La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-01-2010, 16:33
Albatros Albatros esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 239 Agradecimientos en 159 Mensajes

El acero igual que los de fibrocemento, tiene a mi modo de ver una inconveniente, son por lo general de construccion amateur. Entonces o te lo armas tu, o entiendes mucho de barcos, o tienes suerte. Como yo nunca tengo suerte los descarte cuando buscaba barco.
Otra inconveniente es la pintura interior del casco, como se dijo el aislante no puede estar pegado, mucho menos si te decides comprar un barco usado, y tiene que ser facilmente accesible para poder darle el correcto manteniminto. el cual es caro. Para mi muy complicado.
Nadie le quita que si reune todas las caracterizticas, sean un barco maravilloso, pero yo me quedo con uno de fibra, conozco varias personas que han hecho largos trayectos con barcos de fibra, y a la larga la unica ventaja practica, es en caso de colision, lo cual no tiene que necesariamente pasar.

Los mejores amigos y peores enemigos del hombre son: fuego, lluvia y viento.
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 17:48
abraao abraao esta desconectado
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!
Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 10 Agradecimientos en 10 Mensajes

Yo jamas me compraria un barco de acero por el tema de llevarme puesto algo por el camino , un barco de fibra construido (sin generalizar) antes de los 80 es igual mas duro-.
Ahora, estructuralmente, y suponiendo planes largos de navegacion (si no, no busques acero), no creo que puedan siquiera compararse la fibra y el acero, son dos planetas diferentes, repito,estructuralmente hablando.
¿como se encuentran el casco y la jarcia de uno y como la del otro, despues de por ej. 2 o 5 o 10 años de servicio.
Servicio, no 1 mes al año mas fin de semanas.
Que tiene curro, y tan..., ese curro es el "mantenimiento", se traduce en faena y no en dinero,en un barco de fibra se rompen 10 veces mas las cosas, ese es "su" mantenimiento y si que se traduce en $$$$. .
Mi humilde y novata opinion
Plan de navegacion, la clave.

saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 18:08
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

la electrolicis en un tema a poner a la cuenta del mantenimiento

dos opciones reparar los agugeros o proteger el casco con anodos

si tienes autonomia de soldadura y chapa te ahorras los quilos de anodos que consume al año (8-12kg año para 15m de eslora)
y se todas formas soldados funcionan mejor
las vias de agua provocadas por coliciones o deterioro poe la electrolicis tienes facil taponamiento con madera de forro (se incha con el agua) y tornillos chapa o remaches.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
abraao (09-01-2010)
Antiguo 09-01-2010, 18:37
Pirata

Localización: El "sistema" no me permite navegar a mas de 12 millas de la costa !!!

Pipe, en otro post (el del abuso de la administracion) que aun se comenta en estos dias. le preguntaba, broma mediante, si se trataban de un cachorro en la diestra y el tigre del parana en la siniestra, usted debe ser el del medio.
hermosas capturas y no sigo que no es el lugar y me van a chillar
Saludos y buenos vientos

Abraao

Pd vista la exactitud de los datos, dos preguntas

1- ¿cuantos kilos año para un 10 metros?
2- ¿Es mas economico tapar un agujero que tener los anodos al dia?
no le pregunto si menos laborioso, entiendo que no.

Abraao
Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 19:15
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por abraao Ver mensaje
Pipe, en otro post (el del abuso de la administracion) que aun se comenta en estos dias. le preguntaba, broma mediante, si se trataban de un cachorro en la diestra y el tigre del parana en la siniestra, usted debe ser el del medio.
hermosas capturas y no sigo que no es el lugar y me van a chillar
Saludos y buenos vientos

Abraao

Pd vista la exactitud de los datos, dos preguntas

1- ¿cuantos kilos año para un 10 metros?
2- ¿Es mas economico tapar un agujero que tener los anodos al dia?
no le pregunto si menos laborioso, entiendo que no.

Abraao

has acertado el del medio soy yo con 12 años
no es en el tigre es serca del puerto donde estaba antiguamente el cuba de tras de la cancha de defensores de belgrano

la cantidad de anodos no va en funcion de la eslora depende de otros factores mas complicados de esplicar como masas interiores y grifos de fondo etc.....

lo de mas barato depende de la capacidad que tengas de recuperar acero en los varaderos y de la cantidad de electrolicis que recibes (navegando muy poca ) yo sesde que se da cuenta uno que ha pegado un rayo (sigue pegando en el mismo citio)hasta que se debilita la sona (se de uno cuenta a martillazos) unos 3 a 5 añosy para proteger ese citio durante 3 años hacen falta 3 kg de anodo (o cink) no se lo que cuesta hoy en dia
de todas formas te hacen falta por lo menos 3 o 4 kg maximo por año para proteger la elice
hay puntos muy claves y vien definidos en cada barco donde se reciven los impactos y facil de detectar cuando la varada (cada 2 años) y tener preparado su pocible reparacion de fortuna desde el interior
cuidado cuando sueldes deconectar las masas de los aparatoe electricos electronicos y demas y desmontar el interior por dentro puede incendiarse
en fin sin contar el trabajo sera casi regalado
tambien esta la opcion de hacerte tus anodos fundiendo el sinc tu mismo no son igual de efectivos pero sirben

no todos los barcos reciben la misma cantidad de electrolocis y en cada zona hay mas o menos dependiendo la limpieza del puerto o los vecinos de pantalan etc...
los barcos que no ponen anodos son los que casi nunca entran en puertos y fondean en aguas limpias sin muertos ni rocas diques playas muy concurridas ni zonas de pesca

Citar y responder
Antiguo 09-01-2010, 20:08
escat escat esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 140 Agradecimientos en 88 Mensajes

Hola y enhorabuena por el hilo. Mi empresa está ultimando una nueva actividad de construcción de barcos en acero y aluminio, por lo que creo que puedo poner más luz al asunto.

Algunos post hacen referencia al acero con las referencias habituales de hace 30 años: barcos de amateur de calidad escasa, oxidaciones etc., lo que hace comprensible que se tome al acero según lo que se ha visto en nuestros puertos. También es cierto que un barco de acero de calidad pasa desapercibido en muchas ocasiones, y se tomaría por uno de poliester. Si vemos las construcciones profesionales (en España hay algunos astilleros de muy buena calidad) nos daremos cuenta de que no tiene nada que ver con una construcción de segunda fila.

El tema de la corrosión es un asunto resuelto: la calidad del acero, el chorreo, la imprimación epoxi, el ciclo de pintado de alta calidad, ham logrado una protección y durabilidad inimaginables hace nos años.

La corrosión galvánica, riesgo de cualquier barco metálico, más crítico en el aluminio, está resulelto con el mantenimiento de los anodos de zinc previsto en el diseño, mantenimiento como cualquier otro de todo barco independientemente del material: pintado de fondos, revisión de la jarcia, anodo de la helice. En un barco de poliester ya empieza a ser habitual mirar rastros de osmosis o realizar mediciones hidrométricas del laminado. Lo que pasa es que los propietarios de barcos de acero, aluminio o madera han sido más conscientes del matenimiento. Los propietarios de barcos de poliester (y me incluyo como uno de ellos) hasta no hace mucho no hacíamos caso de un desconchado en el gel coat. Pero el asunto de la ósmosis nos ha hecho más conscientes y ya es práctica habitual solicitar un tratamiento preventivo con epoxy al comprar un barco nuevo al astillero, pagando el correspondiente extra.

La cosntrucción y diseño también han evolucionado. Es habitual en los barcos de pantoque vivo, introducir ficheros informáticos en maquinas de corte de plasma CNC y cortar todas la chapas del barco, casco, cubierta, puente, etc., y proceder a su montaje como si fuera una maqueta.

En Holanda, país destacado en construcción en acero, muchos aficionados no conciben un barco que no sea metálico. Incluso hay astileros que los hacen en serie con tamaños desde los 25 pies. Aquí os dejo un enlace de uno de estos astillero para que se comprueba hasta donde se está llegando: www.linssenyachts.com

Bueno, no quiero alargarme, pero creo que es importante intercambiar información. No hay materiales buenos o malos, sino más o menos indicados para un tipo de barco. Y es bueno conocerlos. Unas cervezas para todos
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a escat este mensaje:
abraao (09-01-2010), carlos g. (30-10-2011), Hopetos (10-01-2010), mojarra (11-01-2010), vecino (28-03-2014)
Antiguo 11-01-2010, 06:58
siempre siempre esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 26 Agradecimientos en 9 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pipe Ver mensaje

la electrolicis en un tema a poner a la cuenta del mantenimiento

dos opciones reparar los agugeros o proteger el casco con anodos

si tienes autonomia de soldadura y chapa te ahorras los quilos de anodos que consume al año (8-12kg año para 15m de eslora)
y se todas formas soldados funcionan mejor
las vias de agua provocadas por coliciones o deterioro poe la electrolicis tienes facil taponamiento con madera de forro (se incha con el agua) y tornillos chapa o remaches.
Pipe difiero totalmente contigo ya que la unica forma de combatir el proceso electrolitico al estar el acero en un medio liquido y ademas salino es por medio de anodos de sacrifico de un metal de menor valor en la mayoria de los casos zinc.
Antiguo 11-01-2010, 08:23
urola urola esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 67
Recibió 38 Agradecimientos en 30 Mensajes

Por que todos los barcos de la Velux, Ocean volvo, transat, copa A.,etc no son de acero ni de aluminio?
Ayer estuve viendo fotos de la Velus con los barcos a velocidades increibles, 30 nudos, con olas enormes, con esfuerzos increibles.
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 10:26
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Por que todos los barcos de la Velux, Ocean volvo, transat, copa A.,etc no son de acero ni de aluminio?
Ayer estuve viendo fotos de la Velus con los barcos a velocidades increibles, 30 nudos, con olas enormes, con esfuerzos increibles.
son barcos extremos , recordad la edicion del vent des globes , la mitad se destruyeron o perdieron la quilla , Tony Bulimor perdio un dedo al volcar el suyo por perdida de la quilla , y un canadiense todavia esta en el grand sur .... la mitad de su barco se encuentro al sur de chile , son rapidos eso si , pero son seguros ? , pueden completar una vuelta al mundo , pero dos ??

seria como comparar un F1 y un coche de chapa , con air bags y todo ...
Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 19:45
pirata de 1ª jubilado

aqui nesecitan consejos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...485#post737485

Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 01:41
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por urola Ver mensaje
Coincido en un 101 % con Vertijean, solo agregar que eso, se rompe el barco y seis horas despues seguramente tendra un helicoptero sobrevolando la zona.

A mi ya me avizaron que no vendran, por eso acero

Saludos y buenos vientos

Abraao
Citar y responder
Antiguo 12-01-2010, 15:16
Txema Txema esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 32 Agradecimientos en 28 Mensajes

Cita:
Coincido en un 101 % con Vertijean, solo agregar que eso, se rompe el barco y seis horas despues seguramente tendra un helicoptero sobrevolando la zona.

A mi ya me avizaron que no vendran, por eso acero

Saludos y buenos vientos

Abraao

Ya les gustaria, imaginate a mitad de camino entre australia y hornos un helicoptero, casi que ni un avion que vuele lo suficientemente bajo para hechar una balsa.

Citar y responder
Antiguo 11-01-2010, 09:22
pirata de 1ª jubilado

Cita:
Originalmente publicado por siempre Ver mensaje
Pipe difiero totalmente contigo ya que la unica forma de combatir el proceso electrolitico al estar el acero en un medio liquido y ademas salino es por medio de anodos de sacrifico de un metal de menor valor en la mayoria de los casos zinc.

y donde esta el desacuerdo

yo doy dos opciones
1ª anodos de sacrificio
2ª nada y reparar los daños luego

Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 02:28
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37

Cita:
Yo jamas me compraria un barco de acero por el tema de llevarme puesto algo por el camino , un barco de fibra construido (sin generalizar) antes de los 80 es igual mas duro-.
Ahora, estructuralmente, y suponiendo planes largos de navegacion (si no, no busques acero), no creo que puedan siquiera compararse la fibra y el acero, son dos planetas diferentes, repito,estructuralmente hablando.
¿como se encuentran el casco y la jarcia de uno y como la del otro, despues de por ej. 2 o 5 o 10 años de servicio.
Servicio, no 1 mes al año mas fin de semanas.
Que tiene curro, y tan..., ese curro es el "mantenimiento", se traduce en faena y no en dinero,en un barco de fibra se rompen 10 veces mas las cosas, ese es "su" mantenimiento y si que se traduce en $$$$. .
Mi humilde y novata opinion
Plan de navegacion, la clave.

saludos y buenos vientos

Abraao
Pues no se porque se rompen mas las cosas en un barco de fibra. en mi experiencia nunca he roto nada estructural del casco. todo lo que rompo va sobre cubierta o temas de Palo. EN casco de acero agarra mejor el palo?

No se como el acero va a evitar que rompa obenques, poleas, barbers, o palos
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 13:19
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Javisaiz Ver mensaje
Pues no se porque se rompen mas las cosas en un barco de fibra. en mi experiencia nunca he roto nada estructural del casco. todo lo que rompo va sobre cubierta o temas de Palo. EN casco de acero agarra mejor el palo?

No se como el acero va a evitar que rompa obenques, poleas, barbers, o palos
con respecto a romper mas , me referia a ejemplos de barcos que hacen muchas millas en condiciones muy duras, durante muchos años , yo navego por el med., pille si algun mistral, alguna tramontana y nunca rompi nada,(mi barco es de fibra-1979), seguramente si coja 10 mistrales +10 tramontanas, 10 años despues, muchas millas navegadas, raro seria que no encuentre algo tocado seriamente.., Tocado, igual no roto. ¿es tu caso? (sin sorna,por aprender, que soy el primer interasado).
Yo a bordo llevo una cizalla , por si se me va el palo al agua y hay lio ,bueno, lio ya hay, por si hay riesgo sobre el casco.

En un barco de acero tambien la llevaria, pero no para el mismo uso esta claro, solidez solidez solidez, siempre desembarco en la misma playa.

Saludos y buenos vientos

Abraao

Agradezco a los que saben y lo comparten.

************ , barcosclasicos , enricacion , pixueto , escat , alea y un monton mas,no me enrollo. y javisaiz por abrir el post..
Mi info de mi primera mano suele venir del Victor y la Emma( ex Vulcano (acero) ahora Nomada (aluminio))
Citar y responder
Antiguo 10-01-2010, 23:12
Javisaiz Javisaiz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 37

Cita:
con respecto a romper mas , me referia a ejemplos de barcos que hacen muchas millas en condiciones muy duras, durante muchos años , yo navego por el med., pille si algun mistral, alguna tramontana y nunca rompi nada,(mi barco es de fibra-1979), seguramente si coja 10 mistrales +10 tramontanas, 10 años despues, muchas millas navegadas, raro seria que no encuentre algo tocado seriamente.., Tocado, igual no roto. ¿es tu caso? (sin sorna,por aprender, que soy el primer interasado).
Nosotros hemos roto el palo en un first, pero es porque hacemos regata no crucero y en invierno lo llevamos al limite.

Laverdad es que me interesa mucho lo del acero porque todo el mundo tiene fibra y no hay nada de info sobe el acero.

muchas gracias simbad barcosclasicos y todos los demas porque sabeis un huevo y la mitad del otro

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Herramientas
Estilo

Reglas del foro