Cita:
Originalmente publicado por nihao
Un barco de eslora mayor en flotación no es necesariamente más rápido que el de menor.
Eso sí, sí tiene una velocidad de planeo más alta.
La jupette se descubrió, inventó, para mejorar el comfort del barco, no su velocidad.En un 12m de CN el aumento teórico de la velocidad es ridículo, (y difícilmente aprovechable en navegaciones de fin de semana).nihao
|
Perdón pero no estoy de acuerdo

. Mas bién la cosa es al revés: La velocidad potencial de una carena en régimen de desplazamiento es :
2,43 por la raiz cuadrada de la eslora en flotación. Por lo tanto, a mayor eslora más velocidad.
Para ciertos diseños modernos, algo extremos, de fondos planos, ese coeficiente de 2,43 se puede aumentar hasta 2,72. Si además al barco es aún mas extremo y muy ligero, dicho coeficiente puede aumentarse hasta ¡3,62!.
Esto no lo he inventado yo porque sea muy listo

, que lo soy

; son datos extraidos del libro "COMO EVALUAR UN YATE" de Joachim F. Muhs, editorial Tutor (a bordo, volumen 12). Es un libro pequeño y barato que vendrá muy bién para despejar dudas y aclarar conceptos.
La velocidad de planeo, una vez abandonado el régimen de desplazamiento, ya no depende tanto de la eslora como de la relación superficie vélica /desplazamiento y de las formas del casco (se requiere plano y ancho en popa para tener mayor sustentación), y muy importante, que sea un desplazamiento ligero.

Unos cogñacs calentitos a mi cuenta en esta fria mañana.