Ya en el hilo de Sintripulación dí un consejo que me permito repetir.
Hay que decidir quien será el elemento más débil de la cadena. Lo normal es que sea un grillete. Ese grillete que aguanta la polea, o el mosquetón de la amura. Recomiendo mirar sus cargas y trabajar con eso. Si tú sabes que en caso de rotura, partirá un grillete, vas tranquilo. Si parte el botalón, lo normal es que te arranque el balcón de proa, con peligro de arrancar y hacer un bujero en cubierta

Y la cabullería-grilletes suelen dimensionarse sobrados.
Así lo dimensioné yo. Buscamos la resistencia de los distintos elementos, y calculamos para sobrepasar la del que menos aguanta.
haciendo números, Sintripulación comenta un coeficiente de 2 para cargas dinámicas, que yo no aseguraría que sea suficiente. Además creo que es posible que algun dia nos agenciemos un genaker de hojalata y le demos más tralla de la prevista.
Otra cosa es que depende mucho del tipo de vela. En nuestro caso, tenemos un genaker enrollable. Cuando lo desenrollas o enrollas el grátil tiene que estar muy tenso, de manera que cuando carga y se hincha aquello tira mucho. Si luego sueltas 72cm de amura

o algo de driza descarga bastante.