![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
|
||||
|
||||
|
No es que no quiera comentar... es que... Ostrasssss.
LSV.
|
||||
|
||||
|
Como ataques una buena ola montada por proa, te pueden pasar dos cosas; que no subas y el barco se te caiga de culo, o que si subas y te caigas por el otro lado de la ola y te claves en su seno. Así que por la amura sin dudar.
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() Desde luego normalmente por amura. Si la ola ya es de las que impresionan (unos 3 Mts. o mas) a mi me ha ido bien ir de amura casi hasta la cima y entonces orzar un instante hasta que la orza rompe la espuma e inmediatamente arribar de nuevo para bajar la ola suavemente. No se a otros que os parecera. Me gustaria añadir que cuando se trabaja la mar de proa a motor en un velero recomiendo con contundencia el afrontarla siempre de amura y haciendo "bordos" a motor. Con suerte incluso se puede izar la mayor y mejorar el confort a bordo. Os lo digo porque lei en una revista que los pantocazos de una marejadilla tomada por proa durante 3000 millas seguidas en el Pacifico, acabaron destrozando el pantoque de un barco de aluminio de mas de 20 Mts. NUEVO. Al parecer los pantocazos continuados (aunque no sean muy fuertes) pueden castigar la estructura de cualquier material de casco por resistente que este sea. Buena mar. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() solo pomdremos la proa a esas olas que sonrrien puesto que una sonrisa te puede poner de traves y la proccima patapum y depende de la carga mas o menos amura lo suyo es entre amura y proa si el timonel es abil de proa virando una espesie de cabesada hacia atras como amortiguando habra que adaptarse al barco la carga y las olas ![]()
|
||||
|
||||
|
Las olas cortas siempre por la amura. Las largas depende, por la proa, siempre que no demos pantocazos a causa de la velocidad. Los hay que van como locos
![]() .Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
Dicen que hay que ir subiéndo la ola en diagonal (amura a la ola), para después aproarte justo al llegar la cresta (sobre todo si es rompiente) , y al momento de pasarla volver al rumbo anterior para bajarla en diagonal.![]() En principio es mejor evitar los pantocazos; pero yo no afrontaría nunca una rompiente de amura; y en cualquier caso, como dice Atnem: "depende". Gobierna y en seguida te darás cuenta de como tu barco negocia mejor la mar actual, que puede no tener nada que ver con lo que necesitarías en otra ocasión con otro barco u otra mar. Unos cogñacs calentitos que ya vuelve el frio polar.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() para hacer eso tendras que tener una potencia ....... a tener en cuenta que la velocidad a de ser lo mas reducida pocible para no aumentar el golpe de la ola
|
||||
|
||||
|
Cofrades gracias por vuestras respuestas a esta pregunta. En fin, veo que como todo en náutica no tiene un sí o un no claro, la mayoría parece que recomienda amura, aunque también hay quién ha tenido mejor experiencia con la proa.
Una ronda a vuestra salud. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Herramientas | |
| Estilo | |
|
|