![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
[quote=trabañarru;731607]Pelar y filetear los ajos la guindilla y poner a dorar en una cazuela amplia y baja ( preferible de barro) a fuego muy suave con 300ml de aceite , cuando empiecen a dorarse retirarlos a un plato.
Hasta aqui y sin entrar en ajo fileteado ó entero, de acuerdo. He visto hacer algunas cazuelas de pil-pil y he estado en algunos concursos (ya hace tiempo y como ayudante) y siempre,despues de dejar enfriar el aceite poner el makaillu con la piel para abajo, y con el aceite puesto otra vez a calentar(templado ó poco mas) empezar a darle giros izd. -dcha(para los zurdos)dcha -izq (para los diestros)"Jazulin y estos no cuentan" y asi hasta que la salsa ligaQuizas haya cambiado la tecnica estos años pero eso de sacar y meter y demas no lo he visto nunca. Tengo un conocido,ganador de muchos concursos por todos los sitios , si alquien es aficionado a esto, lo conocera ( Mintxu) que le voy a preguntar sobre el tema. Despues de esto unos txakolises creo que vendran bien. On egin |
|
|
||||
|
||||
|
Lasai Atxarre, que este es el sistema de Arguiñano para no pasarse una hora en su elaboracion, mediante este sistema la "casuela" sale en 20 minutos y el pescado nunca se rompe.
Yo lo hago de las dos maneras y hay vrces que con la tradicional ligar bien la salsa me cuesta un triunfo. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo soy partidario del sistema tradicional, aunque como bien dice Regue la clave está en la mezcla y el agua es veneno en este caso.
En una ocasión hace años oí en un programa de radio que el pil-pil lo habían traído los pescadores vascos de aguas africanas, donde los nativos también hacían un plato similar y con un nombre (no lo recuerdo) muy parecido. Este tipo de barrabasadas son las que se pueden oir en cualquier programa con contertulios. Como los programas del corazón pero abordando cualquier tema sin ningún escrúpulo. Es lo que que tenemos. Yo nunca he encuentrado otra explicación que la que aporta Trabañarru. Quien nunca haya estado en un barco balancero podrá inventarse cualquier teoría. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SAM | ||
trabañarru (05-01-2010) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Aqui teneis un estudioso de la receta del pil pil, de donde sacareis que son tantas las posibilidades que cualquiera es válida y ninguna, por eso cada cual sacará la que más le interese pero no tendrá argumentos para rebatir la del otro.
|
||||
|
||||
|
despues de tanta cigala, nekora y percebe no esta de mas cocinar ( y pescar) un marisko mas "humilde".
Lapas, se trata de lapas...a los de nuestro pueblo los de alrededor nos llaman "Lapajales" (comedores de lapas) ellos tambien se las comen , sobre todo si son los demas los que van a por ellas.Aixpurupe se llama esta kala ( hoy bautizada en el mundo surf y conocida mundialmente como playa gris). ![]() hay que seleccionar una piedra lo mas lisa posible y coger solo las lapas mas planas y de cascara mas fina ( las picudas no son buenas ) ![]() yo generalmente pillo algo mas que para mi, a muchos las lapas les gustan pero ir a por ellas no tanto. esta es la herramienta que utilizo yo para cogerlas. se pueden degustar tanto crudas a pie de roca ( con la cascara de una abres otra) como en salsa verde. Buffff la de Mozkor-meriendas ( meriendas de borratxos ) se habran hecho en las sociedades gastronomicas costeras con este genero ir cuatro a pescar traer cuatro mil ![]() y 10 personas a hacer Merienda-cena, 15 botellas de txakoli tendrian la culpa ademas con las lapas no se puede beber agua.![]() Editado por trabañarru en 04-01-2010 a las 14:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Marqués, comienzan las preguntas:
![]() He comido (invitado) un par de veces lapas, lámparos en gallego, las encontré duras, ¿puede ser que la especie fuera las de pico?. Las dos veces las comí en salsa marinera, como las almejas, ¿necesitarán más cocción y por eso estaban duras? En espera de su respuesta nos quedamos ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Una vez prepare lapas en salsa verde(rectifico) me puse a preparar y como no se quedaban blandas segui cocinandolas esperando que se ablandaran, al final estaban mas blandas las conchas que la carne, asi que todo a la basuraTengo entendido que hay que cocinarlas muy poco para que no se pongan duras, en cuanto al tiempo de coccion el Marques lo sabra con certeza |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
por lo general cuanto cascara mas gorda mas duro es lo de dentro ( esto tambien vale para las almejas y los mejillones). Aqui los grandes comedores de lapas las comen sinplemente crudas, sin mas. Cuanto mas se cocinen mas duras quedan. Yo las muy grandes ( algo mas pequeñas que una galleta maria) con mucha alga ( en la parte mas baja de la rasa mareal) las como a la plancha y con zumo de limon recien abiertas. Lapas en salsa verde. lapas un txorro de aceite de oliva tres dientes de ajo. peregil dos cucharadas de pan rallado. un vaso de txakoli, o cualquier vino blanco (otros dos para el cocinero ).poner el aceite a calentar en una cazuela ancha, añadir los ajos y el peregil bien picado. Cuando empiecen los ajos a dorarse añadie las lapas y rehogar bien, espolvorear las lapas con el pan rallado, cuando empiecen a soltarse añadir el vaso de txakoli y continuar moviendo la cazuela mientras quitamos algunas cascaras sueltas ( la mitad) ciuando esten las lapas sueltas dejar 3 minutos y servir. Dicen que con este plato esta prohibido beber agua. Yo lo acompaño con sidra o txakoli. On Egin !!!!!! Plato rico, rico y Merke, merke. ( barato, barato). ![]() s Editado por trabañarru en 04-01-2010 a las 21:41. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|