![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
, Un hilo de asimétricos, con lo que a mi me gusta meter la pata en ellos...! ![]() Responder a la pregunta del título (Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?), creo no es nada facil. Más bien diría imposible, ya que depende principalmente del ángulo respecto al aparente que llevemos, del corte del asimétrio, y del número y la pericia de la tripulación. Si nos olvidamos de la pericia de la tripulación y disponemos de un asimétrico con un corte que nos permita hacer un poco de todo, tenemos: - Rumbos de ceñida hasta un poco más a popa del través: Creo que un botalón (que sea un poco larguito) es muchísimo mejor que un tangón. Las razones están en que nos lleva el spi más a proa que con el tangón, tampoco necesitamos bracearlo más, las maniobras son más sencillas, necesitando menos gente/elementos, el spi está más sujeto. - Rumbos más a popa del través: aquí la medalla se la lleva clarísimamente el tangón, ya que a costa de complicar un poco la maniobra, conseguimos sacarlo del desvente de la mayor y que adopte una forma cuyo empuje sea más en la dirección que está siguiendo el barco. Claro que en cada caso, se necesita además hacer los trimajes consecuentes. En ese sentido, quisiera apuntar mi parecer: Muchas veces se comenta que un asimétrico funciona a partir de 60 - 70º. También que cuanto más queramos ceñir, más se ha de bajar el puño de amura. No estoy de acuerdo (en un spi "correcto") con las dos cosas anteriores. Cierto que lo suyo es llevarlo a partir de esos grados, que es cuando rinde de verdad, pero un asimétrico correctamente trimado puede rendir en ángulos muy por debajo de los dichos. Tampoco estoy de acuerdo con lo de bajar más y más el puño de amura. Cuando llegamos a un cierto grado de viento, bajar el puño de amura supone tensar el gratil, que éste se redondee y que sea más dificil mantener ese ángulo. Cuando llegamos a esos extremos, es mejor amollar amura y dejar que el spi se vaya "hacia atrás", adoptando una forma más plana y más paralela a la línea de crujía, lo cual nos puede permitir mantener ángulos increíbles. Como ejemplo de lo anterior, adjunto una afoto de nuestro barco de no hace ni una semana que el cofrade Panxut colgó en el hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=46355 ![]() Como comentaba en aquel hilo, casi toda la regata se hizo con el asimétrico llevándolo en ángulos de 45 - 55º. Es decir, la foto está hecha en esas condiciones y puede observarse: - La inclinación de la botavara (para un ángulo de 45 - 55º) - La amura amolladita, con lo que tenemos que el gratil adopta una forma plana y todo el spi se coloca paralelo a crujía. Ya comentaba antes que eso son condiciones extremas en las que muchas veces puedes perder más que ganar... Pero es que me hacía ilusión , y la verdad, es que tampoco nos fue tan mal hacer aquellas diabluras... ![]() ![]() ![]()
|
|