La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 09-01-2010, 19:27
Avatar de Eimer
Eimer Eimer esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 29-10-2006
Localización: Baleares
Edad: 79
Mensajes: 633
Agradecimientos que ha otorgado: 294
Recibió 166 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las segundas vacaciones del novato que volvió de Ibiza.

Esta cala que te propone Gota, se llama Sa Calobra, y está en la costa norte, donde por cierto, solo tienes un puerto seguro, puerto Soller. Con un cata, y además de 48 pies, supongo que vas a fondear, ya que lo mas probable es que tengas problemas de amarre. Si el alquiler es de una semama, te aconsejo que elijas ó Mallorca ó Menorca, ya que para las dos islas no te va dar, salvo que corras como un loco de un sitio a otro.
Si sales de Palma, hacia el este puedes recalar en Es Trenc, Cabrera (nesitas un permiso), Porto Colom, Port Alcudia, Port Pollensa, Port Soller, Port Andratx. A partir de aquí, y entre los puertos que te he dicho tienes infinidad de opciones. Suerte y disfruta la isla que, a pesar de todo, es una pasada.
A tu disposición
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Eimer
xingulu (09-01-2010)
  #2  
Antiguo 09-01-2010, 19:46
Avatar de xingulu
xingulu xingulu esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 11-03-2009
Mensajes: 106
Agradecimientos que ha otorgado: 44
Recibió 140 Agradecimientos en 25 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las segundas vacaciones del novato que volvió de Ibiza.

Hola Eimer

Muchas garcias por tus consejos, tomo buena nota de ellos.

Lo que me propones es la idea que más o menos tenía, ir de Palma hacie el Este, el permiso de Cabrera he leido en el foro que hay que solicitarlo tres semanas antes de ir. La verdad que la idea inicial es tocar puerto lo mínimo, aunque dormiría más tranquilo amarrado a boya, que fondeado.

Lo de fondear lo controlo mínimamente, no como para irme a dormir y estar tranquilo. Además de la meteo también dependo de la tripu a ver si se adaptan bien, etc...

Las boyas de life posidonia ya se que hay que solicitarlas, sabéis de algúna otra cala además de estas donde se pueda reservar otras boyas.


Gracias
Citar y responder
  #3  
Antiguo 09-01-2010, 19:52
Avatar de ayapitas
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 26-06-2009
Localización: Mediterraneo
Edad: 68
Mensajes: 1,298
Agradecimientos que ha otorgado: 2,299
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las segundas vacaciones del novato que volvió de Ibiza.

Xingulu, yo no te puedo dar consejos porque no conozco la zona lo suficiente, tan solo recordarte que lleves un cuaderno para tomar notas y la camara de fotos, y a la vuelta ya estás tardando en escribir el ralato en la taberna, el del año pasado lo disfrutamos muchísimo.

Piensa que actualmente eres el único cofrade que le puede hacer la competencia a Gota!

Salud y buena proa
Citar y responder
  #4  
Antiguo 09-01-2010, 20:15
Avatar de Gota
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 25-06-2009
Localización: Mediterráneo
Mensajes: 3,098
Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Las segundas vacaciones del novato que volvió de Ibiza.

Eso, eso, ayapitas tiene razón, no olvides la cámara y el cuaderno de bitácora, estoy deseando esa competencia, que a mi también me gusta ser lectora, y xingulu es un monztruo contanto cosas y te partes de risa.

Yo no soy nadie para aconsejar nada, asi que sólo es una humilde opinión. Creo que si solo vas a puerto te arruinas en temporada alta, y además no hay nada comparable a amanecer en una calita, y si vas sólo a boya te limitas muchisimo- Yo de ti me lanzaría a fondear al ancla tomando ciertas precaudiones. Ya sé que esto lo sabes tu muy bien, pero siempre viene bien un recordatorio y que se lo cuentes a toda la tripulación:

1- Oir siempre el parte y elegir una cala resguardada del viento que pueda levantarse. Hay muchas para elegir en Mallorca con diferentes resguardos.

2- Aprenderse bien la maniobra del ancla y adjudicar un papel a cada tripulante: uno a la caña, otro con el mando del molinete y otro mirando el fondo para hacer indicaciones de avante, retro, stop, o lo que sea para que la cadena esté siempre a pique y no forzar el molinete. (bueno, este punto es para levantar el fondeo)

3-Preparar la maniobra un rato antes de llegar al fondeadero: embrague quitado, freno puesto y el ancla colgando un poquitín pero con un cabo desde un eslabon atado la bita para evitar sustos, y así que no haya más que quitar el nudo y soltar el freno en el momento de fondear para que el ancla caiga sola.

4- Elegir un buen sitio dentro de la cala teniendo en cuenta que tiene que haber sitio para que tanto tus vecinos como tú borneeis, y que no todos los barcos bornean al mismo tiempo. Un cata, por calar menos, lo hace mas deprisa que un velero. Dejar siempre un par de esloras de respeto.

5- Echar el triple de cadena que metros haya de sonda, cuanta más cadena más seguridad. Tener tambien en cuenta los metros de cadena para el tema del borneo

6- Quedarse un poco fuera por si hay que salir tener la maniobra libre sin tener que sortear muchos barcos.

7- No apagar el motor hasta que el barco no haya presentado, no vaya a ser que haya que repetir la maniobra.

8-Bucear con las gafas para asegurarse de que todo está bien

9-Para abandonar la cala preparar la maniobra con tiempo, embrague puesto, freno quitado y hala, cadena arriba, minetras el que va a la caña controla la posición del barco.

Bueno, perdona todo este rollazo, pero de verdad creo que tendrias que lanzarte, si no lo haces no cogerás confianza y verás que es fácil, sólo hay que tomar precauciones y no tiene porqué pasar nada. Si vieras la cantidad de gente que fondea sin tener ni idea!!!
El dinero que te ibas a gastar en amarres y los amaneceres en calas preciosas que te ibas a perder me daría mucha rabia.

Un abrazo, xingulu

P.D. Gracias Eimer, la de veces que he hablado de Sa Calobra y nada, que meze había quedao la mente en blanco y solo me venia lo de sa foradada, que es otra.
__________________
MariGota






Editado por Gota en 10-01-2010 a las 21:13.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Gota este mensaje:
Antares II (13-01-2010), Kenzo (15-01-2010), xingulu (10-01-2010)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Herramientas
Estilo

Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 10:58.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2025, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto