La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-01-2010, 23:30
Pitufo Cantabro Pitufo Cantabro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Modificación en el aparejo de la mayor de una pastinaca

Pues muchas gracias por las fotos.
Que conste que los obenquillos hacen su trabajo y no suelen adquirir la tensión de los obenques, pero casi. Si os fijáis en la foto que adjunto veréis la posición que llevan los obenquillos respecto a los obenques (llegan hasta la mitad del mástil).

Creo que estos obenquillos los ponían antiguamente porque el mastil era de una estructura simple, simple a más no poder. Tan simple es, que no es la primera vez que me encontré mi pastinaca volcada en alguna tormenta de esas de la Sierra de Madrid, soportando el peso del casco sobre el mástil. Hasta el punto de quedar el mismo curvado como un plátano. Pues bien, este mástil ha sido enderezado en un par de ocasiones por un servidor y ahí va "tan pichi" sin desviación alguna.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg P1010605bis.jpg (88.7 KB, 116 vistas)
Citar y responder
Antiguo 07-01-2010, 23:38
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

¿y cómo enderezaste el mástil? ¿sin ninguna precaución especial?
Antiguo 09-01-2010, 11:26
Pitufo Cantabro Pitufo Cantabro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por willy_coyote Ver mensaje
¿y cómo enderezaste el mástil? ¿sin ninguna precaución especial?
La verdad es que lo enderecé "a pelo". No tenía nada que perder porque como te digo se quedó con forma de plátano y en cualquier caso así no hay quien navegue.

Lo que hice fue apoyarlo sobre el suelo y me puse en posición de "saltador de pértiga". Utilicé para hacer fuerza lateral unas jambas de madera que había en el lateral de los vestuarios de las instalaciones para hacer fuerza y lo dejé "perfecto".

Las aventuras de pantano tienen sus anécdotas. Entre ellas, las dos veces que rompí la pala de timón y me quedé sin gobierno (tuve que volver con el foque solo y con ayuda de un remo). Desde entonces las orzas y pala de timón me las fabrico yo siguiendo las instrucciones del astillero.

A todo esto, sobre lo de montar el aparejo de la mayor, ya me ha confirmado el astillero que no perfore directamente la bañera, porque mi pastinaca que es antigua no tiene refuerzo. Las más nuevas (como la de Pipón), sí. Dicho esto, si instalo el montecarlo de resina y lo fijo a la bañera con resina, sin problemas (me cuenta el astillero que lo sitúe a 15/20 cm de la caja de la orza hacia popa)

Unas rondas¡¡¡
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 14:42
willy_coyote willy_coyote esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 307 Agradecimientos en 112 Mensajes

La verdad es que en el astillero son amables y muy rápidos contestando el correo o al teléfono. Creía que esas cosas de "llamar a la fábrica" era imposible.

Si posteas las instrucciones del astillero, te quedaré enormemente agradecido. Yo no me he cargado (aún) ninguna orza ni pala. Lógico, por que navego en el mar.

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro