?? Creo que no. Hay veces que por comprar grande hay quien más que caballo compra mula, o buey.

De 30 a 40 pies?? Posiblemente. Pero mantenerlos no cuesta lo mismo.
Una mayor de 30 metros cuadrados cuesta 2500 euros. Una de 55 cuesta 4000.
Antiguo 24-12-2009, 13:23
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Para mi,que navego solo,entre 45 y 50 pieses,despues de probar incontables esloras y marcas creo que es lo mejor para mi....tengo un 44 y por la edad ya no creo que cambie de eslora y ademas tengo un barco que me gusta jejejeje
SALUT
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 13:41
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

El 11,99 metros es el mejor, te da libertad de llevar un día la familia, y alguien más, se puede manejar sólo, y tienes sitio para llevar todo lo que exige la legalidad vigente.
Y lo mejor tiene nevera de las de verdad. Para cervezas (21) concretamente, ya sé que son pocas pero dá para un amigo y yo, no nos gusta beber demasiado. Que luego hay que conducir muchos kilómetros.
Lo dicho la mejor eslora es la mayor que tu bolsillo pueda pagar, yo elegí esta por ser la que pude pagar, sin hablar con los bancos.
Pero como un día me den, un incentivo de empresa me pillo el 24 metros.
Que me hace mucha falta, aunque todavía no sepa para qué.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 13:52
Barba Roja Barba Roja esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 487
Recibió 335 Agradecimientos en 218 Mensajes

Kibo .... has dado en el clavo .... tu progresión respecto a la eslora pienso que es la correcta ... yo voy siguiendo tu mismo camino ... ahora me toca el 26 pies ... motor intraborda, baño ... que lujo .. que ganas tengo.
Saludos .
P.D. Y tienes razon ... "el fueraborda no es el mejor amigo del hombre" pero como te hace espabilar.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 14:34
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Yo empecé comprando un 23, tres años después un 26.5 y dos años después un 32.5. Y no me arrepiento de ninguno.

El 23 me permitió asegurarme de que estaba en lo cierto: navegar me vuelve loco. Me encanta. Aprendimos a no depender del motor (el fueraborda no es el mejor amigo del hombre), aprendimos a rizar rápidamente, a comprender la meteo, pues no podiámos permitirnos que nos pillara ninguna tormenta navegando....

El 26 fue otra cosa. Comenzamos con los cruceros costeros, las salidas más largas, más millas al día, mayor estiba, mayor autonomía....Nos sirvió para ver que el mundo del crucero no estaba tan mal (con el 23 sólo hacíamos regatas), y aprendimos que la solución era buscar el compromiso así que obviamente el siguiente paso era buscar un barco mayor que tuviera comodidad y estiba para crucero pero con agilidad y rapidez para regatas.

Y el tamaño, pues eso, que lo pudiera utilizar en solitario. Está claro que hay quien maneja 50 pies en solitario, pero tal vez para una vuelta de un par de horas un miércoles por la tarde me daría pereza mover semejante barco, a no ser que fuera a motor.

Mi 33 pies me está dando una seguridad y una autonomia que ni me imaginaba cuando tenía el 23 o el 26. Lo puedo manejar solo, la mayor de 30 metros no me da demasiados problemas, y al llevarlo con un génova enrrollable pequeño 110% (25 metros) con sables verticales, aguanta el viento que da gusto.

Caballo grande ande o no ande?? Creo que no. Hay veces que por comprar grande hay quien más que caballo compra mula, o buey.

De 30 a 40 pies?? Posiblemente. Pero mantenerlos no cuesta lo mismo.
Una mayor de 30 metros cuadrados cuesta 2500 euros. Una de 55 cuesta 4000.
Con muchas personas como tu, la crisis de la nautica se acababa, o mejor, no hubiera empezado, todo el mundo ha empezar desde los mas pequeños y cada dos años cambiar...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 16:37
blizzard blizzard esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 15 Agradecimientos en 5 Mensajes

Totalmente de acuerdo. Yo tengo un 6,5, navego normalmente sólo o con algún amigo, salidas de día y fin de semana, y estoy encantado con la eslora. Es cierto que a veces me gustaría tener algo más de comodidad interior, pero en realidad me paso casi todo el tiempo en la bañera. Además por lo observado en mis proximidades veo navegar mucho más a los barcos pequeños que a los grandes. No obstante, para una navegación familiar creo que lo ideal debe estar por los 8-9 metros, y alquilar para travesías mas largas o más lejos de lo habitual a lo largo del año.

y felices fiestas.

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
El hilo da para muchas discusiones, o sea, tantos puntos de vista como armadores. Sirve para pasar el rato, pero despejará pocas dudas a los que las tengan. Si el convencimiento viene por el bolsillo, aquí no hay discusión: la gente cabal se compra el barco que puede pagarse, aunque también hay gente más alocada que pincha en el hueso de los créditos. Si es por seguridad, el “ande o no ande, caballo grande”, yo lo pondría en cuarentena, y no cito ejemplos que están en boca de todos, tanto en esloras mayores como en menores. Si es por volumen para albergar al personal, no hay duda, metros y más metros. Pero esa utilidad en metros cuadrados hay que tenerla clara. Yo navego el 90% de las veces solo; para el 10% restante de las ocasiones no me merece la pena sumar más literas o una bañera mayor. Así que puestos a sacar proporciones, hay más espacio en un barco de siete metros para una persona que en uno de diez para cuatro o cinco. Y lo digo por experiencia. Pero nadie está obligado a navegar solo a acompañado. Es una opción como tantas. Si la elección es por capricho, tampoco hay nada que objetar. Y si, finalmente, se trata de presión social (conozco a amadores que consideran una derrota o un descrédito pasar a una eslora menor), el futuro se encargará de afianzar la decisión o, sencillamente, confirmar el error.

Yo empecé con un velero de veinte pies, compré luego un veinticuatro pies con el que navegué diez años. Disponía de un atraque de nueve metros, así que tenía opciones de comprar un barco mayor, pero al final decidí rebajar gastos y disgustos, puesto que en mi caso no es una afición compartida, sino algo más personal: compré un veintitrés pies y así sigo, navegando un día sí y otro no si el tiempo y el horario me lo permiten, pero sin grandes travesías, obviamente. Y lo curioso es que en ocasiones pienso en barcos todavía más pequeños, como si estuviera cerrándose un círculo. Adaptar el barco a lo que uno hace con él creo que es la solución. Comprarse y mantener un barco de treinta y ocho pies para navegar diez días en verano con toda la familia puede tener sentido, pero para un uso habitual, es mejor algo más pequeño y alquilar donde nos apetezca pasar esas dos semanas de ensueño un barco mayor.

Lo dicho, una opinión más. Feliz noche a todos.

Sain-Exúpery
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 16:49
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Si, si la puedes pagar.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 16:49
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

en definitiva creo que el mejor barco es aquel que podemos manejar solos,sin importar la eslora. que si te apetenece salir no tengas que estar a espensas de buscar a alguien que te acompañeque tengas que poner los almuerzos la cerveza y el cafe.........y encima te diga que no ha disfrutado
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 17:11
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Para el uso que le puede dar una persona con vida terrestre, trabajando, 40 piés es perfecto. Me gustaría cambiar de marca, y de bolsillo. Pero no echo nada en falta. Un plus de velocidad, un plus de diseño y un plus de prestigio, que bavaria está muy mal visto. Pero estamos encantados, nos lleva por todo. Mi familia pasó muuuchos años soñando con un 12 metros, y tras 9 años y algunas millas con él, se que no nos equivocábamos. Evidentemente le falta un metro, pero eso es más de corazón que racional.

Nuestra experiencia es de un 23 a un 32 y a un 40.

Si pudiera navegar más, largarme de verdad a cruzar el charco, o al fondo del mediterráneo, o donde me lleve el viento... buscaría entre 14 y 15 metros. Aunque es algo que no conozco y quizá luego necesitara más.

Editado por Butxeta en 24-12-2009 a las 18:09.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 17:17
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

A veces quiero uno mas grande y a veces quiero uno mas pequeno, pero en si estoy muy contento con mi 36. Aunque de diseno antiguo, de poca manga, no creo que tenga mas espacio que un 32 moderno

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 17:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Nosotros (mi mujer y yo) empezamos de CERO en junio de 2007 con un Bavaria 33 cruiser. Quizas alguno puede pensar que es algo grande para empezar, pero yo sabía lo que quería ya que con 44 años no tenía tiempo material para ir subiendo poco a poco, asi que con ayuda de Xarpa, que fue nuestro profesor, aprendimo lo poco que sabemos, pero que ha hecho que de junio de 2007 a agosto de 2009 hayamos realizado unas 1300 millas náuticas por el Cantábrico.
Ahora estamos a la espera de un nuevo Dufour 405 Grand Large que esperamos sea nuestro barco, con el que hagamos, primero la vuelta a España y después nos enseñe todo lo que seamos capaces del mediterraneo, aunque ese proyecto no tiene fecha, quizas esperemos a Kaia que vuelva de su "vuelta por el mundo".

Feliz Navidad
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 18:00
Luisinho Luisinho esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 95 Agradecimientos en 71 Mensajes

Comparto la opinión de Kibo, creo que empezar desde abajo no solo te hace aprender con mas facilidad las maniobras básicas del barco, atraque, desatraque, trimado, mantenimiento en general, lease bricobarco, sino que además vas templandote en el arte de la navegación.-
Debes subir de eslora no solo por las comodidades y seguridad que brindan los metros sino cuando te veas capaz tenerlo, mantenerlo y lo que creo mas importante disfrutarlo sin que su coste suponga una limitación.-
Yo empece con un 20 pies, ahora y desde hace algo mas de un año tengo un precioso Lotus 26 del año 74 restaurado por mi y cuando sea lo cambiare por uno mas grande (baño con ducha interior/agua caliente, cocina, altura en la cabina, altura en la cabina, altura en la cabina), mi reino por veinte centimetros mas de altura en la cabina. Feliz Navidad y por supuesto un brindis a la salud de todos en esta Taberna
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 18:07
chacho chacho esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 63 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola a todos, una rondita pa festejar la Navidad.

Creo que la eslora ideal parte del plan de navegación que se quiere hacer y de lo que aguante el bolsillo. Pero lo mas importante es saber que es lo que se quiere hacer con el barco.

Hay también otra cuestión que es el "tipo de barco", y me parece lo mas importante antes que la eslora.
No es lo mismo hacer navegaciones costeras en vacaciones (para lo que vale cualquier tipo de eslora), que plantearse regatas de altura, o vivir a bordo navegando.
En el último caso que es en el que estoy incluído, a mi modo de ver y el personal que conozco por ahi, cuanto mas cómodo y marinero sea el barco, mejor, es decir que el primer condicionante viene de cajón por algo obvio, el dinero que se pueda disponer para eso. Y en lo marinero, gustos y colores, pero cuanto mas robusto mejor, no solo porque son mas estables en navegación, sino porque son barcos que no tienen que ir al límite y admiten mas descuidos que los llamados "livianos".

Dentro de las mismas esloras el precio casi siempre es determinante, y aveces por el mismo precio el presupuesto solo da para un barco de los caros pequeño, o irse a uno mas barato y mas grande, Todo depende de lo que uno quiere hacer con el barco ¿no?.

Aparte de todo eso está el gusto propio por uno u otro tipo de barco, pero seguimos en lo mismo, depende del bolsillo.

Feliz Navidad a todos, un chupito, salut.

www.veleroilusion.wordpress.com
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 18:27
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Copas.

Realmente es gran dilema el que se nos presenta al elegir la eslora ideal.

Para mi, la eslora ideal de mi barco es cero metros.
Sin embargo, creo que la eslora ideal del barco de mi amigo -con el que salgo a navegar-, debe ser cuanto más grande mejor.

Saludos a todos desde un humilde 21 pies.

Más copas durante las Fiestas y después.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Ramanema (13-10-2017)
Antiguo 24-12-2009, 18:35
Sidrimer Sidrimer esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 25 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ferreret Ver mensaje
Esta bien el tema! La verdad es que como se ha dicho, la eslora ideal depende mucho de como navegue cada uno. En mi caso, pudiendo navegar todas las tardes y en verano, buscaba un barco fácil de navegar, también en solitario, pero que además me diese suficiente capacidad para hacer cruceros en verano. En mi caso, para mi eslora ideal ronda los 30 a 35 pies máximo, por un hecho muy sencillo: porqué navegar ha de ser fácil y rápido. No es lo mismo izar 25 que 45 metros de mayor, por mucho que te ayude un winch de mayor diámetro, necesita más tiempo y más esfuerzo en la manivela. Y si iniciar la navegación requiere mucho esfuerzo, a veces la pereza y el poco tiempo te pueden desanimar. Después amarrar y desamarrar en solitario, es mucho más fácil en un 9 metros que en un 12 metros, sobre todo si hay algo de viento. En un doce metros, amarrando con viento no lo paras con el pie.
Y en cuanto a la navegación, un buen 9 metros con un lastre razonable se puede navegar muy bien en solitario, y si empieza a subir mucho, cuando en barcos más grandes pueden haber problemas por falta de tripulación, en un barco de eslora contenida puedes llevar la caña en una mano y el carro de mayor en otra, y seguir aguantando el mismo trapo como si navegases en vela ligera, pero con la seguridad de tener una estabilidad suficiente.
Vamos, que prefiere un buen 9 metros, estable y marinero, que un 11 metros tipo caravana flotante.

Ferreret , me encaja bien lo que comentas . Yo no tengo velero propio aun, pero ya falta menos para velero y tiempo para disfrutarlo . Esta eslora de sobre 9 mts me parece bien . Ese "buen 9 metros" que comentas , seguro, robusto , razonablemente rapido , manejable en solitario, y agradable en crucero compartido ... jeje , no se si es mucho pedir pero supongo que los habra ... ¿¿¿ cuales podrian ser ???? agradeceria opinion al respecto , sobre todo aquellos barcos que puedan estar accesibles en nuestro entorno / mercado y de precios razonables , entre 10,000 y 30,000 euros ( Hablo de usados claro ) ...

saludos marineros , y buena noche

sidrimer
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 18:43
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Entre 32 y 35 pies ...

Para largarme ... un 50 pies de aluminio ...

Salud
Antiguo 24-12-2009, 19:02
El viejo navegante

Yo creo que hasta 50 pies manual se puede llevar solito no se que problema puede existir
SALUT
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 19:10
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Yo creo que hasta 50 pies manual se puede llevar solito no se que problema puede existir
SALUT
Hombre, Nefta, cazar la mayor, manualmente a base de winche, cuando cambias de rumbo y orzas, te quedas molido, pero automaticamente debes hacerlo tambien con el genova...

Entiendo a Ventarron... si vas a hacer largas travesias, donde las velas las vas a tocar poco una vez hecho el esfuerzo en el 50 pies pues ya esta... hasta la proxima... Pero en una salida dominguera, delante del puerto, sin querer alejarse mucho del puerto (que se enfria la paella), te hinchas a hacer bordos para aqui y para alla, y yendo solo, puedes acabar molido
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 19:36
El viejo navegante

Pues no se....igual soy hulk, yo llevo 116m en ceñida y no tengo problemas, y ya tengo una edad...la escota de la mayor la tenso con la mano y luego termino con el winche igual que el genova, la mayor la subo desde pie de mastil y lleva seis sables forzados de los planos,19m de altura sin problemas y solo...pero tambien salgo con un Alden 52 ketche y bien, no se...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 19:39
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Hablais de eslora ideal...

Y olvidais la manga... Dando por sentado que solo existen monocascos...

Antiguo 24-12-2009, 19:51
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Hablais de eslora ideal...

Y olvidais la manga... Dando por sentado que solo existen monocascos...

Estamos hablando de barcos no de "paratos"
Lo sentimos, no habiamos caido en los catas...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 19:52
El Temido II El Temido II Conectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,242 Agradecimientos en 3,688 Mensajes

Di que si, Paquito. Manga grande, ande o no ande.

Saludos y Felices Fiestas.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 24-12-2009, 20:03
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Zaca Ver mensaje
El hilo da para muchas discusiones, o sea, tantos puntos de vista como armadores. Sirve para pasar el rato, pero despejará pocas dudas a los que las tengan. Si el convencimiento viene por el bolsillo, aquí no hay discusión: la gente cabal se compra el barco que puede pagarse, aunque también hay gente más alocada que pincha en el hueso de los créditos. Si es por seguridad, el “ande o no ande, caballo grande”, yo lo pondría en cuarentena, y no cito ejemplos que están en boca de todos, tanto en esloras mayores como en menores. Si es por volumen para albergar al personal, no hay duda, metros y más metros. Pero esa utilidad en metros cuadrados hay que tenerla clara. Yo navego el 90% de las veces solo; para el 10% restante de las ocasiones no me merece la pena sumar más literas o una bañera mayor. Así que puestos a sacar proporciones, hay más espacio en un barco de siete metros para una persona que en uno de diez para cuatro o cinco. Y lo digo por experiencia. Pero nadie está obligado a navegar solo a acompañado. Es una opción como tantas. Si la elección es por capricho, tampoco hay nada que objetar. Y si, finalmente, se trata de presión social (conozco a amadores que consideran una derrota o un descrédito pasar a una eslora menor), el futuro se encargará de afianzar la decisión o, sencillamente, confirmar el error.

Yo empecé con un velero de veinte pies, compré luego un veinticuatro pies con el que navegué diez años. Disponía de un atraque de nueve metros, así que tenía opciones de comprar un barco mayor, pero al final decidí rebajar gastos y disgustos, puesto que en mi caso no es una afición compartida, sino algo más personal: compré un veintitrés pies y así sigo, navegando un día sí y otro no si el tiempo y el horario me lo permiten, pero sin grandes travesías, obviamente. Y lo curioso es que en ocasiones pienso en barcos todavía más pequeños, como si estuviera cerrándose un círculo. Adaptar el barco a lo que uno hace con él creo que es la solución. Comprarse y mantener un barco de treinta y ocho pies para navegar diez días en verano con toda la familia puede tener sentido, pero para un uso habitual, es mejor algo más pequeño y alquilar donde nos apetezca pasar esas dos semanas de ensueño un barco mayor.

Lo dicho, una opinión más. Feliz noche a todos.
Estoy de acuerdo con Zaca, prácticamente en todo. Comparto el mismo perfil de navegación en solitario y considero que una eslora de 24-25 pies es muy adecuada para navegar con frecuencia y con gastos razonables. Sin embargo la cuestión que plantea Brutus es la opción de una eslora adecuada para navegar con familia (¿mujer y niños?), lo que obligaria a buscar una eslora (y equipamiento) diferentes si pretende pasar varios dias a bordo. Como esa alternativa se sale de mi programa de navegación habitual, no me atrevo a pronunciarme. Saludos a todos

Bandera de Polonia

Herramientas
Estilo

Reglas del foro