La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-12-2009, 11:42
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Mejor rendimiento del Asimétrico: ¿tangón o botalón?

En la foto no veo todo el gratil, pero por el poco que veo tu asimetrico se acerca mas a un genaker, de la linea imaginaria desde la amura a la driza hasta el gratil tienes muy poco radio, de ahi que puedas mantener los 45º de ceñida, un asimetrico "normal" no los aguantaria, quizas Planas siguiendo tus preferencias lo diseño asi...
SALUT
Citar y responder
Antiguo 25-12-2009, 12:17
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
En la foto no veo todo el gratil, pero por el poco que veo tu asimetrico se acerca mas a un genaker, de la linea imaginaria desde la amura a la driza hasta el gratil tienes muy poco radio, de ahi que puedas mantener los 45º de ceñida, un asimetrico "normal" no los aguantaria, quizas Planas siguiendo tus preferencias lo diseño asi...
SALUT
Unas puntualizaciones:

Es un asimétrico, con todas las de la ley. No soy muy amante de los genakers. Te puedo asegurar que bien reglado, rinde lo suyo prácticamente en popa redonda.

Respecto al diseño, es cierto que este asimétrico fue fruto de un larguísimo estudio y decisión entre un servidor y el diseñador, a fin de lograr un trapo polivalente que rindiera al máximo en condiciones de poco viento, y que se pudiera llevar (rendir)en rumbos más portantes con más viento.
Antiguo 25-12-2009, 12:50
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Pos valen JM, en cuanto a botalon o tangon, yo uso solo tangon y lo monto tambien como botalon y lo puedo graduar hasta dos metros por proa con dos herrajes, uno atras y otro en el botalon del ancla y lo monto y desmonto cuando tengo que usarlo, el tangon va muy bien para sustituir cualquier cosa importante que se rompa, naturalmente hablo de navegacion, no hago regatas, y lo uso tanto en spi(llevo dos)como en asi,tambien dos, y asi me quito de encima otro aparejo.
SALUT
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 02:22
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Es un asimétrico, con todas las de la ley. No soy muy amante de los genakers.
¿De cuantos metros cuadrados es la vela?. ¿Tanto se diferencia un asimétrico de un gennaker?.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 09:23
Polen Polen esta desconectado
La niña de la caña

Agradecimientos que ha otorgado: 1,740
Recibió 1,890 Agradecimientos en 745 Mensajes

Pufff este post es pa leermelo con tranquilidad, que muchas respuestas se me escapan. Pero a ver.. entonces, para navegar en solitario y tranquilita asimétrico. En regata para mejores resultados spinnaker ¿en regatas en solitario también?

Después del café leeré con calma las respuestas, que de aquí se puede aprender bastante
Antiguo 26-12-2009, 11:56
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Originalmente publicado por Atnem
Cita:
Es un asimétrico, con todas las de la ley. No soy muy amante de los genakers.
¿De cuantos metros cuadrados es la vela?. ¿Tanto se diferencia un asimétrico de un gennaker?.
El de la foto, unos 150 segun el rating. La diferencia entre los dos tipos de vela no está en los metros cuadrados. La diferencia está en el uso y sus posibilidades.

Si bien un genaker como el que presentas en la fotografía tiene una cierta facilidad superior en su manejo (muy poquita) y que puede llegar a portar mejor en rumbos más cerrados, tiene (para mí) un gran defecto: su rendimiento en portantes (que al fin y al cabo es para lo que se quiere) es muchísimo peor que un asimétrico. Tanto, que lo inhabilita para rumbos en los que el viento empiece a ir más a popa que el través.

El asimétrico, por su corte, al amurarlo a un tangón te permite orientarlo muchísimo mejor y, si encima lo trimas bien (subir un poco el tangón, cerrar tiro de escota con un barber, prácticamente se convierte en un simétrico, rindiendo prácticamente lo mismo.
Antiguo 26-12-2009, 12:39
Capisol

Cita:
El de la foto, unos 150 segun el rating. La diferencia entre los dos tipos de vela no está en los metros cuadrados. La diferencia está en el uso y sus posibilidades.

Si bien un genaker como el que presentas en la fotografía tiene una cierta facilidad superior en su manejo (muy poquita) y que puede llegar a portar mejor en rumbos más cerrados, tiene (para mí) un gran defecto: su rendimiento en portantes (que al fin y al cabo es para lo que se quiere) es muchísimo peor que un asimétrico. Tanto, que lo inhabilita para rumbos en los que el viento empiece a ir más a popa que el través.

El asimétrico, por su corte, al amurarlo a un tangón te permite orientarlo muchísimo mejor y, si encima lo trimas bien (subir un poco el tangón, cerrar tiro de escota con un barber, prácticamente se convierte en un simétrico, rindiendo prácticamente lo mismo.
Yo nunca había tenido ni Spi (en ninguna de sus dos versiones), ni gennaker. Este barco se pidió con el extra del gennaker ya que es el único que contemplaba el astillero en ese momento.

Va con almacenador y botalón, por lo que largarlo, recogerlo o traslucharlo no tiene misterio ninguno. Es como un génova, pero mas grande y ligero.

La diferencia de tamaño es evidente, pues el gennaker de la foto tiene 75 m2, para un barco cuya mayor es de 80 y la génova de 55. Pero se nota bastante cuando, con vientos suaves (siempre por debajo de los 14 nk de aparente), lo llevas largado. No sé para una vela el doble de grande, cuando tendría que arriarla. En el cata, el fabricante te da una tabla con la superficie vélica que debes llevar en cada momento, dependiendo del rumbo y la velocidad del viento aparente.

En popa cerrada, lo he llevado largado con la genova ....

... y la mayor recogida; la verdad es que me ha gustado mucho, por lo sencillo y cómodo que resulta.

¿Los asimétricos también pueden llevarse con almacenador?. El tema del tangón lo veo más complicado para mi. Nunca los he visto sobre un cata; ni tan siquiera hay herrajes para él.

Además, los simétricos, se llevan de una manera diferente que en los monocascos, con braza y escota en cada puño. Por lo que no se, hasta que punto me convendría, cuando compre una segunda vela y teniendo en cuenta que ya dispongo del gennaker con botalón, ir por un asimétrico o por un spi normal. ¡Con el tiempo y vuestras opiniones, iré teniéndolo más claro!.

Saludos.

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
Citar y responder
Antiguo 26-12-2009, 12:51
Argonauta

Hola El Temido, la verdad es que mis respuestas iban a un monocasco. No tengo experiencia en multicascos, así que poco puedo decir como no sea de oídas.

Y en ese sentido, entiendo perfectamente el buen uso que le puedes dar aparejado a la vez con el génova. También es de entender la comodidad de uso con un almacenador (cuando lo tienes todo montado, pues montarlo tiene su qué).

En tu caso, y más ya disponiendo de un genaker, creo que a los Reyes les pediría antes un simétrico que un asimétrico, ya que en un cata puede aparejarse muy facilmente (incluso creo que con más facilidad que el tinglado del genaker con almacenador).
Antiguo 26-12-2009, 13:52
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Cita:
En tu caso, y más ya disponiendo de un genaker, creo que a los Reyes les pediría antes un simétrico que un asimétrico, ya que en un cata puede aparejarse muy facilmente (incluso creo que con más facilidad que el tinglado del genaker con almacenador).
Estuve hablando con el patrón de un Catana como el de los Pratis. Y me contó que el simétrico es una pasada. Una escota-braza a cada casco y a volar. No le pregunté como se arria y la verdad es que un simétrico de ese tamaño tiene que ser divertido de bajar.

Atnem tengo Genaker y botalón, y cada vez que escribes sobre el asimétrico me entran más ganas... de pillar un asimétrico bién bolsudo. Solo falta que se ponga a tiro alguna ocasión.
Mirindas para el señor ese, que hace tiempo que no le invito.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Atnem (26-12-2009)
Antiguo 26-12-2009, 15:12
Capisol

Cita:
También es de entender la comodidad de uso con un almacenador (cuando lo tienes todo montado, pues montarlo tiene su qué).

Atnem. Mi idea también iva más por un simétrico. Tiempo al tiempo.

Respecto de "montar el tinglado del gennaker con su almacenador", te diré que es muy simple, sencillo y, sobre todo, sin esfuerzo alguno (que para mi tripulación del Inserso es importante ). Lo llevo almacenado (por orden de caida) en el compartimento de proa de babor; para izarlo, no hay más que cojer el puño de driza (que es lo primero que ves nada más abrir el tambucho), anudarle la driza y a mano o con la ayuda el winche elétrico, lo vas subiendo. Cuando te aparece el puño de amura, con el almacenador incluido, tan solo tienes que ir a la proa, abrir el grillete y cazarlo con el cabo correspondiente. Terminas de tensar "al gusto" con la driza y preparas las escotas y el cabito del almacenador, pasándolo por las poleas y las guias correspondiente. Todo esto se hace en puerto, por lo que estás cómodo y tranquilo para hacerlo. En 10 minutos está todo en su sitio.

Navegando, queda muy protegido y no es necesario desmontarlo cada vez. Cuando está enrrollado, le dás dos o tres vueltas más, tensando un poco las escotas y se queda hecho un paquete. Luego, estas últimas, las cazas en las cornamusas de proa, con lo que no te estorban por medio del barco y fijan la vela de manera muy efectiva.

Saludos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Herramientas
Estilo

Reglas del foro