La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2010, 16:31
jotara jotara esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 108
Recibió 50 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: Mi Mayor Susto,¿y El Tuyo?,evitémoslo

Saludos y birras

Al igual que XRS, cuando no hay viento y vamos a motor, también tengo costumbre de izar la mayor.

Con el motor parado y la mayor izada, sin viento apreciable, mi esposa se lanzó al agua y no podía acercarse al barco, el GPS marcaba 1,5 nudos y parecía que estaba totalmente parado, tuve que arrancar motor y recogerla.

Estamos acostumbrados a tomarnos el salir a navegar como fiesta, vacaciones, diversión, etc. y sin embargo el mínimo problema nos puede costar la vida.

Saludos y birras
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotara
XRS (08-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 18:24
emili45 emili45 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 30 Agradecimientos en 14 Mensajes

Mi primo Paco, navegante inexperto, navegaba con un grupo de 4 amigos a lo largo de la costa. Era de noche, los demás se fueron abajo a preparar la cena o a ver el partido del Barça y él se quedo en la bañera gozando del cadencioso andar del barco movido por apenas una ligera brisa. La noche estaba clara y estrellada, la mar llana y aceitosa y hacia calor, mucho calor. "Me daré un baño", penso mi primo, y sin reflexionarlo dos veces bajo por la escalerilla de popa y se deslizó al agua. "Está estupenda", siguió pensando justo a tiempo para ver por el rabillo del ojo que el barco proseguia su lento camino dejándolo atrás, "¡Hostia, que se va!" y se fue. Nadó desesperadamente tras él intentando alcanzarlo, ¡imposible!, gritó desesperadamente, nadie lo oyó, se azoró, se angustió, se desesperó. Inutil, estaba solo en medio el mar, justo a lo lejos se divisaban las luces de la costa ¡tan lejanas!, imposibles de alcanzar. Supo que era la hora, la hora de morir, se calmó, se colocó panza arriba flotando haciendo el muerto, nunca mejor dicho, y se sumió en sus pensamientos esperando que llegara la hora.

Tuvo suerte, sus compañeros pronto debieron darse cuenta de su falta. Arriaron velas y a motor, de popa, fueron siguiendo y desandando el rumbo contrario que llevaban, mientras excrutaban el mar en la negra noche. Había luna llena, mi primo llevaba gafas, la luna brilló en las gafas y desde el barco vieron ese brillo. Eso le salvo, lo avistaron y al poco lo recogieron.

Moraleja: Del barco no se baja uno si no está correctamente atado a un cabo y un tripulante experto arriba vigilando.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a emili45 este mensaje:
armensis (06-10-2011), Galar (05-10-2011), RMR2ENG (06-10-2011), XRS (08-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 18:37
...
Invitado

En el pinguino llevamos siempre aletas cuando nos bañamos. Es obligatorio si se deja el barco solo incluso en fondeo.
Una vez en formentera en agosto de 2007 tras un temporal de los peores se monto una corriente tal en el fondeo (cala Saona) que una vez en el agua sin aletas no hubieramos vuelto al barco.
Mi consjo es SIEMPRE con aletas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
Fanso (03-08-2012), santana 1060 (05-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 19:15
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes

Mi mayor susto me pasó en junio del año pasado.

Hasta entonces, si la singladura que iva a hacer era pequeña, el"mono" que tenía, las ganas de salir con el barco eran tan grandes, que embarcaba, soltaba amarras y adios; no revisaba nada del barco, al fin y al cabo "iva a la playita de aquí al lado y no pasaría nada ". Craso error, en junio del 2009, en la playita que está a apenas 500 metros del puerto, el mástil cayó, y por suerte el rof paró el golpe y no nos dió a nadie de los cinco que pensábamos pasar un buen día de playa. Si hubiese revisado sólamente un poco la jarcia de la embarcación hubiese visto que faltaba la anilla de jarcia que asegura el stay. Una pieza que con 6 euros compras una bolsa de 50.

Desde entonces, antes de salir, vaya donde vaya, reviso stay, back, obenques,tensores, caña y pala de timón; que todo esté en su sitio y no exista ningún "tornillo flojo". No hace falta hacer grandes travesías para tener un accidente fatal.

Salud y birras

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a HALCON MILENARIO este mensaje:
Galar (05-10-2011), NAVARRA (05-10-2011), vaipolovento (07-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 20:01
Blai Blai esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 137
Recibió 308 Agradecimientos en 50 Mensajes

Los que hacemos submarinismo y hemos comprobado la fuerza silenciosa de la corriente saltamos SIEMPRE con un cabo de corriente.
Yo ato el aro salvavidas a un cabo con mas de 20 mts y al agua . Antes de saltar ya veras la fuerza y direccion de la corriente y siempre tendras un cabo a donde cogerte siempre cerca de ti.

La mala experiencia en la que se te marca la necesidad del cabito de marras fue en una inmersion en Ullastres , un pico submarino de 50 Mts +/-.
Llegamos con la zodiac y el mar movidito , pero no sacamos el cabo ni miramos corriente.
Saltamos al agua tres buceadores y al sacar la cabeza teniamos la zodiac a 5 mts +/-.
Aleteamos contodas nuestras fuerzas hasta llegar agotados a la zodiac , otra aventura para llegar al cabo de fondeo , hiperventilados bajamos en una picadita. Cuando llegamos al fondo todo OK , me giro para ver la pared y ... estaba plagada de peces piedra toda ella como en una lata de sardinas !!
Pense : es imposible , no hay peces piedra en el mediterraneo y menos en esta cantidad y colocaditos asi de bien ! cuando en ese momento saca uno una mano y me hace el gesto que me acerque . Menuda Narcosis de tres pares de narices que llevas chaval ! es lo que se me paso por la cabeza , menos mal que tenia un poquiiiiito de lucidez ,subimos hasta los 25 y ya se me paso.
Despues de esto SIEMPRE al saltar al agua : cabo de corriente.
RMR2ENG (06-10-2011)
Antiguo 05-01-2010, 19:36
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jotara Ver mensaje
Estamos acostumbrados a tomarnos el salir a navegar como fiesta, vacaciones, diversión, etc. y sin embargo el mínimo problema nos puede costar la vida.

Saludos y birras

Ésta, dicho con mis propias palabras, es la frase que le digo siempre a mi mujer, cuando nos vamos de vacaciones en verano y cruzamos a las Baleares, antes de zarpar

le digo algo mas o menos así

"todo esto de navegar y de los barcos es muy bonito y tal y tal, pero no es ningun juego. En un despiste la cosa acaba en drama. Así que hay que ser prudentes. Sin dejar de disfrutar pero con mucho respeto al mar"

Parece que hasta ahora he conseguido concienciarla y mantenerla en guardia

PD... por suerte aun no tengo una experiencia de esas de susto morrocotudo
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 19:51
ubaldo ubaldo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 29 Agradecimientos en 27 Mensajes

Debemos de pensar siempre, y no lo hacemos, en el peligro que entraña cualquier acción que decidamos en el mar. Las medidas que se nos ocurran para evitar en desgracia las vamos convirtiendo en costumbre, pero aún así...
Estos post nos viene de lujo a todos para extremar las precauciones.
Citar y responder
Antiguo 05-01-2010, 19:55
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Una animalada que yo he hecho es orinar junto a un obenque siendo el único que está de guardia, y sin atar. Tenía 16 años, y cuando llegué a la bañera pensé en lo que podía haber pasado. Me entró tanto miedo que casi lloré. Mis padres dormían dentro, el piloto y el motor hacían su camino...

Sobre lo que dice Keith, yo suelo tener el "momento mal rollo": Antes de salir de travesía hacemos una "Reunión de seguridad" El patrón, usease menda, explica todos los elementos de seguridad y procedimientos básicos de radio. Especial atención al caso de que yo me vaya al agua, sobre todo cuando soy el único que sabe. Por suerte no ha pasado, pero cuesta poco.

El momento mal rollo, suele convertirse en momento buen rollo cuando la gente se da cuenta de que nos tomamos nuestra seguridad en serio y que están previstos los percances. La gente se conciencia bastante. A mi me funciona hacerlo.

P.D.: Buen hilo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Butxeta este mensaje:
armensis (06-10-2011), Kendwa (05-01-2010)
Antiguo 05-01-2010, 20:56
Velmar Velmar esta desconectado
Capitán pirata

Localización: Mediterráneo. Desde aquí hasta Grecia. (Por ahora...)
Agradecimientos que ha otorgado: 521
Recibió 228 Agradecimientos en 132 Mensajes

En mi caso, siempre que paramos a bañarnos, lo primero que va al agua es el aro salvavidas con los 30 m de cabo flotante.

El barco deriva por el viento, y la velocidad, incluso a palo seco, puede ser apreciable.

El conjunto aro-cabo no se ve afectado por el viento. La corriente, si estás al pairo, no te afecta. De esta forma el aro debería pasar siempre a tu lado antes de separarse. Es un sistema suficientemente seguro.

Ahora, si te pones a hacer el muerto y te despistas... solo el cabo atado puede salvarte

“Un buen viajero no tiene planes fijos ni tampoco la intención de llegar”
Lao Tzu
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 20:54
nadie nadie esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 1,549
Recibió 132 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje
En mi caso, siempre que paramos a bañarnos, lo primero que va al agua es el aro salvavidas con los 30 m de cabo flotante.

El barco deriva por el viento, y la velocidad, incluso a palo seco, puede ser apreciable.

El conjunto aro-cabo no se ve afectado por el viento. La corriente, si estás al pairo, no te afecta. De esta forma el aro debería pasar siempre a tu lado antes de separarse. Es un sistema suficientemente seguro.

Ahora, si te pones a hacer el muerto y te despistas... solo el cabo atado puede salvarte
yo tambien lo hago
Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 21:02
ENRICACION ENRICACION esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 163
Recibió 1,137 Agradecimientos en 356 Mensajes

Se me ocurrió hace años invitar a los suegros a Ibiza
A mitad de travesía, calorina total, saqué escalera de baño, y venga. un bañito ¡
La suegra, 120 kg "en canal" se embutió en un bañador "Chicago años 30" negro.
Nada más tirarse llegó un grupo de Cachalotes, en época de apareamiento.

Cundió el pánico a bordo. ¡ Dios mío , la habían confundido con un cachalote y querían aparearse¡¡
Intentamos ver la forma más rápida de sacarla del agua. Que si con la botavara y amantillo, que si arnés....
Yó dejé que "la naturaleza siguiera su curso"
Desde ese día, tengo un cuñado cachalote mu majo, que nada de cojones y se parece a la suegra en el mostacho¡¡

(jur jur, sorry, no he aguantado )
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a ENRICACION este mensaje:
ANTARTIC (06-10-2011), aviador (07-10-2011), BadMan (03-08-2012), Butxeta (06-10-2011), jiauka (07-10-2011), pupukeo (25-08-2015), teteluis (03-08-2012), williwaw (07-10-2011), XRS (07-10-2011)
Antiguo 05-10-2011, 22:21
papageno papageno esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 74 Agradecimientos en 38 Mensajes

Pues ahí va otra batallita.

Regatilla con previsión de entrada de 20 nudos de N durante la mañana. Yo iba con mi hermana y mi cuñado (mi cuñado primera vez, mi hermana segunda) Salimos y a los 10 minutuos entran 35.
Un barco a un una milla rompe el palo... Somos pocos barcos y yo soy el que más cerca está, voy hacia el. Llego y todo bien, nadie herido y todo eso pero hay un monton de cabos y vela por el agua por lo que no pueden arrancar el motor.Bajo velas y arranco el motor para esperar si pueden arreglarlo y arrancar... No encuentran la cizalla...
Intentamos el remolque pero cada vez rompe el cabo (el mar ya estaba bien formado y las rachas de mas de 40). Para rematar la faena escucho el motor un poco raro, miro y no saca agua!! ajjaja Voy abajo y hay tres dedos de agua en la cabina (de pm), un tubo de agua se ha roto... consigo empalmarlo y arranco de nuevo. Estamos ya como a 1 milla de la costa a sotavento.
Al final consiguieron arrancar el motor y a puerto rapidito, con el canguelo de la ropiente en la bocana.
Mi hermana y mi cuñado se lo pasaron teta por la experiencia vivida, y porque nunca cundió el pánico, pero el sustillo ahí estaba...

Citar y responder
Antiguo 05-10-2011, 22:53
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Hace 7 años, en semana santa fuimos, dos amigos y yo, a recoger mi nuevo barquito a Aguadulce. Era un Dina 223, un barquito de 7m muy marinero y del que guardo un magnifico recuerdo.

Bueno a lo que vamos, al entrar en el estrecho de Gibraltar y una vez pasamos punta Europa, cuando teníamos por el través la bahía de Algeciras, de repente la sonda empieza a pitar y en pantalla aparece 3m en un lugar donde hay más de 1000m de fondo. Nos miramos los tres y empezamos a acojonarnos. Yo, me lanzo sobre el piloto y tomo la caña a mano, en realidad no sé para qué hice eso, los otros dos se pusieron en pié y gritábamos !que coño es esto!

Aquello duró unos 30 segundos que se nos hicieron eternos y de prontó la sonda dejó de pitar y todo volvió a la normalidad.

Todavía hoy me pregunto que narices fué aquello, submarino, ballena, nunca lo sabremos pero el susto no lo olvidaremos nunca.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a alcapar este mensaje:
pupukeo (25-08-2015), XRS (07-10-2011)
Antiguo 06-10-2011, 19:45
aviador aviador esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 631
Recibió 258 Agradecimientos en 152 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Velmar Ver mensaje

Yo hago igual que tú. Además de dejar un "autorizado" a bordo , el mismo cabo del Wake con el donut al agua. La eslora más el cabo , más el donut ya hacen 30 metros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Herramientas
Estilo

Reglas del foro